Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antro y alimentación gestión y tic's 2013

217 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antro y alimentación gestión y tic's 2013

  1. 1. Universidad de Costa Rica Escuela de Antropología MAURO LATROFAANTROPOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN
  2. 2. ViajarConocerCostumbres alimenticias diversas
  3. 3. ComensalidadComer y compartirManifestaciones culturales (jerarquías,intenciones, modalidades, etc.)
  4. 4. La comida Delimitación de barreras ideológicas, étnicas, políticas, sociales. O, medio para conocer otras culturas y mezclar poblaciones. (Interculturalismo) Mecanismo revelador de la identidad étnica, cultural y social
  5. 5. La alimentación varía según cadagrupo humanoLa alimentación es un fenómeno complejoLos alimentos no son solamente un recurso para la sobrevivencia y la reproducciónEstán inmersos en nuestras vidas y en nuestras relaciones con los demásContribuyen a la construcción y reproducción de las culturales e identidades locales, regionales y nacionales
  6. 6. La comida define identidadessocio-culturalesGustos Caprichos PlaceresSatisfacciones Insulsez Desagrado DisgustoDeterminados por la cultura, los hábitos ylas costumbres
  7. 7. Antropología alimentaria“Es el estudio de las interacciones entre los hombres y sus alimentos, en un contexto no nutricional, que puede describir los sistemas alimenticios con el fin de conocer los comportamientos alimentarios en las diversas culturas” Giovanni Ballarini (2001: 109)
  8. 8. El Antropólogo alimentario busca comprender la realidad a través de los alimentos y se interesa en las múltiples prácticas entorno a la comida; cuándo y cómo se obtiene, se produce, se prepara y se consume.
  9. 9. El Antropólogo, dedicado encuerpo, alma y estómago Estudiar todos aquellos procesos y dinámicas culturales que estén vinculados con la producción, la preparación y el consumo de los alimentos, en las diversas culturas, tomando en cuenta su historia, y en particular, los significados socioculturales que estos llevan implícitos.
  10. 10. El Antropólogo, dedicado encuerpo, alma y estómago Estudiar todos aquellos procesos y dinámicas culturales que estén vinculados con la producción, la preparación y el consumo de los alimentos, en las diversas culturas, tomando en cuenta su historia, y en particular, los significados socioculturales que estos llevan implícitos.

×