El impacto ambiental de los campos de golf

5,060 views

Published on

Trabajo sobre la repercusión ambiental de los campos de golf en el medio natural y su relación con el turismo. Asignatura: Turismo y Medioambiente. Año de realización: 2009

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El impacto ambiental de los campos de golf

  1. 1. Laura Rodríguez Cid
  2. 2. ANTECEDENTES No se tuvieron en cuenta parámetros ambientales (únicamente estéticos, económicos y prácticos). Construcción de campos en áreas de gran valor ecológico, sin respetar el entorno, buscando la belleza del paisaje o en zonas con escasez de agua, de gran desarrollo turístico, sin cuidado a la hora de despilfarrar agua de riego. Ubicados en suelos de muy diversa clasificación, debido a que no todos han sufrido un filtro legal durante su implantación, bien porque se hicieron en una época de menor control institucional sobre el territorio, bien porque las autoridades no vieron en esta actividad deportiva elementos que exigiesen su control.
  3. 3. ¿ Compensan los beneficios de este sector a los daños o costes medioambientales que provoca? Polémica en torno a la proliferación de los campos de golf en España. Cultura del golf = cultura de la ilegalidad y de la degradación ambiental. Destrucción del medioambiente, en ocasiones irrecuperable.
  4. 4. CONSUMIDOR NATO DE TERRITORIO Se necesitan entre 60 y 100 Hectáreas de terreno para hacer un campo de 18 hoyos (10 veces más terreno que un campo de fútbol de 1ª división)
  5. 5. EROSIÓN E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Elimina toda la vegetación original herbácea, arbustiva y arborescente, ya que requiere un arado previo a 30 m de profundidad. Producen un fuerte impacto en el suelo, territorio, paisaje, la flora y la fauna, vegetación, agua, alteraciones del régimen fluvial, aire, y estructura y función de los ecosistemas presentes en el área. Utilizan fertilizantes y plaguicidas poco ecológicos
  6. 6. DERROCHADOR DE AGUA Datos estándar consumo de agua:→ Cataluña = 200.000 m3/año→ Andalucía = entre 700.000 m3/año y 1.000.000 m3/año→ Murcia = 50.000 m3/año Cifras no trasladables a la (todavía) España húmeda del norte, pero no justifica el derroche de agua o la alteración de cauces y acuíferos.
  7. 7. Un campo de golf necesita Una media de 150 m³ de agua por hectárea al año Consumo de agua de todos los campos de golf en España 14 millones de m3 de agua (lo necesario para cubrir las necesidades vitales y de higiene de una población de más de 4 millones de habitantes durante un año)
  8. 8.  Regar un campo de golf supone un gasto de agua que un país seco en su mayor parte como es España no puede mantenerse por mucho tiempo. Según la organización conservacionista WWF/Adena, los campos de golf de la costa mediterránea constituyen un "riesgo medioambiental creciente“ = cada uno de ellos gasta el volumen de agua equivalente a una ciudad de 12.000 habitantes.
  9. 9.  Las organizaciones ecologistas critican que la utilización del agua potable de este tipo de instalaciones deportivas es generalizada. Aunque utilizaran agua reciclada, seguirían constituyendo un despilfarro, puesto que este tipo de agua debería utilizarse en actividades más necesarias para todos los ciudadanos como la limpieza urbana, en la que se usa agua potable. Gran cantidad de denuncias de las Confederaciones Hidrológicas por abusos de canales subterráneos y aguas públicas. Existen numerosos campos de golf en situación de ilegalidad, incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental que les obliga a que la procedencia del agua para riego sea de la depuración de aguas residuales.
  10. 10.  Conllevan la creación de nuevos núcleos urbanos (reclamo para turistas con un mayor poder adquisitivo) Creciente afición al golf - Aumento del número de jugadores (244.441 licencias federativas en 2007) Incidencia sobre los elementos que componen el patrimonio histórico español. Relaciones sociales y condiciones de sosiego público (ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas) Cualquier otra incidencia derivada de su ejecución.
  11. 11. ACCIONES EN LA FASE DE CONSTRUCCIÓNDesbroce y limpiezaExcavaciones y nivelacionesCimentacionesApertura de vialesZanjas y redes subterráneasEdificaciones y vialesAjardinamiento y céspedesProducción residuos de obraMejora del suelo y fertilizaciónConstrucción de lagos, bankers, tees…
  12. 12. ACCIONES EN LA FASE DE FUNCIONAMIENTOAbastecimiento de aguaProducción de aguas residualesProducción de residuos sólidosGeneración de lodos de depuradoraIncremento del tráfico y ruidoActividades domésticas y residencialesMantenimiento de césped y jardinesObras de mantenimiento y reformas
  13. 13. Otros aspectos a tener en cuentaNave de construcción, ubicación …Casa ClubAparcamientosHorariosTipos de céspedesUso de fertilizantes y plaguicidasImpacto de los jugadoresMedidas culturales (siega, recebo, aireación…)Emisiones luminosas
  14. 14. EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOSEl ser humanoLa fauna y la floraEl sueloEl agua y el aireEl clima y el paisajeLos bienes materiales y el Patrimonio CulturalLa interacción entre estos factores
  15. 15. ProblemasAusencia de Planes Regionales que regulen la implantación de campos de golf (necesidad de realizar un análisis ambiental caso por caso)Estos proyectos están mayoritariamente vinculados a los desarrollos urbanísticos.Proyectos que suponen un consumo importante de recursos naturales.
  16. 16. Posibles Soluciones Pueden existir campos de golf compatibles con el medio natural cuando no afecte a ninguno de sus elementos Evaluar los efectos directos e indirectos y su interacción Identificar los elementos a conservar e integrarlos en los proyectos de construcción previos Integración paisajística Utilización de especies vegetales autóctonas Aprovechamiento y restauración de elementos naturales Estructuras y medidas para favorecer la presencia de especies de fauna autóctona Medidas compensadoras protectoras y correctoras y de Mejora Ambiental Programas de vigilancia ambiental
  17. 17. Conclusiones Respecto al consumo de agua y energía, abonos y pesticidas se pueden equiparar a los terrenos agrícolas. Pero los terrenos agrícolas “producen” (alimentos o energía) y un campo de golf no "produce" más que una diversión para ricos. Hoy en día son utilizados como "señuelo" para la venta de promociones inmobiliarias situadas en sitios estrambóticos. Los nuevos campos deben estar sujetos a estrictas exigencias legales de calidad tanto en las instalaciones como ambientales, y no se deben permitir nuevas urbanizaciones. El uso de nuestro recurso natural más preciado (agua) no debería ser derrochado tan a la ligera y en ocasiones al margen de la legalidad, con fines lucrativos (turismo de golf) en vez de tener conciencia y usarlo adecuadamente sin perjudicar el medio ambiente. Aunque suponga un gran ingreso para el sector turístico no es rentable porque perjudica muy seriamente a nuestro medio natural.
  18. 18. Fuentes de Información Turismo y Medioambiente : Ramón Bosch Camprubí Evaluación ambiental de los campos de golf : Encarna Molina Miaño Evaluación del impacto ambiental en los campos de golf : Antonio Francisco Campillo Mateo Medidas para la compatibilidad de los campos de golf con la conservación del medio natural : Ramón Ballester Sabater www.degolf.org www.asden.org www.carm.es www.ecologiaverde.com www.ecologistasenaccion.org www.ecored.com www.rdgolfconsulting.com www.turgalicia.es www.liveinspain.com www.lavozdegalicia.es

×