Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patología dual

1,466 views

Published on

Material de sensibilización sobre la patología dual.

  • Be the first to comment

Patología dual

  1. 1. PATOLOGÍA DUALLas dos caras de la exclusión
  2. 2. PATOLOGÍA DUAL las dos caras de la exclusión1 ¿Qué es la Patología Dual? Es la concurrencia en una misma persona de, por lo menos, un trastorno por consumo de sustancias y otro trastorno psiquiátrico.
  3. 3. PATOLOGÍA DUAL las dos caras de la exclusión2 Dos caras de una misma moneda De la enfermedad mental al consumo Del consumo a la enfermedad mental Durante la enfermedad El consumo de cannabis puede ser psiquiátrica se puede un factor precipitante para un desencadenar una conducta de trastorno esquizofrénico, o el consumo (por ejemplo, el consumo de estimulantes puede consumo de alcohol en episodios originar depresión o psicosis. maníacos, puede derivar en un alcoholismo independiente).
  4. 4. PATOLOGÍA DUAL las dos caras de la exclusión3 Un problema doble, sistemas a medias Estas personas son pacientes especialmente graves, tanto desde la perspectiva clínica como social y constituyen un reto terapéutico no sólo a título individual, sino también para los sistemas sanitarios, que deben hacer frente a pacientes complejos a caballo entre dos redes asistenciales diferenciadas: la red de atención a drogodependencias y la red de salud mental.
  5. 5. PATOLOGÍA DUAL las dos caras de la exclusión4 Un problema doble, sistemas a medias Los afectados por una patología dual acuden más a los servicios de urgencias y requieren más hospitalizaciones psiquiátricas, muestran más conductas de riesgo e infecciones relacionadas como la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C, mayores tasas de desempleo y marginación y más conductas violentas y criminales que las personas que solo tienen un problema de adicción o uno de salud mental.
  6. 6. PATOLOGÍA DUAL las dos caras de la exclusión5 Se necesitan mas manos Por eso es fundamental brindar apoyo a estas personas de una manera integral, y crear dispositivos especializados para realizar un adecuado tratamiento a su problemática. Para saber más puedes visitar: http://www.patologiadual.es

×