Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paul Cézanne

2,225 views

Published on

Presentación elaborada por alumnos de III Bachillerato Turismo UTU Santa Lucía-Canelones
junio de 2014

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paul Cézanne

  1. 1. Autorretrato con paleta (1890) Paul Cézanne
  2. 2. Paul Cézanne (19 enero 1839 - 22 octubre 1906) fue un artista francés y el pintor del Post-Impresionismo cuyo trabajo puso las fundaciones de la transición desde la concepción de la actividad artística del siglo XIX a un nuevo y radicalmente diverso del arte en el siglo XX siglo. Cezanne se puede decir para formar el puente entre el impresionismo finales del siglo XIX y la nueva línea de principios del siglo XX de indagación artística, el cubismo. La línea atribuida a Matisse y Picasso que Cézanne "es el padre de todos nosotros" no puede ser despedida fácilmente.
  3. 3. Cézanne nació en la localidad francesa de Aix- en - Provence, 19 de enero de 1839, hijo de un rico banquero. Su amigo de infancia fue Emile Zola, quien más tarde se hizo famoso como novelista y hombre de letras. Como hizo Zola, Cézanne desarrolló intereses artísticos a una edad temprana, para el disgusto de su padre. En 1862, después de una serie de amargas disputas familiares, la aspirante a artista recibió una pequeña asignación y enviado a estudiar arte en París, donde Zola ya se había ido
  4. 4. A menudo llamado el padre del arte moderno, se esforzó por desarrollar una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto
  5. 5. Su trabajo demuestra una maestría del diseño, color, composición y dibujo lineal. Sus pinceladas menudo repetitivas, sensibles y exploratorias son muy característico y fácilmente reconocible. Utilizó los aviones de colores y pequeñas pinceladas que se acumulan para formar campos complejos, a la vez una expresión directa de las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada. Las pinturas transportan el estudio intenso de Cézanne de sus temas, una mirada escrutadora y una lucha tenaz para hacer frente a la complejidad de la percepción visual humana.
  6. 6. Muchas de las primeras obras de Cézanne estaban pintadas en tonos oscuros aplicados con pigmento pesado, líquido, lo que sugiere el mal humor, el expresionismo romántico de las generaciones anteriores.
  7. 7. Al igual que Zola persiguió su interés en la novela realista, sin embargo, Cezanne también desarrolló gradualmente en un compromiso con la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo que él observó, sin preocuparse por la idealización temáticas o afectación estilística.
  8. 8. La influencia más significativa en la obra de su madurez temprana demostró ser Camille Pissarro, pintor reconocido antiguo pero todavía que vivía con su numerosa familia en una zona rural a las afueras de París. Pissarro no sólo proporcionó el estímulo moral que el inseguro Cézanne necesitaba, también lo introdujo en la nueva técnica impresionista para la prestación de luz al aire libre.
  9. 9. Bajo la tutela de Pissarro, y dentro de muy poco tiempo durante 1872-1873, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de las tierras agrícolas y las aldeas rurales.
  10. 10. A pesar de que parecía menos técnicamente consumado que los otros impresionistas, Cézanne fue aceptado por el grupo (Claude Monet, Auguste Renoir, Pissarro, etc.) y expuso con ellos en 1874 y 1877. En general los impresionistas no tuvieron mucho éxito comercial, y las obras de Cézanne recibido los más duros comentarios críticos
  11. 11. El Propio Cézanne hablaba de "Modular" con color en lugar de "Modelar" con claro-obscuros. En su propia mente, el pintor nunca logró plenamente su objetivo, pues no concluyó la mayoría de sus cuadros y destruyó muchos otros, mientras que se quejaba frecuentemente de su poca habilidad para representar la figura humana.
  12. 12. Un individualista solitario que, aunque participó en varias exposiciones con los Impresionistas, se rehusaba a trabajar al aire libre, prefiriendo la tranquilidad de su estudio y hasta 1895 expuso en muy pocas ocasiones.
  13. 13. Su estilo continua siendo misterioso y escurridizo a la comprensión, dividiendo la opinión entre los que lo consideran primitivo e ingenuo y los que lo reconocen como el maestro de una sofisticada técnica del procedimiento. Pasó la mayor parte de su vida buscando la elusiva meta de lograr el balance perfecto entre el arte y la naturaleza.
  14. 14. Vivió los últimos años de su vida en su pueblo natal. Durante esos años muchos artistas jóvenes viajaron hasta Aix para observar su trabajo y para recibir algún consejo que podría ofrecer.
  15. 15. Las sucesivas generaciones de pintores, eventualmente se hicieron receptivos a sus idiosincrasias y, como hemos visto, su búsqueda de la estructura subyacente de la composición, abrió las puertas del Expresionismo, el Fauvismo, el Cubismo, el Abstracto, el Expresionismo Abstracto y todos los estilos y movimientos del siglo XX. No en vano se le reconoce como "El padre del arte moderno."
  16. 16. Obra: Los jugadores de naipes
  17. 17. Los jugadores de naipes (Les Joueurs de cartes.) Paul Cézanne, 1889-1892 Óleo sobre lienzo 47,5 cm × 57 cm Postimpresionismo Museo de Orsay- París
  18. 18. Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix (su pueblo natal) y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier (Jas de Bouffan era la finca propiedad de su padre donde se recluyó tantos años de su vida a pintar). Las fuentes de inspiración empleadas por Cézanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin.
  19. 19. Cézanne abandona aquí la pintura en "plein air" para concentrarse en un espacio cerrado. En los Jugadores de cartas, Cézanne muestra un proceso de estabilización y abstracción progresiva de las figuras en formas y color.
  20. 20. Las figuras de los dos jugadores que miran fijamente los naipes son simétricas, pero opuestas y complementarias. El pintor desplaza los ejes de la composición: la figura de la izquierda cae de lleno en el cuadro, mientras que la otra, con más masa y más fuerza, queda algo al margen y ocupa más espacio en la mesa, se inclina hacia adelante y visiblemente se interesa más en el juego. El de la izquierda es el jugador habituado, tranquilo y frío; su figura en forma de columna contrasta con la línea horizontal situada detrás de su cabeza.
  21. 21. Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza (región francesa de donde procede el autor).
  22. 22. Cézanne en esta obra reduce al máximo los elementos que integran la representación y ha concentrado la atención del espectador en su núcleo principal. En el centro del cuadro se observa la botella de vino. A ambos lados de la botella, dos hombres sentados con los brazos apoyados sobre la mesa y ambos están jugando a las cartas o los naipes.
  23. 23. La botella ocupa el lugar central del cuadro, actúa como eje de simetría del cuadro, marcando el espacio destinado a cada jugador pero, a la vez focalizando la atención en la mesa, que es donde se desarrolla la acción. La posición de la botella obliga a dirigir la mirada sobre las manos de los jugadores, esperando ver el siguiente movimiento.
  24. 24. La triangulación de los brazos de ambos jugadores está perfectamente estudiada para dirigir la mirada hacia sus manos y, en especial hacia las cartas que sostienen. Es como si quisiera darnos la clave para desentrañar el resultado de la partida. El jugador de la izquierda que sostiene los naipes blancos, podría ser el ganador, frente al otro, cuyas cartas son grises.
  25. 25. El bolsillo es uno de los aspectos destacados del lienzo, es esta descripción casi gestual que hace Cézanne del bolsillo del jugador. Esto nos muestra hasta que punto el pintor daba importancia a los detalles, no dejando nada al azar, porque, al simplificar la escena, debía dotar de mayor fuerza cada uno de sus contenidos.
  26. 26. En los sombreros el pintor desplaza el peso psicológico de los personajes en su rostro, voluntariamente inexpresivo. El sombrero del jugador de la izquierda es duro, de ala curva y rígida. El otro jugador tiene un sombrero blando de ala irregular y vuelta hacia arriba. El tratamiento del color que reciben los sombreros también acentúa el enfrentamiento de los personajes, el de la derecha mas oscuro y el de la izquierda mas claro. Este juego cromático se establece con la ropa de los jugadores.
  27. 27. El jugador de la izquierda esta compuesto con mayor tensión en su cuerpo que su oponente, como si Cézanne quisiera mostrar un rasgo psicológico no por medio de la dramatización del rostro, sino a través de la expresividad exclusiva de las formas. Toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo. Esta restricción cromática «intensifica la sensación de austeridad formal

×