Semana 13 a 15 ECONOMÍA IV CICLO

2,032 views

Published on

TIPOS DE MERCADOS

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
607
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 13 a 15 ECONOMÍA IV CICLO

  1. 1. DOCENTE :• Econ. LARRY MENDOZA CASTILLO,
  2. 2. COMPETENCIA PERFECTA  Es una estructura de mercado en la que existe un gran número de vendedores ofreciendo el mismo producto. Los productos son mercancías estandarizadas y las principales determinantes de su precio de mercado son la oferta y la demanda.
  3. 3. COMPETENCIA PERFECTA  En la competencia perfecta, si se observa que una empresa está obteniendo beneficios económicos, con el tiempo la entrada de nuevas empresas dispuestas a tomar parte de estos beneficios rápidamente reducirá la capacidad tanto de los existentes como de los nuevos participantes.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA Número grande de  Fácil ingreso y salida. compradores y  Información completa vendedores por parte de todos los relativamente pequeños. participantes en el Un producto mercado acerca del estandarizado. precio de mercado.
  5. 5. Competencia Perfecta Es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular precio en el mercado (precio- aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
  6. 6. Ideas Clave: En condiciones de competencia perfecta , hay muchas pequeñas empresas , cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para influir en el precio de mercado . El competidor perfecto se enfrenta a una curva de la demanda totalmente horizontal. El ingreso adicional generando por cada unidad adicional vendida , pues , el precio de mercado.
  7. 7. Recuerda!! Para que este proceso opere correctamente, requiere que se cumplan las siguientes condiciones: a) Un gran número de vendedores y compradores b) Libre acceso a la industria (no hay barreras) c) Libre movilidad de recursos d) El producto es homogéneo, de tal manera que existen sustitutos perfectos. e) No existe la publicidad f) El precio determinado por el mercado; los compradores y vendedores son precio aceptantes.Ejemplo: Una aproximación se da en el mercado agrícola, en la pesca de consumo, etc.
  8. 8. Regla de Oferta de una empresa encondiciones de competencia perfecta Una empresa maximiza las utilidades cuando produce en el nivel de producción en el que el costo marginal es igual al precio: Costo Marginal = Precio o CM= P
  9. 9. Competencia Monopolística “Es la estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos lo suficientemente parecidos para competir entre si pero no idénticos”. Lo importante para nuestro análisis es que la diferenciación del producto significa que cada vendedor tiene una cierta libertad para subir y bajar los precios .
  10. 10. Según expertoS… Creen que la competencia monopolística es inherentemente ineficiente, incluso aunque las utilidades sean nulas a largo plazo . Sostienen que provoca la existencia de un excesivo número de nuevos productos y que la eliminación de la diferenciación innecesaria del producto Podría reducir realmente los costos y los precios.
  11. 11. La rivalidad entre unas pocas empresas La rivalidad entre unas pocas empresas introduce un rasgo totalmente nuevo en la vida económica: Obliga a las empresas a tener en cuenta las relaciones de competidoras a las desviaciones de los precios y de los niveles de producción e introduce en sus mercados consideraciones estratégicas.
  12. 12. Teoría de los juegos Es el análisis de las situaciones en la que intervienen dos o mas agentes que tienen objetivos opuestos. Conforme aumenta el numero de oligopolistas no cooperativos , el precio y la cantidad de la industria tienden a aproximarse al resultado permanentemente competitivo. Si las empresas deciden coludir en lugar de competir , el precio y la cantidad de mercado se aproximan a los niveles de monopolio.
  13. 13. Discriminación de Precios Esto se da cuando las empresas tienen poder de mercado, cuando se vende un mismo producto a precios distintos a cada consumidor. La discriminación de precios se utiliza mucho actualmente , sobre todo con los bienes que no es fácil transferir del mercado de precios altos al de precios bajos.
  14. 14. Monopolio Un mercado monopólico consiste en una sola empresa. La empresa es el mercado. Producto con pocos sustitutos El monopolista tiene poder para fijar el precioEjemplos : Servicio público de electricidad Servicio de agua potable
  15. 15. Monopolio Natural Es un mercado en el que la producción de un industria sólo puede producir eficientemente con una única empresa. Un monopolio natural suele ser característico de las industrias que requieren de una gran inversión para entrar en el mercado. Suele ser característico de las economías de escala .
  16. 16. Monopolio Puro La teoría del monopolio puro se basa en la lógica de una empresa , el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica Características del monopolio puro: Un solo vendedor o productor, Un solo producto (sin ningún sustituto cercano) El vendedor o productor determina cualquier precio que desee La entrada de otro mercado esta completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas
  17. 17. Oligopolio Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
  18. 18. Características: Se encuentra en una posición intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades .
  19. 19. Tipos de Oligopolio: Oligopolio Diferenciado: El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial y también aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercados idénticos.
  20. 20. Monopsonio Es el monopolio del consumidor, en el sentido que existe una sola empresa compradora de un insumo o factor de producción, la cual se enfrenta a muchos vendedores no organizados. En este caso el precio está determinado por la empresa compradora y los vendedores son precio aceptantes.
  21. 21. Ejemplos:• La empresa GLORIA es la única compradora de leche natural en el distrito de la Joya-Arequipa donde existe un gran número de ganaderos.• Otro ejemplo de monopsonio es el de TELEFONICA cuando compra cable de cobre o postes para la telefonía fija.• También la competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).
  22. 22. Fallos del Mercado Ocurre cuando los recursos se asigna mal o se distribuyen de manera ineficiente, el resultado es el desperdicio o el valor perdido. Las fallas de mercado aparecen cuando no están dadas las condiciones para mercados perfectos. En la teoría microeconómica se designan estos casos como monopolios naturales, información asimétrica, efectos externos y bienes públicos.
  23. 23. Fallos de Mercado Cuando ocurren fallas de mercado, a través de intervenciones estatales se podrán mejorar los resultados. El Estado puede poner a disposición bienes o fijar reglas de juego adecuadas para los participantes del mercado. En estos últimos casos se habla de mercados regulados.
  24. 24. Competencia imperfecta opoder de mercado La competencia imperfecta tiene importantes implicaciones para la fijación de precios puesto que las empresas tienen (algún) control sobre los precios. En otras palabras, las empresas no son “precio-aceptantes”, toman decisiones que afectan el precio! Un monopolista se enfrenta la curva de demanda de mercado y decide el precio que maximiza sus beneficios. Este precio está por encima del precio de un mercado competitivo, generando pérdidas de bienestar. Sin embargo, en algunos casos el monopolista no es totalmente libre para escoger su precio debido a la amenaza de potenciales entrantes.
  25. 25. Diferenciación delProducto Las empresas en mercados imperfectos tratan de diferenciar sus productos del de sus competidores. Causas de la Diferenciación del producto:- Diferencias tangibles (hay diferencias entre productos que pueden ser observadas, oídas o probadas por los consumidores) y geográficas (no es lo mismo comprar cerca que lejos).- Diferencias intangibles: cuando los consumidores no consiguen valorar la calidad de un producto, se pueden fiar de su reputación. - Ignorancia y coste de la información: aunque haya productos mejores, existe un coste de búsqueda que los consumidores pueden no querer pagar (fácil o difícil de encontrar)
  26. 26. Barreras de entrada alMercado Los beneficios atraen competidores al mercado. Si existe un monopolio, o competencia imperfecta con beneficios, debe haber factores que impidan la aparición de competencia. Estos factores se denominan barreras a la entrada. Tipos de barreras a la entrada: • Políticas públicas – Patentes – Concesiones • Propiedad exclusiva de un factor de producción
  27. 27. Barreras de entrada alMercado • Barreras derivadas de la información – Ventaja tecnológica – Información imperfecta • Economías de escala y monopolios naturales • Barreras derivadas de estrategias de mercado – Fijación agresiva de precios – Exceso de capacidad – Fijación de precio límite
  28. 28. Externalidades Las externalidades surgen cuando los precios no reflejan todos los costes y beneficios. Ejemplos: • Emisión de CO2, Los fumadores y el fumador pasivo, Las externalidades de las innovaciones tecnológicas y del conocimiento. SOLUCION DERECHOS DE PROPIEDAD, EJEMPLO: Considere el ejemplo de dos personas, un fumador y un no fumador que se encuentran juntos en una sala. Ante la ausencia de cualquier regulación, el fumador encenderá un cigarro cuando él o ella lo desee.
  29. 29. Externalidades SOLUCION REGULACION, EJEMPLO: Los gobiernos pueden optar por la regulación para evitar las externalidades. • Salas libres de fumadores en restaurantes y bares SOLUCION DERECHOS (PERMISOS) COMERCIABLES, EJEMPLO: En este caso el Gobierno entrega derechos que estipulan el nivel máximo autorizado de emisiones (por ejemplo, emisiones de CO2).
  30. 30. La Información Imperfecta El paradigma de la competencia perfecta asume que todos los agentes tienen información perfecta acerca de sus preferencias, posibilidades y precios. En muchos casos, estos supuestos son violados. Veremos que la información imperfecta y/o asimétrica puede tener implicaciones dramáticas. Muchos fenómenos económicos no pueden ser entendidos sin tomar en cuenta estos aspectos.
  31. 31. Bienes Públicos Es un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros. Tienen dos características: – No exclusividad. No se puede excluir a ningún consumidor. (Ejemplo: aire limpio de contaminación) – No rivalidad. El consumo de una persona no disminuye la cantidad de consumo disponible para los demás. (Ejemplo: televisión.) • Ejemplo clásico de bienes públicos: la defensa nacional, aire limpio de tabaco, las relaciones internacionales. • Otros ejemplos menos obvios: carreteras, música?
  32. 32. ¡GRACIAS!

×