Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluacion cualitativa y cuantitativa

26,826 views

Published on

una de mis actividad de las 7 materias que llevo en la uni.
saludos.

  • Be the first to comment

Evaluacion cualitativa y cuantitativa

  1. 1. EVALUACIONCUALITATIVAYCUANTITATIVAUnidad 2: Diseño y aplicación deinstrumentos en un proyecto deevaluaciónActividad 1Metodología e instrumentos de laevaluación educativa
  2. 2. LAURA P. LOPEZ MALDONADO UNIVERSIDAD VIRTUAL DE GUADALAJARA
  3. 3. EVALUACION Se concibe a la evaluación como el examen sistemático de los eventos significativos que ocurren como consecuencia de un programa establecido, con el fin de mejorar. Se asumieron las tres cualidades que según House (1980), debe revestir toda evaluación a saber, verdad, belleza y justicia.
  4. 4. QUE ES UN INDICADOR SOCIAL Es un tipo de medida o dato estadístico integrado a un sistema de información, el cual facilita hacer juicios concisos, comprensivos y balanceados acerca de la condición en que se encuentra un fenómeno social. Determina la presencia de un fenómeno, señala por lo general, si los cambios que se hacen van en la dirección correcta, si determinadas cosas deben permanecer igual, si otras han mejorado y cuáles son más buenas que otras.
  5. 5. LOS INDICADORE SOCIALES Ayudan a mejorar la asignación, administración y control de los recursos para la educación superior. Ayudan a guiar la educación superior y el desarrollo del país, a lo largo de caminos más productivos para la sociedad. Reúnen en un lugar adecuado datos dispersos sobre la calidad y cantidad de la empresa educativa. Facilitan el llamar a cuenta al sector educativo del país sobre los gastos que efectúa y así justificar la inversión nacional con resultados que el contribuyente aprecie.
  6. 6. PARA QUE SIRVEN LOS INDICADORESAyudan a fijar prioridades educativas, asignarrecursos para el desarrollo de sus funciones yguiarla hacia el cambio y las nuevas oportunidades.Son útiles para el poder ejecutivo y legislativo,puesto que ofrecen una base objetiva para lasdiscusiones sobre política científica y educativa.Son un reacomodo de los indicadores sociales, unaforma específica de serie estadística con un aspectosignificativo para la sociedad.
  7. 7. EVALUACION CUALITATIVAEvaluación cualitativa que hacePatton, M., toma en cuenta cuatrofases fundamentales descripciónprofunda y detallada; organización yanálisis de la información;interpretación y sentido del análisis;emisión de juicios de valor.
  8. 8. EVALUACION CUALITATIVA Los valores y los intereses moldean la forma como percibimos la realidad. Los hechos son determinados por nuestros valores
  9. 9. EVALUACION CUALITATIVA Endefinitiva, la propuesta de evaluación cualitativa que hace Patton, M., toma en cuenta cuatro fases fundamentales descripción profunda y detallada; organización y análisis de la información; interpretación y sentido del análisis; emisión de juicios de valor.
  10. 10. METODOS PSEUDO EVALUTIVOS Son aquéllos que aún al recoger la información, no revelan las verdaderas conclusiones, las falsifican o las transmiten de modo selectivo. Hay según este autor, dos tipos de pseudo evaluaciones las investigaciones encubiertas y fundamentadas en las relaciones públicas.
  11. 11. CUASIEVVALUACIONES Lascuasi evaluaciones son estudios cuyo objetivo es resolver un estudios basados en objetivos y los fundamentados en la investigacion educativa. problema concreto mediante una metodología sin juzgar o enjuiciar el valor y mérito de lo analizado.
  12. 12. VERDADERAS EVALUACIONES Las verdaderas evaluaciones evitan dar resultados tendenciosos, pues no se enfocan sobre un seguimiento de la realidad, sino que realizan investigaciones de conjunto que llevan a determinar el valor y el mérito de algo.
  13. 13. RELACION CON EL VALUADOR Ambos el evaluador y el proceso de evaluación influyen en aquello que es evaluado. La realidad es un concepto natural el cual cambia constantemente y está supeditada a los constructos a través de los cuales percibimos
  14. 14. RELACION ENTRE LOS HECHOS Y VALORESLos valores y los intereses moldean la forma como percibimos la realidad.Los hechos son determinados por nuestros valores
  15. 15. META Lameta es encontrar regularidades entre los fenómenos evaluados. Los fenómenos a ser estudiados son considerados estables
  16. 16. EvaluAcion cuantitativa Es la recolección sistemática, el análisis y la interpretación de la información acerca de las actividades y resultados de los programas en función de interesar a las personas a efectuar juicios de valor acerca de aspectos específicos que afectan el desenvolvimiento de un programa".
  17. 17. RELACION CON EL VALUADOR Los valores y los intereses moldean la forma como percibimos la realidad. Los hechos son determinados por nuestros valores
  18. 18. RELACION ENTRE LOS HECHOS Y VALORESa El proceso evaluativo es natural enun valor libre. Los hechos conducendonde ellos quieren.Los valores pueden dirigir aquello quees estudiado y pueden ser utilizados enla evaluación de resultados pero noejercen influencía en aquello que esdescubierto
  19. 19. META La meta es encontrar regularidades entre los fenómenos evaluados. Losfenómenos a ser estudiados son considerados estables.

×