Caso clinico recien nacido

27,928 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
29 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,928
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso clinico recien nacido

  1. 1. UNIVERSIDADDEL TOLIMA
  2. 2. Recién nacido de sexo masculinoquien nació el día 31/01/12 porcesárea por detención de dilatación,escasos movimientos fetales yretardo de crecimiento intrauterinode 39.5 semanas de gestación. Enalojamiento continuo con la madre.Peso 2.600 gr, midió cm.
  3. 3. RETRASO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO: Se define como aquella circunstancia clínica en la cual el feto no alcanza su pleno potencial de crecimiento; como resultado ocurre una disminución en el peso corporal, el cual queda por debajo del peso que normalmente debería tener según la edad gestacional. La mayoría de los niños que nacen con RCIU alcanzan una talla adecuada, especialmente durante el primer año de vida.
  4. 4. Presentan piel laxa, delgada, tejido grasosubcutáneo reducido, abdomen excavado y grasamuscular de brazos, glúteos y muslos disminuidosson características físicas de los neonatos conRCIU. Esta patología se considera una condiciónmultifactorial donde estan incluidos aspectosfisiopatologicos fetales, placentarios y maternos,entre los que se destacan la reducción denutrientes y disponibilidad de oxigeno, ingestiónde drogas, disminución de la masa y flujoplacentario, infección congénita y anormalidadescromosómicas.
  5. 5. LIQUIDO TEÑIDO DE MECONIO: El meconio, producido por el tubo digestivo del feto y eliminado por el recto, puede estar presente hasta en el 10% de los nacimientos, y es casi siempre un signo de alarma, ya que puede acompañarse de pérdida del bienestar fetal, aunque otras veces sólo indica madurez del mismo, sin riesgo asociado.
  6. 6. Se produce en especial en los niños quetienen más de 42 semanas (pos término) oen aquellos con crecimiento intrauterinoretardado (CIR), que tienen menos reservas ymás riesgo de sufrimiento del feto. Los niñoscon presentación podálica (de nalgas)eliminan normalmente meconio antes denacer debido a la compresión del abdomenpor el canal de parto.
  7. 7. En caso de detectarse meconio en ellíquido amniótico, está indicado inducirel parto, que debe vigilarse conmonitorización de la frecuencia cardíacadel feto y a veces con determinacióndel grado de oxigenación de la sangredel mismo.
  8. 8. Síndrome de aspiración de meconio Es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto. En algunos casos, el bebé elimina heces (meconio) mientras aún está dentro del útero. Esto generalmente sucede cuando los bebés están bajo estrés, debido a que no están recibiendo suficiente sangre y oxígeno.
  9. 9. Una vez que el meconio ha pasadohacia el líquido amniótico circundante,el bebé puede bronco aspirar dichomeconio. Esto puede suceder mientrasel bebé aún está en el útero o aún estácubierto por el líquido amnióticodespués del nacimiento. El meconiotambién puede bloquear las víasrespiratorias del bebé inmediatamentedespués del nacimiento.
  10. 10. Los factores de riesgo que pueden causar estrés enel bebé antes de nacer abarcan:Disminución del oxígeno al bebé mientras estátodavía en el úteroDiabetes en la madre gestanteParto difícil o trabajo de parto prolongadoHipertensión arterial en la madre gestantePasarse de la fecha prevista para el parto
  11. 11. Valoración:Recién nacido de sexo masculino quien nació el día 31/01/12por cesárea por detención de dilatación, escasos movimientosfetales y retardo de crecimiento intrauterino de 39.5 semanasde gestación. En alojamiento continuo con la madre. Peso2.600 gr, midió cm. O+. Con lactancia materna exclusiva. Conbuen reflejo de succión y agarre. Signos vitales dentro de loslímites normales. Bebe quien acepta y tolera lactancia maternaexclusiva. Recién nacido quien en parto aspiro meconio, serealizo adecuado lavado gástrico. Diuresis positiva y meconiopositivo, en el transcurso de las siguientes horas del parto.Muñón umbilical limpio y seco.
  12. 12. Al examen físico notamos un recién nacido afebril, normocefálico, piel sonrojada, mucosa oral y conjuntivashúmedas, piel integra, sin presencia de masas, tóraxsimétrico, ritmo cardiaco adecuado con una frecuencia de140 lat. /min, buen patrón respiratorio, sin dificultadrespiratoria. Abdomen blando, depresible, con muñónumbilical limpio y seco, extremidades sin edema, sinalteraciones, con buen tono y fuerza muscular. Reciénnacido conciente, alerta, con llanto vigoroso, quienresponde a los estímulos, buenos reflejos de búsqueda, desucción y de agarre. Con buen patrón de sueño. Sin signosde infección.
  13. 13. DX:Riesgo de alteración de la temperatura corporal r/c la capacidadlimitada de adaptación a la temperatura ambiente.Riesgo de alteraciones del rol materno hacia el recién nacido r/cpocos conocimientos sobre los cuidados del recién nacido por partede la madre.Riesgo de alteración de la nutrición, por defecto r/c retraso en elamamantamiento o ingesta escasa.Riesgo de infección r/c aspiración de meconio durante el parto.Riesgo de alteración del bienestar fetal r/c con retardo delcrecimiento intrauterino y aspiración del meconio durante el parto.
  14. 14. Meta:Se reducirá en un 80% las probabilidades depresentarse eventos que alteren el bienestarfetal durante la estadía en el hospital y sebrindara en un plazo de 1 día la informaciónnecesaria a la madre para una adecuadaadaptación del recién nacido.
  15. 15. Facilitar la adaptación respiratoria, las vías aéreas superioresdeben mantener limpias, libres de secreciones que puedanobstruir la via.Mantenimiento de la temperatura corporal.Fomentar el vinculo afectivo materno – neonatal, al igual quecon los demás miembros de la familia.Proporcionar una alimentación adecuada, fomentando lalactancia materna exclusiva.Control y vigilancia de los signos de alarma de infecciones.Control de peso diario.Control de signos vitales.Monitoria de las glucemias.Higiene y cuidado del muñón umbilical con un hisopo conalcohol al 70%.
  16. 16. Valorar y registrar las micciones y deposiciones: consistencia,frecuencia y aspecto.Vigilar la aparición de vómitos, y en caso de aparecen velar paraque este no obstruya la via aérea y no se vuelvan a repetir.Educación a la madre sobre los principales cuidados a tener conel recién nacido para su bienestar (vestido, alimentación, baño ehigiene, limpieza muñón umbilical y recomendaciones generales)Educación sobre los principales signos de alarma de aparición dealteraciones en el recién nacido como hipoglicemia, ictericia, signosde infección, bajo peso.Vigilancia neurológica, control del estado sueño – vigilia, valorartono muscular y movimientos del recién nacido. Interpretar datosde laboratorio y otros exámenes.

×