Malaria PresentacióN

9,679 views

Published on

es una presentación resumida acerca de las características de la enfermedad

Published in: Health & Medicine, Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Malaria PresentacióN

  1. 1. LICEO SAN ANTONIO PALUDISMO O MALARIA ALUMNO: LUIS ALEJANDRO RODRÍGUEZ CAMPOS SECCIÓN: 11-2
  2. 2. DEFINICIÓN  La malaria o paludismo es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un protozoario parásito de género Plasmodium. Las cuatro mas conocidas son P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax.  Plasmodium falciparum es la más peligrosa, porque provoca una infección muy fuerte y se confunde con una influenza.  Es transmitida a través de hembras de mosquitos del género Anopheles, que incluye a más de 400 especies, las más conocidas son el Anopheles latens (que puede transmitir la malaria a humanos y a macacos) y el Anopheles gambiae (conocido por transmitir en forma casi exclusiva el Plasmodium falciparum).  La pueden contraer personas de todas las edades y, puede ser letal.
  3. 3. PLASMODIUM  Género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae  Son unicelulares, forman esporas y son parásitos de animales.  Requieren  Un vector de transmisión (mosquito) donde pueda hacer su reproducción sexual  Un hospedero (animal vertebrado) para crecer y multiplicarse asexualmente
  4. 4. CICLO DE VIDA DEL PLASMODIO GAMETOCITO CIGOTO MEROZOITO ESPOROZOITO
  5. 5. CIGOTO  Producto de la fecundación sexual que se da en el interior del mosquito entre los gametocitos femeninos y masculinos del Plasmodium  Se convierten en oocinetos que invaden la pared intestinal del mosquito, donde se desarrollan en ooquistes.  Estos crecen, se rompen y liberan una nueva generación de esporozoitos que viajan a la glándulas salivares del mosquito y están listos para infectar.
  6. 6. ESPOROZOITO  Etapa durante la cual el parásito puede infectar a nuevos huéspedes.  Formado por esporogonia, o división múltiple de un cigoto.  Pasan al torrente sanguíneo hasta que llegan al hígado.  Allí se multiplican tras lo cual se rompe la célula hépática, y el plasmodium pasa al estado de merozoito .
  7. 7. MEROZOITO  Resultado de división múltiple o merogonia  El núcleo se divide varias veces y cada fragmento, adquiere una porción del citoplasma de la célula en la que habitaban  En los eritrocitos, los merozoitos se alimentan de la parte protéica de la hemoglobina, apareciendo el trofozoito (forma vegetativa activada que se alimenta y se reproduce).  Nuevamente se multiplican, se rompe la célula, liberando nuevos merozoitos.  La mayoría continúa infectando nuevos eritrocitos  Algunos se convierten en gametocitos.
  8. 8. GAMETOCITO  Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, los gametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito.  En el interior de éste se diferencian en gametos y allí se da la fecundación.
  9. 9. ESPOROZOITO DE TROFOZOITO DE PLASMODIUM PLASMODIUM Aparato de alveolos Golgi microporo ESTRUCTURA DE LOS APICOMPLEJOS anillo polar anillo posterior conoide mitocondria micronemas nucleolo núcleo roptries
  10. 10. VECTOR DE TRANSMISIÓN  Mosquito del género Anopheles. Habita en todo el mundo, especialmente en las zonas intertropicales, por debajo de los 2.500 m de altitud.  Cuatro fases vitales: huevo, larva, pupa y adulto. Las tres primeras etapas se dan en el agua.  En la adulta las hembras del mosquito actúan como vector de la malaria. Pueden vivir hasta un mes, pero en general no pasan de las 2 semanas de vida  Tiene una susceptibilidad innata al plasmodium, pues para este es su lugar de reproducción sexual favorito. Pero no todas las hembras de Anopheles transmiten la malaria.  De acuerdo con wikipedia:  La mayoría son crepusculares o nocturnos.  Algunos son endofagos y otros exofagos. También pueden ser endófilos o exófilos.  El uso de redes con insecticida dispuestas y pantallas que impidan su acceso a través de las ventanas, reducen las picaduras del tipo nocturno-endofágico.  Los endofílicos se combaten mejor rociando el interior de las casas con insecticida. En cambio, los exofágicos y los exofílicos se controlan mejor destruyendo las zonas de cría.
  11. 11. Anopheles gambiae Mosquito anopheles DISTRIBUCIÓN DE LA MALARIA EN EL MUNDO
  12. 12. SÍNTOMAS  Se contagia únicamente de mosquito a persona, excepto si la embarazada se lo transmite al feto; por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.  Los síntomas se dan en tres etapas, con repetición cíclica:  Etapa 1: escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora. En este momento es común que haya náuseas, vómito y dolor de cabeza.  Etapa 2 (o caliente): Fiebres que en ocasiones alcanzan los 40° C o más.  Etapa 3: sudoración.  Cada tipo de malaria tiene una duración distinta del ciclo,  Las provocadas por P. Vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciario maligno) repiten el ciclo cada 48 hrs  P. Malariae (paludismo cuartano), los ciclos toman 72 hrs.  Si avanza la enfermedad se da esplenomegalea y/o hepatomegalea.
  13. 13. PREVENCIÓN  Mecánica  Repelentes que contengan DEET  Ropas gruesas de color claro, con mangas largas  Mosquiteros impregnados con insecticida.  Vacunas  No cuentan con un cien por ciento de eficacia,  La primera y más importante es la de Manuel Elkin Patarrollo o SPF66  Control del vector del paludismo  La fumigación de criaderos y de interiores con insecticidas de acción residual (el más efectivo es el DDT)  Desarrollo de insectos no susceptibles al protozoo.
  14. 14. TRATAMIENTO  Preventivo o quimioprofiláctico  Cloroquina  Asociación cloroquina-proguanil  Doxiciclina,  Mefloquina  Asociación dapsona-pirimetamina  Presuntivo o quimioterápico.  Cloroquina (en zonas donde no hay P. falciparum)  Halofantrina  Mefloquina  Asociación sulfadoxina-pirimetamina.  Derivados de la artemisinina o TCA (recomendados por la OMS debido a la resistencia desarrollada por el parásito).
  15. 15. DATOS  Según la OMS el paludismo reduce el producto interno bruto (PIB) en un 1,3% en países con altos niveles de transmisión.  Muchos países gastan hasta un 40% del gasto sanitario público; 50% de los ingresos en hospitales y 60% de las consultas ambulatorias en su tratamiento.  Afecta en su mayoría a personas pobres que no pueden pagar el tratamiento o que tienen un acceso limitado a la atención sanitaria.  Aumenta la pobreza y estropea la capacidad de aprendizaje.
  16. 16. DATOS  Cerca de 3.3 mil millones de personas, está en riesgo de contraerlo.  Cada año, se dan 250 millones de casos y 800 000 muertes.  Causa una de cada cinco muertes infantiles en África.  Un niño africano tiene de 1,6 a 5,4 episodios de malaria por año y cada 30 segundos perece un infante a causa del paludismo en ese continente.  Contribuye a la muerte de alrededor de 10.000 embarazadas y de hasta 200.000 niños por año.

×