Volumen, area y diferencia entre volumen y capacidad

32,164 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to like this

Volumen, area y diferencia entre volumen y capacidad

  1. 1. VolumenIgual que en geometría, en física suele hablarse de dimensiones, y cuando sehabla de dimensiones nos estamos refiriendo a ideas tales como: ancho, largoy alto.Una dimensión física está relacionada con una línea. Dos dimensiones serelacionan con una superficie. Tres dimensiones se relacionan con un cuerpo.Los cuerpos, contienen puntos a lo alto, ancho y largo, por lo tanto ocupan unlugar en el espacio.Por ejemplo: Un libro tiene ancho, largo y alto (que vendría a ser el grosor dellibro) y si examinamos bien, veremos que en el interior del libro también haypuntos, hay que darse cuenta que está formado por hojas, una arriba de otra, yque ellas tienen puntos en toda su superficie. Estamos refiriéndonos, con elejemplo del libro, a un cuerpo sólido.También hay cuerpos que no son sólidos, por ejemplo una ampolleta; ellaocupa un lugar en el espacio sin embargo en su interior no hay puntosmateriales, solo hay puntos geométricos.El lugar que ocupan los cuerpos en el espacio se denomina volumen. Elvolumen viene a ser el "tamaño" de un cuerpo.Hay infinita variedad de cuerpos, por lo que hay infinita variedad de formasvolumétricas. Cuerpos sólidos.
  2. 2. ÁreaEl área (A) de una superficie es una magnitud derivada que se describe entérminos de longitud. Las unidades de área son unidades cuadradas ya queson el resultado de multiplicar dos unidades de longitud.El área de un paralelogramo cualquiera (cuadrados, rectángulos, rombos yromboides) es igual al producto de su base por su altura.
  3. 3. Diferencia entre volumen y capacidadEn muchas ocasiones, los conceptos de volumen y capacidad se confunden.De hecho, es frecuente que ambos términos se utilicen como sinónimos. No esextraño escuchar, o encontrar en algún libro de texto, expresiones tales como"obtener el volumen del tinaco" o "esa taza tiene más volumen que esta otra",cuando en realidad, lo que se pretende es obtener la capacidad de un tinaco ocomparar la capacidad de dos tazas.Es pertinente, por tanto, empezar en la escuela primaria a diferenciar estosconceptos y, al mismo tiempo, a encontrar la relación entre ambos.En primer lugar, es pertinente reflexionar sobre los objetos susceptibles de sermedidos respecto al volumen. Si se entiende por volumen el lugar que ocupaun cuerpo en el espacio, entonces cualquier objeto del mundo que vivimostiene volumen. No importa si es muy delgado, como una hoja de papel.Llamemos a estos objetos: volumen-medibles.La capacidad, en cambio, no es una cualidad susceptible de ser medida paracualquier objeto. Los objetos susceptibles de ser medidos respecto a capacidadse llaman comúnmente: recipientes. Son objetos en los que podemos introducirotros objetos o sustancias.Obsérvese ahora que todos los recipientes son también objetos volumen-medibles; pero no al revés. Esto es, no todos los objetos volumen-medibles sonrecipientes. Por ejemplo, una bola de billar, un cubo de madera, una bala decañón y un ladrillo tienen volumen pero no tienen capacidad, no sonrecipientes. Un vaso, una taza, un frasco y un barquillo son recipientes ytambién objetos de este mundo, luego, tienen volumen.Precisamente, algunas dificultades para diferenciar ambas cualidades estánrelacionadas con los recipientes, pues son objetos que tienen las doscualidades: volumen y capacidad. Por tanto, hay que ser cuidadosos al hablardel volumen de una taza, una caja, una copa o cualquier otro recipiente y estarseguros si lo que interesa medir, en un momento dado, es su volumen, esto es,el lugar que ocupan y no, su capacidad: lo que les cabe. Es pertinente subrayarque no tiene sentido hablar de la capacidad de un objeto completamente sólido.¿Hay alguna relación entre el volumen y la capacidad? La respuesta a estapregunta es afirmativa desde el siguiente punto de vista. La capacidad de unrecipiente es el volumen del objeto que lo llena. Por ejemplo, la capacidad deuna taza es el volumen del cuerpo que la llena; si la taza se llena con agua,esta agua es un "cuerpo de agua", cuyo volumen corresponde a la capacidadde la taza. Pero OJO, dicho volumen no tiene que ser igual al volumen de lataza. Dos tazas de cerámica, una gruesa y otra delgada pueden tener la mismacapacidad y diferentes volúmenes. Lo que es igual, en este caso, es el volumende agua que les cabe, no de las tazas.
  4. 4. Se sabe que un decímetro cúbico es equivalente a un litro. Esto es, unrecipiente cúbico de un decímetro de arista tiene una capacidad de un litro. Unenvase de un litro de leche, cerrado, ocupa un volumen de 1 dm 3 porque elgrosor del material con el cual está hecho es mínimo y puede despreciarse.Pero una botella de cristal grueso, con capacidad de un litro, tiene un volumenmayor que un decímetro cúbico.

×