El príncipe de la niebla

34,253 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
34,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18,458
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El príncipe de la niebla

  1. 1. EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA CARLOS RUIZ ZAFÓN
  2. 2. •Nacido en Barcelona en 1964, Carlos Ruiz Zafónes uno de los novelistas europeos de mayorproyección. •Debutó en 1993 con El príncipe de la niebla,ganadora del Premio Edebé de Literatura juvenil y elpremio CCII en 1994. •En el año 2001 dio el salto a la narrativa paraadultos con La sombra del viento, que se haconvertido ya en el mayor éxito mundial de la novelaespañola. •Sus obras han sido traducidas a más de cuarentalenguas, se han publicado en más de cincuentapaíses, han obtenido numerosos premiosinternacionales y han conquistado a millones delectores de todas las edades.
  3. 3. •La novela El príncipe de la niebla es la primera de la Trilogía de la niebla compuesta por ElPalacio de la medianoche y Las luces de septiembre.
  4. 4. •Dentro de la literatura juvenil, Carlos Ruiz Zafón publicó Marina. •En 2002 publicó una novela para adultos, La sombra del viento, que ha sido una de las novelasespañolas más vendidas en el mundo, con más de diez millones de ejemplares. •Su segunda novela se tituló El juego del ángel (2008) y también fue un éxito de ventas. Suúltima novela publicada es El prisionero del cielo (2011).
  5. 5. Cuando hayáis acabado de leer la novela, tenéis que ser capaces de analizar los elementos de unanarración que aparecen en ella:
  6. 6. • ¿Qué tipo de narrador aparece en el inicio de la novela? ¿Qué datos te han permitido saberlo?¿Qué efectos produce?• Quizá leer el texto te ayude a reconocerlo y explicar sus características:“Al día siguiente, poco antes del amanecer, Recuerda que el narrador puede ser:Max pudo oír cómo una figura envuelta en • INTERNO: el protagonista nos cuenta sula bruma nocturna le susurraba unas propia historia en 1ª persona. • EXTERNO: se nos cuenta la historia en 3ªpalabras al oído. Se incorporó de golpe, persona de dos posibles maneras:con el corazón latiéndole con fuerza y la • Narrador omnisciente: lo sabe todo,respiración entrecortada. Estaba solo en su lo que hacen los personajes, lo quehabitación. La imagen de aquella silueta piensan, lo que les ocurre cuandooscura murmurando en la penumbra con la están solos…que había soñado se desvaneció en unos • Narrador observador: sólo cuenta losegundos. Extendió la mano hasta la que ve, como si fuera una cámara demesita de noche y encendió la lamparilla cine.que Maximilian Carver había reparado latarde anterior.” (p. 35)
  7. 7. Familia Carver Familia FleischmannMaximiliam Andrea Richard Eva Carver Carver Fleischmann Grey Doctor Caín Víctor Kray
  8. 8. Familia Carver Maximiliam Carver Andrea Carver (padre) (madre)¿Cómo son? ¿Qué papel representan en la historia? ¿Protagonistas, antagonistas,secundarios…? ¿Son personajes planos o redondos?
  9. 9. Familia Carver¿Cómo son? ¿Qué papel representan en la historia?
  10. 10. Familia Fleischmann Richard Fleischmann y Eva Grey¿Cómo son? ¿Qué papel representan en la historia?
  11. 11. Familia Fleischmann Roland / Jacob Fleischmann¿Cómo es? ¿Qué papel representa en la historia?
  12. 12. • Se puede discutir quién es el verdadero protagonista dela historia ¿Roland o Max? Aporta razones que justifiquentu elección.• De Roland se ofrece una descripción física:“Apenas llevaba unos minutos sentado frente al mar,cuando pudo ver otra bicicleta conducida por unmuchacho alto y delgado que se acercaba por el muelle.El chico, al que Max le calculó una edad de dieciséis odiecisiete años, guió su bicicleta hasta el faro y la dejójunto a la de Max. Luego, lentamente, se retiró la densacabellera del rostro y caminó hacia el lugar donde Maxdescansaba. […]El chico, de tez intensamente bronceada por el sol ypenetrantes ojos verdes, le tendió la mano.” (p. 49)
  13. 13. Víctor Kray¿Cómo es? ¿Qué papel representa en la historia?
  14. 14. Míster Caín: El Príncipe de la niebla¿Cómo es? ¿Qué papel representa en la historia?
  15. 15. • Tiempo histórico en el que se desarrolla la novela: • Al comienzo de la novela el narrador indica la fecha concreta del comienzo del libro: 1943 y nos dice incluso el mes “a mediados de junio”.• Duración de los hechos: •Calcula cuánto tiempo dura la historia: Observa los marcadores temporales:“Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió casi porcasualidad la magia. Corría el año 1943 y los vientos de la guerra arrastraban al mundo corrienteabajo, sin remedio. A mediados de junio, el día en que Max cumplió los trece años, su padre, relojeroe inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último díaque pasarían en la que había sido su casa en los últimos diez años. […] La decisión era terminante:partirían al amanecer del día siguiente. […] Aquel día, sin saberlo, mientras contemplaba a su familiadeambular arriba y abajo con las maletas y sostenía el reloj que le había regalado su padre, Max dejópara siempre de ser un niño.” (Capítulo I, p. 11-13)
  16. 16. “El primer día en la casa de la playa quedaría siempre en el recuerdo de 1º día en la casa de la playa:Max como una curiosa recopilación de imágenes insólitas” (Capítulo 2, instalaciónp.28)“Al día siguiente, poco antes del amanecer Max pudo oír cómo una 2º día: encuentro con Roland,figura envuelta en la bruma le susurraba unas palabras al oído.” visionado de películas.(Capítulo 3, p.35)“Poco después del amanececer, Alicia se despertó y descubrió que tras 3º día: salida a bucear conel cristal de su ventana dos profundos ojos amarillos la miraban Roland y Alicia; accidente defijamente.” (Capítulo 6, p.69) Irina.“Poco antes del amanecer, Roland montó de nuevo en su bicicleta y 4º día: visita a Víctor; historiapedaleó de vuelta a la casa del faro.” (Capítulo 8, p.99) de Víctor Kray, visionado de“A las 11.34 de aquella mañana, Maximilian Carver telefoneó desde el películas.hospital para comunicar a sus hijos las últimas novedades” (p. 107)“Cuando el viejo farero hubo finalizado su relato, el reloj de Maxindicaba que apenas faltaban unos minutos para las cinco de la tarde”(Cap. 11, p. 137)“Aquella noche, sin embargo, la tiniebla danzante no provenía delbosque, sino que parecía emanar de su propio interior.”(p.146)
  17. 17. “A la mañana siguiente, Max despertó con la sensación de tener la 5º día: visita de Max a Víctor;cabeza de gelatina”. (Capítulo 12, p. 147) Max acude al cementerio.“Cerca de la medianoche, Max dejó el libro sobre la mesita de nuevo y Roland y Alicia se enamoran.apagó la lamparilla. Finalmente, oyó la bicicleta de Roland alejarse porel camino de la playa y los pasos de Alicia ascendiendo pausadamentela escalera” (Capítulo 13, p. 161)“A la mañana siguiente, Max decidió madrugar más que el so, y al alba 6º día: salen a bucear y sonya estaba pedaleando en su bicicleta rumbo al horno del pueblo.” atacados. Nuevas películas.(Capítulo 13, p.162) Visita de Víctor Kray:“Al caer el crepúsculo, Víctor Kray se detuvo a cien metros de la casa dela playa, donde los Carver habían fijado su nuevo hogar.” (Capítulo 14, revelaciones importantes.p. 179) Mr. Caín ataca a Alicia y a“El embate de las olas que rompían en la playa despertó a Alicia. Ya Roland. Roland desaparece.había caído la noche…” (Capítulo 15, p. 195)“Al día siguiente a la tormenta que asoló la cosa durante la larga noche 7º día: Irina se recupera y losdel 23 de junio de 1943, Maximiliam y Andrea Carver volvieron a la casa padres de Alicia y Maxde la playa con la pequeña Irina” (Capítulo 18, p. 225) regresan a casa. Víctor Kray se va del pueblo.“Las últimas semanas del verano trajeron nuevas noticias de aquella Últimas semanas del verano:guerra que, según todos decían tenía los días contados. epílogo.
  18. 18. • No se dan claros indicios del lugar exacto donde se desarrolla la novela:“La familia se mudaba a la costa, lejos de la ciudad y de la guerra, a una casa junto a la playa de unpequeño pueblecito a orillas del Atlántico” (p.11)• Sin embargo, algunos de los espacios de la novela van a ser muy importantes en eldesarrollo de esta; por ejemplo, el mar:“Max había leído alguna vez en uno de los libros de su padre que ciertas imágenes de la infancia sequedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importael tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda. Max comprendió el sentido de algunas palabrasla primera vez que vio el mar. Llevaba más de cinco horas en el tren cuando, de súbito, al emerger deun oscuro túnel, una infinita lámina de luz y claridad espectral se extendió ante sus ojos. El azuleléctrico del mar resplandeciente bajo el sol del mediodía se grabó en su retina como una apariciónsobrenatural. […] Supo entonces que no importaba cuál fuera el destino de aquel viaje ni en quéestación se detuviera el tren; desde aquel día nunca viviría en un lugar desde el cual no pudiese vercada mañana al despertar aquella luz azul y cegadora que ascendía hacia el cielo como un vapormágico y transparente. Era una promesa que se había hecho a sí mismo.” (p.15-16)
  19. 19. • Otros espacios de la novela serán claramente los escenarios del terror: La casa misteriosa“La casa tenía dos pisos y se alzaba a unoscincuenta metros de la línea de playa, rodeadapor un modesto jardín acotado por una cercablanca que pedía a gritos una mano de pintura.Había sido construida en madera y, aexcepción del texto oscuro, estaba pintada deblanco y se mantenía en razonable buenestado, teniendo en cuenta la cercanía del mary el desgaste al que el viento húmedo eimpregnado de salitre la sometía a diario.”(p.26)
  20. 20. • Otros espacios de la novela serán claramente los escenarios del terror: El jardín de las estatuas“Las últimas luces del día caían sobre el campoy Max tuvo que forzar la vista. Era un jardínabandonado. Un jardín de estaturas. Maxcontempló hipnotizado el extraño espectáculode las estatuas apresadas por la maleza yencerradas en aquel recinto, que hacía pensaren un pequeño cementerio de pueblo. Unportón de lanzas de metal selladas concadenas franqueaba el paso al interior. En loalto de las lanzas, Max pudo distinguir unescudo formado por una estrella de seispuntas.” (p.33-34)
  21. 21. • Otros espacios de la novela serán claramente los escenarios del terror: El mausoleo“Se trataba de un pequeño mausoleo de piedraal que el tiempo y las lluvias habían otorgadocierto aire de abandono y olvido. Laconstrucción se erguía en forma de estrechacaseta de mármol ennegrecido y mugrientocon un portón forjado en hierro flanqueadopor las estatuas de dos ángeles que alzabanuna mirada lastimera al cielo. Entre losbarrotes oxidados del portón todavía seconservaba un manojo de flores secas desdetiempo inmemorial.” (p. 153)
  22. 22. • Otros espacios de la novela serán claramente los escenarios del terror: El barco sumergido“Solo entonces pudo admirar el espectáculodel casco hundido del barco, tumbado sobre elcostado y envuelto en una mágica luzespectral. El buque debía de medir alrededorde cincuenta metros, quizá más, y tenía unaprofunda breca abierta desde la proa hasta lasentina. La vía abierta sobre el casco parecíauna herida negra y sin fondo infligida porafiladas garras de piedra. Sobre la proa, bajouna capa cobriza de óxido y algas, se podíaleer el nombre del barco, Orpheus.” (p.77)
  23. 23. • Se trata de una novela con estructura cronológica lineal, que avanza, como hemos vistoal analizar el tiempo a lo largo de seis días, desde el 17 al 23 de junio.• Recuerda que en una estructura cronológica lineal se pueden distinguir unapresentación, nudo y desenlace. ¿Podrías indicar qué capítulos corresponderían a cadaparte?• ¿Qué importancia tiene el epílogo?• La historia incluye muchos relatos de personajes que funcionan a modo de “flash-back”.¿Qué función realizan estos relatos?• Los capítulos están a veces divididos en fragmentos, ¿qué efecto producen? 1º día 3º día 5º día 7º día 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 El padre 2º día 4º día 6º díacomunica la noticia
  24. 24. • El autor afirma que en aquel verano de 1943 en el que se iniciala acción "los vientos de la guerra arrastraban al mundocorriente abajo, sin remedio? ¿De qué guerra se trata? ¿Quépaíses se enfrentaron? ¿Participó España? ¿Por qué? ¿A québando apoyaba?• ¿Cómo se siente Max ante la noticia de su próxima mudanza?¿Qué supone para él este cambio? ¿De qué manera intentaconsolarlo su padre?• ¿Por qué Max afirma que el descubrimiento del movimientode la Tierra alrededor del sol trabajo "problemas" paraCopérnico?•¿Qué elementos determinan la fascinación de Max por el mar?¿De qué manera influye en la nueva vida que está a punto decomenzar?.•¿Qué primera impresión le produce a Max el pueblo al que seha mudado junto a su familia? ¿De qué manera empieza a intuirque la situación de su familia es posiblemente peor de lo que supadre le deja entrever?•¿Qué diferencias de carácter se apuntan entre Alicia e Irina, lashermanas de Max? ¿Qué primer detalle misterioso llena deinquietud al protagonista?
  25. 25. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL• La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global quese desarrolló entre 1939 y 1945.• En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones delmundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas endos alianzas militares: los Aliados y las Potencias del Eje.• Potencias del Eje: • Alemania • Japón • Italia• Aliados: • Reino Unido • Francia • Estados Unidos • Unión Soviética.• España acababa de salir de la Guerra Civil (1936-1939) y,aunque el régimen dictatorial del general Franco apoyabaideológicamente a las potencias del Eje, finalmente, semantuvo neutral, aunque se envió a la División Azul, una unidadespañola de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en elejército alemán, principalmente en el Frente Oriental contra laUnión Soviética.
  26. 26. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALEsta contienda estuvo marcada por hechos de enorme significación queincluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y únicavez, de armas nucleares en un conflicto militar.
  27. 27. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALEl conflicto se inició el 1 de septiembre de 1939con la invasión alemana de Polonia, el primerpaso de la Alemania nazi para fundar un granimperio en Europa.Tras esta invasión, Francia y los países delImperio Británico declararon la guerra a Alemania.1941 Hasta 1941 Alemania conquistó gran parte de Europa continental. En junio de este año iniciaron la invasión de la Unión Soviética. En diciembre de 1941, Japón atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico.1942 Los Aliados consiguieron derrotar a Japón en varias batallas navales, a las tropas del Eje en el Norte de África y en la batalla de Stalingrado.1943 El Eje empezó a perder la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes.
  28. 28. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL1944 Los Aliados invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperaba pérdidas territoriales e invadía Alemania.1945 La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín y la rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los EEUU, que supuso la rendición incondicional de Japón.
  29. 29. NICOLÁS COPÉRNICO (1473-1543)• Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar• Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en la revolución científica del Renacimiento.• La teoría heliocéntrica sostiene básicamente que el centro del universo se encuentra cerca del Sol y que la Tierra orbita alrededor del Sol y no al revés.• La teoría de Copérnico era revolucionaria porque sustituía la idea aristotélica de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado, situado alrededor del Sol.• La Iglesia católica se opuso frontalmente a las teorías copernicanas.
  30. 30. • ¿Qué diferentes impresiones produce el pueblo encada uno de los miembros de la familia?• ¿Por qué Max parece satisfecho?• Una de las formas que tiene el autor de crear un climade misterio es recurriendo a viejas historias trágicas quepermanecen en determinados lugares como leyendas: •¿Cuál es el origen de la nueva casa de la familia? •¿Qué dramática historia del pasado oculta?•¿Qué rasgos de la personalidad del padre aparecen conmotivo de las escenas con animales (las arañas, laescena previa del gato)?• ¿Qué tiene de inquietante el comportamiento del gatoque trae Irina a la casa?• ¿Qué sensaciones produce en Max la contemplacióndel jardín de estatuas desde la ventana?
  31. 31. • Los gatos son animales vinculados frecuentemente conel mal. Su aparición en los relatos de terror (novelas,cuentos o películas) suele estar relacionada con malosaugurios, maleficios, maldiciones, brujería, magianegra…• En la novela va a ser uno de los elementos que causaterror. Compruébalo:“En aquel momento Max tuvo la certeza de que alguien lo miraba. Giró rápidamente la vista ypudo ver cómo, entre los barrotes de una de las ventanas de la estación, un gran gato atigrafo locontemplaba fijamente, como si pudiera leer sus pensamientos. […]Irina se llevó el gato en brazos, corriendo hacia las furgonetas. El felino, con la cabeza apoyadaen el hombro de la niña, mantuvo los ojos clavados en Max. “Nos estaba esperando”, pensó.” (p.18-20)“Max se desperezó y entró en la casa dispuesto a acabar con sus antiguos inquilinos. Enfiló laescalera que conducía al piso superior donde estaban las habitaciones. Desde lo alto del últimopeldaño, los ojos brillantes del gato de Irina lo observaban fijamente, sin parpadear.Max cruzó frente al felino, que parecía guardar el piso superior como un centinela. Tan pronto sedirigió a una de las habitaciones, el gato siguió sus pasos.” (p.31)
  32. 32. “Max alargó la mano hacia una escoba que descansaba en la pared y se preparó para catapultar alinsecto a otra vida. “Esto es ridículo”, pensó para sí mientras manejaba con sigilo la escoba a modode arma mortífera. Estaba empezando a calibrar el golpe letal cuando, de pronto, el gato de Irina seabalanzó sobre el insecto y, abriendo sus fauces de león en miniatura, engulló a la araña y la masticócon fuerza. Max soltó la escoba y miró atónito al gato, que le devolvía una mirada malévola.— Vaya con el gatito— susurró.” (p.32)“Poco después del amanecer, Alicia se despertó y descubrió que tras el cristal de su ventana dosprofundos ojos amarillos la miraban fijamente. Alicia se incorporó de golpe y el gato de Irina, sinprisa, se retiró del alféizar de la ventana. Detestaba a aquel animal, su conducta altiva y aquel olorpenetrante que lo precedía y delataba su presencia antes de que entrase en una habitación. No era laprimera vez que lo había sorprendido escrutándola furtivamente. Desde el momento en que Irinaconsiguió traer el odioso felino a la casa de la playa, Alicia había observado que a menudo el animalpermanecía inmóvil durante minutos, vigilante, espiando los movimientos de algún miembro de lafamilia desde el umbral de una puerta o escondida en las sombras. Secretamente, Alicia acariciaba laidea de que algún perro callejero diera buena cuenta de él en alguno de sus paseos nocturnos.”
  33. 33. • ¿Qué extraña vivencia tiene Max al despertar el díasiguiente?•¿Qué elementos misteriosos e inquietantes se sucedenen el interior del jardín de estatuas?•¿Qué representan estas edificaciones?•¿Crees que la estrella de seis puntas tiene algúnsignificado especial?•¿Qué descubrimientos hace Maxiliam Carver en eltrastero de la casa?•¿Qué actitud toma su familia ante su afán porinvestigar?
  34. 34. LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS (ESTRELLA DE DAVID)• La estrella de seis puntas, también llamada hexagrama,Estrella de David o Sello de Salomón suele identificarse conel símbolo del pueblo judío.• Esta estrella tiene orígenes remotos y ha sido utilizadocon fines diversos por numerosas culturas: como talismánprotector, símbolo alquímico o elemento decorativo.• Distintos textos antiguos difundieron la leyenda de que elrey David poseía un anillo con este símbolo mediante elcual podía controlar a los demonios o hablar con losanimales.
  35. 35. •¿Por qué Max no está totalmente convencido de montarla bicicleta que ha encontrado su padre en el garaje?•¿Qué dura rrealidad social conoce Max a partir delpersonaje de Roland?•¿Qué rasgos de humor negro caracterizan al personaje?• ¿Qué detalles del pueblo le hace conocer Roland? ¿Cuáles su actitud hacia él?•¿Qué desaparecido oficio ejerce el abuelo adoptivo deRoland? ¿Por qué? ¿Por qué no es realmente su abuelo?• ¿Qué cita acuerdan Max y Roland para el día siguiente?•¿Por qué a Max le resultan placenteras las tormentas?
  36. 36. •En este capítulo Max se dirige al puerto de pescadores y aparecen varias palabras relacionadas conel campo semántico del puerto: bahía, muelle, botes, lonja y faro. Relaciona cada una de estasimágenes con el concepto al que se refiere:
  37. 37. • ¿Por qué Max propone a Alicia que le acompañe abucear con Roland el próximo día?• ¿Por qué la sesión de cine prometida por el padre resultadecepcionante para todos?•¿Qué sienten los miembros de la familia al ver enpantalla el jardín de las estatuas?• ¿Qué diferencias aprecia Max respecto al aspecto quepresentaba cuando lo vio por primera vez?•¿Qué confidencias le hace Alicia a Max después de laproyección de la película?•¿Cómo afectan a la relación entre ambos?•¿Por qué crees que Max no le cuenta, a su vez, suspropias experiencias en el jardín de las estatuas?
  38. 38. • ¿Qué sobresalto sufre Alicia nada más despertarse? ¿Por qué odia al gato de Irina?•¿Por qué Max propone a Roland que lleve a su hermana en bicicleta?•¿Qué impresión produce a los dos hermanos la cabaña de Roland?•¿Por qué Max no reconoce su miedo a bucear?•¿De qué manera está cambiando su actitud respecto a un posible acercamiento entre Roland y suhermana?•¿Qué efecto produce en Max la contemplación del barco hundido?•¿ Qué objeto consigue rescatar Roland del interior de la embarcación?•¿Qué conincidencia con el jardín de las estatuas hallada en el barco aterroriza a Max?•¿Qué objecciones opone Roland a la historia de Max sobre el jardín de las estatuas?•¿Qué relación tiene el barco hundido con el farero, el abuelo de Roland?• ¿Quién le ha hablado por primera vez a este sobre el extraño símbolo?
  39. 39. EL SEXTANTE• El sextante es un instrumento que permitemedir ángulos entre dos objetos tales como dospuntos de una costa o un astro, generalmente elSol, y el horizonte. Conociendo la elevación delSol y la hora del día se puede determinar la latituda la que se encuentra el observador.• Básicamente, las mediciones del sextantepermiten, mediante una serie de cálculossencillos, determinar la posición de unaembarcación o una aeronave.•Actualmente, esta posición se determina pormedio de los satélites.
  40. 40. PARTES DE UN BARCO• Localiza en la siguiente imagen de un barco las siguientes partes: proa, popa,chimenea, timón, puente de mando, babor, estribor y ancla:
  41. 41. PARTES DE UN BARCO• Localiza en la siguiente imagen de un barco las siguientes partes: proa, popa,chimenea, timón, puente de mando, babor, estribor y ancla: Chimenea Popa Puente Cubierta Hélice Proa Obra viva Ancla Babor: lado izquierdo Estribor: lado derecho Bulbo de proa
  42. 42. • ¿Qué vivencia aterradora sufre la pequeña Irina?•¿ Qué elementos típicos de la literatura y el cine deterror aparecen en esta escena?•En el relato de Roland acerca del barco hundido y elfarero, éste cita al "holandés errante. ¿Quién es estepersonaje?•¿Qué explicación tiene que las estatuas del jardínrepresenten a personajes del circo?•¿Qué intención tenía el abuelo de Roland al viajar enel barco que naufragó?•¿Cuál crees que puede ser la parte de la historia que,según Max, el farero está ocultando?•¿De qué manera se confirman las premonicionesaterradoras acerca del gato de Irina?•¿Qué consecuencias tiene para la pequeña estedescubrimiento?.
  43. 43. EL HOLANDÉS ERRANTE• El holandés errante o el holandés volador es unbarco fantasma, protagonista de una leyendamuy extendida alrededor del mundo.• Según esta leyenda un capitán de barcoholandés hizo un pacto con el Diablo para que lepermitiera surcar los mares sin importar los retosnaturales (tormentas, tifones, maremotos…) quepusiera Dios en su travesía. Dios se enteró de estoy lo condenó a navegar sin rumbo eternamente,sin poder nunca tocar tierra.
  44. 44. • ¿De qué manera cambia la actitud de Alicia ante sufamilia cuando conoce el grave accidente que ha sufridoIrina?• ¿Cómo interviene Roland para intentar subir el ánimo delos dos hermanos?•¿Por qué Max se niega a bañarse en el mar?•¿Qué sentimientos despierta en Max la incipientecercanía entre Roland y su hermana?•¿Qué vivencias perturbadoras pasan por su mentemientras los observa?•¿Qué revelaciones sobre la enigmática figura del pasayorealiza Roland?•¿Por qué Max se decide por fin a contar sus primerasexperiencias en el jardín?•¿Crees que Roland intenta ocultar a sus amigos algúnsecreto relacionado con su abuelo? ¿Por qué?
  45. 45. •¿Qué sentimientos dominan a Roland cuando vuelve de nuevo al faro en bicicleta?•¿Qué comportamientos o rasgos de personalidad de su abuelo resultan inquietantes?•¿De qué manera ha ido conociendo su historia y presintiendo que había cabos sueltos?•¿Qué importancia han cobrado Max y Alicia en la vida de Roland? ¿Por qué?•¿Qué efectos positivos tiene para él su progresivo enamoramiento de Alicia?•¿Por qué Víctor Kray lleva años vivendo solo, en una permanente expectativa, en el faro?•¿A qué se debe el progresivo distanciamiento respecto a su nieto adoptivo, Roland?•¿Por qué considera que es en parte positiva?•¿Por qué Roland finge ante su abuelo que se ha desvelado y no podía dormir?•¿Qué incita a Víctor Kray a querer sincerarse finalmente ante Roland y sus amigos?•¿Por qué Max habla a su hermana del posible reclutamiento para la guerra de Roland cuando estale confiesa sus sentimientos por él? ¿Crees que se siente celoso?
  46. 46. •¿Por qué Max intenta imitar a Roland llevando a su hermana en su propia bicicleta?•¿Qué rasgos de la personalidad de Víctor pueden deducirse a través de la descripción de su casa?•¿Qué signos de su carácter huraño da el farero en el inicio de su conversación?•¿Qué diferentes impresiones produce en Max y Alicia?•¿Qué opiniones sobre la condición humana y su manera de afrontar el paso del tiempo expone elanciano?•¿Qué responsabilidad tiene cada uno de los hombres de cara a su existencia?•¿Qué sensación producen estas revelaciones en los tres jóvenes?•¿Qué similitudes presenta el Príncipe de la Niebla con la figura del diablo?•¿Por qué el autor le asigna el nombre de Caín?•¿Qué dramático final tiene la historia de Angus?•¿Cómo puede explicarse que este muriera cuando , aparentemente, ha cumplido la misión que leencomendó el Príncipe de la Niebla?
  47. 47. •¿Dónde se produce el segundo encuentro de Víctor con el Príncipe de la niebla?•¿Podemos deducir, a partir de esta escena, las razones del extraño comportamiento del gato querecogió Irina?•¿Qué peculiaridades presenta la forma de hablar del príncipe de la niebla?•¿Qué réplicas le opone Víctor cuando este intenta engañarlo?•¿Por qué resulta inquietante el comportamiento de la mujer que lo acompaña?•¿Cómo desarrolla Víctor el interés por los estudios científicos y la ingeniería?•¿Con qué personaje del pasado de la población entra en contacto en la universidad? ¿Qué rasgoscaracterizan su personalidad?•¿Qué conflicto surge entre ambos?
  48. 48. • ¿En qué circunstancias se produce el tercer encuentro de Víctor con el Príncipe de la niebla?•¿De qué manera influye en la vida de Víctor que su amigo se convierta en otra de sus víctimas?•¿En qué dramáticas circunstancias reaparece Fleischmann en la vida de Víctor?•¿Qué explicación tiene la muerte de Jacob, el hijo de los Fleischmann?•¿De qué manera ha intentado el doctor evitarla?•¿Qué explicación tiene la presencia de un payaso en el jardín de las estatuas?•¿Qué averiguaciones realiza Víctor siguiendo los pasos del príncipe de la niebla en el circo?•¿Por qué se decidió el farero a embarcar en el Orpheus?•¿Qué incitó a Víctor a construir el faro y quedarse a vivir en la localidad?•¿Por qué el matrimonio Fleischmann decidió volver a vivir en el pueblo?•¿Qué conclusión sacó Víctor tras la muerte del pequeño Jacob?
  49. 49. • ¿Qué distintas opiniones sobre el relato de Víctor tienen los protagonistas?•¿Qué le hace pensar a Max que la narración del farero no es suficiente para acabar de esclarecer lahistoria? ¿De qué pretende ayudarse para su investigación?•¿Qué intención crees que tiene Roland al proponerse volver a bucear junto al barco hundido?•¿Por qué Max y Alicia se inquietan por el posible estado de salud de su hermana menor?• ¿Por qué crees que Max no confiesa su hermana la intención de volver a ver las películas del doctorFleischmann?•¿Qué detalles, relacionados con un reloj, llaman la atención de Max al volver a ver una de laspelículas?•¿De qué manera se revela finalmente la identidad del gato de Irina?•¿A qué imagen aterradora asiste Max antes de acabar el visionado de la película?•¿De qué manera influyen los últimos acontecimientos en la opinión de Max sobre la historiacontada por el farero?•¿Qué explicación simbólica da a la permanente niebla que envuelve el jardín de las estatuas?
  50. 50. • ¿A qué comprometida situación debe enfrentarse Maxcuando llega a la playa?•¿Qué sentimientos contradictorios despierta en él?•¿A qué se debe su decisión final de irse de la playa?•¿Qué iniciativa toma para seguir su investigación?•¿Qué primera impresión produce en Max el pequeñocementerio de la localidad?•¿Por qué la lápida de la tumba de Jacob tiene grabada laestrella de seis puntas?• ¿Qué especie de alucinación sufre Max dentro delmausoleo?•¿Por qué decide volver a visitar al farero después de estaexperiencia?.
  51. 51. •¿Qué le hace pensar a Max que el doctor Caín va a poner enpeligro su vida y la de todos sus familiares?•¿Por qué crees que Víctor se comporta de forma grosera conél e intenta decepcionarlo en su afán por conocer la verdad?•¿Cómo se siente Víctor tras despedir a Max?•¿Qué motiva su intenso rencor por el Príncipe de la Niebla?• ¿Qué importancia tiene Roland en la firme voluntad delanciano de enfrentarse a su enemigo?•¿Qué sentimientos contradictorios hacia el farero tieneMax?•¿Qué hechos contribuyen a su melancolía al llegar a casa?• ¿Cómo intenta consolarse?
  52. 52. • ¿Qué detalles de la vida del pueblo llaman la atención deMax cuando se dirige a comprar el desayuno por la mañana?•¿Cómo ha conseguido Roland hacerse con una barca?•¿Con qué extraño artilugio los sorprende?•¿A qué crees que se debe la súbita decisión de Alicia de ir abucear con ellos?•¿Por qué Roland no quiere que los hermanos lo acompañenesta vez hasta el casco del barco hundido?•¿Qué aspectos positivos y negativos tiene para Rolandbucear acompañado de los hermanos?
  53. 53. •¿Qué inquietante presencia perciben Roland y Aliciamientras bucean junto al barco hundido?•¿De qué manera intenta salvarla Roland de este posiblepeligro?•¿Por qué Roland no consigue ponerse a salvo en la barca?• La imagen del payaso con unas "enormes fauces plagadasde colmillos largos" parece remitir a una famosa novela delautor de terror Stephen King, posteriormente adaptada alcine y la televisión? ¿Cuál es?•¿Dónde conduce a Roland este personaje aterrador?•¿Qué impulsos contradictorios dominan a Max desde elbote?•¿Qué explicaciones intenta buscar a la desaparición de suamigo?
  54. 54. • ¿Qué temores afectan a Max cuando intenta sumergirsepara rescatar a Roland?•¿Qué extraños fenómenos contempla en las proximidadesdel Orpheus?•¿Dónde encuentra Max a su amigo, retenido por el payaso• ¿Qué nuevas metamorfosis realiza este?• ¿Qué le sucede a Max cuando intenta golpearlo?•¿Cómo actúa Alicia para salvar la vida de Roland?•¿Por qué Max y Alicia prefieren no comentar las durasexperiencias de los dos jóvenes en el barco hundido?•¿Cómo influye la acción heroica de Max en la relación con suhermana?
  55. 55. • ¿Qué siente Víctor Kray ante la contemplación de la casa de los Carver?•¿Qué le hace recordar sus traumáticas experiencias pasadas con el Príncipe de la Niebla?•¿Qué propósito crees que tiene Víctor al entrar en el jardín de las estatuas?•¿A qué insólita situación debe enfrentarse?•¿Qué elementos utiliza el autor para crear sensaciones de misterio e incertidumbre?•¿Qué sensaciones abruman a Max nada más despertarse?•¿Qué decisiones toma respecto al doctor Caín?•¿Por qué se propone volver a ver las películas del Doctor Fleischmann?•¿Qué aparece en la primera película que ve Max?•¿De qué manera entiende finalmente Max por qué se ha producido el accidente de Irina?•¿Qué secreto de la vida pasada de Roland conoce Max a través de las películas?.
  56. 56. • ¿Cuál es el propósito de la visita de Víctor a casa de los Carver?•¿Por qué Max no está dispuesto a creer sus palabras?•¿Por qué Jacob Fleischann acabó viviendo con el farero?•¿Cuál es el origen del jardín de las estatuas?•¿Por qué Víctor teme que la vida de Roland vuelve a estar en peligro?•¿Qué similitudes presenta la noche en que conversan Víctor y Max con aquella otra en la que eldoctor Caín intentó secuestrar al hijo de los Fleichmann?•¿Qué lleva a los Fleichmann a abandonar a su hijo?
  57. 57. • ¿Dónde se encuentra Max cuando el Orpheus vuelve a emerger de las aguas?•¿Qué incita a Roland a correr hacia el barco para enfrentarse con el doctor Caín?•¿De qué manera intenta Max proteger a su amigo?•¿Dónde encierra el doctor Caín a Alicia? ¿Qué tétrica "compañía" tendra la joven durante suencierro?•¿Qué función cumplen las estatuas para el Príncipe de la Niebla?•¿Cuál de ellas aparece en la cabaña de Roland para atacar al farero?•¿De qué diferentes maneras consiguen llegar Max y Roland hasta el Orpheus?•¿Por qué el doctor Caín destruye el reloj de Max?•¿Por qué Max se esfuerza por alargar la conversación que mantiene con él?•¿De qué manera intenta el doctor Caín librarse de Max?•¿Cómo consigue salvar milagrosamente la vida?
  58. 58. • ¿Qué expresiones revelan el cinismo del Príncipede la Niebla?•¿Qué pacto le propone a Alicia para salvar la vidade Roland?•¿De qué manera revela el Príncipe finalmente suauténtica identidad?• ¿Qué escenas típicas del cine y la literatura deacción se han ido sucediendo durante la estanciade Max y Roland en el barco?•¿Qué elementos contribuyen a la sensación deangustia que transmite la escena en que Rolandintenta salvar la vida de Alicia?
  59. 59. • ¿Guarda alguna relación la descripción delentorno del pueblo tras la tormenta con elinterior de los protagonistas?•¿De qué manera intuye Maximiliam el estado deánimo de sus hijos?•¿Qué le revela la mirada de Alicia?•¿Por qué no aparece Alicia en la despedida aVíctor Kray?•¿Por qué afirma el anciano que "nunca podráalejarse de aquí"?•¿Por qué le regala a Max las llaves del faro?
  60. 60. •¿Qué hechos positivos contribuyen arestablecer la vida familiar de los Carver?•¿De qué manera se expresa la melancolía quesienten Alicia y Max por la ausencia de Roland•¿De qué manera se han cumplido los auguriossobre su futuro que había expresado Roland?• Resume lo que ocurre con los principalespersonajes al final de la novela.

×