Successfully reported this slideshow.

entrevista Psicologia

332 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

entrevista Psicologia

  1. 1. ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO. ASIGNATURA: Psicología y desarrollo infantil (0 – 12 años). DOCENTE: Carolina Hernández Toledo. INTEGRANTES: Mauricio Pedro Díaz Vásquez. Laura Elena Hernández García. Perla Jennifer Mendoza Martínez. Lizeth Rosaura Vásquez Jiménez. Licenciatura en educación primaria. SEMESTRE: 1er. GRUPO: “A”. CIUDAD IXTEPEC OAXACA A 31 DE ENERO DEL 2014.
  2. 2. Los 21 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal Del Istmo del primer grado grupo “A” de la licenciatura en Educación Primaria, cada uno realizó una entrevista a un respectivo docente de educación primaria obteniendo los datos de cada indicador. Se realizó de manera grupal datos estadísticos. El propósito explorar los marcos explicativos de los docentes en servicios proporcionado datos acerca de las teorías que se refieren para desarrollo humano y psicológico de los alumnos. Interpretación: De un total de 21 docentes entrevistados, 12 de ellos corresponden al 57.14% de la muestra, manifestaron que si han participado en algún curso, taller, o han tenido un diplomado sobre el desarrollo humano y psicológico, mientras 10 docentes que corresponden al 42% han dicho que no han tenido a ningún curso, taller ni tienen ningún diplomado. De un total de 21 docentes entrevistados, 11 de ellos corresponden al 52.38% de la muestra, manifestado que el desarrollo humano constituye que son etapas en que el cuerpo y la mente del sujeto, desde el nacimiento hasta la muerte va desarrollando como habilidad y destreza; mientas que el 23.80% expresa que es un proceso de aprendizaje como cambios de conducta durante el ciclo de la vida, así mismo el 14.28% dice que es un progreso en diferentes ámbitos para vivir con calidad y solamente el 40.75% opina que es la libertad para elegir opiniones y formas de vida y un proceso de estudio sobre la personalidad. De los 21 docentes entrevistados, 8 docentes que corresponden al 38.09% de la muestra manifestaron que el desarrollo psicológico esta constituido por etapas en donde el hombre adquiere conocimientos; de 7 docentes que corresponden al 33.33% expresaron que es la ciencia que estudia los procesos mentales, la memoria, el pensamiento, percepción y sentimientos, así mismo 4 docentes que corresponden al 19.04% mencionaron que el desarrollo de conductas que presenta el individuo y solamente 2 docentes correspondientes al 9.52% opinaron que es la evolución del pensamiento.
  3. 3. De los 21 docentes entrevistados, 12 maestros correspondientes al 57.14% de la muestra manifestaron que es importante que docente atribuya al conocimiento del desarrollo humano y psicológico en su formación profesional por que ayuda a comprender actitudes, aptitudes destrezas y debilidades cotidianas del niño, mientras que 8 docentes correspondientes al 38.09% expresaron que es importante porque se puede comprender el proceso de enseñanza – aprendizaje y solamente 1 docente que corresponde al 4.76% menciono que es importante porque trabaja con seres humanos. De los 21 docentes entrevistados el 100% expreso que si es importante el papel del maestro como promotor del desarrollo del niño porque tanto el docente como el padre de familia son promotores de aprendizaje y ejemplo de vida para los alumnos. De los 21 docentes entrevistados, 19 correspondientes al 90.47% expresaron que si conocen modelos explicativos (conceptos o ideas) del desarrollo humano y psicológico que guían su práctica profesional; mientras que 2 docentes que corresponden al 9.52% mencionaron que no conocen algún modelo explicativo del desarrollo humano y psicológico. De los 21 docentes entrevistados mencionaron que si ocupan alguna teoría de los cuales el 35.55% ocupan la teoría de Vygotsky, el 33.33%ocupan la teoría de jean Piaget, el 13.33% ocupa la teoría conductista (Watson y Skinner). Y EL 4.44% corresponden a la teoría de Freud. De los 21 docentes entrevistados, 4 docentes correspondientes al 19.04% mencionaron que están de acuerdo con la teoría de Jean Piaget y Vygotsky ya que son las actuales y dan mayor explicación en el desarrollo del ser; mientras 4 docentes correspondientes al 19.04% expresaron que están de acuerdo con la teoría de Vygotsky por que dependiendo del ambiente en que el niño vive va formando su personalidad, 3 docentes correspondiente al 14.28 están de acuerdo con la teoría de Piaget porque el niño construye su propio conocimiento, 6 docentes correspondientes al 28.57% están de acuerdo con todas las teorías que
  4. 4. conocen, y 4 docentes correspondientes al 19.04% no opinan, no conocen, no emplean ninguna teoría. De los 21 docentes entrevistados, 11 docentes correspondientes 52.38% al expresaron que realizan actividades acerca de la promoción y estimulación del desarrollo humano en las que crean ambientes de confianza y enfocándose en los valores; mientas que 6 docentes correspondientes al 28.57 % trabajan en equipo y realizando dinámicas y 4 docentes correspondientes al 19.04% opinaron que utilizan la estimulación de manera individual, actividades diarias en el libro, investigaciones y tareas.
  5. 5. Conclusiones. En conclusión llegamos al acuerdo que es muy notorio que la mayoría de los docentes tienen el interés por el desarrollo humano de los alumnos, y acuden a los cursos y talleres para tener más información sobre el tema. En el primer indicador que habla sobre los cursos y talleres sobre el desarrollo humano la mayoría de los docentes han asistido a un curso que la escuela ha brindado y algunos que se han preocupado por estar actualizados pagan alguno. La mayoría de los docentes comparten una idea o concepto a cerca del desarrollo humano que según ellos constituye que son etapas en que el cuerpo y la mente del sujeto, va desarrollando desde el nacimiento hasta la muerte como habilidades y destrezas, y la minoría dice que es la libertad para elegir opiniones y formas de vida y un proceso de estudio sobre la personalidad. Para varios maestros es importante pues es una manifestación que el desarrollo psicológico está constituido por etapas en donde el hombre adquiere conocimientos, mientras que algunos opinan que es la ciencia que estudia los procesos mentales, el pensamiento, percepción y sentimientos. En una totalidad de los docentes expreso que si es importante el papel del maestro como promotor del desarrollo del niño porque tanto el docente como el padre de familia son promotores de aprendizaje. Al igual la mayoría de los docentes expresaron que conocen modelos explicativos del desarrollo humano y psicológico del niño que los guían a la práctica profesional docente. Apoyándose mayormente a la teoría de Jean Piaget y Vygotsky ya que son las actuales y dan mayor explicación en el desarrollo del ser. Y para concluir la mayoría de los docentes lo llevan a la práctica, realizando actividades acerca de la promoción y la estimulación del desarrollo humano en las que crean ambientes de confianza y enfocándose en los valores

×