GPS

876 views

Published on

Trabajo sobre la evolución del GPS

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
266
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GPS

  1. 1. GPS (GLOBAL POSITIONING SYSTEM) Autor: Laura López González Grado: Nutrición humana y dietética
  2. 2. INTRODUCCIÓN El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) más conocido como GPS, es un sistema de navegación por satélite que permite determinar la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave en cualquier parte del mundo, a tiempo real. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque su invención se les atribuye a los Gobiernos Francés y Belga. Su funcionamiento es gracias a una red de 24 satélites en órbita, a 20.200 km de la tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir su superficie. El GPS está constituido por tres segmentos: - El segmento Espacial: compuesto por los 24 satélites en órbita alrededor de la Tierra. El segmento de Control: compuesto por las estaciones terrestres de seguimiento y control. El segmento del usuario: compuesto por los receptores del GPS propiedad de los usuarios. Los satélites transmiten señales que reciben e identifican los receptores del GPS; ellos, a su vez, proporcionan por separado sus coordenadas tridimensionales de latitud, longitud y altitud, así como la hora local precisa. MOTIVACIÓN PERSONAL Pienso que a pesar de que es un invento que en un principio tenía unos fines claramente militares (al igual que muchos otros), se ha podido adaptar para mejorar la vida y el trabajo de muchas personas que lo utilizan a diario. Ya que el GPS es indispensable en todos los sistemas de transporte del mundo y sirve de apoyo a la navegación aérea, terrestre y marítima. En casos de desastre, los servicios de emergencia y socorro dependen del GPS para la localización y coordinación horaria de misiones para salvar vidas.
  3. 3. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA En 1909 fue inventada una especie de GPS para el automóvil, llamado Jones Live Map, iba unido al odómetro y hacia girar un disco de papel con una ruta entre dos ciudades. Cada disco de papel tenía una ruta diferente entre dos ciudades, marcando ríos, puentes y otras localizaciones de interés. En 1930 apareció otro GPS similar, el Irter Avto, que se instalaba en el salpicadero del coche y contenía unos mapas de papel enrollados que se iban mostrando a medida que el coche avanzaba. Tenía un gran problema que cada vez que se cambiaba de carretera, había que detenerse para cambiar el mapa. En 1957, la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, el cual se monitorizaba mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía. A partir de este hecho se comenzó a pensar que mediante el estudio de una frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión se podría determinar la posición de un observador. Así surgió el sistema TRANSIT, inicialmente se desarrollo con enfoque de estrategia bélica, las fuerzas militares de los EE.UU. decidieron que necesitaban un sistema que les permitiese determinar su posición con el mayor detalle posible en cualquier lugar del mundo. Por lo que en 1965 entró en servicio el “Sistema TRANSIT”, considerado el primer sistema operacional basado en satélites. Este sistema contaba con seis satélites que recorrían órbitas polares muy bajas, a una altura de solo 1.074 kilómetros. TRANSIT supuso un gran avance para las tropas, proporcionaba una cobertura global e independiente de las condiciones atmosféricas, aunque su disponibilidad no era constante.
  4. 4. El funcionamiento de este sistema se basaba en la emisión de dos señales, en diferentes frecuencias para evitar las perturbaciones atmosféricas. Los receptores determinaban su propia ubicación midiendo la desviación Doppler de las señales recibidas respecto de unas tablas almacenadas en su memoria. En 1973 se unifican los diferentes sistemas de navegación, creando el Navigatión Technology Program (programa de tecnología de navegación), renombrado posteriormente como NAVSTAR GPS. En 1974 fue lanzado el primer satélite de NAVSTAR. Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo, a los que siguieron otras generaciones de satélites hasta completar la constelación actual. En 1993 el gobierno declaró el sistema formalmente funcionado con sus 24 satélites en órbita. En 1995 el gobierno de Estados Unidos se compromete a proveer las señales del GPS a la comunidad internacional. Así mismo, muchos países han desarrollado sus propios sistemas, tales como el GLONASS, gestionado por la Federación Rusa y el Beidou, que está siendo implementado por la Republica Popular China. Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema denominado Galileo. Respecto a los primeros dispositivos de GPS para los automóviles, Honda creó el primer sistema de navegación en 1983, culminándolo en 1990 para el Honda Legend Acura Legend.
  5. 5. Hoy en día todos los coches nuevos llevan incorporado el GPS. El GPS ha ido evolucionando, hasta el punto de que ya lo llevamos en nuestros bolsillos, incluidos de serie en nuestro smartphone, lo cual nos permite guiarnos en nuestros viajes a pie, rutas de senderismo y demás.
  6. 6. INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD El GPS ha permitido a los usuarios de todo el mundo desarrollar cientos de aplicaciones que afectan a casi todas las facetas de la vida moderna y cada día se inventan nuevos usos del GPS. Algunos ejemplos de las aplicaciones del GPS:  Aviación: En 1984 tuvo lugar un incidente internacional que terminaría convirtiendo al sistema GPS en una herramienta de uso civil. Un avión de pasajeros de la Korean Airlines fue derribado por la Unión Soviética cuando por error se desvió de su ruta e invadió el espacio aéreo de ese país. La administración del presidente Reagan, buscando evitar que incidentes similares potencialmente capaces de llevar al mundo situaciones poco afortunadas, decidió ofrecer a los usuarios civiles acceso al sistema GPS. Hoy en día los aviadores de todo el mundo utilizan este dispositivo, para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto. Gracias al GPS se han encontrado rutas aéreas nuevas.  Navegación Marítima: Antes de la llegada del GPS la navegación marítima española se dirigía por ondas de radio, mediante el sistema DECCA, emitiendo señales de radio de onda continúa que permitía a los barcos encontrar su posición. El GPS se ha convertido en una herramienta indispensable en la navegación marítima ya que proporciona el método más rápido y preciso para que los marineros puedan navegar, medir su velocidad y determinar su posición en todo el mundo con mayor seguridad y eficiencia.  Carreteras y autopistas: Antes de la llegada de esta nueva tecnología para dirigirnos a un lugar que no conocíamos utilizábamos mapas de carretera, ruta y autopistas, ahora casi todos los coches, cuentan con un sistema GPS, convirtiéndose en un herramienta casi imprescindible que nos permite ahorrar tiempo, combustible y por lo tanto dinero. También se utiliza para rastreo y localización de vehículos. Los smarphones tienen incorporado el GPS, que además de guiarnos en nuestros viajes nos permite consultar ubicaciones de servicios cercanos, como restaurantes, ofertas según el lugar en el que nos encontremos…
  7. 7.  Agricultura: En el pasado, era difícil para los agricultores poder correlacionar las técnicas de producción y el rendimiento con el tipo de terreno, impidiéndoles desarrollar estrategias más eficaces para el tratamiento de los suelos y las plantas. En la actualidad, con la 'agricultura de precisión' basada en el GPS, es posible aplicar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes con mayor precisión y controlar mejor la dispersión de las sustancias químicas. Todo ello redunda en reducciones en los gastos, mayor rendimiento y actividades agrícolas de menor impacto medioambiental.  Seguridad Pública y socorro en caso de rescate: En las operaciones de rescate el tiempo de respuesta es componente esencial para el éxito. El conocimiento de la ubicación precisa de puntos de referencia, calles, edificios, servicios de emergencia y de los centros de socorro en casos de desastre reduce ese tiempo y ayuda a salvar vidas humanas. Esa información es vital para que los equipos de salvamento y seguridad pública puedan proteger vidas humanas y reducir las pérdidas materiales. El GPS es una tecnología que contribuye a enfrentar esas necesidades.  Topografía y cartografía: La recopilación de datos basados en el GPS es mucho más rápida que las técnicas convencionales de topografía y cartografía, ya que reduce la cantidad de equipos y la mano de obra que se requiere y produce datos mucho más precisos. Un solo topógrafo puede ahora lograr en un día lo que antes le tomaba varias semanas a todo un equipo.  Sistemas Ferroviarios: Los sistemas ferroviarios en todo el mundo utilizan el GPS para seguir el desplazamiento de locomotoras, vagones de ferrocarril, vehículos de mantenimiento y equipo periférico en tiempo real. El GPS, al combinarse con otros sensores, computadoras y sistemas de comunicaciones, mejora la seguridad, la protección y la eficacia operativa ferroviarias. La tecnología ayuda a reducir accidentes, demoras y costos de funcionamiento, al tiempo que hace aumentar la capacidad de la vía férrea, la satisfacción de los usuarios y la rentabilidad.
  8. 8. EXPERIENCIA PERSONAL Sin lugar a dudas considero que es uno de los grandes inventos del S XX, al que puede tener acceso cualquier persona con una pequeña inversión. A mí personalmente me ha cambiado la vida en el sentido de que desde que tengo GPS nunca he vuelto a perderme, por lo que no tengo excusa para llegar tarde a ningún sitio. Ahora con los teléfonos de última generación, todos tenemos acceso al GPS y resulta una herramienta muy útil para encontrar cualquier calle, restaurante, centro comercial, hospital… Cualquier sitio que busques lo podemos encontrar en el GPS y siempre nos indica el camino más corto e indica el tiempo que vas a tardar en llegar a ese sitio, por lo que puedes planear mejor tu viaje. Yo normalmente suelo realizar consultas con el GPS para ver el tiempo que me llevaría un viaje por carretera entre dos ciudades, las autopistas de peaje que tengo, restaurantes en los que podría parar a comer y para planificar rutas alternativas. En resumen me es de gran ayuda convirtiéndose en algo casi imprescindible en mis viajes y para cualquier duda que me surge en relación al tema.
  9. 9. REFERENCIAS Y FUENTES www.neoteo.com/historia-del-gps-como-el-mundo-dejo-de-perderse http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global anerdipro.com/2012/03/23/radionavegacion-decca-o-la-vida-antes-del-gps www.diariodelviajero.com/tecnologia/como-era-el-primer-gps-de-la-historiaacabaremos-con-un-gps-en-los-pies http://cristhianguillermo.blogspot.com.es/2010/11/evolucion-del-gps.html http://www.gps.gov/applications/aviation/spanish.php www.xatakaciencia.com/tecnologia/como-funcionaba-el-primer-gps-de-la-historiaconstruido-en-a-principios-del-siglo-xx www.gps.gov/ spanish.php

×