Tema 9: Nutricion en animales II

2,729 views

Published on

1º bachillerato. Biologia y geologia.

Published in: Education
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • @RafaCamaraSevilla Me alegro mucho que te haya ayudado. Los hice para mis alumnos, pero por eso los colgué aquí, para echar una mano al resto de estudiantes. ¡Mucha suerte en los exámenes! :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • y con los demás temas de biología y de cmc igual, me encanta!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Impresionante, me ha venido genial para ayudarme a repasar, es justo lo que aparece en mi libro e incluso lo entiendo mejor, muchísimas gracias de verdad no sabes lo que has podido llegar a ayudarme!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
2,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
496
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 9: Nutricion en animales II

  1. 1. TEMA 9 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (II)
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl aparato circulatorio se encarga de transportar los nutrientes a todas las células, también transporta hormonas, colabora en la defensa y la homeostasis.El aparato excretor filtra los productos de desecho para su eliminación, también controla la composición química del medio interno.
  3. 3. 1. EL TRANSPORTE DE SUSTANCIASEn poríferos y cnidarios se produce de forma directa con el medio.En animales complejos se necesita líquidos circulantes y mecanismo propulsor.1.1 LÍQUIDOS CIRCULANTESFormado por agua, sales, proteínas, elementos celulares y pigmentos transportadores de gases.Tipos: Hidrolinfa: Transporta nutrientes y desechos. Composición similar al agua marina. Equinodermos. Hemolinfa: Transporta nutrientes y desechos. Contiene hemocianina. Moluscos y artrópodos. Sangre:Los pigmentos respiratorios pueden ser: hemeritrina (Anélidos) hemoglobina (Vertebrados). Linfa: Liquido amarillento compuesto por plasma y linfocitos. Vertebrados.
  4. 4. 1.2 LOS VASOSConductos por los que se mueven los líquidos circulantes. Sanguíneos y linfáticos.Sanguíneos: Capilares: tamaño microscópico. Extensa red por todo el cuerpo. Intercambio de sustancias a través de su pared. Conecta arteriolas y vénulas. Capa de una sola célula de grosor. Arterias: llevan sangre del corazón a los tejidos. Abundantes fibras elásticas. Resiste altas presiones. Se ramifican en arteriolas, y éstas en capilares. Venas: llevan sangre al corazón, unión de capilares, que forman vénulas y confluyen formando venas. Menos elásticas. Repliegues membranosos (válvulas semilunares) que impiden el retroceso de la sangre. La circulación venosa es por presión residual y contracción muscular de las venas.
  5. 5. Linfáticos: Red de capilares permeables que se agrupan (engrosamiento) formando ganglios. Se reparten por todo el cuerpo. Maduración de linfocitos. Recoge y drena el plasma intersticial llevándolo al sistema sanguíneo. Transporta grasas absorbidas por los vasos quilíferos del intestino delgado. Desembocan en el sistema circulatorio sanguíneo por el conducto torácico y linfático derecho.
  6. 6. 1.3 MECANISMO PROPULSOREl bombeo del fluido se debe a órgano impulsor (corazón) o contracción de musculatura.Tipos de corazones: Tubulares: vasos pulsátiles. Forma de tubo. Artrópodos. Accesorios: Cefalópodos y peces. Acelera la circulación. Tabicados. Moluscos y vertebrados. Cavidades separadas (Aurículas y ventrículos)
  7. 7. 2. SISTEMAS DE CIRCULACIÓN Según si los fluidos circulan o no por vasos: Abierto: llamado lagunar. El líquido se vierte a la cavidad general (hemocele), bañando las células y siendo luego aspirada por el corazón. Cerrado: El líquido circula siempre por el interior de los vasos. No hay contacto directo, difusión por las paredes. Pueden ser simples o dobles. Simple: Circuito único. La sangre pasa solo una vez por el corazón. Se mezcla la sangre oxigenada y no oxigenada. Menos eficaz. Doble: la sangre pasa dos veces por el corazón.  Circulación menor o pulmonar (sangre sin O2 va del corazón a los pulmones y vuelve al corazón cargada de O2)  Circulación mayor o sistémica (la sangre sale con O2 del corazón a los tejidos y vuelve cargada de CO2)  Puede ser completa si hay separación de sangre oxigenada y no oxigenada o incompleta si la separación no es total.
  8. 8. CIRCULACION SIMPLE
  9. 9. CIRCULACION DOBLE INCOMPLETA
  10. 10. CIRCULACION DOBLE COMPLETA
  11. 11. 2.1 APARATOS CIRCULATORIOS DE INVERTEBRADOSARTRÓPODOS: (ABIERTO) Corazón tubular en posición dorsal y cavidad pericárdica rodeando. La hemolinfa circula del ventrículo a los vasos hacia los tejidos. Regresa al corazón por unos orificios(ostíolos) cuando disminuye la presión en la cavidad pericárdica. (Bomba de succión) En Crustáceos con respiración branquial (gamba) la hemolinfa pasa por las branquias antes de entrar a la cavidad pericárdica. En insectos la hemolinfa no transporta gases, ya que pasa por las tráqueas. Existen órganos contráctiles accesorios para patas y alas.
  12. 12. MOLUSCOS NO CEFALÓPODOS (ABIERTO)Corazón tabicado (2 cámaras los terrestres; 3 cámaras los acuáticos) y cavidad pericárdica. La hemolinfa circula del ventrículo por los vasos hacia los tejidos. Allí se recoge y se transporta a las branquias o pulmón (oxigenación) y vuelta al corazón.No hay mucha presión, a veces se presentan corazones auxiliares (corazones branquiales)
  13. 13. CEFALÓPODOS (CERRADO)Pulpos y calamares. Su mayor tamaño requiere un sistema cerrado.Corazón dividido en dos o cuatro aurículas y un ventrículo. La sangre circula del corazón hacia todos los vasos hasta las branquias que oxigena la sangre y vuelta al corazón.Se necesitan corazones branquiales para aumentar la presión y volver al corazón.
  14. 14. ANÉLIDOS (CERRADO) Dos vasos sanguíneos :  Dorsal: Impulsa el líquido circulante hacia adelante.  Ventral: Impulsa el líquido circulante hacia atrás. Ambos están conectados por 5 pares de vasos laterales contráctiles ensanchados con función de corazón.
  15. 15. 2.2 APARATOS CIRCULATORIOS DE VERTEBRADOS-PECES: Circulación simple. Dos cavidades Aurícula: recibe la sangre. Ventrículo: impulsa la sangre. El ventrículos impulsa la sangre a las branquias, se oxigena, recorre la aorta dorsal hacia los órganos. Retorna al corazón por venas hacia el seno venoso y la aurícula.
  16. 16. -ANFIBIOS: Circulación doble e incompleta. Corazón: 2 aurículas, 1 ventrículo. Aurícula izquierda: recibe sangre rica en O 2 de los pulmones. Aurícula derecha: recibe sangre pobre en O2 del resto del cuerpo. Ventrículo no tabicado, mezcla parcial de sangre. Vasos pulmonares hacia la piel donde se realiza intercambio de gases. (Respiración cutánea)
  17. 17. -REPTILES: Circulación doble e incompleta. Corazón con 3 cavidades: 2 aurículas, 1 ventrículo. El ventrículo tiene una ligera separación en 2 mitades. En cocodrilos se presentan 4 cavidades.
  18. 18. -AVES Y MAMÍFEROS: Circulación doble y completa. Corazón 4 cavidades: 2 aurículas, 2 ventrículos. Parte derecha: recibe sangre carboxilada y la envía a los pulmones. Parte izquierda: recibe sangre oxigenada de los pulmones y la envía a todo el cuerpo. Alta presión sanguínea en todo el recorrido. Diferencia entre mamíferos y aves es que el arco que forma la aorta en mamíferos es hacia el lado izquierdo y aves hacia la derecha.
  19. 19. 3. MODELOS DE APARATOS EXCRETORESDel metabolismo celular se producen productos de desecho, algunos son tóxicos y deben ser eliminados al exterior.La excreción elimina residuos metabólicos, pero también es regulador homeostático.3.1 LOS PRODUCTOS DE DESECHOProductos no nitrogenados: CO2 :Eliminado en la respiración. Agua: Por el aparato excretor, sudoración, espiración. Sales minerales: Por la orina y el sudor. Pigmentos biliares: Por las heces.
  20. 20. Productos nitrogenados: Procedentes del metabolismo de aminoiácidos y ac. Nucleicos. Tóxicos. Los animales de clasificas según lo que excretan. Amoniotélicos: Se excreta amoniaco. Se necesita gran disponibilidad de agua. Muy tóxico. Peces. Uricotélicos: Se excreta ácido úrico en forma de cristales. Insoluble. Baja toxicidad. Se puede acumular sin peligro. Orina casi sólida. Animales de ambientes secos. Insectos, aves, reptiles. Urotélicos: Se excreta urea. Debe estar diluida por su toxicidad. Requiere menos agua que el amoniaco. Anfibios, quelonios, mamíferos.
  21. 21. 3.2 ÓRGANOS EXCRETORES DE INVERTEBRADOSPoríferos y cnidarios no tienen órganos especializados, eliminan desechos por la superficie del cuerpo.Protonefridios: Platelmintos y nematodos. Tubos muy ramificados con un extremo con una célula flamígera (con flagelos) que capta los desechos y facilita la salida por difusión. Los solenocitos hacen circular el líquido por los tubos.Metanefridios: Anélidos y moluscos .Tubo largo con dos orificios. Un extremo en forma de embudo y cilios (nefrostoma). Los cilios mueven el liquido al embudo. Se reabsorben sustancias. Liquido acuoso se expulsa por nefridioporo..Tubos de Malpighi: Insectos. Evaginaciones del tubo digestivo. Un extremo ciego y otro abierto al intestino. Filtra la hemolinfa.Glándulas verdes: Crustáceos. En la base de las antenas o maxilares. Consta de saco (recoge), túbulo (reabsorbe) y vejiga. Excreción por nefridioporo.
  22. 22. Glándulasverdes
  23. 23. 3.3 ORGANOS EXCRETORES DE VERTEBRADOSSon los riñones, formados por unidades llamadas nefronas.Partes: Cápsula renal: capa externa. Zona cortical: Cubierta bajo la cápsula con prolongaciones. Zona medular: Color claro. Pelvis renal: Tubos que recogen la orina.
  24. 24. La nefrona: En el corpúsculo renal se produce la filtración del plasma sanguíneo y un tubo contorneado con especializaciones para reabsorber y eliminar solutos. Los túbulos de las nefronas forman conductos colectores que desembocan en el uréter. En aves el uréter desemboca en la cloaca. En mamíferos y reptiles en la vejiga urinaria que almacena orina. La nefrona de mamíferos:  Corpúsculo de Malpighi: red de capilares en ovillo (glomérulo) rodeado por la cápsula de Bowman.  Túbulo contorneado: proximal, asa de Henle y distal.
  25. 25. 3.4 FORMACIÓN DE LA ORINA Filtración glomerular: paso de la sangre de los capilares a la cápsula de Bowman. Se filtra glucosa, aminoácidos, vitaminas, sales, agua y desechos como urea, ácido úrico.125 ml/min Reabsorción tubular: Se reabsorbe sustancias útiles en los túbulos contorneados. Pasa de nuevo a la sangre. 124 ml/min Secreción tubular: Sustancias secretadas de los capilares a los túbulos (K, fármacos). En el tubo distal. Liquido a los tubos colectorespelvis renal uréteres, vejiga (0.5 l) y excreción. 1’5 l al dia.Regulación de la concentración de orina: La concentración de orina depende de la absorción de agua por la nefrona. Regulado por la vasopresina (hormona antidiurética ADH) de la hipófisis. Si aumenta la concentración del medio interno, se segrega ADH que aumenta la permeabilidad al agua de la nefrona, se reabsorbe más agua. Orina más concentrada.

×