Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El mundo para 1945

5,337 views

Published on

Presentación que aborda, rápidamente, las características de la segunda guerra y el clima previo a la conformación de la Guerra Fría. Es un material pensado como introducción al estudio del mundo pos 1945 y la Guerra Fría.

Published in: Education
  • DOWNLOAD THIS BOOKS INTO AVAILABLE FORMAT (Unlimited) ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... ACCESS WEBSITE for All Ebooks ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... Download doc Ebook here { https://tinyurl.com/y6a5rkg5 } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El mundo para 1945

  1. 1. El mundo para 1945 Prof. Claudia Solíshttp://creartehistoria.blogspot.com
  2. 2. Segunda Guerra Mundial 1939-1945 CAUSAS Profundas Inmediatas REVANCHISMO ALEMAN EXPANSIONISMO MILITAR DE CRISIS ECONÓMICA DE LOS PAÍSES FASCISTAS ALEMANIA EN 1930 DEBILIDAD DE LAS POTENCIAS CARRERA ARMAMENTISTA DEMOCRÁTICAS FRACASO DE LASOCIEDAD DE LAS NACIONES
  3. 3. LA EXPANSIÓN ALEMANA ENTRE 1940 Y 1942
  4. 4. MOTIVOS PARA UNA GUERRA Los intereses expansionistas de Alemania en el este de Europa y de Italia en el norte de África, así como los intereses encontrados entre Estados Unidos y Japón en el Pacífico , unidos a la confrontación política entre fascismos y democracias, conducirían a la formación de dos bandos que se enfrentarán en la guerra. RESUMEN DE LAS PRIMERAS OPERACIONESAlemania ataca Polonia con lo que da inicio la SegundaGuerra Mundial.Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.Alemania invade la URSS el 22 de junio de 1941
  5. 5. PRINCIPALES REPRENTANTES DE LOS BANDOS ENFRENTADOSPOTENCIAS POTENCIAS ALIADAS DEL EJE• Francia • Alemania• Reino Unido • Italia• EE.UU. • Japón• URSS
  6. 6. Invasión alemana a Polonia
  7. 7. Los alemanes también avanzaronhacia el oeste y lograroninvadir Bélgica y Luxemburgo y avanzar hacia Francia, país quequedó ocupado y dividido.
  8. 8. Estados Unidos entra a la guerra cuando Japón bombardea labase norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
  9. 9. Una guerra realmente mundial Instructoras oficiales capacitando a uruguayos en el uso de máscaras antigás.
  10. 10. Voluntarios uruguayos efectuando maniobras militares en las playas de La Paloma.
  11. 11. Graff Spee: esta formidable máquina de guerra transportaba 44 oficiales y 1050 suboficiales y marineros. Contaba con 8 motores diesel que le daban una potencia de 56 mil HP y lograr una velocidad de 19 mil millas. Marinos del Graff Spee conducen los ataúdes de sus compañeros muertos en combate hacia los carros fúnebres. Como se aprecia varios montevideanos, simpatizantescon los nazis, acompañan la procesión.
  12. 12. Una multitud se reúne en el Puertode Montevideo, para presenciar unatardecer de verano nada común:era el hundimiento del Graff Spee. La nave ardió por 3 días.
  13. 13. EL HORROR DE LA GUERRA Los campos de concentración nazisLos ghettos
  14. 14. La nube de hongo creada por la bombaFat Man como resultado de la explosión nuclear sobre Nagasaki.
  15. 15. FIN DE LA GUERRA EN EUROPASe considera el desembarco de Normandía como lamayor operación militar de la historia. Conocido comoel día “D”El 2 de mayo de 1945los rusos atacanBerlín obligando alos alemanes arendirse el 7 delmismo mes y así sepuso fin a laSegunda GuerraMundial en territorioeuropeo.
  16. 16. EL FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICOEn agosto de 1945Japón seguía en laguerra, para el 6 deese mismo mes losnorteamericanosarrojaron sobreHiroshima una bombaatómica y el día 9 otrasobre Nagasaki.Finalmente el 2 deseptiembre de 1945los japoneses serinden.
  17. 17. PAISES VÍCTIMAS Costo Alemania 4.500.000demográfico Bélgica 89.000 China 8.000.000 EE.UU.. 300.000 Finlandia 90.000 Francia 535.000 Gran Bretaña 390.000 Grecia 500.000 Hungría 450.000 Italia 450.000 Japón 2.000.000 Polonia 5.000.000 URSS. 20.000.000 Yugoslavia 1.500.000
  18. 18. Costo económico de la guerra• El coste del conflicto en gastos militares se ha calculado en un billón de dólares de la época; esto es, algo así como 5 veces el producto anual de los EEUU. Se trata de una estimación a la baja, pues no incluye el valor de las viviendas, instalaciones industriales e infraestructuras (carreteras, vías férreas, etc.) destruidas. Tampoco se tiene en otros costos (financieros, pensiones, etc.). Durante la fase de máxima actividad militar, algo más de un tercio del producto mundial se destinaba a fines bélicos. La victoria de los Aliados frente al Eje se debió en buena medida a la superioridad económica de EE.UU. La intensidad del esfuerzo bélico realizado por éste es puesta de manifiesto por los siguientes datos: en 1945, el gasto militar del gobierno federal equivalía al 37,5% del PIB y al 89,5% del gasto total. Los préstamos de EEUU a Gran Bretaña y la URSS también resultaron decisivos para la victoria aliada.
  19. 19. CUESTIONES PARA RESOLVER• RUINA DE EUROPA Y COMO LOGRAR SU RECUPERACIÓN• LA OCUPACIÓN DE ALEMANIA y JAPÓN (los dos grandes perdedores).• EL CONTROL DE LA ENERGÍA NUCLEAR y CÓMO EVITAR UN TERCER CONFLICTO MUNDIAL (ONU).• LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS GRANDES VENCEDORES: EE. UU. y la URSS.: de aliados a enemigos.• EL NUEVO PAPEL DE LAS ZONAS OCUPADAS POR EL IMPERIALISMO EUROPEO (especialmente África y Asía)Todos estos temas se desarrollarán en un contexto de relaciones políticas, ideológicas, económicas y militaresllamado: GUERRA FRÍA.
  20. 20. Winston Churchill,Harry S. Trumany Josef Stalin,los líderes de lospaíses vencedores,en la Conferenciade Potsdam.
  21. 21. • Este material tiene como fin, abordar rápidamente la Segunda Guerra Mundial y presentar, de forma sintética, el clima previo a la conformación de la Guerra Fría. Los temas que corresponden a Guerra Fría se abordarán en presentaciones futuras, aquí sólo se plantea (diapositiva 22) los posibles temas que dan origen al mundo posterior a 1945 como forma de introducción.• Prof. Claudia Solís• http://creartehistoria.blogspot.com

×