Dopaje

1,041 views

Published on

Un ppt sobre el dopaje de los deportistas!

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,041
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dopaje

  1. 1. Administrar sustancias a La presencia de un atleta o encubrir una sustancia prohibida El uso, o intento en cualquier tipo de complicidad en el cuerpo de uso, de una que involucre de un atleta. sustancia o una violación o de método prohibidos. una regla antidopaje. Rehusarse a La compraventa o El dopaje suministrar una muestraintento de compraventa . o doping es la o evadir dede sustancias prohibidas violación de cualquiera cualquier modo la de estas reglas: recolección de muestras.o de métodos prohibidos. No estar disponible para La posesión de Hacer trampa, o las pruebas fuerasustancias prohibidas intentar hacer trampa de competición o de métodos de cualquier forma o no indicar dónde se prohibidos. encuentra en durante los controles. todo momento.
  2. 2.  El antidoping es una prueba que se hace principalmente a deportistas cuando compiten en algo para analizar si han consumido o están bajo el efecto de algún estimulante nervioso que le dé ventajas físicas ante los demás competidores. En cambio, cuando los jugadores estadounidenses participan en los JJOO o mundiales no se les hacen las mismas pruebas que a los demás jugadores, porque es una condición impuesta por la federación USA para participar en esas competiciones. Y como a los mandamases les interesa que USA participe, pues eso...
  3. 3.  La utilización de sustancias o de otros medios para mejorar la marca es tan antigua como el deporte de competición. Se sabe que los atletas que participaban en las Olimpiadas de la antigua Grecia utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas tenían unas ganancias económicas tan importantes que algunos de ellos buscaban medios ilegales para ganar. Hacia finales del siglo XIX se sabe que algunos ciclistas utilizaban a menudo estricnina, cafeína, cocaína y alcohol. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje en la década de los 70. Sin embargo, estos controles eran poco efectivos porque no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.
  4. 4. La substancia más utilizada en el dopaje es el EPO que esuna hormona glicoproteica. También se utilizan otras sustanciascomo el propanolol, las anfetaminas, los esteroides ola testosterona.Es muy dificil detectar este tipo de sustancias, ya que el organismotambien las produce, entonces es aquí cuando se recurre atecnicas de análisis. Es una hormona glicoproteica
  5. 5. Sobre el EPO hay situaciones patológicas en las cuales su período dedetección (entre 18 y 40 horas). Siempre vamos a encontrarsituaciones en las cuales todas estas sustancias pueden versealteradas e incluso sobrepasar los límites artificialmente establecidoscomo de dopaje sin que eso signifique que la persona haya en realidadingerido dolosamente o con intención de delinquir esas sustancias.Las sustancias más difíciles de detectar son la hormona somatotropa,la nandrolona y la eritropoyetina, precisamente porque hay unasecreción intermitente, que varía según el ritmo cardiaco. Anfetaminas Esteroides Testosterona
  6. 6. Septiembre de 2010, se hizo pública la presencia de clembuterol en una La concentración de clembuterol muestra de orina de Contador obtenida hallada en la muestra fue de 50 ese mismo año. picogramos por mililitro. Una sustancia broncodilatadora prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, y que Contador no puede ser generada de formaendógena por el organismo humano. La sentencia acaba diciendo: No se ha aportado El ciclista apareció inmediatamente ante ninguna evidencia de que los medios y atribuyó el positivo a una el deportista no actuara con intoxicación alimentaria por ingerir culpa o con neglicencia. carne de ganado engordado ilegalmente.
  7. 7. Jesús María Manzano Ruano es un ex-ciclista español que nació en Madrid(1978), fue conocido en exclusividad por denunciar el dopa- je existente en el ciclismo, aportando varios detalles sobre su propia experiencia. Fue duramente criticado por sus acusaciones. El equipo le ordenó que tomara parte en la Vuelta a Portugal, si se negaba le despedirían. Finalmente, Manzano fueSegún su denuncia, en el Tour de despedido por Kelme en 2003 realizando las revelaciones sobre Francia 2003, a la mañana del Día en que debía celebrarse las prácticas de dopaje en su La séptima etapa, el médico le Ex-equipo en Marzo de 2004 en el diario deportivo AS.Inyectó 50 mm de una sustancia (oxiglobina) por vía intravenosa.
  8. 8.  Finlandia ha sufrido 4 casos de deportistas dopados en los campeonatos de esquí nórdicos del 2001. En el test, realizado durante los Campeonato mundiales de esquí nórdico de Lathi, los dos esquiadores de fondo más famosos de Finlandia, Mika Myllyla y Harri Kiruesniemi, así como la campeona mundial de persecución, Virpi Kuitunen, y la miembro del equipo de relevos subcampeón mundial, Mila Jauho, dieron positivo, según informó hoy una emisora de radio finlandesa.
  9. 9.  La Agencia Antidopaje alemana (NADA) anunció este lunes que 30 deportistas alemanes estarían implicados en un caso de dopaje por transfusión sanguínea, y que estudia nuevos documentos sobre la actuación del doctor Andreas Franke, quien está en el centro de la investigación. La fiscalía de Erfurt comenzó en 2011 una investigación sobre la actuación del doctor Andreas Franke, entre 2006 y ese año, cuando estaba contratado por el Centro de entrenamiento olímpico de esa ciudad.
  10. 10.  Hecho por: Matheus Vasconcelos Paes Pablo García Puga Xacobe Pereiro Vilar Francisco Dopazo Vázquez Alberto Fernández Monterroso Diego Álvarez Rodríguez Santiago Fraga Casanova Carlos Frade Jonathan Enjo Pedrouso Pablo Gómez Gude

×