El Verbo (Sìntesis)

53,959 views

Published on

Estudio general del verbo.

6 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
53,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29,166
Actions
Shares
0
Downloads
792
Comments
6
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Verbo (Sìntesis)

  1. 1. El Verbo
  2. 2. • Estructura del Verbo  El verbo, al igual que todas las palabras, tiene una estructura bimembre; es decir, está formado por dos partes o segmentos. Raíz o lexema: aporta el significado fundamental del verbo; es decir, el proceso de que se trata. Desinencia o morfema: indica las características gramaticales; es decir, la persona, el cuándo y el cómo. Es la terminación de la forma verbal.
  3. 3. El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción o movimiento (comer, jugar, correr, saltar, pensar, reír), estado (ser, estar) o acontecimiento (nevar, llover, temblar). Ejemplos: Acción Pedro juega con la pelota. Él llora sin parar Estado Ella es muy infeliz. Diana está en su casa. Acontecimiento Hoy nevará toda la tarde. Temblará pronto
  4. 4. Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitándolos convenientemente.
  5. 5.  En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
  6. 6.  Estos pueden ser:  •El complemento directo: Ejemplo: Pedro come peras.  •El complemento indirecto: Ejemplo: Llevó flores a su madre.  •El complemento circunstancial: Ejemplos: El hombre vino ayer (CC de Tiempo).  El hombre vino para el examen (CC de Finalidad).  El hombre comió mucho (CC de Cantidad)
  7. 7. Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos: • Los verbos transitivos: son aquellos que exigen la presencia de un complemento directo para tener un significado completo. Ejemplo: "He conseguido dos entradas para la ópera.“ El grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue.
  8. 8. •Los verbos intransitivos: no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Ejemplo: "Juan delinque.“ Es intransitiva, ya que no requiere especificar un objeto directo
  9. 9. En el uso lingüístico los verbos no son en sí mismos transitivos o intransitivos, sino que se denominan así según su uso. Es posible tanto ‘’transitivizar’’ verbos intransitivos. Ejemplo: "Pedro canta una ópera."
  10. 10. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras: • Número: singular o plural. • Persona: 1ª, 2ª o 3ª persona. • Tiempo: pasado, presente y futuro. • Modo: - Modo indicativo: enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. - Modo subjuntivo: expresa duda, deseo o condición. - Modo imperativo: expresa mandato u orden., más el modo infinitivo.
  11. 11. También los verbos pueden variar de una forma diferente que no está definida ni por el tiempo, ni por el número, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo: infinitivo, gerundio y participio.
  12. 12. Conjugación de los Verbos En castellano todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones: -1ª Conjugación: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, contagiar, etc.) -2ª Conjugación: verbos terminados en ER (comer, temer, suceder, querer, florecer, etc.) - 3ª Conjugación: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir, ir, existir, extinguir, etc.)
  13. 13. Modos: Existen 3 modos. 1) Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en tiempos simples y tiempos compuestos. -TIEMPOS SIMPLES: -PRESENTE: Yo amo -PRETÈRITO IMPERFECTO Yo Amaba -PRETÈRITO PERFECTO SIMPLE Yo amé -FUTURO Yo amaré -CONDICIONAL Yo amaría
  14. 14.  TIEMPOS COMPUESTOS  PRETÈRITO PERFECTO Yo he amado  PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO. Yo habìa amado  PRETÈRITO ANTERIOR: Yo hube amado  FUTURO PERFECTO: yo habrè amado  CONDICIONAL PERFECTO : Yo habrìa amado
  15. 15. 2) Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles,deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en tiempos simples y tiempos compuestos.  TIEMPOS SIMPLES  PRESENTE (que ) yo ame  PRETÈRITO IMPERFECTO (que) yo amara o amase  FUTURO (que) yo amare
  16. 16. TIEMPOS COMPUESTOS  PRETÈRITO PERFECTO (QUE) haya amado  PRETÈRITO PLUSCUAMPERFECTO (que) hubiera o hubiese amado  FUTURO PERFECTO (que) hubiere amado
  17. 17. 3) Modo Imperativo: expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conjuga sólo en Tiempo Presente. PRESENTE ama tù, amad vosotros
  18. 18. Atendiendo a su conjugación, los verbos pueden clasificarse en  Irregulares  Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos“ que son:  el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe")  y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré").
  19. 19. Atendiendo a su conjugación, los verbos pueden clasificarse en  • Regulares  Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. En español hay tres de esos paradigmas: la  primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar;  la segunda,en la que terminan en -er  y la tercera, en la que terminan en -ir.
  20. 20. Atendiendo a su conjugación, los verbos pueden clasificarse en  • Defectivos  Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de uso.  El ejemplo más conocido de esta categoría es el verbo "abolir“ y " asir “ que carecen de algunas formas en su conjugación.
  21. 21. Atendiendo a su conjugación, los verbos pueden clasificarse en  • Copulativos:  Los verbos copulativos son:  Ser – Estar – Parecer – Semejar  Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Poseen un significado mínimo, de forma que no añaden apenas nada al sujeto y por ello son casi prescindibles.  Ejemplo: Decir ‘’la casa es azul’’ es casi lo mismo que ‘’la casa azul’’.

×