Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
María Fernanda Martínez Sierra
Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón
Para un escrito…normas APA o Icontec?
A lo la...
María Fernanda Martínez Sierra
Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón
a continuación encontraremos una serie de reg...
María Fernanda Martínez Sierra
Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón
 Las márgenes son de 3 cm en la parte superi...
María Fernanda Martínez Sierra
Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón
DIFERENCIAS
NORMAS
ICONTEC
 Las normas ICONT...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Para un-escrito

502 views

Published on

...

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Para un-escrito

  1. 1. María Fernanda Martínez Sierra Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón Para un escrito…normas APA o Icontec? A lo largo de nuestra vida hemos pasado por diferentes etapas en las que en alguna ocasión nos han pedido hacer un escrito o ensayo, por el simple hecho de que es un instrumentó o método que nos permite exponer o explicar un tema determinado de forma llamativa y pedagógica. Las normas APA e Icontec son normas que se destacan en el siglo XXI y son utilizadas comúnmente para presentar trabajos de escuela, universidades etc, por este motivo quiero hacer destacar la importancia de tener claro todo aquello que tiene que ver acerca de estas dos normas y lo importantes que son en nuestra vida presente y por qué no? en un futuro. Desde la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, que la APA empieza a crecer en importancia y sus miembros formalizan ya una serie de lineamientos editoriales que dará como resultado lo que hasta ahora conocemos, en su última edición en inglés: la sexta. La american psychological association más conocida hoy en día como normas APA fue fundada en el año de 1892 en el año de 1892 en la universidad de Clark, por 26 cientificos en los que se llamó “la nueva psicología”. Esta asociación pretendía desde sus inicios, formalizar el conocimiento previo que se estaba dando como un gran movimiento que vendría a revolucionar el mundo de la psicología. Las normas APA han adoptado un número significativo en la sociedad para la elaboración de trabajos que comúnmente son de investigación y publicaciones científicas además es implementado en programas de postgrado e instituciones universitarias de prestigio, estas normas se usan en los trabajos de la universidad, en proyectos y en las empresas, para tener una mejor ética e imagen de los proyectos
  2. 2. María Fernanda Martínez Sierra Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón a continuación encontraremos una serie de reglas que se implementan, Algunas de las pautas establecidas por las Normas APA que presentan mayor relevancia, o al menos son más conocidas por el público, son las siguientes:  Empleo de la fuente Times New Roman a tamaño 12 puntos.  Aplicación de alineación a la izquierda para el texto de los párrafos.  Utilización de 5 espacios de sangría en la primera línea de cada uno de los párrafos que conforman el texto del contenido.  Establecimiento de márgenes con una medida de 2,54 cm a cada lado de la hoja, incluidas las partes superior e inferior.  Uso de doble espaciado entre un párrafo y el siguiente, durante todo el contenido.  Selección de papel tamaño carta para plasmar el texto en él. Son muchas las especificaciones que se plasman en este instructivo conocido como Normas APA y su uso se encuentra tan difundido internacionalmente que se ha vuelto un estándar para la realización de trabajos investigativos, tesis, informes y demás documentos formales más allá del país en el cual nos encontremos, aun cuando al muchos países poseen sus propias normas, como ocurre en específicamente en Colombia con las Normas Icontec. Por otro lado encontramos las normas Icontec que son normas creadas en el año 1963 el 10 de mayo, cuando un grupo de 18 personas , la mayoría de ellos empresarios, liderados por el ingeniero Javier Henao Londoño, deciden a firmar un acta de construcción de un organismo que se dedicaría a elaborar normas técnicas. En 1972 se crean en INCONTEC el are de formación de posteriormente asesoría y certificación, para responder a la necesidades del país en ese momento. Posteriormente se concentró exclusivamente en la normalización; certificación, para responder a las necesidades del país en ese momento. Ya dicho esto, las normas Icontec son de usos general en casi todas las instituciones, y estas se pueden aplicar a todos los trabajos escritos y de investigación pero como todo trabajo presenta desventaja, esta clase de normas no son un forma formal ética de presentar un buen trabajo en una universidad ya que este tipo de trabajos no simbolizan seriedad y responsabilidad en dicho escrito hecho . a continucaion encontraran la s reglas mas relevantes.
  3. 3. María Fernanda Martínez Sierra Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón  Las márgenes son de 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el derecho y 3 cm en la parte inferior de la hoja.  El espaciado es doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.  La numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.  La redacción se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.  El papel debe ser tamaño carta, blanco, opaco.  La fuente de letra es Arial, tamaño 12 Las normas Icontec son normas que presentan un bajo grado de dificultad en usar su reglas, pues como observamos son reglas simples que se deben aplicar al hacer una ensayo o escrito sobre un determinado tema. NORMAS APA E ICONTEC SIMILITUDES  Son normas estrictas: donde se exige el cumplimiento de sus pautas.  Buscan obtener del escritor un lenguaje amable y respetuoso en los escritos  Hacen énfasis en aspectos formales de presentación.  Son normas que están en constante evolución de acuerdo a las nuevas exigencias globales. DIFERENCIAS NORMAS APA  Tienen un rango de acción mucho más globalizado  Se relacionan a la forma de transcribir en un texto, haciendo énfasis en los principios éticos.
  4. 4. María Fernanda Martínez Sierra Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón DIFERENCIAS NORMAS ICONTEC  Las normas ICONTEC se relacionan básicamente con la estructura o manera de presentar un trabajo escrito o de investigación. VENTJAS DE LAS NORMAS APA  Dicha norma está guiada por una serie de pasos o estándares escriturales aceptados internacionalmente.  Fomentan la utilización de un lenguaje apropiado en todo escrito  Se ocupan de la uniformidad de sus elementos. (Tablas, encabezados, citas, entre otros).  Se promueve evitar inconsistencias entre la redacción y presentación VENTAJAS DE LAS NOSMAS ICONTEC  Estandariza la presentación de trabajos escritos a nivel naciona  Muestra gráficamente la forma de presentación de los contenidos  Describe los márgenes a utilizar en los escritos  Permite flexibilidad en la presentación de tablas y gráficos debido a la complejidad de los mismos. DESVENTAJAS DE LA NORMAS APA  No define con claridad el uso de márgenes  No muestra la forma en que van escritos los contenidos DESVENTJAS DE LAS NORMAS ICONTEC  La flexibilidad en el contenido de los escritos podría posibilitar falta de respeto a los principios éticos del lector. Para finalizar quisiera resaltarla importancia de estas normas ya que a las personas les ha facilitado la forma de exponer o tratar un tema de forma ordenada pedagógica además da la oportunidad de que el lector pueda entender el tema tratado en dicho escrito o ensayo. Otro aspecto que hay que refutar o exaltar es que es uno de los métodos que es comúnmente utilizado en siglo XXI y es implementado comúnmente en diferentes campos de acción como lo es el colegio o la universidad o la vida laboral y personal.

×