Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué son las tics.1

164 views

Published on

informacion sobre las tecnologias

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Qué son las tics.1

  1. 1. ¿Qué son las TICS? Son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permitan crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
  2. 2. ¿Por que Colombia tiene Ministerio de TICS? • Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remonta a la invención del telégrafo eléctrico pasando posteriormente por el por el teléfono fijo, la radiotelefonía y por ultimo la televisión, internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información. • El ministerio de tics es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. • Dentro de sus funciones esta incrementar y facilitar el acceso a todos los habitantes del territorio nacional a las tecnologías de información y las comunicaciones y a sus beneficios.
  3. 3. ¿Que planes tiene el gobierno para implementar las TICS? • Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. • El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet. Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El plan Vive Digital conlleva entonces importantes beneficios sociales y económicos.
  4. 4. • VIVE DIGITAL es el plan de tecnología para el cuatrienio 2010 – 2014 que busca que Colombia de un gran salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital y nacional. Este programa tiene previsto certificar a 2´500.000 como ciudadanos digitales. VIVE DIGITAL 2014-2018 tiene como principios: • El Plan Vive Digital impulsa el gran salto tecnológico a través de la masificación del uso Internet con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Para lograrlo el Plan impulsa el ecosistema digital del país conformado por 4 grandes componentes: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. • “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”: Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios" • Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica"
  5. 5. • Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones. • Priorizar los recursos del Estado en inversiones de capital. ¿CÓMO LA EDUCACIÓN SE VE INFLUENCIADA POR LOS TICS? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria deconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas.
  6. 6. La educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de la información. En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente. En los diferentes modelos de innovación educativa actuales, el uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje es un valor a analizar. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo humano.
  7. 7. ¿en que consiste a que te cojo ratón? A que te cojo ratón hace parte de la Ruta de Apropiación en TIC para el desarrollo profesional de los docentes en el momento de apropiación personal. En este programa, los docentes se capacitan en el manejo de herramientas de comunicación interactiva (correo electrónico, chat, foro virtual, etc.), en el manejo de información, (búsqueda y publicación de información en la web, uso de procesador de texto, hoja de cálculo, editores de diapositivas, entre otros) y uso del Portal Colombia Aprende, con el propósito de usar las TIC en la solución de problemas de interacción y de comunicación cotidiana, con criterios éticos, de pertinencia y oportunidad. La campaña "A que te cojo ratón" hace parte de las acciones adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Nacional de Uso de Nuevas Tecnologías para el desarrollo de competencias y es uno de los proyectos estratégicos para la competitividad que lidera el Ministerio de Educación Nacional.
  8. 8. • El Programa establece líneas de acción concretas orientadas hacia la construcción de dotación de computadores y conectividad a través de infraestructura de calidad en las escuelas del país, el desarrollo de contenidos digitales, la definición de procesos y estándares para el uso y apropiación de las tecnologías en la educación, y la consolidación de comunidades educativas que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología, para dar solidez a las políticas de cobertura, calidad y eficiencia que el Ministerio de Educación de Colombia se ha trazado a través del Plan sectorial de la "Revolución Educativa", a nivel de la educación preescolar, básica, media y superior. • TICS A NIVEL LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

×