Extremadura

833 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Extremadura

  1. 1. Extremadura Laura Crespo León 4º ESO-A
  2. 2. Índice <ul><li>Mérida (capital de Extremadura) </li></ul><ul><li>Provincia de Badajoz </li></ul><ul><li>Provincia de Cáceres </li></ul><ul><li>Los conquistadores </li></ul>
  3. 3. Mérida (como capital extremeña) Historia : Emerita Augusta hoy conocida como Mérida, fue capital de la antigua provincia romana de Lusitania fundada en el año 25 a.C por el emperador romano Octavio Augusto durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar y cultural. El Conjunto Arqueológico Emeritense fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993. De este modo cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales generaciones que visiten la ciudad. Monumentos Templo de Diana : Conocida como el palacio de los Corbos. El edificio estaba dedicado al culto del Emperador, el edificio es períptero (rodeado de columnas) y hexástilo (con seis columnas en el frente), su planta es rectangular.
  4. 4. Acueducto de los Milagros: Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina. Puente romano: El puente sobre el río Guadiana fue construido en el S. I a. C. Consta de 60 arcos, así como de aliviaderos. Los pilares originales disponen de tajamares redondeados para aliviar el empuje del agua. Teatro romano: Fue construido hacia el año XVI a. C. Estuvo en uso hasta la segunda mitad del S. IV, sufriendo algunas remodelaciones en S. I y II d. C. La capacidad del Teatro era de unas 6. 000 personas. Es el único edificio que ha vuelto a cumplir su función original celebrándose desde el 1933 EL FESTIVAL DE TEATRO CLASICO.
  5. 5. Alcazaba: Los objetivos de la construcción de la Alcazaba de Mérida, fueron los de servir de protección a sus gobernantes y súbditos, durante las subvenciones emeritenses. Dentro hay que destacar el Aljibe que se edifica en el subsuelo, junto al río, destaca su doble escalera que baja hasta el depósito de agua, abastecido por filtraciones del río, y las pilastras reaprovechadas de algún importante edificio visigodo, decoradas en relieve con motivos vegetales formando círculos que circunscriben racimos y palmeras en sus frentes. Casa de Mitreo : Construida entre finales del siglo I d.C y principios del s. II. Se considera como una &quot;domus&quot; o casa señorial. No se privaba de nada, tenía como casi todas las casas de este tipo, tres patios sobre los que giraba la vida en el interior de la vivienda, uno de ellos con fuente artística a la que proporcionaba agua un aljibe situado en el interior de la mansión.
  6. 6. Provincia de Badajoz Historia: La ciudad de Badajoz, asentada junto al río Guadiana, fue fundada en el año 875 por Ibn Marwan. Tras la conquista cristiana por el reino de León, Badajoz cambió su posición estratégica al encontrarse junto a la frontera con Portugal. Durante varios siglos representó un papel muy destacado en las relaciones entre los dos reinos peninsulares: en periodos de paz se celebraron encuentros, bodas, tratados; en periodos de guerra era una de las principales piezas defensivas y ofensivas (subida al trono de Portugal de Felipe II, Guerra de las Naranjas). Actualmente es un importante punto comercial y de encuentro cultural entre España y Portugal. Monumentos: Iglesia de Santo Domingo: La iglesia se construyó a mediados del siglo XVII. Es de estilo tardomanierista, con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz. Es de planta de cruz latina, jesuítica, con cubierta de bóveda de cañón en la nave central y de arista en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas .
  7. 7. Catedral de Badajoz: La Catedral de Badajoz, situada en la Plaza de España, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales. Torre de la puerta del Alpendiz: conserva la estructura acodada original En el arranque de la cortina se levanta un contrafuerte adosado tanto a la zarpa como a la cortina. Las cortinas han sido forradas para frenar su deterioro. El patio aparece cubierto con una decoración de falsa sillería sólo alcanza hasta media altura completándose la parte superior del muro con un simple encalado. La portada lucía un arco de herradura. Alcazaba: la mayor de Europa que se conserva, está situada en el Cerro de la Muela, rodeando la antigua ciudad de la época musulmana. Construida por los almohades en el siglo XII .
  8. 8. Provincia de Cáceres Historia: es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 90.802 habitantes (INE 2007), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 23,8% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie es de 1.768 km². La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma. Aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Monumentos: estrella de la torre de Bujaco: se encuentra en la torre de Bujaco, uno de los emblemas mas importantes de la ciudad cacereña.
  9. 9. Ciudad vieja de Cáceres: El conjunto de monumentos de la ciudad intramuros ha sido testigo de las distintas culturas que han vivido en ella y así lo corroboran su riqueza y diversidad de estilos. Se suceden muestras romanas, árabes, medievales, góticas, coloniales y barrocas. Torre de Bujaco: Emblema de Cáceres se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI. Torre del Palacio de las cigüeñas: Situado en la plaza de San Mateo, parte más alta de la ciudad monumental cacereña. Se conoce por ese nombre por el gran número de cigüeñas que en ella anidaban. Fue edificada en el siglo XV. La fachada : compuesta por un arco de medio punto con dovelas sobre el que hay una ventana y dos escudos. A los lados, encontramos dos ajimeces con arcos de herradura apuntados.
  10. 10. Y para terminar un video de los conquistadores de Extremadura. De esta tierra salieron los más importantes conquistadores del Nuevo Mundo (Pizarro, Valdivia, Hernando del Soto, Cabeza de Vaca, entre otros). Los conquistadores

×