Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Civilizacion islámica revolucion
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

2

Share

Download to read offline

Tema 10. España de 1902 a 1939.

Download to read offline

El período de la historia de España que transcurre desde el comienzo del reinado de Alfonso XIII y el final de la Guerra Civil, resulta transcendental para comprender la realidad del presente de España.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Tema 10. España de 1902 a 1939.

  1. 1. Durante el reinado de Alfonso XIII y el comienzo de la Guerra Civil española se alternaron distintos sistemas políticos: el liberalismo monárquico, la dictadura del general Primo de Rivera y la República. Durante este período se modernizó económicamente y socialmente el país. Todas estas transformaciones se libraron en un contexto de extremismo y confrontación, que acabaría desencadenando la contienda civil. Niños y niñas de la escuela de Villanueva del Rebollar (Palencia) con la maestra, Dª Pilar Lozano, depurada (1936-1942).
  2. 2. Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis. Las causas fueron: la inestabilidad política, las guerras, la pérdida de las últimas colonias y los múltiples conflictos sociales. En 1895 estalló en Cuba una nueva sublevación de carácter independentista. EEUU, desde el primer momento simpatizó con los independentistas, y en 1898 tras el hundimiento del acorazado Maine en el puerto de La Habana declaró la guerra a España. La derrota española supuso la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, así como la isla de Guam en las Marianas); en 1899 por el Tratado Hispano-Alemán el resto de las Marianas, las Carolinas y las Palaos, pasan a Alemania por 15 millones de dólares. Alfonso XIII (1886-1941) Rey de España desde 1886 hasta 1931, aunque su reinado efectivo comenzó en 1902, cuando fue declarado mayor de edad. La primera parte de su reinado supuso el colapso del régimen de la Restauración, en tanto que el último período vino marcado por la dictadura del general Primo de Rivera. Tras las elecciones del 12 de abril de 1931 el rey tuvo que exiliarse
  3. 3. Este hecho se conoce como el desastre del 98. Éste provocó la frustración de la clase política española y el pesimismo de los intelectuales. Surge así el regeneracionismo, siendo Joaquín Costa uno de sus máximos representantes, uno de cuyos lemas fue: despensa y escuela. En Castilla y León destacan Ricardo Macías Picavea y Julio Senador Gómez Los regeneracionistas proponían efectuar reformas para superar el atraso del país y acabar con el caciquismo y la corrupción. Regeneracionismo. Movimiento intelectual que surgió tras el desastre de 1898. Denunciaba la decadencia de España y planteaba reformas para superarla.
  4. 4. En1902, Alfonso XIII como mayor de edad, comenzó con su reinado efectivo. La Constitución de 1876 siguió vigente, manteniéndose el turnismo. En los dos grandes partidos, los nuevos líderes fueron Maura (Conservador) y Canalejas (Liberal). Los nuevos líderes influenciados por el regeneracionismo, intentaron reformar la vida política.
  5. 5. Maura quiso acabar con el caciquismo, reformando para ello la ley electoral y la administración local. Canalejas llevó a cabo una política descentralizadora (Ley de Mancomunidades) y aprobó la llamada Ley del Candado, que prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España. Las burguesías catalana y vasca comenzaron a apoyar a los partidos nacionalistas: Lliga Catalana y PNV. Las clases medias y obreros votaban a los republicanos y al PSOE. Los sindicatos UGT y CNT adquieren progresivamente más poder.
  6. 6. A partir de 1909, el sistema de la Restauración experimentó una serie de crisis, que condujeron a su desaparición: Semana Trágica (1909), insurrección popular ocurrida en Barcelona. El detonante fue el envío de tropas para la guerra de Marruecos, muchos de ellos reservistas y todos de las clases populares. Crisis de 1917, año en el que coinciden una protesta militar, política y sindical. Entre 1919 y 1923 estalló la violencia social. El movimiento obrero se radicalizó como consecuencia del triunfo de la Revolución rusa. Gobiernos y empresario emplearon al violencia para reventar este movimiento.
  7. 7. Ante la crisis los partidos burgueses y la Lliga colaboraron en gobiernos de concentración. Aún así la inestabilidad política fue creciente durante el período 1917-1923. En 1921 se produjo el desastre de Annual en Marruecos, donde murieron más 12.000 soldados españoles. La oposición de izquierda pidió una investigación, realizándose el Informe Picasso.
  8. 8. En septiembre de 1923 el general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, con el consentimiento del rey Alfonso XIII, dio un golpe de Estado. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, prohibiendo los partidos políticos y los sindicatos. La dictadura tuvo dos períodos el primero con Un Directorio Militar y un segundo con un Directorio Civil. Alguno de sus éxitos fue acabar con la guerra de Marruecos (Desembarco de Alhucemas). Gracias a la bonanza económica la dictadura se mantuvo hasta 1930. Se potenció la realización de obras públicas y el desarrollo industrial, se crearon los monopolios de Campsa y la Compañía Telefónica. A partir de 1927 la intelectualidad española comienza a criticar al régimen, y en enero de 1930 Primo de Rivera dimite.
  9. 9. Se forman nuevos gobiernos al frente de los cuales se encontraban el General Berenguer y el Almirante Aznar, con el objetivo de convocar elecciones para restaurar la Constitución de 1876. En agosto de 1930, políticos republicanos, socialistas, catalanistas, y antiguos monárquicos firman el Pacto de San Sebastián, con el objetivo de instaurar la República, constituyendo un gobierno provisional y un intento de golpe de estado (Sublevación de Jaca).
  10. 10. II República Española
  11. 11. La República se proclamó el 14 de Abril de 1931, cerrando el período de la Restauración que se había iniciado en 1876. Iniciaba una etapa corta en la que se plantearon cambios profundos tanto políticos como sociales El 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en la mayoría de las grandes ciudades y capitales de provincia. Este hecho se interpretó como una victoria definitiva de los republicanos. Alfonso XIII se exilió y el 14 de abril de 1931 se formó un gobierno provisional que proclamó la Segunda República
  12. 12. El nuevo régimen estaba integrado por los partidos que habían firmado el pacto de San Sebastián y lo presidía D. Niceto Alcalá Zamora. El gobierno provisional inició una serie de reformas y convoca elecciones a Cortes constituyentes.
  13. 13. Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931, que implantó un régimen plenamente democrático. Sus características más notables son: Reconocimiento amplio de libertades: de expresión, de reunión y de sindicación. Reconoce el derecho al divorcio. Sufragio universal sin distinción de sexos. Estado laico, en el que se establecía la libertad de conciencia y el derecho a recibir una educación laica.
  14. 14. Organización territorial descentralizada, en la que se admitía la posibilidad de constituir regiones autónomas. El idioma oficial de la República era el castellano, reconociendo las lenguas propias de las regiones (catalán, euskera, gallego, etc.) Bienestar social. Permitía la expropiación de bienes de utilidad pública. Potenciaba la enseñanza pública.
  15. 15. Constitución plenamente democrática, pero no logra el consenso en materias como la religión o las autonomías. Hubo incidentes callejeros, quema de conventos, conspiraciones, etc. Antes de aprobarse la constitución, los republicanos más conservadores (Alcalá Zamora, Miguel Maura, . . .) abandonan el gobierno, descontentos por los artículos referidos a la religión. Una vez aprobada la Constitución, se elige a Alcalá Zamora como presidente de la República, pasando el republicano D. Manuel Azaña a presidir el gobierno.
  16. 16. En este período Azaña continuó con la labor reformista, abordando las cuestiones pendientes desde el siglo XIX: Reforma agraria, que pretendía mejorar la vida del campesinado, el reparto de tierra entre los jornaleros y aumentar la producción. Establecía la expropiación de los latifundios sin cultivar, creando el Instituto de Reforma Agraria, que no fue dotado con dinero suficiente para desarrollar su labor, lo que provocó que rebrotase la conflictividad en el campo.
  17. 17. Reforma territorial, concediendo la autonomía a Cataluña con la aprobación del Estatuto de Nuria, que tuvo que adaptarse a la Constitución. La reforma militar, exigiendo a los mandos un juramento de lealtad a la República, jubilando a los que no lo hicieran. Además cerró alguna Academia Militar y recortando el exceso de oficiales. Reforma laboral con el establecimiento de un salario mínimo, seguro de accidentes, ley de Términos Municipales, etc. Reforma educativa, construyendo 10.000 escuelas, aumentando el presupuesto en más de un 50%, promoviendo la educación mixta y la formación del profesorado. Las congregaciones religiosas no podrán impartir enseñanza y la educación será laica. Reforma religiosa impide a las órdenes religiosas impartir clase, promueve la expulsión de los jesuitas, regula el matrimonio civil y el divorcio y establece los cementerios civiles.
  18. 18. Oposición de los grandes propietarios, de las altas jerarquías eclesiásticas y del ejército. Los sindicatos y anarquistas también se oponen, puesto que quieren transformaciones más profundas. En agosto de 1932 en general Sanjurjo intenta un golpe de Estado en Sevilla, que fracasó
  19. 19. Entre el 10 y el 11 enero de 1933 en Casas Viejas (Cádiz) hubo un levantamiento anarquista de campesinos que acabó en matanza. La intervención de la guardia de asalto al mando del capitán Rojas provocó la muerte de diecinueve hombres, dos mujeres y un niño murieron. Por el otro lado tres guardias corrieron la misma suerte. La mala gestión de la crisis quedó en el debe de la presidencia del gobierno.
  20. 20. Entre finales de 1933 y 1935 la República fue gobernada por políticos de centro- derecha, que paralizaron las reformas, impulsadas en los gobiernos anteriores. La revolución de octubre de 1934, aumentó la crispación en la sociedad española En septiembre de 1933, ante la grave crisis económica y la impopularidad del gobierno Azaña dimitió y se convocaron nuevas elecciones. La derecha se unió en un bloque, la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), partido católico dirigido por José María Gil Robles. Resultados electorales en 1933
  21. 21. El centro derecha ganó las elecciones de 1933. El presidente encargó al Partido Radical de Alejandro Lerroux la formación del gobierno, apoyado por la CEDA. El nuevo gobierno paralizó todas las reformas e indultó a los golpistas de agosto de 1932.
  22. 22. El 1934 la entrada de ministros de la CEDA , provocó por parte de la izquierda un intento de revolución para tomar el poder: la revolución de octubre. La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera y la capital. El gobierno mandó a la Legión al mando del general Francisco Franco que aplastó el movimiento. En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección, proclamando Lluis Companys la Republica catalana dentro de la República española. En pocas horas la insurrección fracasa, encarcelando a los dirigentes y suspendiendo la Generalitat
  23. 23. Tras sofocar la revolución, el gobierno de derechas no supo manejar la situación y en un año entró en crisis. las diferencias ideológicas entre el Partido radical y la CEDA, así como la corrupción (casos Nombela y Estraperlo) pusieron fin a la coalición gobernante y el presidente de la república convocó elecciones para febrero de 1936.
  24. 24. La izquierda se presenta unida en el Frente Popular, conformado por socialistas, comunistas, partidos republicanos de izquierda y apoyados por los anarquistas. En la derecha aparte de la CEDA, ganaron peso dos líderes extremistas. José Antonio Primo de Rivera, líder de Falange Española de las JONS y José Calvo Sotelo por Renovación Española. Gil Robles siguió presidiendo la CEDA.
  25. 25. Resultados electorales en 1936 El Frente Popular ganó las elecciones forma ajustada en votos, aunque mayoritaria en cuanto a escaños. El nuevo gobierno reemprendió la política de reformas y liberó a los presos de la revolución de octubre
  26. 26. El una maniobra política Alcalá Zamora fue destituido como Presidente de la República, siendo sustituido por Azaña. La Presidencia del Gobierno se entrega al líder del la ORGA, Santiago Casares Quiroga, que formó gobierno solo con republicanos. Huelgas, ocupaciones de fincas, quema de iglesias y conventos, enfrentamientos entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras, crearon un clima de preguerra.
  27. 27. Algunos militares, dirigidos por el general Mola, comienzan una conspiración contra la República. El 12 de julio de 1936, pistoleros de derechas asesinan al teniente Castillo, de la guardia de Asalto. Al día siguiente compañeros de Castillo detienen y asesinas al diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo. Estos acontecimientos precipitaron la sublevación de las tropas españolas en el Norte de África el 16 de julio. Pocos días después el General Franco, procedente de las islas Canarias, se pondrá al frente de ellas.
  28. 28. Estaba previsto que el golpe de Estado de julio de 1936 finalizará rápidamente con el gobierno del Frente Popular. No fue así, iniciándose una guerra, que habría de alargarse tres años. El ejército de África se subleva el 16 de julio de 1936, ese movimiento llega a la Península el 18 de julio. El golpe fue bendecido por la Iglesia como una Cruzada, y apoyado por parte del ejército, carlistas, monárquicos, conservadores, en general, y falangistas. El golpe dividió a España en dos zonas.
  29. 29. El bando rebelde abarcaba la casi totalidad de Castilla y León, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía Occidental, Navarra, Baleares (excepto Menorca), Marruecos y las islas Canarias. Como el golpe de Estado fracasa se comienza una cruenta guerra civil. Los sublevados para unificar el mando y ejercer la autoridad política crearon en Burgos la Junta de Defensa Nacional, presidida por el general Cabanellas. El1 de octubre se nombró a Franco Jefe del gobierno. En la primavera de 1937, con el Decreto de Unificación, se unifican todas las fuerzas políticas que apoyaron el golpe en FET y de las JONS.
  30. 30. El bando republicano controló gran parte de Aragón, el norte de España, excepto Navarra y Vitoria, Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía. Tras el golpe, la autoridad del gobierno desapareció. Los sindicatos y algunas organizaciones obreras aprovecharon para para realizar la revolución social. Se organizaron milicias populares. Posteriormente éstas se integraron dentro del ejército popular. Todo ello contribuyó a la debilidad del bando republicano.
  31. 31. Reino Unido y Francia convocaron una Conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención, para evitar que el conflicto se generalizase. Ambos bandos recibieron ayuda exterior: La República consiguió material bélico y asesoramiento militar de la URSS, lo que pagó al contado con el oro del Banco de España. Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi, a cambio de ciertas concesiones mineras y otras variables. Esta ayuda fue mucho mayor tanto en cantidad como en calidad. El bando republicano contó con el apoyo de intelectuales, como Hemingway, Einstein o George Orwell. La simpatía de la izquierda de todo el mundo fue para los republicanos, ya que veían la guerra de España como un frente de lucha contra el fascismo. Miles de voluntarios se alistaron en las Brigadas Internacionales.
  32. 32. La campaña en torno a Madrid (julio de 1936-marzo de 1937) Con la ayuda de aviones italianos y alemanes, las tropas de Marruecos (las mejor preparadas) cruzan el estrecho de Gibraltar y llegan a Cádiz. Dirigiéndose por el Oeste conquistan Andalucía Occidental y Extremadura, dirigiéndose a levantar el sitio sobre Toledo. A finales de octubre se encuentran a las puertas de Madrid. El gobierno republicano abandona Madrid y la defensa de la ciudad se encomendó a una Junta de Defensa dirigida por el General Miaja. La llegada de las Brigadas Internacionales y de ayuda soviética impidió la toma de la capital por parte del ejército rebelde. La derrota de los sublevados en las Batallas del Jarama y de Guadalajara, desvía la atención de aquellos hacia el Norte industrializado.
  33. 33. El frente Norte (abril- octubre de 1937) Fracaso del ejército rebelde en la conquista de Madrid. Se inicia en la primavera la conquista del norte industrializado. 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor bombardea Guernica. Cae Guipúzcoa y Vizcaya, en agosto-septiembre los hacen Santander y Asturias. Para dispersar las fuerzas rebeldes los republicanos contraatacan en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza), sin resultados. Con la conquista del Norte los rebeldes se hicieron con los recursos industriales y mineros de esos territorios. Los sublevados se dirigirán hacia el Este del país.
  34. 34. El final de la guerra (octubre de 1937- Abril de 1939) A finales de 1937, Franco se dirige hacia el este, recuperando Teruel (una de las batallas con temperaturas más bajas) y avanza hacia el Mediterráneo, llegando a Vinaroz, partiendo en dos la zona republicana. En Julio de 1938 las tropas republicanas cruzan el río Ebro y atacan la retaguardia franquista. La batalla del Ebro fue la más cruenta de la Guerra Civil, en la que la derrota de los republicanos, abría el camino hacia Francia de las tropas franquistas. Los sublevados toman Cataluña sin apenas oposición, entrando en Barcelona en Enero de 1939. A mediados de febrero el gobierno republicano salía de España. El 28 de marzo de 1939 las tropas franquistas entran en Madrid, dándose por finaliza la guerra el 1 de abril.
  35. 35. La Guerra Civil alteró profundamente la vida cotidiana. Se pasó hambre, miedo y se huyó de un bando a otro para tratar de salvar la vida. La guerra fue tiempo de hambre, frio, muerte y miedo. El racionamiento de los alimentos fue una práctica común. La población civil sufrió el miedo a los bombardeos. Las represalias tuvieron lugar en los dos bandos con los simpatizantes del “otro”. El “paseo”, era la forma más común. Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes. En la actualidad se siguen exhumando estos enterramientos anónimos. Racionamiento en Madrid, diciembre de 1936 Exhumación de cadáveres en una fosa de la Guerra Civil en Santoyo (Palencia)
  36. 36. Durante la guerra, muchas personas abandonaron sus casas y se convirtieron en refugiados. Se trataba de mujeres y niños cuyos familiares luchaban en el bando republicano. Para evitar los sufrimientos de la guerra, 30.000 niños salieron de España con destino a otros países como, México, Francia o la URSS. Fueron conocidos como los “niños de la guerra”. Al finalizar el conflicto unos 500.000 españoles partieron hacia el exilio. La mitad, más o menos, regresarían más adelante.
  37. 37. El 21 de mayo de1937 salía el Habana del puerto de Santurtzi llevando a bordo 3.840, 80 maestros, 120 ayudantes, 15 curas y dos médicos, El legendario capitán Dickson, con su carbonero Stanbrook es el único que atraca en el puerto de Alicante y parte cargado de exiliados camino de Oran. 25 de mayo de 1937. Niños vasco-españoles (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana"
  38. 38. El grado de entusiasmo popular por la proclamación de la República fue escaso. En las elecciones de 1933 y 1936 ganaron los partidos conservadores. Cuando estalló la sublevación del 36 todas las capitales de Castilla y León estuvieron del bando sublevado. Se siguió defendiendo el proteccionismo del trigo, naciendo un regionalismo unido a los intereses de los agraristas. Con el desastre del 98 y la perdida de competitividad de la industria harinera, la oligarquía financiera reorientó sus inversiones hacia la energía eléctrica. El primer salto fue el de San Román sobre el río Duero en Zamora. La burguesía zamorana promovió la Sociedad de Accionistas del Porvenir.
  39. 39. En 1918 se constituyó la Sociedad Hispano-Portuguesa de Transportes Eléctricos, después Saltos del Duero, que asumiría la construcción de la presa de Ricobayo. En los años veinte se desarrolla el movimiento obrero, sobre todo de la UGT y PSOE. En las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1936, en las capitales de provincia triunfaron las candidaturas republicanas, salvo en tres provincias. Fue mayoritario en la provincia de León. Foto de la construcción en 1930 de la presa de Ricobayo. Desmonte y traslado de San Pedro de la Nave
  40. 40. Tras el exilio del rey, se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora, que convocó elecciones para junio. En estas primeras elecciones la victoria fue de las candidaturas de derechas, obteniendo la izquierda 12 diputados de los 52 posibles. El programa agrario y secularizador de la coalición gubernamental suscitó una gran oposición en Castilla y León. En las elecciones de 1933 la CEDA ganó las elecciones. En la revolución de octubre de 1934, los aviones que bombardearon los enclaves mineros sublevados salieron de León. En las elecciones de 1936 la derecha volvió a ganar en la Comunidad, excepto en Soria y Zamora en las que la victoria fue para el Frente Popular. Proclamación de la República el 14 de Abril desde el ayuntamiento de Salamanca. En el recuadro Unamuno.
  41. 41. En 1936 dos regiones militares ocupaban la Comunidad: la VI con cabecera en Burgos, y la VII en Valladolid. Parte de la VI y la totalidad de la VII son controladas desde el primer momento por los rebeldes. El 24 de julio de 1936 se estableció en Burgos la llamada Junta de Burgos, constituida por los jefes de la sublevación, dirigida por el General Cabanellas. El 1 de octubre Franco obtuvo el título de Generalísimo y Jefe de Gobierno. En Burgos se encontraba la capital oficial y en ella residía la Junta Técnica del Estado. En Salamanca estaba el centro de poder, pues allí situó Franco su cuartel general.
  42. 42. En Salamanca estaba el centro de poder, pues allí situó Franco su cuartel general. Pla y Deniel obispo de Salamanca y el cardenal Segura de Burgos jugaron un papel destacado. La represión contra los republicanos se desencadeno con dureza desde los primeros días del alzamiento.
  43. 43. Las incautaciones de bienes, tasas, multas, etc. Contribuyeron a la financiación de la guerra. En Castilla y León se establecieron diversos campos de concentración en Burgos, Miranda de Ebro, la Santa Espina en Valladolid, etc.
  44. 44. El País, 03 de junio de 2013
  45. 45.  Durante el reinado de Alfonso XIII el sistema liberal entró en crisis. Las causas de esta se encontraban en la inestabilidad política, las guerras, la pérdida de las últimas colonias y los conflictos sociales.  Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 se cerraba el período de la Restauración y se iniciaba una corta etapa en la que se propusieron cambios políticos y sociales muy profundos.  Durante casi dos años, el gobierno de Azaña puso en marcha las reformas más importantes de la República. De esta manera se trataba de convertir a España en un país moderno, democrático y laico.  Entre finales de 1933 y 1935 la República fue gobernada por políticos de centro y de derecha, que paralizaron las reformas que se habían puesto en marcha en la etapa anterior. La revolución de 1934 aumentó la crispación, que se intensificó en la época del Frente Popular.
  46. 46.  Estaba previsto que el golpe militar del 18 de julio de 1936 acabara rápidamente con el gobierno del Frente Popular. Sin embargo, no ocurrió así y, de este modo, España se vio envuelta en una cruenta guerra civil.  El enfrentamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura en la que se sucedieron distintas fases.  La Guerra Civil alteró profundamente la vida cotidiana. La población civil pasó hambre, sintió miedo y huyó intentando salvar su vida de las represalias de uno y otro bando.  En un período de tiempo en el que la sociedad, la política y la economía del país vivían una época convulsa, surgieron pensadores, escritores, científicos y artistas que hicieron que la cultura española disfrutara de una de sus mayores épocas de esplendor.
  • LuciaFerrandizPaya1

    Jan. 8, 2020
  • ivramar

    Feb. 5, 2018

El período de la historia de España que transcurre desde el comienzo del reinado de Alfonso XIII y el final de la Guerra Civil, resulta transcendental para comprender la realidad del presente de España.

Views

Total views

19,824

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6,403

Actions

Downloads

170

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×