Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PRIMARIA

5,727 views

Published on

material y recursos educativos para el nivel primario UGEL Puno

Published in: Education
  • Be the first to comment

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS PRIMARIA

  1. 1. MATERIALES Y RECURSOS EDUCATICOS Los materiales didácticos son productos diseñados con intención didáctica para apoyar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, mientras que los recursos educativos son cualquier material que no habiendo sido diseñado específicamente para el aprendizaje es utilizado en este contexto. Un recurso educativo es cuando el docente decide incorporarlo en el desarrollo de su sesión de aprendizaje. ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? ➢ Proporcionar información. ➢ Guiar los aprendizajes. ➢ Ejercitar habilidades ➢ Motivar ➢ Evaluar ➢ Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. ➢ Proporcionar entornos para la expresión y creación. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS? ➢ Facilitan la adquisición y fijación del aprendizaje. ➢ Enriquecen el vocabulario y la capacidad de comunicación. ➢ Motivan el aprendizaje, estimulan la participación activa. La imaginación, la expresión creadora, la capacidad de observación y la abstracción. ➢ Fomentan el aprendizaje cooperativo. EJEMPLOS:
  2. 2. Un maestro de la sabiduría paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Llegando constataron la pobreza del sitio, los habitantes una pareja y tres hijos tenían una humilde casa de madera y estaban vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado. Entonces se aproximó el maestro al padre de la familia y le preguntó: En este lugar no existen posibilidadesde trabajo, ni puntos de comercio tampoco. ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir aquí? El señor, calmadamente respondió: Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina y con la otra producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo y así es cómo vamos sobreviviendo. El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En medio del camino, volteó hacia su fiel discípulo y le ordenó: Busca a la vaquita, llévatela al precipicio de allí en frente y empújala al barranco. El joven espantado vio al maestro y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia. Pues a pesar de todo así lo hizo. Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante años y nunca pudo sacarse un terrible cargo de conciencia por el crimen cometido a instancias de su maestro. Pues decidió seguir solo, un día pasó cerca de la casa de esa familia y decidió contarle la verdad a medida que se acercaba veía todo muy bonito con árboles floridos, una huerta arreglada, una bella casa, niños saludables y adecuadamente vestidos y calzados. El joven se sintió más triste y desesperado aún imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró su paso y al llegar a la casa fue recibido por un hombre muy agradable y tranquilo. El joven preguntó por la familia que vivió allí hacía unos cuantos años, pero el hombre le respondió que ellos vivían allí de toda su vida.
  3. 3. Sorprendido el joven revisó los rostros y descubrió que, efectivamente, se trataba de la misma familia y sólo atinó a preguntar: Yo pasé años atrás y éste era un lugar pobre… ¿Cómo logró esta prosperidad? Y el hombre entusiasmado contestó: Mire joven, años atrás nosotros teníamos una vaquita, pero no sabemos cómo, se cayó a un precipicioy murió. Al principio creíamos que sería nuestra ruina, sin embargo, obligados por las circunstancias debimos desarrollar otras habilidades y esfuerzos que ignorábamos que fuésemos capaces de lograr. Y así, alcanzamos el éxito que usted observa ahora. 1. ¿Qué vieron cuando llegaron de visita al lugar? 2. ¿Qué le preguntó el maestro al padre de la familia? 3. ¿Cuál fue la orden que le dio el maestro a su discípulo? MARCA LA RESPUESTA: a. Es mejor vivir unidos en la pobreza que desunidos en la riqueza. b. La familia debe permanecer junta a pesar de todos los problemas. c. La base de la felicidad son las riquezas. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: a. La vaca era el único medio de vida de la familia. b. Solo las riquezas dan la felicidad. c. Las felicidades se encuentran aún en medio de la pobreza EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: a. Compartamos nuestras vivencias b. Debemos ser leales con todos, especialmente con los amigos c. Se debe ser agradecido siempre.
  4. 4. LA BIBLIOTECARIA Un día Linda López, la bella bibliotecaria, fue raptada por unos malvados bandidos, cuando paseaba por el campo. ➢ ¿Por qué me secuestran? – preguntó Linda con frialdad. ➢ El alcalde de la ciudad pagará un generoso rescate. ➢ Le respondió el jefe de la banda. ➢ Debo advertirles – dijo Linda - que pasé el fin de semana con cuatro pequeños que estaban enfermos de sarampión. ➢ No importa – replicó el jefe. Yo ya lo he tenido. ➢ ¡Pero yo no! – exclamó el otro bandido. Los bandidos miraron a la señorita López con cara preocupada. Al poco tiempo, todos ellos, excepto el jefe, se habían contagiado con la enfermedad. ➢ Si me lo permite dijo la señorita López al jefe de la banda, iré a mi biblioteca y sacaré el diccionario práctico de medicina familiar. Con este libro intentaré aliviar su sufrimiento. ➢ Está bien aceptó el jefe. ➢ Vaya a buscar el libro. ➢ Poco tiempo después, la señorita López regresó cargada de varios libros. ➢ ¡Un baño caliente para que brote el sarampión! ➢ exclamó leyendo en voz alta. Luego, la cueva deberá quedar a oscuras. Se debe tener mucho cuidado con los ojos cuando se sufre de sarampión. Para que se distraigan, voy a leerles un libro. ➢ ¿Qué libros han leído ya? ➢ Los bandidos no habían leído nada. ➢ Eran prácticamente analfabetos. ➢ Muy bien dijo la señorita López. Empezaremos por Alí Babá y los cuarenta ladrones. ➢ Los bandidos, a pesar de la fiebre, escuchaban con mucha atención. ➢ ¡Cuéntenos más sobre Alí Babá! Gritaban impacientes los bandidos. A los pocos días, los enfermos casi no tenían granos y ya habían abandonado la idea de secuestrar a la bibliotecaria. Algunos días después, los bandidos se encontraban totalmente recuperados y la biblioteca volvió a abrir sus puertas a la gente de la ciudad. 1. ¿CÓMO SE LLAMABA LA BIBLIOTECARIA? ¿POR QUÉ LA SECUESTRARON?
  5. 5. 2. ¿QUÉ LE OCURRIÓ A LOS BANDIDOS? 3. ¿QUÉ LIBRO FUE A BUSCAR LA BIBLIOTECARIA Y POR QUÉ LO PERMITIÓ EL JEFE? MARCA V O F: a. Los bandidos fueron curados por Linda ( ) b. Isidro era el bibliotecario de la ciudad ( ) c. Linda López era la esposa de Isidro ( ) ENUMERA DEL 1 AL 4. ( ) Marchó a los cerros con la esperanza de conseguir lo mismo. ( ) El alcalde pagará un generoso rescate. ( ) La señorita López regresó cargada de varios libros. ( ) Para que se distraigan, voy a leerles un libro. MARCA CON X LA INFERENCIA DEL TEXTO: No hay mal que por bien no venga. ( ) Se debe ser siempre honesto. ( ) No debemos andar con personas enfermas. ( ) DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE..? Si andamos con enfermos, nos contagiaremos. ( ) Todo problema tiene su alternativa de solución. ( ) Isidro rescata a Linda. ( ) EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) Siempre hay una luz al final del túnel. ( ) Dime con quién andas y te diré quién eres. ( ) Quien mal anda mal acaba.
  6. 6. LA CONTAMINACIÓN En las ciudades, donde hay congestión vehicular, el aire que respiramos está contaminado. Los gases tóxicos que arrojan los vehículos motorizados atentan contra la salud de las personas. Lo mismo ocurre con el humo y el polvo que emanan de las chimeneas de las fábricas. Esas sustancias tóxicas permanecen en el aire bastante tiempo y luego al respirar las absorbemos. El aire contaminado que respiramos nos produce enfermedades respiratorias crónicas como: la bronquitis y el asma. La contaminación del ambiente ocurre también cuando el agricultor utiliza, recomendado por las técnicas modernas, los insecticidas, los herbicidas y los fungicidas para combatir las hierbas malas y las plagas que invaden sus sembríos. Cuando se emplea de manera indiscriminada los herbicidas, que sirven para matar la maleza, se corre el grave riesgo de que las ovejas y las vacas coman esas hierbas con la consiguiente intoxicación de estos animales que luego van a parar a los camales para ser beneficiados. Las aguas servidas contaminan el suelo cuando se vierten en ellas productos químicos que sin ningún escrúpulo arrojan las fábricas. Algunos campesinos riegan sus chacras con estas aguas ante la escasez del líquido elemento y las plantas más afectadas son las hortalizas, como; la lechuga, la zanahoria, los rabanitos, etc. Las aguas servidas que provienen de los desagües de las ciudades y de los campos de cultivo donde se han empleado insecticidas dañan de manera irreparable la fauna y flora marina, porque como sabemos todas las aguas desembocan en el mar. Ya se han encontrado parásitos en los peces y se supone que son debido a la contaminación de las aguas marinas que están infestadas de desechos humanos. Las playas que se encuentran cerca de las ciudades no están aptas para los bañistas, las autoridades sanitarias han encontrado gérmenes que producen enfermedades como el cólera. Los residuos de aceite y petróleo que arrojan las embarcaciones en los mares, ríos y lagos y los relaves de los centros mineros contienen sustancias químicas nocivas que son altamente contaminantes del agua. Los animales que se crían en el campo beben estas aguas tóxicas y como consecuencia sufren de enfermedades que les causa la muerte por intoxicación.
  7. 7. Muchas veces se expenden en los mercados carnes de animales que beben aguas contaminadas. Las personas que con frecuencia consumen estas carnes pueden sufrir con el tiempo alguna enfermedad extraña. Si el ambiente en que se vive está contaminado, se come, se bebe y se respiran sustancias tóxicas que se acumulan a lo largo de los años en nuestro organismo y afectan nuestra salud. Contraemos enfermedades que son muchas veces incurables, como el cáncer. ¿Qué debemos hacer las personas para evitar la contaminación del ambiente? Tal vez no podamos eliminarla porque la contaminación es producto de la tecnología moderna, pero sí podemos reducirla con la ayuda de todos. Para que el aire esté menos contaminado debería obligarse a los conductores de vehículos motorizados la utilización de equipos filtrantes en los tubos de escape. Lo mismo que en las chimeneas de las fábricas. Deberíamos realizar campañas de siembra de árboles en los parques, jardines y áreas libres de las ciudades. Como se sabe las plantas purifican el aire. Las aguas contaminadas, como los desagües, deben ser tratadas en lagunas artificiales, llamadas lagunas de oxigenación, para eliminar sus impurezas, antes de emplearlas en el regadío de sembríos o antes de que vuelvan al mar, ríos o lagos. Debe prohibirse que los barcos boten residuos de petróleo o aceite al mar porque contaminan sus aguas. ¿QUÉ ENFERMEDADES PRODUCE EL AIRE CONTAMINADO QUE RESPIRAMOS? ¿QUÉ ENFERMEDADES SE PRODUCEN POR BEBER AGUA CONTAMINADA? ESCRIBE V O F Solo los gases tóxicos que arrojan los autos contaminan el ambiente. ( ) Los peces que viven en el mar, están libres de contaminación. ( ) La contaminación no es producto de la tecnología moderna. ( )
  8. 8. ENUMERA DEL 1 AL 4 ( ) Los animales que se crían en el campo beben aguas tóxicas. ( ) El aire contaminado que respiramos nos produce enfermedades. ( ) Las aguas servidas contaminan el suelo. ( ) Deberíamos realizar campañas de siembra de árboles en los parques. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE PUEDES EXTRAER DEL TEXTO. La contaminación es producida por el hombre. ( ) No podemos evitar la contaminación. ( ) Todas las regiones del mundo están contaminadas. ( ) DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE...?? Es posible reducir la contaminación ambiental ( ) Debemos realizar campañas de siembra de árboles para purificar el aire ( ) Los peces del mar contaminan el ambiente ( ) EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Si podemos reducir la contaminación con la ayuda de todos. b) “Se han encontrado parásitos en los peces” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) La contaminación ambiental no se puede combatir. ( ) Evitar la contaminación ambiental es tarea de todo. ( ) Debemos evitar utilizar autos malogrados-
  9. 9. LA CONCIENCIA Actuar a conciencia, o según la conciencia, es hablar de las obras hechas con solidez y sin fraude ni engaños. La conciencia nos hace actuar correctamente, nos guía por el camino escogido; y también, nos vuelve reflexivos haciéndonos desandar lo mal encaminado. Nadie puede escapar de su conciencia. Y esto se vuelve tan cierto, como lo es también la historia de un joyero muy rico que debiendo viajar bastante lejos, tomó a un criado juntamente con una cantidad importante de joyas y dinero. En una parte del camino, estando los dos solos y al menor descuido, el criado disparó contra el amo quitándole la vida; después de apoderarse de todo su dinero y joyas le ató una piedra de molino al cuello y lo arrojó a un profundo canal. Con el botín viajó hasta el otro extremo del país y gastaba poco a poco el dinero para no despertar sospechas. Aquí nadie me conoce, comenzaré una vida nueva y trataré de practicar sólo acciones buenas para disipar un poco mi carga de conciencia. Así lo hizo. Se casó y tuvo una buena familia. Realizando actividades legales y productivas progresó enormemente. De tal modo prosperó, que se ganó la confianza de sus conciudadanos, recibiendo diferentes cargos de gobierno que cumplía acertadamente. Es en ese ascenso permanente, que lo nombran magistrado, para lo cual en aquellos tiempos y lugares no se necesitaban estudios especiales. Sólo demostrar el don de gente, la honradez y el verdadero sentido de justicia. Y nuestro personaje así se desempeñaba, manteniendo su buen carácter y ganándose el respeto de todos. Cierto día tuvo que sentarse en el lugar que le correspondía como magistrado y juzgar a un sospechoso acusado de asesinar a su amo. El juicio fue bastante discutido, presentando, tanto el acusado como el acusador, excelentes hombres de leyes para defender sus posiciones. Fue tanta la evidencia que el jurado dictó su veredicto: (Culpable! Solamente se esperaba que el magistrado pronunciara la sentencia de muerte. Toda la sala aguardaba con gran expectativa. De pronto, con inmenso asombro de los presentes, el magistrado descendió de la tribuna y sentándose al lado del acusado declaró: La justicia terrenal muchas veces puede fallar, pero la justicia de los cielos siempre encuentra a los hombres responsables de algo negativo. Hoy, hace precisamente treinta años, que un criminal mayor que este acusado asesinó a
  10. 10. su amo y se apoderó de su fortuna. Ese perverso está delante de vosotros, a pesar que ha sabido ocultar muy bien su crimen durante tantos años. Lo he querido olvidar; para aliviar un poco mi pena he practicado acciones bienhechoras; he tratado de justificar mi proceder por la necesidad que afrontaba; pero no puedo añadir a mi crimen el pecado de castigar a otro hombre por el mismo delito que yo cometí. Aquí estoy, deseo ser juzgado conforme a la ley para que la paz venga a mi corazón. Es fácil imaginarse el asombro de los que presenciaron la escena. No lo podían creer. Pero ahí estaba la pública declaración. Por lo que quedó puesto una vez más en evidencia el poder de la conciencia. Y, como decíamos, nadie puede escapar de ella. ¿AL INICIO, QUIÉN DISPARÓ CONTRA SU AMO Y DE QUÉ SE APODERÓ? ¿QUÉ ESPERABA LA SALA DEL MAGISTRADO? ¿ QUEDÓ UNA VEZ MÁS EN EVIDENCIA DE ACUERDO AL TEXTO? LEE Y ESCRIBE V O F: Lo arrojó a un profundo pozo. ( ) El joyero viajaba junto con sus hijos y su criado. ( ) El criado disparó contra su amo y le quito la vida. ( ) ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON LOS HECHOS: ( ) La conciencia nos hace actuar correctamente. ( ) Deseo ser juzgado conforme a la ley. ( ) La justicia terrenal muchas veces puede fallar. ( ) Toda la sala aguardaba con gran expectativa.
  11. 11. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: ( ) El crimen siempre paga. ( ) Podemos vivir con nuestros errores. ( ) Siempre hay alguien que nos ve. ¿DEL TEXTO SE ENTIENDE? Siempre hay alguien que nos llame la atención ( ) No debemos confiarnos en nadie ( ) El golpe viene cuando menos lo esperamos ( ) EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Para que la paz venga a mi corazón” b) “La justicia terrenal muchas veces puede fallar” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) El crimen siempre paga. ( ) Nadie puede escapar de su conciencia. ( ) No existen verdaderos amigos.
  12. 12. DOS HOMBRES Dos hombres, ambos enfermos de gravedad, compartían el mismo cuarto del hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse durante una hora en la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones. Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. El otro tenía que permanecer acostado de espaldas todo el tiempo. Conversaban incesantemente todo el día y siempre hablaban de sus esposas y familias, sus hogares, empleos, experiencias durante sus servicios militares y sitios visitados durante sus vacaciones. Todas las tardes el paciente ubicado al lado de la ventana se pasaba el tiempo relatándole a su compañero de cuarto lo que veía. Con el tiempo, el compañero acostado de espaldas –que no podía asomarse a la ventana- se desvivía por esos períodos de una hora durante los que se deleitaba con los relatos de las actividades y colores del mundo exterior. La ventana, según su compañero, daba a un parque con un bello lago. Los patos y cisnes se deslizaban por el agua mientras los niños jugaban con sus botecitos a la orilla. Los enamorados se paseaban tomados de la mano entre las flores multicolores, en un paisaje con árboles majestuosos. En la distancia se divisaba una bella vista de la ciudad. A medida que el paciente cerca de la ventana describía todo esto con detalles exquisitos, su compañero cerraba los ojos e imaginaba un cuadro pintoresco. Una tarde le describió un desfile que pasaba por el hospital y aunque él no pudo escuchar la banda, lo pudo ver a través del ojo de la mente mientras su compañero se lo describía. Pasaron los días y las semanas y una mañana, la enfermera al entrar para el aseo matutino, encontró el cuerpo sin vida del paciente cuya cama estaba cerca de la ventana. Parecía haber expirado tranquilamente, durante su sueño. Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. Al día siguiente, el otro paciente pidió que lo trasladaran cerca de la ventana. A la enfermera le agradó hacer el cambio y luego de asegurarse de que estaba cómodo, lo dejó solo. Con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó de un codo para poder mirar al mundo exterior por primera vez. Finalmente tendría la alegría de verlo por sí mismo. Se esforzó para asomarse a la ventana y lo que vio fue la pared del edificio de al lado. Confundido y entristecido, le preguntó a la enfermera qué sería lo que animó a su difunto compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas que dijo haber visto a través de la ventana. La enfermera le respondió que el señor era ciego y no podía ver ni la pared de enfrente. “Quizá solamente deseaba animarlo a usted”, dijo.
  13. 13. ¿QUÉ SE LE PERMITÍA A UNO DE LOS DOS HOMBRES? ¿POR QUÉ? ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCONTRABA EL OTRO HOMBRE? RELATA QUE SUCEDÍA TODAS LAS TARDES. LEE Y ESCRIBE V O F: ( ) El doctor le aplicó una inyección para calmar el dolor. ( ) Dos hermanos compartían el mismo cuarto del hospital. ( ) El enfermo que estaba al lado de la ventana era ciego. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON: ( ) Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación. ( ) Le respondió que el señor era ciego. ( ) Con mucha tristeza, avisó para que trasladaran el cuerpo. ( ) Toda la sala aguardaba con gran expectativa. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER DE LA LECTURA. ( ) Los dos enfermos estaban muy graves. ( ) La imaginación es la puerta del alma. ( ) La muerte física no es la muerte de la amistad. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: La ceguera abre las puertas del alma ( ) Sus enfermedades eran incurables. ( ) Los enfermos eran grandes amigos. ( )
  14. 14. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Parecía haber expirado tranquilamente” b) “Se apoyó de un codo para poder mirar el mundo” EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: Debemos alejarnos de las ventanas. ( ) La voluntad mueve montañas. ( ) La fantasía es el mundo de lo posible ( )
  15. 15. UN AUTOMOVIL Un joven muchacho estaba a punto de graduarse, hacia muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivo que vio en un concesionario, sabiendo que su padre podría comprárselo le dijo que ese coche era todo lo que quería. Conforme se acercaba el día de la graduación, el joven esperaba por ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el coche. Finalmente, en la mañana del día de graduación, su padre le llamó a que fuera a su habitación. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba. El padre tenía en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito con letras de oro. Enojado le gritó a su padre diciendo: “con todo el dinero que tienes, y lo único que me das es esta Biblia” y salió de la casa. Fue tanta la decepción del joven que se fue de la casa a hacer su vida. Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocio, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todos los tramites de inmediato. Cuando llegó a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón. De pronto, empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenía y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lágrimas, la abrió y empezó a hojear sus páginas. Mientras leía esas palabras, unas llaves de coche cayeron de la Biblia. Tenía una tarjeta del concesionario de coches donde había visto ese coche deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras: TOTALMENTE PAGADO.
  16. 16. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿CUÁL ERA EL SUEÑO ANHELADO DEL MUCHACHO? ¿QUÉ SUCEDIÓ EL DÍA DE LA GRADUACIÓN ¿CUÁL FUE LA ACTITUD DEL MUCHACHO Y POR QUÉ? LEE Y ESCRIBE V O F SEGÚN SEAN LAS ORACIONES: El joven se vuelve un importante médico. ( ) El joven deseaba un hermoso auto deportivo. ( ) Su padre le regala una Biblia. ( ) ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON ( ) Le dijo que ese coche era todo lo que quería. ( ) Tenía una tarjeta del concesionario de coches. ( ) lo único que me das es esta Biblia” y salió de la casa”. ( ) Recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER DE LA LECTURA. ( ) Logramos todo con constancia. ( ) Las apariencias engañan. ( ) No debemos tomar las cosas a la ligera. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: Fue engañado por su padre. ( ) El padre, era en realidad, muy pobre. ( ) El joven era un estudiante. ( )
  17. 17. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón” b) “Totalmente pagado” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA. ( ) El mensaje que se extrae del cuento es: ( ) No todo lo que brilla es oro ( ) No debemos aparentar lo que no somos. ( ) Las apariencias engañan.
  18. 18. LOS GOBIERNOS Perdoné don Modesto de Lafuente, pero lo que él da en sus chispeantes anécdotas como coloquio entre Santa Teresa y Cristo se lo oí referir a mi abuela la tuerta como pasado entre Santa Rosa de Lima y el Rey de los cielos y tierra. Fray Gerundio cuenta la escena con la elegancia que el es propia. Pero no por eso he de privarme de contar a mi manera esta historieta que en mi tierra es tradicional. Si hay plagio en ello, como alguna vez se me dijo, decídalo el criterio del lector. Un día en que estaba el buen Dios dispuesto a prodigar mercedes, tuvo un coloquio con Él Santa Rosa de Lima. Mi paisana, que al vuelo conoció la benévola disposición de ánimo del Señor, aprovechó la coyuntura para pedirle gracias, no para ella (que hasta tuvo con nacer predestinada para los altares), sino para ésta su patria. ¡Señor! Haz que la benignidad del clima de mi tierra llegue a ser proverbial. Concedido, Rosa. No habrá en Lima exceso de calor ni de frío, lluvia ni tempestades. Te ruego, Señor, que hagas del Perú un país muy rico. Bueno, Rosa, bueno. Si no basta son la feracidad del terreno, la abundancia de producciones y los tesoros de las minas, le daré cuando llegue la oportunidad, guanos y salitre. Te pido, Señor, que des belleza y virtud a las mujeres de Lima y a los hombres clara inteligencia. Como se ve, la Santa se despachaba a su gusto. La pretensión era gorda, y el Señor empezó a ponerse de mal humor. Era ya mucho pedir. Pero, en fin, después de meditarlo un segundo, contestó sin sonreírse: Está bien, Rosa, está bien. Y el Señor murmuró entre dientes: A esa chica no le falta más que pedirme que convierta a su Lima en una sucursal de la celeste gloria. A la pedigüeña le faltó tacto para conocer que con tanto pedir se iba haciendo empalagosa. Al fin, mujer. Así son todas. Les da usted la mano y quieren hasta el codo. El Señor hizo un movimiento para retirarse, pero la santa se interpuso: ¡Señor! ¡Señor! ¡Cómo! ¿Qué? ¿Todavía quieres más? Si, Señor. Dale a mi patria buen gobierno. Aquí, amoscado el buen Dios, le volvió la espalda, diciendo: ¡Rosita! ¡Rosita! ¿Quieres irte a freír picarones?
  19. 19. Esto explica por qué el Perú anda siempre mal gobernado, que otro gallo nos cantara si la santa hubiera comenzado a pedir por donde concluyó. 1. ¿CUÁLES FUERON LAS GRACIAS QUE PIDIÓ A DIOS SANTA ROSA? 2. ¿HUBO ALGUNA GRACIA QUE EL SEÑOR NO LE CONCEDIÓ A ROSA? ¿POR QUÉ? LEE Y ESCRIBE V O F: El señor no quiso dar tesoros y minas al Perú. ( ) Fray Gerundio cuenta la historia. ( ) Santa Rosa le pide a Dios en primer lugar, que le dé un buen gobierno. ( ) ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON: La pretensión era gorda. ( ) Esto explica porque el Perú anda siempre mal gobernado. ( ) Santa Rosa da prioridad a que se le dé al Perú un buen clima. ( ) Te ruego, Señor, que hagas del Perú un país muy rico. ( ) MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER. ( ) Dios hacía milagros a pedido de santa rosa. ( ) solo dios hace milagros. ( ) santa rosa era amiga de dios. ¿DEL TEXTO SE ENTIENDE? ( ) La fe mueve montañas ( ) Dios tiene la culpa de que el Perú tenga malos gobiernos ( ) La culpa es de Santa Rosa
  20. 20. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES. a) “Te ruego Señor que hagas del Perú un país muy rico” b) “Te pido Señor que des belleza y virtud a las mujeres de Lima” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: El mensaje que se extrae del cuento es: ( ) Santa Rosa es nuestra intermediaria. ( ) Solo Dios puede hacer milagros. ( ) Todos necesitamos estar cerca a Dios. EL TEMA DE LA HISTORIA ES: ( ) La historia de Santa Rosa de Lima. ( ) De cómo Santa Rosa consigue beneficios para el Perú. ( ) La razón por la que el Perú tiene malos gobernantes.
  21. 21. EL REGALO DE MAMÁ Edgardo estaba preocupado. Se venían acercando dos cumpleaños importantes en su hogar, y él no sabía qué hacer. Como la mayoría de los niños, estaba bastante corto de dinero, y comprar dos regalos parecía casi imposible. Decidió hablar con su mamá sobre el asunto, aunque era difícil, porque uno de los cumpleaños era precisamente de ella. De todas maneras, pensó, mamá era siempre tan comprensiva, y seguramente charlando con ella saldría alguna idea de lo que debía hacer. Se sintió muy aliviado cuando la mamá sacó el tema. -Edgardo -le dijo una tarde-. No te has olvidado del cumpleaños del tío Francisco, ¿verdad? -No -dijo Edgardo-. No me olvidé del tío Francisco, pero...-bajando su voz hasta que parecía un susurro- hay otro cumpleaños además de ése. Mamá sonrió. -Pero el del tío Francisco es el más importante, tú sabes -le dijo. -No creo -dijo Edgardo, con un tono de seguridad en su voz que hizo que el corazón de la mamá latiera más rápido de alegría-. Por supuesto que quiero darle algo lindo al tío, ¡pero sobre todo quiero hacerte feliz a ti! La mamá se sintió tan conmovida que tuvo que dejar lo que estaba haciendo. Rodeó con sus brazos a su hijo y le dio un beso, lo que hizo que Edgardo se olvidara del problema de los regalos. Los días fueron pasando. Pronto llegó la mañana del cumpleaños de la mamá y todavía Edgardo no tenía ningún regalo. Cuando fue a la escuela estaba muy preocupado. ¿Qué iba a hacer ahora? ¿Por qué no se había decidido antes? De pronto, se dio cuenta de no podría comprar nada ese día. Los negocios estarían cerrados para cuando saliera de la escuela. Se sintió avergonzado de sí mismo por haber dejado las cosas hasta tan tarde, después de todo. Durante las clases no podía pensar en otra cosa. ¿Cómo iba a volver a casa sin un regalo para mamá? Entonces, se le ocurrió una gran idea. Por lo menos podía escribir una carta para su mamá. A aquella le gustaría. De todos modos, sería un tipo diferente de regalo. Cuando más lo pensaba, más le gustaba la idea. Llegado el recreo, buscó un sitio donde pudiera estar solo unos momentos y escribió una carta de cumpleaños a la mamá. Le dijo cuanto le quería, y que al crecer sería un buen hombre, y ganar dinero para poder comprarle todas las cosas lindas que había anhelado adquirir ahora, pero no podía, y que la amaría y la cuidaría mientras viviera. Cuando terminó la carta, Edgardo la cerró cuidadosamente. Al llegar a casa, se acercó silenciosamente a la puerta y la echó por la rendija de las cartas, haciendo un ruido fuerte como para que la mamá creyera que era el cartero. Luego se fue corriendo rápidamente para dar tiempo a que la mamá la leyera. Cuando regresó, había lágrimas en los ojos de la mamá, y también una sonrisa muy dulce en su rostro. Ella le dijo que la carta era el regalo más hermoso que le podía haber dado. Nunca había recibido un regalo que apreciara tanto como éste.
  22. 22. Y cuando, cuatro años más tarde, conocí a esta mamá en un tren, y ella me contó la historia, me dijo: “Esa carta es el tesoro más precioso que tengo”. Quizá tu mamá desearía algún día recibir de ti un regalo de cumpleaños como ése. ¿Por qué no te decides a escribirle ahora? ORDENA LAS ORACIONES Y COMPLETA: cuando preocupado fue muy a estaba escuela la comprar imposible casi dos parecía regalos Francisco tío del cumpleaños del olvidado has te no LEE y ESCRIBE V o F: La mamá solo recibió una carta. ( ) Era el cumpleaños del papá de Edgardo. ( ) Edgardo tenía que comprar dos regalos. ( ) ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON ( ) Se sintió muy aliviado cuando la mamá sacó el tema. ( ) Se fue corriendo dando tiempo para que la mamá lo leyera. ( ) Cuando terminó la carta, Edgardo la cerró cuidadosamente. ( ) Los días fueron pasando. ESCRIBE A QUIEN LE PERTENECEN LAS SIGUIENTES: a) cumplía años después que la mamá de Edgardo. b) necesitaba comprar dos regalos. c) decía que el tío Francisco era el más importante. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: ( ) Edgardo no tenía plata. ( ) Si se puede se le hace regalo al tío. ( ) Es difícil elegir un regalo para mamá.
  23. 23. DEL TEXTO SE ENTIENDE: ( ) Debemos ser amables con nuestros familiares. ( ) Todos llegaremos a celebrar nuestro cumpleaños. ( ) No es necesario regalar algo costoso. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES. a) “ESA CARTA ES EL TESORO MÁS PRECIOSO QUE TENGO” b) “LE DIJO CUANTO LA QUERÍA” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) Si nos ayudamos unos a otros haremos grandes regalos. ( ) El regalo más apreciado es el más sencillo. ( ) Debemos hacer lo posible por comprar un regalo hermoso.
  24. 24. UNA NIÑA Este relato trata de una niñita valiente y un pajarito. Piqui era un canario muy hermoso que pertenecía a Silvana, una niñita que vivía en el campo con sus padres. Silvana había recibido a Piqui como regalo de cumpleaños y lo quería mucho. Lo tenía en una hermosa jaula dorada, pero a veces lo dejaba salir a volar. Piqui solía posarse sobre el hombro de Silvana sólo tenía que silbar suavemente para que Piqui comenzara a entonar sus hermosísimos trinos y llenar la casa de música. Un día Piqui desapareció. La puerta de su jaula estaba abierta, y no se veía a Piqui por ningún lado. Silvana revisó toda la casa, de arriba hacia abajo, pero en vano. Salió al jardín y miró por entre los arbustos, tratando de escuchar un “chiiip,” que le indicara dónde se estaba escondiendo su precioso pajarito. Pero no pudo encontrar a Piqui. Silvana habló con mucha seriedad al perro y especialmente al gatito, de quienes tenía sospechas, pero ambos parecieron decir que eran inocentes. Pasaron tres días y Piqui no aparecía. Silvana tenía el corazón quebrantado, porque le parecía que nunca más podría tener un pajarito tan manso y cariñoso como su querido Piqui. Una mañana la llamó una vecina. -Me parece que sé dónde está tu canario –le dijo- -¿Dónde, dónde? –preguntó ansiosa Silvana- ¿Dónde está? Ven conmigo y te mostraré –respondió la vecina-. Me parece que lo escuché piar en el pozo. Al llegar a él miraron por sobre el brocal, mientras Silvana tomaba fuertemente la mano de la señora. -¡Escucha! Ambas escucharon con atención. Desde la oscura profundidad del pozo oyeron un débil “chiiip, chiiip” -¡Es Piqui, es Piqui! -exclamó Silvana, alborozada-. Mi pobre Piqui. -¿Cómo podríamos sacarlo de allí? -Vayamos a contarle a tu papá –dijo la vecina-. Tal vez encuentre alguna forma de sacarlo. Volvieron corriendo a la casa. -¡Lo encontramos, lo encontramos! –gritó Silvana-. Está en el fondo del pozo. ¿Cómo podríamos sacarlo de allí? -Creo que es imposible –respondió seriamente el papá-. El pozo es muy profundo.
  25. 25. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUIÉN ERA PIQUI? ¿CÓMO HABÍA LLEGADO A MANOS DE SILVANA? ¿QUÉ HIZO SILVANA CUANDO DESAPARECIÓ EL CANARIO? ¿DE QUIÉNES SOSPECHABA SILVANA QUE SERÍAN LOS AUTORES DE LA DESAPARICIÓN DE PIQUI? ORDENA LAS ORACIONES Y COMPLETA: hermoso Piqui muy era canario un casa volvieron la corriendo a gatito al y perro a la seriedad mucha con habló LEE y ESCRIBE V o F: ( ) Por travieso, Piqui se cae al pozo. ( ) Piqui era un valiente gatito. ( ) Silvana era la dueña de Piqui. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON ( ) Me parece que sé dónde está tu canario. ( ) Está en el fondo del pozo. ( ) Ambas escucharon con atención. ( ) Miró entre los arbustos tratando de escuchar un “chiiip”. ESCRIBE A QUIEN PERTENECE: a) la amarró fuertemente para que no caiga. b) era muy hermoso. c) vivía en el campo con sus padres.
  26. 26. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: ( ) Piqui y Silvana eran muy amigos. ( ) Si se puede se le hace regalo al tío. ( ) Es difícil elegir un regalo para mamá. DEL TEXTO SE ENTIENDE: ( ) Silvana lo dejó caer ( ) Piqui bajó a tomar agua ( ) Piqui se cayó al pozo EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LO SIGUIENTE: a) “Lo encontramos, lo encontramos” b) “Yo me atrevo a bajar” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) Compartamos nuestras vivencias. ( ) Debemos ser leales con todos, especialmente con los amigos. ( ) Se debe ser agradecido siempre
  27. 27. Mi padre era un oficial británico que estaba prestando servicio en la India, lugar donde vivíamos. Cuando yo tenía dieciséis años, él envió a un amigo al sur de África a probar suerte en las minas de diamante, pagándole todos sus gastos; pero mi padre jamás volvió a saber nada de él. El día que yo cumplía veinte años, un extranjero alto, de buena presencia y de gran sabiduría, visitó a mi padre en nuestro hogar; había venido trayéndole noticias. Se acuerda del amigo a quien usted financió su viaje hace cuatro años. Tuvo gran éxito en esa aventura y se hizo muy rico. Hace poco murió en las minas, y no tiene ninguna parentela. Toda su fortuna se la dejó a usted, y en el caso de que no estuviera vivo, esta fortuna sería para su hijo. Ahora, si a usted le conviene, yo me encargaré del asunto y le haré transferir de inmediato. Mi padre le contestó: -yo no puedo ausentarme en este momento, ya que estoy ocupado en asuntos del gobierno. Aprecio grandemente su preocupación y le agradecería mucho que se encargue de este asunto. Yo estaba escuchando la conversación y cuando había completado los arreglos, el forastero me dirigió la palabra para despedirse, muy cordialmente. El forastero se fue; un mes después, mi padre había salido a cumplir una misión que le habían encomendado sus superiores, cuando en eso recibió una bala de unos nativos y murió antes de que fuera trasladado a casa. Me quedé como hijo único, y después de un mes, mi madre y yo nos preparábamos para regresar a Inglaterra. Justo, antes de que nos fuéramos, el mismo forastero vino y me dijo que estaba todo preparado para transferir la fortuna de mi padre a mi nombre. Entonces le dije que mi padre había muerto. Sí, contestó, cuando yo me fui hace dos meses, yo sabía de que su padre iba a desaparecer antes de que yo regresara. He transferido la fortuna a su nombre en el Banco de Inglaterra. Aquí tiene usted dinero para su viaje, como también los papeles de la transferencia y la identificación que necesita en el banco. Preséntales y recibirá su riqueza, gran parte es en diamantes de primera calidad. Le di las gracias y ofrecí pagarle por sus servicios, pero él me contestó: -su buena intención es grandemente apreciada, pero todo eso ya ha sido ajustado. Por el contrario, me daría mucho gusto acompañarlo en la travesía de regreso, acotó. En el viaje me reveló su gran sabiduría, y era tan profunda que a su lado me sentí como un niño. El magnetismo de su personalidad, me envolvió como una radiación que ha permanecido conmigo a través de los años. Después de un viaje maravilloso, llegamos a Londres y presenté mis credenciales en el banco de Inglaterra. El oficial a quien se las presenté, respondió: -lo estábamos esperando a usted hoy; aquí están sus chequeras. Miré para cerciorarme a cuanto ascendía mi fortuna y me asombré al ver que cien mil libras esterlinas habían sido depositadas a mi nombre.
  28. 28. No podía creer la tremenda satisfacción que me embargaba, al comprobar de cómo una acción de ayuda, que fue ejecutada por mi padre hace varios años, al financiar el viaje de su amigo al África del Sur, tenía como reacción un beneficio afortunado que se repercutió para mi buena suerte. ORDENA LAS ORACIONES Y COMPLETA británico mi oficial padre una era Inglaterra de Banco el en nombre a su fortuna la transferido he regreso de travesía la en acompañarlo gusto mucho daría me LEE Y ESCRIBE V O F: ( ) Le dijo que su padre no estaba muerto sino estaba de viaje. ( ) Cuando cumplía veinte años, un extranjero alto visitó a mi padre ( ) Toda su fortuna se la dejó a usted y no para su hijo. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON LOS HECHOS: ( ) Le dije que mi padre había muerto ( ) Envió a un amigo al sur de África a probar suerte. ( ) En el viaje me reveló su gran sabiduría. ( ) Si a usted le conviene, yo me encargaré del asunto. ESCRIBE A QUIEN LE PERTENECEN LAS SIGUIENTES ACCIONES: a) junto a su madre, regresaba a Inglaterra. b) estaba prestando servicios en la India. c) llegó con buenas noticias. 41
  29. 29. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER DEL TEXTOS: ( ) Cada uno debe hacerse responsable de sus problemas. ( ) El amigo solo cumplió con devolver el favor recibido. ( ) No se puede estar ayudando a todos los amigos. DEL TEXTO SE ENTIENDE: ( ) Debemos ayudar a los demás ( ) El niño se quedó con las riquezas ( ) Se debe elegir mejor a los amigos EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LO SIGUIENTE: a) “Mi padre jamás volvió a saber nada de él” b) “Su buena intención es grandemente apreciada” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) El oficial británico también viajo al sur de África. ( ) El personaje que regresa con buenas noticias era su antiguo amigo ( ) El antiguo amigo murió en las minas.
  30. 30. SAN MARTIN DE PORRES Santo limeño que nació el 9 de diciembre de 1579. Sus padres fueron Don Juan de Porres y una esclava panameña. Aprendió a leer y escribir en Guayaquil, pero luego regresó a Lima. Martín era de familia pobre, para ayudar a su madre comenzó a trabajar como aprendiz en una barbería. Poco a poco comenzó a destacar por su habilidad como peluquero-barbero y por su pericia como enfermero, muchos acudían a él. Pero después abandonó su oficio y se presentó al convento de Santo Domingo en el año 1594 tras varias pruebas lo aceptaron. Como encargado de la cocina, enfermería y limpieza. Martín era muy trabajador que se preocupaba por todo, fue más querido y siempre solucionaba todo y conversaba mucho con Jesús de sus sufrimientos y pedía ayuda para los más necesitados y hacía milagros. La gente lo buscaba porque confiaban ciegamente en él. Martín quería mucho a los animales y el milagro más conocido fue el de haber hecho comer en un sólo plato a perro, pericote y gato. El Santo de la escoba, por el modesto oficio que tuvo en vida, murió el 3 de noviembre de 1639 a los 60 años de edad. MILAGROS QUE ESTE SANTO MORENO REALIZÓ San Martín de Porres creyó en la palabra de Dios y ajustó su vida a sus enseñanzas. Su fe lo hizo ver con claridad su destino y el camino por el cual debía andar; o sea, un camino de devoción y entrega total a Dios, y al prójimo. “Si quieres ser perfecto......, ven y sígueme” Escuchó en su corazón la voz de Jesús que le decía: “Ama a tus enemigos; haz el bien y presta sin esperar nada en cambio. Entonces tu recompensa será grande en el cielo y será hijo del Altísimo”.(Lucas, 6, 35) Por esa gran fe y por su amor a Diosy al prójimo recibió el don de obrar milagros, de convencer a los descarriados para que abandonaran el camino del mal y de mantener viva la esperanza de los débiles en las divinas promesas. Su bondad y mansedumbre ablandaban los caracteres más duros y lograba que las personas, e incluso los animales, convivieran en paz y fraternidad, como cuenta Ricardo Palma en una de sus tradiciones que San Martín de Porres logró que “comieran en un plato, perro, pericote y gato”, animales que, por su naturaleza y costumbres, son enemigos mortales. Las virtudes que San Martín cultivo para seguir el ejemplo de Cristo y realizar su misión de amor, fueron tres principales virtudes que cada cristiano que ama a Dios debe de practicar: Por la Fe: creemos todo lo que Dios nos ha revelado.
  31. 31. Por la Esperanza: esperamos con firme confianza el cumplimiento de las promesas que Dios nos ha hecho, esto es, la vida eterna y los medios de alcanzarla. Por la caridad: amamos a dios con todo nuestro corazón y toda nuestra mente, sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos por amor a dios. Estas tres virtudes nos fueron infundidas en el Santo Bautismo. Se llaman teologales porque se dirigen directamente a dios. Por estas tres virtudes, el hombre cree en Dios, espera en dios y ama a Dios. ORDENA LAS ORACIONES Y COMPLETA: limpieza como y encargado enfermería de cocina la él en ciegamente confiaban porque buscaba lo gente la entonces cielo tu la recompensa en será grande LEE y ESCRIBE V o F: ( ) Las virtudes teologales se dirigen directamente a Dios. ( ) Aprendió a leer y escribir en Lima. ( ) La gente confiaba ciegamente en él. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON LOS HECHOS: ( ) Martín era muy trabajador y se preocupaba por todo. ( ) Estas tres virtudes nos fueron infundidas en el Santo Bautismo. ( ) Martín era de familia pobre. ( ) Aprendió a leer y escribir en Guayaquil, pero luego regresó a Lima. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER DE LA LECTURA: ( ) Era el mejor barbero de la ciudad. ( ) Es un mensaje de fe. ( ) San Martín de Porres hacia milagros.
  32. 32. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: ( ) Tuvo mucha fe en Dios ( ) Hizo comer a perro, pericote y gato juntos ( ) Era un experto barbero EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Haz el bien y presta sin esperar nada a cambio” b) “Ama a tus enemigos” TODO CUENTO TIENE ELEMENTOS REALES Y TAMBIÉN FANTÁSTICOS. ESCRIBE R O F SEGÚN CORRESPONDA: Tu recompensa será grande en el cielo. Hacia milagros. Siguió el ejemplo de Cristo MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: ( ) Su oficio fue de peluquero ( ) La vida de Martín se basó en la práctica de las virtudes teologales ( ) Era domador de animales.
  33. 33. LA ESTRELLA Hace mucho tiempo, en la región de Túcume, departamento de Lambayeque, reinaba la princesa Aca Fala, descendiente de los antiguos soberanos de las tierras yungas. Aca Fala era una mujer hermosa, de relevantes virtudes morales y de espíritu justo, todo lo cual inspiraba gran simpatía entre la gente de su pueblo. En las noches claras de luna, Aca Fala gustaba mirar el cielo y las estrellas mientras caminaba por las extensas playas. Sus menudos pies dejaban largas huellas en la arena. La fama de la hermosura de la princesa llegó a lejanas regiones. Muchos hombres la pretendieron en matrimonio: Fanquizán, el cacique de Lambayeque; Rendo, dueño de Motupe; Pono, señor de Jacuma. Aca Fala, con amabilidad pero sin mayores explicaciones, rechazaba a todos los pretendientes. Muchos hombres, jefes y principales de la comarca, tuvieron que retirarse decepcionados y tristes. La princesa vagaba solitaria por las playas. Horas y horas contemplaba la luna y las rutilantes estrellas. Le fascinaba sobre todo Venus, brillante y rojiza. Los sacerdotes que en ese entonces, además de la función ritual, tenían el supremo poder, estaban preocupados por la actitud de Aca Fala. Hicieron averiguaciones, la espiaron en noches sucesivas, la interrogaron y obtuvieron una explicación: la princesa se encontraba envanecida de su hermosura; por su belleza se le consideraba igual que Venus e, íntimamente, creía que no habría ser humano digno de ella,. Entonces los sacerdotes, enojados por su vanidad, la conminaron a contraer matrimonio. Aca Fala guardó silencio. Pensó que no había nadie merecedor de su belleza y no quería llevar una vida difícil y triste al lado de alguien a quien no amara. Por esto, un amanecer, en la playa, mirando la luna con la cabeza en dirección a la centellante Venus, la princesa se envenenó con el sumo amargo de una misteriosa planta. Pero los astros, dioses celestes y árbitros omnipotentes de los hombres, ordenaron un castigo a su vanidad y desobediencia. La princesa, en el mismo lugar de su muerte, quedó convertida en una estrella de mar, sin luz, sin hermosura, sin gracia, por haber pretendido igualarse a las estrellas del cielo. Este es el origen, dicen, de la solitaria estrella de mar. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Quién paseaba por las extensas playas? ¿Quién no posee brillo ni luz?
  34. 34. 3. ¿Quiénes ordenaron un castigo a la desobediencia de la princesa? ORDENA LAS ORACIONES Y COMPLETA: playas la las princesa por solitaria vagaba arena la en huellas largas dejaban pies menudos sus sus arena menudos la pies en dejaban huellas largas LEE Y ESCRIBE V O F: ( ) Los dioses la premiaron por aceptar casarse con el sacerdote. ( ) Aca Fala era una princesa yunga. ( ) La princesa era muy vanidosa y por eso no quería casarse. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON LOS HECHOS: ( ) Pensó que no había nadie merecedor de su belleza ( ) Quedó convertida en una estrella de mar. ( ) La princesa vagaba solitaria por las playas. ( ) Aca Fala gustaba mirar el cielo las estrellas. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: Debemos buscar siempre lo que tanto anhelamos. La princesa era muy hermosa y vanidosa. Los sacerdotes tenían el supremo poder. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: Cada uno debe hacerse responsable de sus problemas. El amigo solo cumplió con devolver el favor recibido. No se puede estar ayudando a todos los amigos.
  35. 35. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: La vanidad no conduce a nada No había un personaje digno de la princesa Como premio a su vanidad le entregan una estrella de mar EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “Sus menudos pies dejaban largas huellas en la arena” b) “Creía que no habría ser humano digno de ella” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: La vanidad es un antivalor que no se debe practicar. Debemos ser humildes. La unión hace la fuerza.
  36. 36. Un una aldea había un anciano muy pobre, pero que hasta los reyes lo envidiaban, porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo pero el hombre decía: Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo? Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo. Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo: Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia! No vayáis tan lejos –dijo el viejo-. Simplemente decid que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es vuestro juicio. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana? La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no sólo eso, sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes. De nuevo se reunió la gente diciendo: Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte. -De nuevo estáis yendo demasiado lejos –dijo el viejo-. Decid sólo que el caballo ha vuelto… ¿Quién sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Estáis leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo podéis juzgar el libro entero? Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos… El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar: “De nuevo tuviste razón –dijeron-. Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca. -Estáis obsesionados con juzgar –dijo el viejo. No vayáis tan lejos, sólo decid que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto. Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían. -Tenías razón viejo, era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre. -Seguís juzgando- dijo el viejo. Nadie sabe. Sólo decid que vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Sólo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda
  37. 37. RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué le ofrecieron los reyes al anciano? 2. ¿Por qué no quería vender su caballo? 3. ¿Qué descubrió una mañana el anciano?  ORDENA las oraciones y COMPLETA: aunque contigo tullido está tu aún hijo viejo la de la gente rio se no suerte fue verdadera una una desgracia sino LEE y ESCRIBE V o F: El caballo perdido regresó con doce caballos salvajes. El hombre pobre tuvo que vender su único caballo. Su único hijo se fue a la guerra. ENUMERA DEL 1 AL 4 COMO SUCEDIERON LOS HECHOS: Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Vuestros hijos han sido obligados a unirse al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba.
  38. 38. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER: se cayó del caballo y quedó tullido. envidiaban al anciano. tenía un hermoso caballo blanco. MARCA CON UNA X LA INFERENCIA QUE SE PUEDA EXTRAER Quien mucho abarca poco aprieta. Es mejor dejar lo que no podemos conservar. No hay mal que por bien no venga. DEL TEXTO SE ENTIENDE QUE: Siempre los amigos estarán con nosotros No siempre lo que vemos como último es lo último. Las desgracias vienen solas. EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES: a) “No fue una desgracia sino una verdadera suerte” b) “Tenías razón, viejo. Era una fortuna” MARCA CON UNA X LA ALTERNATIVA CORRECTA: EL MENSAJE QUE SE EXTRAE DEL CUENTO ES: Un caballo es bueno si no nos perjudica Es mejor vender el caballo a tiempo Solo la fe en Dios nos librará de una mala suerte

×