El Siglo XXI impone retos al hombre como la transculturación, la
globalización, la desertificación, la desigualdad extrema...
La Modernización de la Universidad
enfrenta cuatro retos fundamentales:
 Equidad, calidad y eficiencia
 Flexibilidad cur...




Ley Nº 24 del 14 de julio de 2005, “Orgánica de
la Universidad de Panamá”
Capítulo I: Naturaleza, Principios, Fines...



Oficina de Campus Virtual de la Universidad
de Panamá –OCVUPAN-2010.
Esta Oficina dependerá directamente de la
Rector...







La Oficina del Campus Virtual de la Universidad da
Panamá para cumplir con su misión y alcanzar su
visión cont...



a- OBJETIVO GENERAL:
Asegurar el desarrollo de un proceso de planificación estratégica
tendiente a la formulación de ...












OBJETIVOS:
Asegurar, a través de una gestión eficiente, una administración de
calidad en lo financiero...













OBJETIVOS:
Garantizar información y conocimientos actualizados en el aprendizaje
virtual, utilizand...


OBJETIVOS:



Asegurar diseños curriculares con objetivos, contenidos de calidad, metodología pertinente y un
sistema ...












OBJETIVOS:
Administrar con eficiencia la Plataforma Virtual de la Universidad de Panamá, para garantiz...


Recursos Humanos Actuales



Los Recursos Humanos de esta oficina según áreas funcionales son los siguientes actualmen...




















Recursos Humanos Propuestos:
Dirección de la Oficina del Campus Virtual
Total:…………………...


Jefe de Departamento………………1
Jefe de Departamento………….....1
Departamento de Desarrollo de
Aprendizajes Virtuales
Total……...
Recursos Materiales y Equipos
 Para implementar esta propuesta se
requieren los recursos materiales básicos
para el funci...
Estamos ubicados en la Planta baja de
la Facultad de Informática, Electrónica y
Comunicación dentro del Campus
Universitar...


Los Recursos para financiar este
proyecto provendrán del presupuesto
de funcionamiento y de inversión de la
Universidad...
Para implementar este proyecto seguiremos el
siguiente proceso:
Primera Etapa:
ASPECTOS PRELIMINARES






1. Presentac...
Presentaciòn power point 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentaciòn power point 2

443 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaciòn power point 2

  1. 1. El Siglo XXI impone retos al hombre como la transculturación, la globalización, la desertificación, la desigualdad extrema, el desarrollo con costos ecológicos importantes. A todo esto los países más atrasados se enfrentan a una mayor desigualdad de condiciones con respecto a los países desarrollados.  Las TIC están cada vez más, cambiando la concepción de la enseñanza aprendizaje y vistas desde los conocidos paradigmas pedagógicos como el constructivismo frente al intructivismo, el industrial frente al postindustrial y otros, se convierten en los medios excelentes para llevar a cabo nuevas formas de aprendizaje. Con el objetivo de atender las diferencias individuales, hacer cada vez más significativo el aprendizaje. Una estrategia formativa para que las personas desarrollen la meta cognición, seleccionando contenidos para su crecimiento, mejoramiento, estabilidad profesional. Las TICs representan en la actualidad una necesidad de cambio: exigen de la sociedad nuevas estrategias en la concepción de enseñar, exigen y permiten interdisciplinariedad de saberes. 
  2. 2. La Modernización de la Universidad enfrenta cuatro retos fundamentales:  Equidad, calidad y eficiencia  Flexibilidad curricular, pertinencia social e investigación profesoral y estudiantil.  Inserción, interacción y compromiso social de la Universidad con el país.  Modernización y descentralización de los procesos académicos y administrativos. 
  3. 3.    Ley Nº 24 del 14 de julio de 2005, “Orgánica de la Universidad de Panamá” Capítulo I: Naturaleza, Principios, Fines y Funciones Artículo 8: La Universidad de Panamá mantendrá y promoverá, en la ejecución de sus funciones, la adecuada utilización de la ciencia y la tecnología, a fin de asegurar su desarrollo, adoptará innovaciones, técnicas, metodologías modernas y modalidades educativas apropiadas para brindar la mas alta calidad en sus servicios, extenderlos a toda la geografía nacional e internacional y hacer más pertinentes, eficaces y eficientes sus labores.
  4. 4.   Oficina de Campus Virtual de la Universidad de Panamá –OCVUPAN-2010. Esta Oficina dependerá directamente de la Rectoría, y sus planes, proyectos y programas, en cuanto a lo académico, responderán a directrices emanadas del Consejo Académico, en lo administrativo, al Consejo Administrativo, en la Investigación al Consejo de Investigación, y la producción, servicios y extensión, a las normas y procedimientos que establezcan los Órganos de Gobierno respectivos.
  5. 5.      La Oficina del Campus Virtual de la Universidad da Panamá para cumplir con su misión y alcanzar su visión contará con la siguiente estructura orgánica: Dirección de la Oficina del Campus Virtual de la Universidad de Panamá. Un Departamento Administrativo del Campus Virtual. Un Departamento de Investigación y Soporte Informático. Un Departamento de Desarrollo Curricular Un Departamento de Desarrollo de Aprendizajes Virtuales.
  6. 6.   a- OBJETIVO GENERAL: Asegurar el desarrollo de un proceso de planificación estratégica tendiente a la formulación de un sistema formal de educación no convencional, a distancia, virtual y semipresencial que promueva, en definitiva, la creación del Aprendizaje Virtual en la Universidad de Panamá.       b- FUNCIONES GENERALES: Diseñar Planes estratégicos que garanticen la continuidad de la educación virtual en la Universidad de Panamá. Promover y contribuir, en conjunto con las unidades académicas, a la formación de planes y programas educativos más flexibles en la formulación de contenidos integradores. Asegurar una gestión financiera y presupuestaria eficiente y transparentes que faciliten el desarrollo de los planes, proyectos y programas. Generar ambientes virtuales atractivos a estudiantes y profesores sustentados en una plataforma computacional e implementados con el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  7. 7.         OBJETIVOS: Asegurar, a través de una gestión eficiente, una administración de calidad en lo financiero, presupuestario, de recursos humanos y materiales, de bienes y equipos, bajo la responsabilidad de la Oficina del Campus Virtual. FUNCIONES ESPECÍFICAS: Planificar, organizar, dirigir y controlar servicios de apoyo administrativo necesarios para el desarrollo de las actividades básicas. Tramitar las acciones administrativas que delegue la Dirección, referente al funcionamiento de la unidad. Coordinar con las instancias administrativas correspondientes de la Universidad, el suministro de bienes, útiles de oficina y el mantenimiento general de la Oficina.. Dar seguimiento a las políticas, planes, programas y decisiones de naturaleza administrativa que se relacionen con el funcionamiento de la unidad. Coordinar y controlar los asuntos financieros, de servicios generales y las acciones administrativas de la unidad.
  8. 8.           OBJETIVOS: Garantizar información y conocimientos actualizados en el aprendizaje virtual, utilizando la investigación científica como una herramienta permanente. Asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos, programas y el sistema tecnológico del la Oficina del Campus Virtual de la Universidad de Panamá. FUNCIONES: Planificar y diseñar investigaciones sobre temas de aprendizaje virtual. Dirigir las investigaciones relacionadas al aprendizaje virtual generadas en la Oficina del Campus Virtual. Motivar a docentes y estudiantes a investigar en temas virtuales Coordinar con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado la administración de las investigaciones sobre aprendizaje virtual. Orientar a alumnos y docentes en metodología de la investigación aplicada a los temas de aprendizaje virtual Promover los mecanismos, que garanticen el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías especializadas en comunicación e información, con la finalidad de que la Universidad de Panamá.
  9. 9.  OBJETIVOS:  Asegurar diseños curriculares con objetivos, contenidos de calidad, metodología pertinente y un sistema de evaluación actualizados, que promuevan la formación integral de los profesionales del país.        FUNCIONES: Establecer modelos de diseños curriculares adecuados al aprendizaje virtual. Elaborar diagnósticos organizacionales para generar las necesidades de diseños curriculares específicos. Diseñar el perfil de entrada y de egreso de los participantes a los cursos que se impartan. Ofrecer orientaciones curriculares que permitan conocer formas de enriquecer experiencias cognitivas de los estudiantes en la modalidad virtual. Aportar soluciones formativas a las necesidades de los usuarios teniendo en cuenta los condicionantes vinculados al tiempo, a la distancia y a la estructuración de los contenidos. Proponer proyectos colaborativos y modelos de aprendizaje que estimulen el trabajo de estudiantes y docentes a través de actividades creativas mediante el uso interactivo de la Plataforma Virtual.
  10. 10.         OBJETIVOS: Administrar con eficiencia la Plataforma Virtual de la Universidad de Panamá, para garantizar su permanencia como recurso de aprendizaje virtual. Velar por la calidad y pertinencia del diseño instruccional de los cursos, desde la etapa inicial hasta ser avalados por las autoridades competentes, antes de su difusión a través del Internet. FUNCIONES: Planificar, organizar y dirigir sistemáticamente la producción y difusión de cursos virtuales que garanticen la eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual en la Universidad de Panamá. Elaborar estrategias que garanticen la flexibilidad, comunicación e interacción en los procesos de trabajo en el Departamento. Revisar los diseños instrucionales de los cursos, preparados por el Departamento de Desarrollo Curricular, antes de su aprobación por la Dirección de la Oficina del Campus Virtual, del Consejo Académico y su publicación en Internet. Administrar la página Web, el sistema de navegación, las interacciones, y el acceso a los recursos de aprendizaje virtual. Dirigir los procesos de Formación de los docentes y tutores para el aprendizaje virtual, utilizando las herramientas tecnológicas correspondientes.
  11. 11.  Recursos Humanos Actuales  Los Recursos Humanos de esta oficina según áreas funcionales son los siguientes actualmente: Recursos Humanos Actuales: Los Recursos Humanos de esta oficina según áreas funcionales son los siguientes actualmente: Recursos Humanos Actuales: Dirección de la Oficina del Campus Virtual Total:……………………………………………….1 Director de la Oficina………………..1 Departamento Administrativo del Del Campus Virtual Total……………………………........................1 Supervisor de Trabajos General…..1 Departamento de Investigación Y Soporte Informático……………… 1 Jefe de Departamento……………….1 Departamento de Desarrollo Curricular………………………………0 Jefe de Departamento………….......0 Departamento de Desarrollo de Aprendizajes Virtuales………………1                  
  12. 12.                  Recursos Humanos Propuestos: Dirección de la Oficina del Campus Virtual Total:………………………………………..2 Director de la Oficina……………1 Secretaria………………………..1 Departamento Administrativo del Campus Virtual Total…………………………….......................1 Jefe del Departamento Administrativo del Campus Virtual………………….1 Departamento de Investigación y Soporte Informático Total…………………………………………………..2 Jefe de Departamento……………..1 Técnico de Soporte Informático….1 Departamento de Desarrollo Curricular Total………….………………………………………..1
  13. 13.  Jefe de Departamento………………1 Jefe de Departamento………….....1 Departamento de Desarrollo de Aprendizajes Virtuales Total……………………………… …2 Jefe de Departamento…………….1 Diseñador Gráfico………………….1  Total de Recursos Humanos Requeridos…8      
  14. 14. Recursos Materiales y Equipos  Para implementar esta propuesta se requieren los recursos materiales básicos para el funcionamiento de la misma adquiridos a través del Departamento de Compras según presupuesto asignado.  Para el buen funcionamiento de la Oficina se necesitan algunos equipos tales como: Multimedia, Filmadoras, Laptops, Cámaras, Mobiliario los cuales serán adquiridos según posibilidades presupuestarias. 
  15. 15. Estamos ubicados en la Planta baja de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación dentro del Campus Universitario. El Espacio físico actual es suficiente para iniciar la implementación de este proyecto.
  16. 16.  Los Recursos para financiar este proyecto provendrán del presupuesto de funcionamiento y de inversión de la Universidad de Panamá y de los Recursos que genere la Oficina del Campus Virtual de la Universidad de Panamá producto de sus actividades de autogestión.
  17. 17. Para implementar este proyecto seguiremos el siguiente proceso: Primera Etapa: ASPECTOS PRELIMINARES    1. Presentación de la Propuesta a la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria para su consideración. 2. Modificación de la Propuesta según observaciones de DIGEPLEU. 3. Presentación de la Propuesta ante el Consejo Académico, por las instancias correspondientes para su aprobación.

×