Arquitectura romana

640 views

Published on

Arquitectura Romana

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura romana

  1. 1. Arquitectura RomanaArte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales,siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días.El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explicael nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte congran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto delImperio.Las principales características que aporta el arte romano como novedadson: Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que vienepor los elementos usados en la construcción. Arquitectura mucho más colosal. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, labóveda y tambien la cúpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperioen tres periodos: Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C. Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14 d.C. Periodo imperial: dividido a su vez en:o De Tiberio a Trajano: 14 - 117o De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235o De Maximino a Constantino: 235 - 315Las principales características de la arquitectura romana son: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólopor el espacio que ocupa sino también por su significado. Estoviene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
  2. 2.  Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto ytambién por la propia estructura del Estado, aparecen nuevasconstrucciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil ymilitar: basílicas, termas, etc. Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo dealgunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada ensillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo,mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solíarevestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación demosaicos o pintura. Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunquelo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto.También fue muy frecuente la superposición de órdenes enedificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba elorden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio.Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertadque en Grecia y hay algunos con figuración.Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementosdecorativos. También la arquitectura romana empleó la superposición en elmismo vano del arco y el dintel.Obras relevantes de la Arquitectura RomanaLos Templos Romanos: El templo romano se conformó en base a la tradiciónde dos mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotesadscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con susdioses.En el Imperio Romano existió una gran relación entre el mundo religiosoy el político, de manera que el Sumo Pontífice será el propio emperador.
  3. 3. Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales, figurasfemeninas dedicadas a los templos, especialmente a aquellos que estabandedicados a diosas femeninas.El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cellaexistía una escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentidolongitudinal y podía ser única o triple. En los templos se utilizabanespecialmente los órdenes compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisoscon inscripciones en la parte delantera del entablamento.Progresivamente se fue imponiendo la bóveda para la cubrición interiorde la cella. También hubo templos circulares, generalmente dedicados a Vesta.En etapas tardías se construyeron templos de estructura más complicada,como templos dobles, de planta poligonal, etc.Templo de la Fortuna Viril o de Portunus: Este templo fue llamado Portunusporque estaba dedicado a una divinidad fluvial. Se construyó a finales del sigloII o principios del I a.C., en la época de la República, y se encuentra en el ForoBoadio, el foro del comercio del buey. Es pequeño pero de buena armonía. Espróstilo, tetrástilo y pseudoperíptero. El frontón, que sobresale mucho, y elentablamento son lisos. El orden utilizado es el jónico, pero las volutas no sonplanas sino que sobresalen en diagonal.Templo Maison Carrge: Se encuentra en Nimes, (Francia). Es un templo quesigue la estructura del anterior, pero siendo mucho más grande. Se encuentramuy bien conservado. Es ya de época imperial, probablemente de tiempos deAugusto. Es un templo próstilo, hexástilo y pseudoperíptero. Tiene una únicacella. El orden utilizado es el corintio. El friso tiene decoraciones vegetales y enla parte frontal, con letras de bronce, aparece una inscripción sobre quién lorealizó.Templo de Vesta (Roma): Es un poco más tardío que el de Fortuna Viril, delsiglo I a.C., pero todavía de época republicana. También se encuentra en elforo Boadio. Es llamado así porque era circular, pero en realidad estabadedicado a Hércules Víctor Olivarius, que era el patrón del comercio del aceite.
  4. 4. La cella es circular y está rodeada de columnas exentas de capitel vegetal.Está asentada sobre un basamento que recuerda el de los griegos. Estárealizado en mármol, probablemente por un arquitecto griego. Le falta elentablamento y la cubierta. El orden utilizado es el compuesto.Templo de Vesta o de las Sirilas: Este templo, que se encuentra en Tívoli fuerealizado en época imperial. Presenta las mismas características que elanterior. Conserva la cubierta y el entablamento, que tiene un friso decoradocon guirnaldas y bucranios, que es una decoración que acusa más el relieve yel volumen.Templo de Venus y Roma: También de época imperial, se encuentra en losForos Imperiales de Roma. Se trata de un templo doble. Las dos cellas estánafrontadas con una exedra, lo que serían las cabeceras. Ambas cellas estánabovedadas. En las exedras es donde se situaría la estatua de las diosas. Elmuro del interior está articulado con una serie de hornacinas. Son templospróstilos, in antis y están apoyados sobre una krepis, ya que tienen gradasalrededor de todo el templo. Todo el conjunto está rodeado por un patioporticado con columnas.El Panteón: No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todoslos dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufrió un incendio en el 80d.C. y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano, pero manteniendo la inscripción deAgripa. Ha llegado ha nosotros gracias a que un emperador bizantino le cedióel templo al Papa y se le dedica a Santa María de Todos los Mártires, porquemuchas reliquias de las catacumbas se llevaron allí.Actualmente también están enterrados dos reyes italianos y Rafael. Seha relacionado con Apolodoro de Damasco, que probablemente tuvo que vercon la restauración. Este artista fue uno de los arquitectos que proyectó el forode Trajano.Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado. Estárealizado en hormigón y ladrillo y está recubierto al interior por placas demármol y al exterior con estucado y pintura. El hormigón se utilizó para los
  5. 5. arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cúpula que cubretoda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas, alternasrectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, ydelante de cada una de ellas se sitúan dos columnas que soportan unentablamento que sólo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacinacentral.Sobre este entablamento se situaba la cúpula, de 43 m. de diámetro y dealtura. Estaba recubierta por casetones cuadrados que se van haciendotrapezoidales según se sube en altura para dar una mayor sensación deprofundidad. En el centro tiene un óculo abierto de unos 9 m. de diámetro queestá bordeado de bronce.La cella está precedida por un pórtico octástilo muy profundo con otrasocho columnas detrás de las frontales que dividen el espacio en tres, dejandoel espacio central más amplio, más ancho y alto. En las hornacinas del pórticoprobablemente había una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandespuertas de bronce todavía se conservan.El Ara Pacis de Augusto: Fue realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paztras la guerra de las Galias y de Hispania. Es muy importante no sólo por suarquitectura, sino especialmente por su escultura. Se realizó para que todos losaños las vestales hicieran una conmemoración de esta paz. Se encontrófragmentado y se reconstruyó tal y como se pensaba que era. Ahora seencuentra junto al mausoleo de Augusto, en Roma.El altar está cercado por una construcción ligeramente rectangular deunos 10 u 11 metros. Todo ello está realizado en mármol. No hay techo. Tieneuna puerta principal en la parte delantera y otra secundaria en la parte de atrás.El muro está decorado con relieves narrativos e historiados, tanto en la parteinterior como en la exterior. El altar está situado sobre unos escalones ytambién hay en él decoración en relieve en relación al sacrificio que serealizaba.
  6. 6. En el exterior hay dos frisos: en la parte baja hay decoración floral conroleos entre los que hay minúsculos animalillos. En la parte superior dondeaparece una magnífica procesión, en la que se encuentran Augusto con sufamilia, cortesanos, etc., con una gran riqueza en actitudes, posiciones yvestimentas. Hay hombres, mujeres y niños en distintos planos, que danprofundidad y crean un excelente espacio. Una cenefa clásica separa los frisos.También hay representación de la arquitectura: aparecen en relievepilastras con el fuste con decoración vegetal que soportan un entablamento,etc. Junto a la puerta hay una representación mitológica de la tierra, con dosniños y frutos en su regazo, animales a sus pies y junto a ellos, vegetación.Flanqueándola hay dos ninfas, una sobre un cisne y la otra sobre un lobomarino.Las Tumbas: En líneas generales, las tumbas romanas derivan de lasetruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad ycomplejidad. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El ritofunerario podía ser por inhumación o por incineración.Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios, que podían estar en unaroca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas.Los mausoleos son enterramientos que podrían derivar en un principiode los tholoi de Etruria y del mausoleo de Halicarnaso. Suelen ser circulares,grandes y, generalmente, cubiertos por un túmulo donde se va a colocarvegetación, estatuas, etc. También hubo enterramientos con otras formas: detemplo, de torre, de monumento, etc.Muchas veces se formaron verdaderas necrópolis que seguían la formade los hipogeos egipcios.Mausoleo de Augusto: Es del siglo I d.C. y hoy apenas quedan restos. Estabaformado por un anillo circular coronado por un túmulo de tierra con cipreses ycoronado por una escultura del emperador. En su interior había tres cámaras:una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para sufamilia. Ya en la Edad Media fue reutilizado como fortaleza y en el siglo XIX
  7. 7. como circo y teatro. Es posible que sobre el túmulo hubiese un templetecircular coronado por una estatua.Mausoleo de Adriano: Este mausoleo es muy similar al anterior, aunque es yadel siglo II. Fue usado por otros emperadores. En el s.VI se convirtió en unacapilla conmemorando una peste que se erradicó cuando al Papa GregorioMagno se le apareció el Arcángel Gabriel. Más tarde se convirtió en castillo,que es lo que se conserva, el Castillo Saint-Angelo. La diferencia con el deAugusto es que el anillo circular estaba asentado sobre una base cuadrada.Encima del túmulo había un templete coronado por un carro tirado por elemperador como si fuera Apolo.Mausoleo de Cecilia Metera: Fue un personaje importante de la República. Seencuentra en la Vía Accia, en Roma. Tiene una estructura circular muy simplecon una cámara en su interior. La parte superior se ha perdido, peroseguramente habría un túmulo. Conserva decoración de guirnaldas en suexterior.Enterramiento de Cayo Sexto: Es de época republicana. Tiene la estructurade una pirámide. Se encuentra en Roma, extramuros pero junto a la muralla.Demuestra la influencia de Egipto en Roma, especialmente en un momento enel que se estaba conquistando este país. Está realizado en piedra cortada ensillares y tiene una estructura muy simple, con sólo una cámara.Enterramiento de Fabara: Es del s.II, por tanto, de época imperial. Seencuentra en la provincia de Zaragoza. Tiene la forma de un templo, aunque nocumplía esa función, pues sólo sirvió de lugar de enterramiento. Es próstilo ytetrástilo y de orden toscano. En el friso había una inscripción conmemorativasobre el difunto.Enterramiento de Sádaba: Se encuentra en Zaragoza y es del s.II. Lo quequeda es el muro de uno de los laterales. Se trataba de un edificio de formarectangular. El basamento era de sillares de piedras mientras que la partesuperior era de un material más endeble. Está articulado con columnas y arcosde medio punto sobre los que hay entablamento y frontones. Entre los arcos
  8. 8. hay guirnaldas. Es probable que hubiera bustos de las personas aquíenterradas, quizá en los huecos o entre arco y arco.Torre de los Escisiones: Se encuentra en Tarragona. Está relacionada con lafamilia Cornelio, hacia el s. I a.C. Parece una torre de carácter militar pero setrata de un enterramiento. Está realizada con sillares de piedra. Tiene trescuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal.En uno de los lados hay dos figuras masculinas de carácter protector.Monumento de la Familia Julia: Se encuentra en Saint-Remy, en Francia.Está realizado en piedra y tiene varios cuerpos superpuestos: un basamento,un cuerpo rectangular decorado con relieves, un templete cuadrangular y unremate circular formado por una columnata con una cúspide piramidal.Influencia romana en la actualidadRoma ha tenido una gran influencia en la actualidad, con respecto a losocial, lo cultural, arquitectónico, artístico, el lenguaje y la religión.La arquitectura ha sido una gran influencia en la actualidad. Como losson:- Las contracciones religiosas, entre las cuales Destaca el temploromano.- Edificios funerarios Los romanos practicaban la incineración y lainhumación. Para la incineración usaban los columbarios en los cuales habíanichos. Para la inhumación utilizaban las tumbas, la gente más pobre en nichosy catacumbas y los ricos solían estar en edificaciones circulares inmensas.- Construcciones de utilidad pública: están los anfiteatros que teníanforma elíptica y se usaban para espectáculos de gladiadores, entre otras cosas.Constaba de un graderío y la arena donde se luchaba, debajo de la cual habíadiversas dependencias. El circo es una adaptación del estadio griego, es deplanta rectangular curvada en sus lados menores. Se utilizaba para las carreras
  9. 9. de caballos o de carros que giraban en torno a un cuerpo central que teníaelementos escenográficos.Las termas solían ser grandes edificaciones abovedadas en las que sealternaban zonas cubiertas con zonas al aire libre. Solían estar cubiertas porbóvidas de arista o de cañón. Entre sus dependencias destacaban elcaldarium, frigidarium y tepidarium que eran zonas de agua caliente, fría ytemplada; salas de masajes y vestuarios. Otra construcción pública era labasílica que tenía planta rectangular y constaba de tres espacios separado porcolumnas. La parte central era más alta que las laterales y terminaba en unábside en su cabecera. Se solían cubrir con bóvedas. Otras obras de utilidadpública son las obras de ingeniería que constituyen la principal y singularaportación de la arquitectura romana; puentes, acueductos, puertos, vías decomunicación. Las técnicas utilizadas en estas obras de ingeniería servirán alos romanos para aplicarlos a la construcción de edificios que tenían quealbergar a miles de personas, como el Coliseo, Acueducto de Tarragona eAcueducto de Segovia.- Arquitectura doméstica: La componen las villas y demás tipos deviviendas familiares. La villa romana solía tener un patio central con columnasal que se abrían las distintas dependencias familiares. En el centro del patioestaba el impluvium, un estanque donde recogían el agua de la lluvia. Las villasmas confortables solían tener, además, un jardín rodeado de columnas. En lasciudades, las casas de las clases más pobres eran de varios pisos y sedenominaban ínsulas.- Urbanismo: Fue Roma quien urbanizó el Occidente Europeo. Granparte de las ciudades tuvieron su origen en campamentos militares que teníanplanta rectangular y estaban rodeados de empalizada y de un foso. Las tiendasde los soldados se situaban en torno a dos ejes o calles que se cruzaban enángulo recto en el centro, donde se hallaban la tienda del general y el santuarioreligioso.
  10. 10. El Panteón (de Roma)El anfiteatro Flavio (el Coliseo)
  11. 11. Las termas de CaracallaEl acueducto de Segovia
  12. 12. El arco de Séptimo Severo, el de Tito y el de ConstantinoEl Circo Máximo
  13. 13. Las basílicas Emilia y JuliaLa cloaca máxima

×