Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El romanticismo

1,503 views

Published on

power point romanticismo realismo

Published in: Education
  • Be the first to comment

El romanticismo

  1. 1. El romanticismo El romanticismo fue un movimiento artístico del siglo XIX contrario a la cultura clásica del neoclasicismo , que se caracterizo por la defensa de la libertad y la importancia del individualismo oponiendo a las normas de la cultura clásica.
  2. 2. LA POESIA (LIRICA) Gustavo Adolfo Bécquer (rimas) José de Espronceda (la cantidad del pirata) José Zorillas (a buen juez , mejor testigos ) Rosalía de castro (follas novas)
  3. 3. EL TEATRO Juan Eugenio Hartzenbusch (los amantes de Teruel ) José Zorrillas (Don Juan Tenorio)
  4. 4. LA NARRATIVA Fernán caballero que era el pseudónimo de Celia Bolh de Faber (la gaviota ) Mariano José de Larra (vuelva usted mañana )
  5. 5. LITERATURA DELROMANTICISMO En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional. La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales. De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático
  6. 6. Goethe Campagna
  7. 7. Características romanticismo1.- Los románticos llevan hasta sus últimas consecuencias en anti clasicismo de suspredecesores cifrando sus ideales en dos palabras: libertad y nacionalismo.2.- Crean una literatura rebosante de pasiones exaltadas lo que da lugar a un predominio de la líricasobre los otros géneros con amplio predominio del subjetivismo donde el poeta canta su propio YO.3.- La naturaleza se hace partícipe de los sentimientos de los poetas y , como ellos, semuestra turbulenta y alborotada.4.- Se impone la inspiración bíblica, oriental y cristiana, y del mismo modo, losrománticos prefieren los temas de historia medieval y moderna a los de la historia antigua.5.- El romanticismo da lugar a que las nacionalidades busquen con afán su propiapersonalidad, y así valoran los antiguos poemas legendarios, logran el cultivo literario de laslenguas vernáculas y se independizan países y regiones que habían tenido con anterioridadexistencia propia.6.- El romanticismo defiende la libertad en el arte y por tanto la ruptura de toda clase detrabas y moldes clásicos. Esta libertad les permite utilizar el contraste entre lo cómico y lotrágico, lo bello y lo feo y hacer uso de la máxima variedad métrica en la versificación o de lamezcla de prosa y verso.7.- A los románticos les interesa que su poesía sea enormemente musical y que exprese loinfinito, lo fantástico y lo misterioso.8.- Se puede considerar al romanticismo como una exaltación de la fe, la pasión y el
  8. 8. Romanticismo en EspañaEl romanticismo desde el punto de vista literario se desarrolla antes en Europa; enEspaña es un movimiento tardío. La muerte de Fernando VII (rey absolutista) supone el puntodel arranque de esta tendencia, aunque su pervivencia es muy breve en el panorama literario (1834- 1850). El triunfo del romanticismo tiene su origen en el regreso de los españoles quevuelven del exilio después de la guerra de Independencia y el gobierno absolutista de FernandoVII y que traen las nuevas ideas imperantes en Gran Bretaña y Francia. En un principioreflejan la influencia extranjera, pero pronto se dan cuenta de que para ser hombres de suépoca les basta con volver los ojos a su propia literatura, que precisamente había servido debase a los escritores que tratan de imitar, por ello el romanticismo español más que unarevolución supone una restauración.Las primeras manifestaciones del romanticismo en España las podemos apreciar enautores donde hay una neto predominio de la literatura neoclásica como son: JOVELLANOS,CADALSO Y GARCÍA de la HUERTA.
  9. 9. El realismoEste movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.Las características básicas del Realismo literario son: Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
  10. 10. La poesía Cierto es que hacia la segunda mitad del siglo XIX la novela evolucionó rápidamente hacia el Realismo, pero esto no ocurrió con la lírica y en el teatro, cuya transformación fue menos violenta y aún continuaron impregnados de romanticismo hasta final de siglo. Este romanticismo postrero es más aparente que real; en ocasiones carece de fondo y sin la exaltación lírica a la que se entregaba el romanticista de pro. Esto es debido a la sociedad, pues era el momento de la burguesía que consolidaría la Restauración de 1875. Dicha sociedad, que estaba sentando las bases del capitalismo y dando los primeros pasos de industrialización del país, no dejó cabida para las personas que admiraban el arte de forma desinteresada. Los escritores más representativos son Gaspar Núñez de Arce y Ramón de Campoamor, en ocasiones adscritos al Romanticismo como opositores al movimiento, pues en este romanticismo tardío aún quedaban pequeños vestigios con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
  11. 11. El teatro El teatro realista español describe un arco desde las posturas más conservadoras y acríticas a las más progresistas y ácidas: desde la alta comedia de Adelardo López de Ayala y Ventura de la Vega, al teatro éticamente inquieto de Benito Pérez Galdós y la acerada crítica de Enrique Gaspar (1842- 1902), dramaturgo de minorías. Junto a estos autores, se reanudó el interés por el costumbrismo que reflejó el público burgués más conservador a través de géneros como la zarzuela o género chico, el sainete o el teatro por horas. Se trataba de un teatro fundamentalmente de evasión, que procuraba no plantear problemas de conciencia al burgués. Junto a ello, se intentaba revitalizar los anticuados valores conservadores de la honra con las iniciativas para hacer revivir el drama histórico romántico por parte de Manuel Tamayo y Baus o por parte del neo romanticismo del matemático José Echegaray.
  12. 12. La narrativa Benito Pérez Galdós (los episodios nacionales .cinco series con cuarenta y cinco narraciones que reúnen la historia de España del siglo XIX )Juan Valera (pepita Jiménez) Vicente Blasco Ibáñez (cañas y barro)
  13. 13. José de Echegaray
  14. 14. Poema de Juan Valera Háblame más… y más…, que tus acentos me saquen de este abismo; el día en que no salga de mí mismo, se me van a comer los pensamientos.
  15. 15. FIN

×