Pasos de una investigacion

1,923 views

Published on

pasos para realizar una investigacion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,923
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pasos de una investigacion

  1. 1. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒNUNIVERSITARIAINSTITUTO UNIVERSITARIO INSULARRealizado por:Br. Ana Valdivieso.Br. Laura Granados.Contabilidad IIIPorlamar, Abril de 2013.
  2. 2. PASOS PARA UNA INVESTIGACION1) Problema de investigación: es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabeo se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obteniendomediante el proceso de investigación. Como surge:- Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una disciplina.- Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado.- Cuando existen contradicción en los resultados de una investigación o entre dosinvestigaciones.- En el momento en que nos interrogamos acerca de cualquier problema práctico.2) Planteamiento y formulación del problema: consiste en describir de manera amplia lasituación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender suorigen, relaciones e incógnitas por responder. Plantear el problema implica desarrollar,explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar oenunciar. En este sentido la formulación del problema es la concreción delplanteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo ypoblación (si fuera el caso).Puede ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta, lo indispensable esque exista una estrecha relación entre interrogantes formuladas.3) Delimitación del problema: al igual que el tema, el problema también debe serdelimitado; en el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances ylímites en cuanto a lo que se pretende abarcar en el estudio. Concretamente significaindicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período queserá considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuera el caso). En ladelimitación del espacio es muy importante que la pregunta precise el ámbito o lugarque será tratado en el estudio; en la delimitación de tiempo, debe indicarse el lapso operíodo objeto de estudio; delimitación de la población hay que señalar los sujetosque serán observados encuestados o medidos, incluyendo los tres elementosdeterminara la pertinencia de incluirlos o no.4) Objetivos de investigación: Objetivo es sinónimo de meta, es decir, aquello que seaspira lograr o alcanzar. En este caso, nos referimos a meta en términos deconocimiento, es decir, los conocimientos que el investigador se propone obtener; eneste orden de ideas el objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que sedesea indagar y conocer para responder a un problema planteado.Las características son:- Indican los conceptos que serán estudiados.- Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.- Señalan los resultados que se esperan.
  3. 3. - Definen los límites o alcances de una investigación.- Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo.- Deben ser posibles de lograr.- Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿Qué sepretende con la investigación?, y no al ¿para qué?, como señalan algunos autores.Tipos:- Un Objetivo general: expresa el fin concreto de la investigación encorrespondencia directa con la formulación del problema.- Los objetivos específicos indican con precisión los conceptos, variables odimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general ycontribuyen al logro de éste.5) Correspondencia entre título, formulación del problema y objetivo general: radica enla presencia de elementos comunes, en los tres componentes del esquema deinvestigación.Pasos para una investigación ejemplo estructurado en un esquema simple.Entre otros aspectos importantes para realizar una investigación podremos tener encuenta el siguiente como estos pasos:1. Selección del tema.2. Delimitación del tema.3. Planteamiento del problema de investigación.4. Planteamiento de hipótesis.5. Creación del marco conceptual y teórico.6. Formulación del trabajo de campo o laboratorio.7. Selección de técnicas y tecnología.8. Desarrollo de la investigación: observación (experimentación en su caso), registro deinformación (eventos), organización y análisis de los datos.9. Conclusiones.10. Informe.Muchos de estos pasos son factibles de realizar y se adaptan según la investigación a realizarteniendo en cuenta que algunos pueden ser descartados.
  4. 4. ESQUEMA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓNSEGÚN JUAN A. BRITO (2004)Capítulo I. El Problema de la Investigación.1. Planteamiento o formulación del Problema2. Interrogantes3. Justificacióna) Objetivo Generalb) Objetivos Específicos.4. Objetivos de la Investigación.Capítulo II. Marco Teórico.1. Antecedentes de la Investigación2. Fundamentación teóricaCapítulo III. Marco Metodológico.a) Poblaciónb) Muestra1. Población y muestra2. Tipo y Diseño de la Investigacióna) Definición conceptual de las variables.b) Operacionalización de las variables3. Sistema de Variablesa) Validez de los Instrumentosb) Confiabilidad de los Instrumentos4. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos5. Técnicas de Análisis e Interpretación de los datos.6. Cronograma de Actividades.
  5. 5. Patrón lineal de la Investigación CuantitativaESQUEMA DE INVESTIGACIÓNSEGÚN PINEDA, ALVARADO Y CANALES (1994)PasosFases1era Fase: Define que es lo que se investigará.2da Fase: Se establece cuál es la base teórica del problema.3era Fase: Se determina cómo se investigará el problema.¿Qué se investigará?Los diferentes cuestionamientos que se hacen en relación al área de estudio.Identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigador.Se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce del problema y que aspectos nohan sido investigados.Resultados que se esperan al final del estudio.Búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema.Consulta bibliográfica.¿Cuál es la base teórica del Problema?Cumplir con el conocimiento que fundamenta la investigación.Construir el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación.
  6. 6. ¿Cómo se investigará el problema?Diseñando la metodología de un trabajo de investigación.Definición del universo y muestra de trabajo.Área de estudio.Tipo de estudio.Métodos de recolección de datos.Procedimiento para la recolección de la información.Plan de tabulación y análisis.ConclusionesLa planificación es una fase fundamental de toda investigación, en ella se integrancuatro (4) momentos esenciales vinculados a procesos de orden lógico ymetodológico.Los procesos de orden lógico se relacionan con el punto de partida y el final oconclusión de la investigación, abarcan acciones relativas a la delimitación de sujeto yobjeto, el propósito, la racionalidad de la formulación del problema y su coherenciacon los fundamentos teóricos que se asumen.Los procesos de orden metodológico se refieren a la selección del momento general, elmodelo operativo, estructuración y métodos específicos para confrontar teoría ypráctica y formas concretas (técnicas) para recolectar información de la realidad.Estos procesos se concretan en cuatro (4) momentos que según Sabino (1992), son: (a)Momento Lógico, (b) Momento Metodológico, (c) Momento Técnico y (d) MomentoLógico.Toda investigación abarca tres (3) fases que responden a las siguientesinterrogantes:¿Qué se investigará?, ¿Cuál es la base teórica del problema? y ¿Cómo seinvestigará?La planificación de la investigación cuantitativa permite la retroalimentación,ejecución, informe final y la rigidez.En el paradigma cuantitativo, el proceso sigue un patrón lineal. Cabe destacar que enla práctica éste puede sufrir modificaciones. Sin embargo, en líneas generales es lasecuencia aceptada para proceder en una investigación.La planificación de la investigación cuantitativa está enmarcado dentro de los pasos dela investigación científica, como un proceso dirigido a la solución del problema delsaber, mediante la obtención de nuevos conocimientos.
  7. 7. REFERENCIA BIBLIGRÀFICA INVESTIGACION –El Proyecto de Investigación - Fidias G. Arias. Hurtado León, I. y Toro Garrido, J. (1997), Paradigmas y Métodos de Investigación enTiempos de Cambios. Valencia. Venezuela: Episteme Consultores. Valencia. Venezuela. Brito, J. (1991). ¿Cómo Elaborar Una Tesis? Guía Metodológica para Elaborar Proyectosde Investigación, Tesis de Grado, Postgrado y/o Trabajos de Ascenso. Caracas:Ediciones Cendespoth. http://www.monografias.com/trabajos61/planificacion-investigacion-cuantitativa/planificacion-investigacion-cuantitativa2.shtml

×