Fundamentación y su marco legal en Venezuela.

2,779 views

Published on

Presentación bastante completa sobre la fundamentación y su marco legal en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,779
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentación y su marco legal en Venezuela.

  1. 1. Republica Bolivariana De Venezuela Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo Estado Zulia Fundamentación y su marco legal Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) Máximo instrumento legal Elaborado por: Larianny Andreina Gutiérrez G. C.I: 19.971.569
  2. 2. Legal Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Reglamento General de la Ley de Educación, la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, el Currículo Básico Nacional y los Convenios entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y otros Ministerios. Se convierte en el instrumento que utiliza la sociedad para transmitir la cultura. Filosófica Reflexiona sobre el conocimiento de las cosas. FUNDAMENTACIÓN Curricular Alineada a orientar y consolidar el cambio de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo social del país siendo la escuela, quien tenga un papel protagónico como núcleo de organización social. Económica Desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo y crecimiento de la economía. Sociológica Concebida como el origen, naturaleza y finalidad social. Proceso interactivo y constructivo que permite la relación docente, estudian te y contenido, concib iendo el acto educativo como un hecho holístico.
  3. 3. Educación Integral de Calidad para todos Alcanzar la calidad sin olvidar la equidad y a propiciar que esta calidad llegue a todos, no sólo a unos pocos. Modernización del sistema escolar Dentro de la política educativa venezolana se contempla la modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, concretado a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades. CRBV en su artículo 103 que establece: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Líneas de acción La escuela como espacio de Equidad y corresponsabilidad Descentralización e Integralidad La descentralización, se fundamenta en un cambio social, donde el sistema educativo juega un papel singular como agente transformador o generador de cambios en la sociedad. La equidad, debe favorecer una educación más inclusiva, la cual es considerada como un derecho humano y por otro lado, constituye un impulso fundamental para avanzar en la agenda de Educación para Todos Artículo 102 de la CRBV, reza: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…….
  4. 4. MARCO LEGAL Se encuentran entonces estructurados y representados en la Pirámide de Kelsen, el cual es un recurso pedagógico que representa el orden de prelación jerárquico de los dispositivos legales, donde la Constitución se ubica en el pico de la pirámide y el resto de las normas jurídicas se ubican en forma descendente hasta la base de la pirámide, donde se localiza la de menor jerarquía.
  5. 5. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV Como máximo instrumento legal que rige la convivencia y el desarrollo de la República, en la cual se consagran y profundizan los principios que consideran a la educación y la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación del país, otorgándole a la educación una condición básica para la consolidación de los fines esenciales del Estado señalados en su preámbulo y donde las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102 al 111, en los que se establecen los fundamentos del sistema educativo.
  6. 6. Proyecto Nacional Simón Bolívar El Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007-2013, como actual Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, se orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI a través de las directrices: La Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, La Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencial Energético Mundial y la Nueva Geopolítica Internacional. En este Plan, se concreta la línea estratégica referida a la Suprema Felicidad Social sobre la que se desarrolla la educación y la extensión de la cobertura educativa con atención integral a toda la población excluida
  7. 7. Ley Orgánica de Educación El Ministerio del Poder Popular para la Educación, como ente rector y orientador de las políticas educativas, se articula con las del Estado a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 15 de agosto de 2009 y contentiva de 56 artículos. Dicha ley establece como objeto en su artículo 1: Desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas Publicada en Gaceta Oficial Nª 38.344, de fecha 27 de diciembre de 2005, garantiza una educación propia como principio constitucional de socialización y de carácter intercultural bilingüe, estableciendo en el Título IV referente a la Educación y la Cultura, en su Capítulo I, De la Educación propia y el régimen de educación intercultural bilingüe, el derecho a la educación de los pueblos y comunidades indígenas, consagrado en los artículos 74 al 85.
  8. 8. Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Promulgada en el año 1998, la LOPNA entró en vigencia el 01 de Abril de 2000, la cual derogó la llamada Ley Tutelar del Menor (1980). Dicha ley fue reformada y promulgada nuevamente el 10 de Diciembre del 2007, según Gaceta Oficial N° 5.859, conociéndose actualmente con el nombre de LOPNNA. En ella, se establece en sus disposiciones directivas en su artículo 1, el objeto de: Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción. Currículo Básico Nacional El Sistema Educativo Venezolano, está organizado y direccionado por medio del Currículo Básico Nacional, estableciendo la organización y las directrices en materia educativa del país. Actualmente en Venezuela, se cuenta con un Currículo Básico Nacional (CBN), el cual fue iniciado desde 1997 y continuado en 1998, que debido al cambio de Gobierno fue sometido a supervisión y evaluación, del cual se originó el Currículo Nacional Bolivariano donde se establecen líneas de acción que denotan los cambios y transformaciones para todos los niveles y modalidades de la educación venezolana. Sin embargo, actualmente ambos currículos se están implementando de manera simultánea.
  9. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº. 36.860, Diciembre 30, Caracas – Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes (2004). Políticas, Programas y Estrategias de la Educación Venezolana: Informe Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2004). Asamblea Nacional de Educación (2008). Educación, ciudadanía y democracia: Memorias de la IV Asamblea Nacional de Educación (9 y 10 de noviembre de 2007). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello

×