Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación de cmc. El origen de la vida.

5,808 views

Published on

Presentación sobre el origen de la vida.

Published in: Environment
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación de cmc. El origen de la vida.

  1. 1. El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
  2. 2. ● Cuando se habla de la evolución en la Tierra hay que entender el proceso de transformación de la materia desde el origen del Universo. En este proceso se engloba tanto la evolución de la materia inorgánica como la de la materia orgánica. ● La primera prueba de vida en la Tierra proviene de los residuos de los hidrocarburos en rocas de Groenlandia de hace 3.800 millones de años. Dichos residuos se derivaron de organismos vivos, probablemente procariotas acuáticos. Pero pueden ser incluso más antiguos, quizá ya existieron hace más de 4.000 millones de años. Se desconoce cómo esa vida primitiva pudo sobrevivir a la intensa lluvia de meteoritos que asoló la Tierra en aquel tiempo.
  3. 3. .............................
  4. 4. Debes saber que... ● Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano es saber cómo se originó la vida. A lo largo de los años, el hombre siempre se ha interesado por saber el origen de la vida en el planeta. ● También ha sido uno de los temas más espinosos para la biología entender y explicar el origen de la vida, esa gran incógnita que acompaña a la humanidad desde épocas milenarias y que hoy en día, aún sigue buscando la respuesta.
  5. 5. ● Hasta el momento actual la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones. Además de explicar lo que es la vida, ha habido otro problema que ha preocupado al hombre desde siempre, y es el origen de la vida, ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado?. Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre
  6. 6. Experimento de L. Pasteur ............
  7. 7. ¿Cómo aparecieron los seres vivos? ● Fue hace unos 3.500 millones de años, cuando, en el agua, aparecieron las bacterias más primitivas es decir, los primeros organismos vivos.Tuvieron que pasar unos 700 millones de años más, no obstante, para que estas primigenias formas de vida evolucionaran hasta convertirse en algas unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis y expulsar oxígeno. Con la incorporación de este último elemento a la atmósfera, hace unos 1500 millones de años, aparecieron las primeras células eucariotas (con núcleo diferenciado) y, unos 500 millones de años más tarde, la evolución de éstas permitiría el desarrollo de seres capaces de intercambiar información genética entre sí, es decir, de reproducirse sexualmente.
  8. 8. Principales hipótesis ● 1) Conocer las distintas teorías sobre el origen de la vida que, de forma cronológica, que han sucedido a lo largo de la historia. ● 2) Analizar y distinguir el procedimiento científico para elaborar teorías (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis explicativas, diseño y realización de experiencias, interpretación de los resultados experimentales…), así como la actitud científica (cuestionarse lo obvio, necesidad de comprobación, rigor, apertura a nuevas ideas…) de aquellos otros procedimientos y actitudes no científicos.
  9. 9. ● 3) Elaborar explicaciones, fundamentadas en el conocimiento científico, sobre hechos o fenómenos naturales. ● 4) Valorar la influencia del contexto social sobre el desarrollo de las teorías científicas. ● 5) Valorar la contribución de los conocimientos científicos a la mejora de las condiciones de vida humana y al desarrollo de la sociedad.
  10. 10. Hipótesis sobre el origen de la vida: ● De la panspermia: defiende que la vida tiene origen extraterrestre. ● Creacionista: defiende que la Tierra y las especies que la habitaban fueron creadas por Dios. Naturalmente, esta hipótesis no se puede demostrar ya que se basa en una creencia religiosa. ● De la síntesis prebiótica: defiende que la vida se originó a partir de las moléculas orgánicas que surgieron en el planeta como resultado de la materia inorgánica. Esta hipótesis fue propuesta por los científicos Oparin y Haldane en 1923 y para demostrarla se basaron en las siguientes “afirmaciones”:
  11. 11. Bibliografía Dicyt CMC Canarias Diwiki Biología y Geología
  12. 12. Preguntas ● ¿Cuándo aparecieron los seres vivos? Hace unos 3.500 millones de años, cuando, en el agua, aparecieron las bacterias más primitivas es decir, los primeros organismos vivos. ● ¿Qué es la panspermia? Teoría que sostiene que el origen de la vida en la Tierra es de origen extraterrestre. ● ¿Quién fue L. Pasteur? Luis o Louis Pasteur fue un químico y bacteriólogo en el área de la microbiología y la química. Su descubrimiento más conocido es la pasteurización, mediante el cual se eliminan las bacterias patógenas por medio de la aplicación de calor.

×