Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto desarrollo de competencias comunicativas en los docentes

243 views

Published on

El proyecto de competencias comunicativas en los docentes busca la constante mejora en sus habilidades orales y escritas, para favorecer en sus alumnos estas mismas habilidades.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

Proyecto desarrollo de competencias comunicativas en los docentes

  1. 1. DIPLOMADO IAVA GENERACIÓN VIII GRUPO 13PROYECTO: “DESARROLLO DE COMPETENCIACOMUNICATIVASEN LA FORMACIÓN DOCENTE”MTRA. LAURA ELENA ARAGÓN HOPELUGAR: CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMALDIRIGIDO: A ESTUDIANTES DEL 3ER. SEMESTRE DE LALICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA.DURACIÓN: MESES MAYO-JUNIO 2013 6 HORAS SEMANALESLUGAR: CIUDAD GUZMÁN, MUNICIPIO DE ZAPOTLÁN EL GRANDEJALISCO.
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl lenguaje es una herramienta utilizada para aprender e interactuar en unasociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer ymantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones,sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, proponer ideas y opiniones yvalorar las de otros.El lenguaje escrito es un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de lavida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir algunashabilidades motoras; Los jóvenes incrementan su conocimiento de lenguaje almismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura, por lo que no esnecesario esperar a que comprendan el principio alfabético para que comiencen aescribir textos propios. De esta manera el lenguaje escrito funciona comoherramienta para seguir aprendiendo a través del desarrollo de las cuatrohabilidades básicas del lenguaje: leer, escribir, hablar y escuchar, para trabajar,llegar a acuerdos, lo que les permite a los alumnos desarrollar un conceptopositivo de sí mismos como usuarios del lenguaje.Con el paso del tiempo, el lenguaje se ha ido modificando conforme a losrequerimientos de la sociedad, en la actualidad la incorporación del uso de lasTecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha propiciado modificacionesalgunas prácticas sociales del lenguaje escrito al participar en el uso de loscorreos electrónicos, las páginas sociales, el chat que han causado nuevoscódigos de comunicación y están cambiando muchas formas de la expresiónescrita. Es en las prácticas sociales del lenguaje que los alumnos aprender ahablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos; a reflexionarsobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos.El presente proyecto es de suma importancia para el funcionamientocomunicativo competente de las personas en la sociedad actual, a partir de queexisten muchos medios por los cuáles se puede estar en interacción con lasdemás personas, lo cual exige el uso de la tecnología así como contar con lasformas adecuadas para hacerlo en cuanto a el lenguaje oral y escrito.La tecnología o recursos que ofrece la Web 2.0 generan otros estilos y formasde comunicación que es conveniente aprovechar para lograr entre las personasuna comunicación continua, e intercambios de información, para el avance social yde las personas en un mundo global y competitivo.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNUna problemática constante en nuestro país es el bajo nivel cultural de laspersonas ya que son pocas las que recurren a los medios impresos como libros operiódicos, usos de sitios o espacios adecuados en internet para informarse, estogenera pobreza en el lenguaje y en las formas de comunicación, lo cual se vereflejado en su forma de hablar y escribir derivando esto en un perfil pobre encuanto a recursos intelectuales para un desempeño laboral y social.Esta situación lleva a la educación buscar las formas en que los educandosmejoren sus competencias comunicativas, las cuales en primera instanciadeberán ser óptimas en los propios docentes a quienes les corresponderá hacer lonecesario para la mejora, pero esto conlleva a fortalecer la formación docenteen el uso de herramientas para lograr este propósito.PROYECTO:"DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA FORMACIÓNDOCENTE"El Contexto en donde se llevará a cabo este proyecto será en el CentroRegional de Educación Normal de Ciudad Guzmán Jalisco, en el cual actualmenteparticipo como docente de algunas asignaturas entre ellas el españolespecíficamente en lo relacionado a las Prácticas Sociales del Lenguaje.Está dirigido a los estudiantes del 3er. semestre en su formación docente en laLic. En Educación Primaria.En cuanto a la problemática, este proyecto responde a las dificultades quepresentan los estudiantes al realizar producciones orales y escritas, debido a lapobreza que existe en el bagaje comunicativo, a los vicios comunicativos quepresentan y a la gran necesidad de lograr que ellos sean conscientes de ello ypugnen hacia la mejora de la comunicación. Todo ello debido a que las temáticasdel curso de la asignatura de español tienen una gran carga teórica y carecende ejercicios y prácticas, para lo cual se utilizarán diferentes sitios Web.
  4. 4. PROPÓSITO GENERALQue los futuros docentes analicen situaciones problemáticas en lacomunicación y las prácticas sociales del lenguaje, apoyados de herramientasWeb 2.0, para advertir la importancia que tienen la interacciones con textos oralesy escritos, la comprensión y análisis de diferentes tipos de textos y losintercambios orales, para desarrollar las competencias comunicativas que lespermitan expresar sus pensamientos, emociones, vivencias, y opiniones; dialogary resolver conflictos, formar un juicio crítico, generar ideas y estructurar elconocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso, desarrollar la autoestima y laconfianza en sí mismo.PROPÓSITO ESPECÍFICOProfundizar en el funcionamiento del lenguaje en los diferentes espaciossociales, descubriendo su papel como hablante, valorar los diferentes registros yvariaciones de la lengua oral y escrita con el propósito de que se utilicen de formaadecuada en diversas circunstancias, utilizando diferentes herramientas Webcomo apoyo para ejercitar y conocer la mejor forma de hacerlo.ACTIVIDADES:1º. Darse de alta en Slideshare Ir a http://www.slideshare.net para buscarpresentaciones relacionadas con los siguientes temas así como:Lenguaje lengua y hablaHabilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribirConnotación y DenotaciónCultura Oral y Cultura EscritaVariaciones léxicas del españolVicios del lenguajeNoción del registro lingüístico
  5. 5. Tipos de DiscursoRECURSOS Y PÁGINAS DONDE PUEDES CONSULTAR INFORMACIÓNhttp://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad1/viciosyerrores/introduccionAcademia Mexicana de la Lengua. Diccionario breve de mexicanismos. Recuperado dehttp://www.academia.org.mx/dicmex.php (mayo, 2011).Elmundo.es/Diccionarios. Búsqueda de palabras en diversos tipos de diccionarios.Recuperado de http://www.elmundo.es/diccionarios (mayo, 2011).García, J. (s/f). La lengua y la pluma roja: Pobreza de vocabulario. Recuperado dehttp://lalenguaylaplumaroja.blogspot.com/2010/01/pobreza-de-vocabulario.html(Noviembre, 2011).Diccionario de la Lengua Española http://www.rae.esDiccionario prehispánico de dudad http://www.academia.org.mxDiccionario de sinónimos http://www.elmundo.es/diccionariosDiccionario de uso del español http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgibase=noliner&page=showpageshttp://literaturamexicanadelsigloxx.files.wordpress.com/2009/12/30-aura.jpghttp://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie(septiembre 2010).http://www.educarchile.cl.../145292_179847_Gu%C3%ADa%201%20as%20modalizaciones%09%20discursivas.docwww.educarchile.cl.../145292_179847_Guía%201%20as%20modalizaciones%20discursivas.doc(10 de septiembre 2010).http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=opinion&article=a04a1cul
  6. 6. (septiembre 2010).http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10132759&IdCat=6110, (septiembre 2010).Moreno de Alba, J. Minucias del lenguaje. Recuperado dehttp://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp(mayo,2011]._____________. Neologismos y arcaísmos en las hablas juveniles. Recuperado dehttp://estepais.com/inicio/historicos/94/18_Cultura3_El%20lenguaje_Moreno.pdf (mayo,2011).PRODUCTOSElaborar una ponencia sobre alguna temática de personal interés que tengaque ver con algún asunto educativo, considerando los elementos que revisastebuscando que tenga calidad y pertinencia de acuerdo a las personas a las que vadirigido y con un soporte teórico.Harás un registro de correo en Gmail entrando a Google y usarás el recuso delHangout para presentar al grupo una conferencia grabada de manera electrónica,donde se te harán comentarios y retroalimentación de las competenciaspresentadas en dicha actividad.Podrás hacerlo además como otra opción grabando el video y subiéndolo alfacebook creando una cuenta www.facebook.com, que también podrá permitirhacerte comentarios y retroalimentación sobre las habilidades presentadas, encualquier momento y sin necesidad de hacerlo en el grupo.Otra opción en la que pudieras realizar la misma actividad sería grabar laponencia o conferencia y subirla a youtube creando una cuenta enhttp://www.youtube.com/ donde también pudieras demostrar las competenciasaprendidas y mostrar tus habilidades.
  7. 7. En cuanto al fundamento teórico o sustento que desarrollarás en tu ponenciadeberá ser entregado con antelación para ser revisado y que este cubra lascaracterísticas aprendidas en la unidad y posteriormente ser subido a un blog.www.blogger.com o http://www.slideshare.netRECURSOS PARA ELABORAR LOS BLOGSConsulta:http://www.aula21.net/aulablog21/Descarga en este link las lecturas:https://docs.google.com/file/d/0B80WCvaqDMXVVlljRTB5OEk2dmM/edit?usp=sharingSe encuentran comprimidas en archivo RAR. si tu computadora no lo tiene instalado, lopuedes descargar aquí:http://www.winrar.es/descargas/rarEVALUACIÓNConsultar:http://www.slideshare.net/misabell/rubrica-tigreOBSERVAR LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN (SOBRE EL TRABAJO ESCRITO Y LAPARTICIPACIÓN ORAL)SE ENCUENTRAN EN LA SIGUIENTE HOJA
  8. 8. Guía para la evaluación holística de la escrituraCriterios de calificación Niveles de desempeñoPropósito/AudienciaEl grado en que el escritor:Establece y mantiene un propósitoSe comunica con la audienciaEmplea un tono apropiado1. NovatoConciencia limitada de la audienciay/o del propósitoDesarrollo mínimo de las ideas;pocos detalles o no relacionadosOrganización azarosa o endebleEstructura de las oracionesincorrecta o poco efectivaUso del lenguaje incorrecto o pocoefectivoErrores en ortografía, puntuación,sintaxis, etc. que sondesproporcionados en cuanto a lalongitud y complejidad del escritoDesarrollo de las ideas/EstructuraEl grado en que el escritor proporciona unaestructura detallada y bien pensada que lepermite el desarrollo de las ideas principalescontenidas en el escrito2. AprendizAlguna evidencia de comunicacióncon una audiencia y con unpropósito específico; algunos lapsus(equivocaciones u omisiones) en elenfoque del escritoDesarrollo poco elaborado de lasideas; detalles repetitivos o pocoelaboradosLapsus en la organización y lacoherenciaEstructura de oraciones demasiadosimple, torpeLenguaje muy simple, imprecisoAlgunos errores de ortografía,puntuación, redacción, etc. que nointerfieren con la comunicaciónOrganizaciónGrado en que el escritor demuestra:Un orden lógicoCoherenciaTransiciones/señales deorganización3. Proficiente o competenteSe enfoca en un propósito, secomunica con una audiencia;evidencia de un tono o tratamientoapropiadoProfundidad en el desarrollo de lasideas, con apoyo en detallesrelevantes y elaboradosOrganización coherente y lógicaEstructura de las oraciones:controlada y variadaLenguaje efectivo y aceptable
  9. 9. Pocos errores de ortografía,puntuación, etc. en comparación a lalongitud y complejidad del escritoOracionesEl grado en que el escritor incluye oracionesque son:Variadas en su estructura yorganizaciónConstruidas de manera efectivaCompletas y correctas4. Distinguido o expertoEstablece un propósito y mantieneclaro el foco o asunto central delescrito; fuerte conciencia de laaudiencia, evidencia de un tono otratamiento apropiado, distintivoProfundidad y complejidad en lasideas, con apoyo en detallespertinentes, atractivos,enriquecedoresEvidencia de análisis, reflexión,comprensiónOrganización cuidadosa, ingeniosa,sutilVariedad en la estructura de lasoraciones y en su longitud queaumenta la efectividad de lacomunicaciónLenguaje preciso y ricoControl de la ortografía, puntuación,sintaxis, mayúsculasLenguajeEl grado en que el escritor exhibe de formacorrecta y efectiva:Selección de términos, vocabularioEmpleo de los mismosCorrecciónEl grado en que el escritor demuestra unempleo correcto de:OrtografíaPuntuaciónSintaxisManejo de mayúsculas y minúsculasEVALUACION ORAL DE LAS PONENCIAS
  10. 10. Rúbrica para la evaluación de presentaciones oralesDimensiones E(4EExcepciona))EE(((eADMIRABLE(3)ACEPTABLE( 2)AMATEUR(1)PUNTOSContenido Abundancia dematerial claramenterelacionado con latesisque se expone; lospuntos principalesestán claramentedesarrollados y toda laevidencia da sustento ala tesis; empleovariado de materiales,fuentes.Informaciónsuficiente que serelaciona con latesis expuesta;muchos puntosestán biendesarrollados,pero hay unbalance irregularentre ellos y pocavariación.Hay una grancantidad deinformación queno estáclaramenteconectada con latesis principal quese expone.La tesis oargumentaciónprincipal queseexpone no estáclara. Seincluyeinformaciónqueno da soportedeningunamanera adicha tesis.Coherencia yOrganizaciónLa tesis se desarrolla yespecifica claramente;los ejemplosespecíficos sonapropiados y permitendesarrollar la tesis; lasconclusiones sonclaras; muestra controldel contenido; lapresentación es fluida;se hacen transicionesapropiadas; es sucintapero no fragmentada;está bien organizadaLa mayor parte dela información sepresenta en unasecuencia lógica;generalmente bienorganizada, peronecesita mejorarlas transicionesentre las ideasexpuestas y entrelos mediosempleadosLos conceptos ylas ideas seencuentranestrechamenteconectados;carece detransicionesclaras; el flujo dela información yla organizaciónaparecenfragmentadosLapresentación esfragmentada eincoherente; noesfluida; eldesarrollo de latesis central esvago; noapareceun ordenlógico depresentación..Creatividad Presentación dematerial muy original;aprovecha loinesperado para lograrun avance superior;captura la atención dela audienciaHay algo deoriginalidad en lapresentación;variedad ycombinaciónapropiadas demateriales ymedios.Poca o ningunavariedad; elmaterial sepresenta con pocaoriginalidad ointerpretaciónpropiaLapresentación esrepetitiva conpoca o ningunavariación;empleoinsuficiente demedios ymaterialesMaterial Empleo balanceado demateriales ymultimedia; se usanapropiadamente paradesarrollar la tesiscentral expuesta; elempleo de medios esEl empleo demultimedia no esmuy variado y noestá bienconectado con latesis.Empleo desigualde multimedia ymateriales; carecede una transiciónsuave de unmedio a otro; elempleo demultimedia noestá claramentevinculado con latesis.Empleo pobreoausente demultimedia ousono efectivo deésta;desequilibroen el empleodemateriales—
  11. 11. demasiado dealguno, nosuficiente deotro.HabilidadesExpositivasArticulación pausada,clara; volumenapropiado; ritmoconstante; buenapostura; contactovisual; entusiasmo;seguridad.Articulación clarapero no pulidaSe habla entredientes,farfullando; pococontacto visual;ritmo irregular;poca o ningunaexpresividadVoz inaudibleomuy alta; nohaycontactovisual; elritmo de lapresentación esmuy lento omuyrápido; elexpositor (es)parece pocoinvolucrado yesmonótono.Respuesta dela AudienciaInvolucra a laaudiencia en lapresentación; seexponen los puntosprincipales de maneracreativa; mantienetodo el tiempo laatención de laaudienciaPresenta loshechos conalgunos girosinteresantes;mantiene laatención de laaudiencia lamayor parte deltiempo.Algunos hechosestánrelacionados, perose sale del tópicoy la audiencia sepierde; en sumayoría, sepresentan hechoscon poca oningunaimaginación.. Presentaciónincoherente; laaudienciapierdeel interés upodríano entender elpunto centralde lapresentaciónDuración delaPresentación+/– dos minutos deltiempo asignado.+/– cuatrominutos deltiempo asignado+/– seis minutosdel tiempoasignado.Demasiadoextensa odemasiadobreve;diez o másminutos porarribao por abajo deltiempoasignado.

×