Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carreras ENCORE. Desarrollo profesional de trabajadores SENIOR

1,876 views

Published on

Carreras ENCORE para BABYBOOMERS en su SEGUNDO ACTO.

Published in: Career

Carreras ENCORE. Desarrollo profesional de trabajadores SENIOR

  1. 1. LA GESTIÓN DE LA EDAD 2015/2016
  2. 2. 1.- Busca tu talento. Balance de media carrera y planificación de carreras “Encore” Muchos trabajadores senior han dedicado su vida profesional a una sola empresa y a una sola profesión. Ahora es el momento de descubrir qué es lo que nos apasiona, para qué estamos especialmente dotados, en qué somos hábiles, de forma que se abran nuevas posibilidades profesionales, nuevos sectores y nuevas actividades que nos permitan mantener nuestro nivel de empleabilidad. Descubriremos cuál es nuestro estilo de aprendizaje, nuestras competencias, habilidades y aptitudes más relevantes, nuestro potencial de desarrollo. Construiremos a partir de estos datos nuestro perfil profesional y los productos y servicios que podemos ofrecer. Diseñaremos nuestra estrategia de desarrollo profesional con vistas a relanzar nuestra carrera profesional.
  3. 3. 2.- Identidad Digital y Desarrollo de la Marca Personal La gestión de nuestra presencia en Internet se ha convertido en una nueva competencia imprescindible para la creación y difusión de nuestra reputación profesional. Para ser empleables debemos ser visibles e Internet es la pantalla que dará eco de nuestras competencias y de nuestros logros. Los profesionales senior deben incorporar las nuevas herramientas y recursos que la internet social y de las cosas proporciona para pasar de sr un inmigrante a un residente digital. Desarrollaremos nuestra intuición digital para utilizar internet desde cualquier dispositivo como medio para incrementar nuestra visibilidad profesional. Produciremos contenido digital para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores de internet. Diseñaremos nuestra estrategia de posicionamiento en las redes sociales para incrementar nuestra reputación profesional.
  4. 4. 3.- Desarrollo de la intuición y la competencia digital. En la era de la Internet los trabajadores senior deben estar al día en el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para mantenerse empleables y conectados. La influencia de Internet en nuestras vidas nos empuja a aprender nuevas maneras de gestionar la información, gestionar las relaciones y gestionar las conversaciones. Superaremos la “infoxicación” aprendiendo a buscar, guardar y compartir información. Conoceremos las herramientas en la nube que facilitan el trabajo colaborativo. Aprenderemos a editar y compartir contenidos en las redes sociales para poder gestionar nuestra identidad digital.
  5. 5. 4.- Nuevas formas de aprender, nuevas formas de participar: Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Sociales de Aprendizaje. Ya no aprendemos como antes, la transmisión de contenidos de un formador a un alumno supone una pequeña parte de nuestro sistema de actualización profesional. El conocimiento está en la red y el papel de los formadores está evolucionando hacia la curación de contenidos y la dinamización de entornos de aprendizaje colectivo. Aprendemos de los colegas, googleando, trabajando, jugando. Construiremos el repositorio donde recoger todas nuestras experiencias de aprendizaje (PLE). Descubriremos recursos de aprendizaje de libre acceso (MOOC). Digitalizaremos conocimiento de nuestra especialidad y sector (BLOG) Compartiremos conocimiento en la nube.
  6. 6. 5.- Los nuevos Formadores. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Social. Ya no aprendemos como antes. "Googleamos", consultamos tutoriales en YouTube, miramos una conferencia en TEDTalks, un artículo en la Wikipedia ..., y por este motivo, también la forma de enseñar debe cambiar. Fundamentalmente en un sentido, los nuevos formadores deben conseguir que todo este conocimiento que aportan los participantes en una sesión formativa fluya y se comparta. Los nuevos formadores serán los facilitadores de los procesos de aprendizaje y los "curadores" de los mejores contenidos para el desarrollo profesional de los trabajadores y la creación de la inteligencia colectiva de la organización. Los trabajadores senior por su gran experiencia laboral, deben incorporar a sus funciones, la de formador o “agente de aprendizaje”. Conoceremos las últimas tendencias del aprendizaje en los adultos a partir del uso de recursos pedagógicos de la web 2.0 y de la Internet social. Nos actualizaremos y pondremos al día los conocimientos sobre herramientas 2.0 y uso profesional de las redes sociales de los formadores internos de la organización. Construiremos la dieta de información necesaria para estar al día de nuestra área de conocimiento a través de los recursos de gestión de la información que nos ofrece Internet. Elaboraremos en formato digital los contenidos formativos que acompañan a cada actividad. Crearemos y aprenderemos a dinamizar una comunidad virtual.
  7. 7. 6.- Open Innovation Senior. Las características de los profesionales con experiencia les hacen especialmente adecuados para el análisis de servicios, productos y procesos. Gracias al conocimiento que poseen de su sector pueden prever la aplicabilidad de una nueva idea e indicar el camino más adecuado para su desarrollo. Aprenderemos técnicas de observación que nos permitirán detectar innovaciones aplicables a nuestro entorno profesional. Desarrollaremos metodologías que promuevan la creatividad como punto de partida para la innovación. (Desing Thinking, Canvas…) Crearemos espacios colaborativos de cocreación y prototipado de productos, procesos, servicios…
  8. 8. 7.- Taller de Storytelling: creación de historias poderosas. El conocimiento senior es conocimiento experto, conocimiento tácito proveniente de la experiencia. El conocimiento tácito sólo puede ser registrado y transmitido a través de la conversación, de la narración. A través de las historias conectamos emocionalmente con nuestro auditorio de forma que le permitimos integrar nuestra experiencia a su propio bagaje. Aprenderemos técnicas narrativas para recopilar y transmitir nuestra experiencia laboral. Practicaremos sobre herramientas de edición transmedia de contenidos: blog, vídeo, audio, web… Conoceremos y practicaremos sobre las técnicas de generación de historias y técnicas digitales para dar visibilidad a nuestros proyectos. Construiremos la narración que configura nuestra trayectoria profesional.
  9. 9. 8.- De mentores a patrocinadores: taller de trabajo colaborativo intergeneracional. Si los jóvenes aportan nuevas ideas y nuevos valores, los profesionales senior saben cómo implementar los nuevos proyectos, conocen bien las fases de desarrollo de un proyecto, los aliados necesarios, las dificultades que se encontrarán en el camino, los recursos necesarios… Proponemos tándems de trabajo intergeneracionales en los que el profesional senior avale al profesional junior, sea su promotor y el difusor del proyecto. Practicaremos con herramientas de trabajo colaborativo en la nube. Construiremos nuestra red de stakeholders necesaria para la implantación de un proyecto a través del networking en las principales redes sociales profesionales. Diseñaremos nuestro plan de marketing para la correcta difusión del proyecto.
  10. 10. 9.- Gestión del Conocimiento y creación y mantenimiento del mapa de conocimiento de la organización. La “curación” de contenidos se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gestión de la información y del conocimiento de las organizaciones. Es imprescindible la selección y filtrado de la información necesaria para la permanente actualización de la empresa. Los profesionales senior pueden llevar a cabo óptimamente esta labor dado su conocimiento de la cultura y la historia de la organización construyendo el mapa de conocimiento de la organización y manteniéndolo al día. Dominarás las plataformas y herramientas avanzadas de gestión de contenidos. Utilizarás espacios en la nube para guardar y compartir contenidos. Practicarás técnicas de edición de contenidos multimedia. Crearás una red social corporativa donde compartir conocimiento y construir la inteligencia colectiva de la organización.

×