ALFABETIZACION DIGITAL

466 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
466
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ALFABETIZACION DIGITAL

  1. 1. Modulo 5 – Unidad 3“ALFABETIZACIÓN DIGITAL YPEDAGOGÍA” CURSO: COMPETENCIAS TECNOPEDAGÓGICAS Y HABILIDADES DIGITALES PARA DOCENTES Por: Profesor Rafael Santos Ayala
  2. 2. ¿Que es la alfabetización digital? Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.
  3. 3.  Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
  4. 4. ¿Cómo se que soy un ciudadano digital? Cuando se tiene el conocimiento del hardware de las computadoras, del software como el Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.
  5. 5. Alfabetización digital en la educación Los centros educativos están continuamente actualizando sus planes de estudios para mantenerse al día con acelerados desarrollos tecnológicos. Algunas aulas están diseñadas para utilizar pizarras digitales interactivas . Estos sistemas son muy efectivos cuando los profesores están también digitalmente alfabetizados.
  6. 6. Nuevos desafíos en la educación Las instituciones académicas y los profesores deberán adecuarse a un nuevo rol "facilitador" del aprendizaje. Y a la incorporación de las TICs en todos los procesos de gestión y educación y, sobre todo la "alfabetización digital" de todos sus miembros, pero especialmente la del profesorado.
  7. 7.  El mundo globalizado y altamente tecnologizado es diverso y complejo. Pues por lo tanto se debe educar para la tolerancia y la complejidad. Por eso, estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad.
  8. 8.  Estar alfabetizado digitalmente es conseguir la capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernar la complejidad y transformar la sociedad. Esto supone formar y educar a sujetos activos y dinámicos para que desde un trasfondo ético asuma actitudes críticas, solidarias y transformadoras.

×