Las aguas marinas, modelado litoral

10,445 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
354
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las aguas marinas, modelado litoral

  1. 1. LAS AGUAS MARINAS, MODELADO LITORAL Laura Rodríguez Gómez 4ºA
  2. 2. LOS AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS Y EXTERNOS Los agentes geológicos internos crean relieve (los volcanes, las placas y los terremotos).
  3. 3. Los agentes geológicos externos lo modelan tendiendo a destruirlo ( el agua, el viento, la vegetación y el ser humano). La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido. El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).
  4. 4. Unos de estos agentes geológicos externos son las aguas marinas, que crean el modelado litoral. Agentes de erosión El mar ejerce sobre las costas su acción modeladora del relieve por lo que su estudio se limita a la mecánica litoral. Los agentes son las olas, las mareas y las corrientes. LAS AGUAS MARINAS
  5. 5. * Las olas: Son masas de agua en movimiento ondulatorio provocado por la acción del viento. Cuando llegan a la costa y choca la base con el fondo, esta se retrasa, la cresta se proyecta hacia delante y la roca rompe. Esta energía actúa como un ariete contra el acantilado. Su acción depende: · De la fuerza de la ola, que a su vez dependerá de la velocidad del viento. En zonas abiertas los temporales son más fuertes y más frecuentes. · De la naturaleza de las rocas y de la disposición de los estratos. Las rocas como las calizas y las cuarcitas forman costas abruptas, costas bravas; mientras que las pizarras, los granitos y las arcillas originan declives suaves.
  6. 6. Se realizan dos procesos erosivos: * Retroceso del acantilado. Las olas socavan la parte baja de los acantilados, que provoca la caída de bloques. Esto determina el retroceso del acantilado, con lo que el mar gana terreno al continente o a la isla. El retroceso del acantilado produce una superficie que puede quedar parcialmente al descubierto durante la marea baja. Esta superficie se denomina plataforma de abrasión.
  7. 8. * Trituración y lavado de los materiales. Los bloques y fragmentos de rocas son desmenuzados. El oleaje y las corrientes transportan mar adentro los materiales más finos, como los limos, y dejan en la costa la arena y la grava.
  8. 9. * Las mareas: Las mareas son producidas por la atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. Son movimientos regulares y periódicos que consisten en ascensos y descensos del nivel del mar. Cuando la marea está alta es la pleamar. Cuando esta baja es la bajamar. Esto se aprecia muy bien en las costas. Las corrientes que producen las mareas, de flujo de agua hacia la costa y reflujo o retirada de agua desde la costa, transporta materiales a lo largo de ella. Son las corrientes de marea . Vistas a pleamar y a bajamar del puerto de la Flotte en la isla Ré (Francia) en el golfo de Vizcaya .
  9. 10. Marea viva en Wimereux (Francia). Marea baja en Combarro ( Pontevedra , España ).
  10. 11. * Las corrientes marinas: Son como grandes ríos que se desplazan en el mar. Se originan por la rotación de la tierra, por el efecto viento, por las temperaturas y por las diferencias de salinidad del agua. Su acción es esencialmente de transporte y de sedimentación. Los materiales pueden ser trasportados: · En disolución Agua en aire. Solutos en agua · En suspensión En el medio fluido: Materiales suficientemente finos y fluido turbulento Polvo en aire, arcillas en agua, cualquier material en glaciares · Saltación Choques y rebotes con el sustrato Arenas del viento o aguas superficiales · Rodadura Rodando por el sustrato · Arrastre Fondo de corrientes de agua. Glaciares · Flotación En agua sustancias de poca densidad
  11. 12. La arena es transportada a lo largo de la costa por las corrientes litorales hasta las zonas más reguardadas, donde se sedimenta originando: * Playas: acumulación de arena o grava en zonas donde el litoral tiene una pendiente suave. * Tómbolos y flechas: cordones arenosos perpendiculares o paralelos a la costa, que suelen aislar pequeñas lagunas y marismas costeras o unir los volcanes situados en el mar con el resto de la isla.
  12. 13. Zonas de la costa: Tómbolos:
  13. 14. Playas:
  14. 15. Lagunas costeras:
  15. 16. Acantilados:

×