Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Taoismo

  • Login to see the comments

Taoismo

  1. 1. Por: Juliana roldan Osorio Cindy johana Hernández Materia religión Profesora Diana Londoño Grado 10º3 Año 2010
  2. 2. Taoísmo El taoísmo, palabra derivada de un carácter del idioma chino que se lee Tao o Dào (Romanización en Pinyin). Este término a menudo suele ser interpretado como "vía" o "camino", más bien podría entenderse como "intuición, sensibilidad, espontaneidad, vida" o de manera más abstracta como "sentido". El Taoísmo se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu (Lao Zi, en pinyin, la transcripción fonética del idioma chino). El texto que se da por sentado escrito por Lao-Tzu o Lao-Tse es el Tao Te Ching o Tao Te King (Dào Dé Jing, en pinyin). Lao Tzu, se supone que vivió durante el siglo VI a. C. y, por ende, tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Tao Te Ching, aunque se conjetura que es una recopilación hecha por varias personas.
  3. 3. Fundamentos del Taoísmo El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el Yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene. (Véase Yin-yang) El significado más antiguo que existe sobre el Tao dice: "Yi Yin, Yi Yang, Zhè Wei Tao", es decir, "un aspecto Yin, un aspecto Yang, eso es tao". Puede ejemplificarse esta concepción a partir del significado de las palabras: "Yang" literalmente significa la ladera luminosa (soleada) de la montaña, y "Yin" la ladera oscura (sombría) de la montaña; entiéndase la idea de montaña como símbolo de "unidad". Así, aunque representan dos fuerzas aparentemente opuestas, forman parte de una única naturaleza.
  4. 4. creencias Creencias Dado que el Taoísmo nunca ha sido una religión unificada, y consistiendo de una serie de enseñanzas basadas en diferentes revelaciones, las diferentes ramas del Taoísmo ostentan distintas creencias. No obstante, existen varias de ellas que son comunes a todas las diferentes escuelas. La teología Taoísta enfatiza varios aspectos encontrados en el Daodejing y el Zhuangzi, tales como; la naturalidad, la vitalidad, la paz, la inacción (wu-wei), la flexibilidad, la receptividad, la espontaneidad y el relativismo de las diferentes formas de vivir, de expresarse y de comportarse Espiritualidad El Taoísta cree que el hombre es un “microcosmos” del universo, estando el cuerpo directamente ligado a los cinco elementos chinos (madera, fuego, tierra, metal, agua). De esta forma, los cinco órganos tienen correlación con los cinco elementos, las cinco direcciones y las cinco estaciones. El Taoísmo defiende que el hombre entenderá el mundo entendiéndose a sí mismo
  5. 5. Cuando se estudia el pensamiento religioso de Ch., nos enfrentamos con una serie de conceptos muy difíciles de comprender. Aislados durante miles de años por las fronteras naturales del centro de Asia, los chinos crearon una civilización agrícola en las grandes llanuras aluviales; esta consagración durante siglos a la vida agrícola y sedentaria los separó del resto del mundo; el ritmo de las estaciones modeló estrechamente su vida. El acto humano estaba ligado a la renovación de la Naturaleza; uno dependía de la otra en los conceptos primitivos religiosos de Ch. Esta veneración a la Naturaleza hizo que los chinos no se preocupasen mucho por la idea de un Dios personal ni por los sistemas ontológicos; rindieron culto y adoraron mucho más a esta realidad impersonal que se adivina en los procesos naturales. La Naturaleza para los chinos no formaba más que un solo reino; un principio de solidaridad y de unidad profundas afirmaba que hombres, animales y plantas se encontraban en el mismo nivel universal. Se adoró, pues, a los múltiples poderes naturales figurados en forma de numen, de genios, de espíritus locales y familiares. características

×