Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libros Vivos

1,464 views

Published on

Un resumen de lo que podéis ver en la exposición que se hizo en Salamanca sobre los Libros Vivos, móviles o despegables y los ingenieros de papel.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libros Vivos

  1. 1. Autora: Paloma Hernando Robledo 1 MUSEO ART NOUVEAU Y ART DÉCO-CASA LIS (SALAMANCA) En el Museo Casa Lis Art Nouveau y art déco de Salamanca se celebró una muestra de los libros móviles o despegables. Su objetivo principal fue que la gente conociera la historia y por lo tanto la cronología de los libros móviles como la de los ingenieros de papel. Escribo esto ya que pude asistir y porque es muy interesante para la educación puesto que dentro de la Literatura Infantil y Juvenil encontramos este tipo de libros, que los podemos encontrar de varios tipos. TIPOLOGÍA DE LIBROS VIVOS, MÓVILES O DESPEGALBLES: Solapas: está constituido por una pieza plana que al levantarla destapa una ilustración escondida para el lector. Imágenes combinadas: las páginas están divididas en dos, tres o más partes de manera que puede pasarse una página completa, con todas sus divisiones y verse una ilustración nueva, o solo una parte apareciendo un dibujo que es combinación de otros varios.
  2. 2. Autora: Paloma Hernando Robledo 2 Imágenes transformables: existen tres tipos. 1. Por transformación horizontal y vertical, dos imágenes están cortadas en lamas e imbricadas entre sí de forma que al tirar de una lengüeta las lamas de una imagen se deslizan sobre la otra a modo de persiana, disolviéndose la imagen que veíamos y apareciendo una nueva. 2. Circular, son dos discos ilustrados y cortados en sectores circulares, como un tarta e interseccionados entre sí; deslizando con un asidero uno sobre el otro, se crea un efecto diafragma en el que una imagen se disuelve en otra. Ruletas: es un disco giratorio que si se le hace girar provoca que la imagen que se ve en una ventana de la página, de paso a la siguiente. La imagen que se muestra no es de un libro de la exposición. Es que no tenía ninguna del museo y tampoco ha sido fácil encontrar por internet. Pero sería así: Libros carrusel: sus pastas se abren 360 grados hasta tocar una contra otra construyendo un tío vivo cuyas ilustraciones y textos se disponen alrededor de un eje.
  3. 3. Autora: Paloma Hernando Robledo 3 Teatrillos: al abrir el libro, este revela un escenario sobre el que se sitúan, los decorados y personajes que protagonizan el cuento o relato en diversas capas. Panoramas: todas las páginas del libro se desdoblan formando una tira con una única y continua ilustración. Peep-show: también llamados "libros túnel", en los que el contenido se alarga como un acordeón de manera que al mirar desde un extremo se ven en perspectiva todas las páginas troqueladas que constituyen el libro formando un escenario multicapa. Respecto a las imágenes, no es el mismo cuento. Es tan solo para que os fijéis en su estructura.
  4. 4. Autora: Paloma Hernando Robledo 4 Lengüetas: las imágenes de estos libros se ponen en movimiento gracias a una palanca de papel que al tirar, empujar o desplazarla crea movimientos que pueden ser los giros y movimientos que hacen los personajes de la historia. Pop-up: la apertura de una página produce la energía necesaria para que una estructura tridimensional se despliegue, volviendo a su posición original al volver a cerrar el libro. Sobres y cartas: que mejor manera de ilustrar un libro epistolar que reproducir las propias cartas tal y como se recogen del buzón. UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS LIBROS: Estos libros tienen su origen en la Alemania del Siglo XIX gracias a Ernest Nister (1842-1909). Sus cuentos infantiles fueron conocidos por su gran delicadeza y donde los niños se caracterizaban por ser encantadores y cuyas historias se desarrollaban en paisajes ideales campestres, reflejando la vida de la familia ideal victoriana.
  5. 5. Autora: Paloma Hernando Robledo 5 Coetáneo de Nister fue Lothar Meggendorfer que destacó por la comedia, la tridimensionalidad y las lengüetas de sus libros. Entre estos podemos encontrar, "Circo Internacional" y "Actores cómicos". Durante el Siglo XX destacan ingenieros de papel como Louis Giraud de Inglaterra y Harold Lentz de EEUU. Otros autores son Julian Wehr, Geraldine Clyne y Vojtech Kubasta. En la actualidad, el más conocido es Robert Sabuda conocido por llevar a Alicia del país de las maravillas a pop up. A continuación se muestran algunos ejemplos de algunos de estos ingenieros de papel: Robert Sabuda Harold Lentz MI EXPERIENCIA EN EL MUSEO Me encantó la visita a este Museo por la temática de la exposición. La presentación de la historia de los libros móviles y sus ingenieros de papel estaba muy bien organizada y con una selección de libros con los que realmente se podían ver bien los tipos de libros móviles que existen. No sé quien/quienes leerán este documento pero aún así, si esta exposición la realizan en vuestra ciudad, os recomiendo que vayáis tanto solos como con vuestra familia o amigos. Se aprende muchísimo. Es muy recomendable para profesores ya que les puede dar otra visión de la Literatura Infantil y Juvenil, pues es otra manera de contar cuentos, en los que la sorpresa de los niños está asegurada. Si vais a verla ¡Disfrutad muchísimo!

×