Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 7. Las plantas

3,883 views

Published on

Las plantas. 1º de bachillerato. Resumen de anaya.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 7. Las plantas

  1. 1. TEMA 7 LAS PLANTAS
  2. 2. 1. Función de nutrición en lasplantas1.1 Nutrición en briofitos Los nutrientes son absorbidos directamente del medio por difusión, a través de los caulidios y filidios. Viven en ambientes húmedos.1.2 Nutrición en cormofitos Absorción de agua y sales por la raíz. Transporte de savia bruta. (xilema) Intercambio de gases. Transporte de savia elaborada.(floema)
  3. 3. Absorción del agua y las sales Los pelos absorbentes forman la zona pelífera de la raíz por la que pasa el agua y las sales. El agua:  Entra por ósmosis a la raíz.  La diferente concentración de solutos provoca una presión radical que permite el ascenso del agua. Las sales minerales:  Se absorben nitratos, sulfatos, fosfatos, que penetran por transporte activo.
  4. 4. Vías de entrada de los nutrientespor la raíz Via simplástica: A través de conductos citoplasmáticos (plasmodesmos) que comunican las células. Vía apoplástica: Entre las células de la raíz, se llega a la endodermis hasta la banda de Caspary que es impermeable, y la atraviesan por la vía simplástica.
  5. 5. Vías de entrada de los nutrientes
  6. 6. Transporte de savia bruta por elxilema Las sales y agua en el xilema constituye la savia bruta. De las raíces al resto de la planta a través de traqueas, traqueidas . Fenómenos de transporte:  Transpiración: La pérdida de vapor de agua por los estomas provoca el ascenso en contra de gravedad.  Fuerza de cohesión del agua: debido a los puentes de H.Las moléculas de agua se adhieren a las paredes (capilaridad). Esto forma una columna ininterrumpida. (tensión-cohesión)  Presión radicular: Ascenso de savia por la presión radical, provocada por la diferente concentración de solutos entre planta y suelo.
  7. 7. El intercambio de gases La captación de O2 y CO2 se realiza por los estomas, lenticelas, pelos absorbentes. Los estomas: En la epidermis de la célula. Se absorben y liberan por difusión. Está formado por células oclusivas que cambian de turgencia, abriendo y cerrando el ostíolo, dependiendo del K, luz,CO2, humedad, temperatura, etc. Abiertos durante el día y cerrados por la noche. Lenticelas: Aberturas de los tallos leñosos, en las capas de súber. Entran los gases por difusión. Pelos absorbentes: Evaginaciones de la epidermis, para los gases disueltos en agua del suelo.
  8. 8. Transporte de savia elaborada La savia bruta se transforma en elaborada durante la fotosíntesis. Se produce una disolución de azúcares y aminoácidos, que se transporta de la hoja (fuente) a toda la planta (sumidero) por el floema (translocación). El paso de las fuentes a los sumideros se explica por la hipótesis del flujo de presión:  Entrada de savia elaborada a los tubos cribosos del floema por transporte activo.  El aumento de concentración provoca la cesión del agua del xilema, que entra por ósmosis y ayuda a mover los nutrientes.  Las células cogen los nutrientes necesarios, disminuye la concentración y el agua vuelve al xilema.
  9. 9. Hipótesis del flujode presión
  10. 10. La eliminación de los productos deexcreción  Existen tejidos excretores y secretores que elaboran sustancias.  La excreción es la expulsión de sustancias como residuos del metabolismo celular.  La secreción es la expulsión de sustancias útiles para las plantas (néctar, resina, látex)
  11. 11.  No tienen sistema especializado pero perciben y transmiten estímulos. Factores externos (duración día/noche) e internos (fitohormonas)2.1 LAS HORMONAS VEGETALES Una hormona es una sustancia química producida por células que actúa sobre otras células alejadas. Las fitohormonas promueven, inhiben o modifican el desarrollo de las plantas. Las principales fitohormonas son: auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abscísico y etileno.
  12. 12. Hormonas Procesos que regulanAuxinas -Crecimiento de células y grosor de tallos. -Crecimiento y maduración de frutos.Giberelinas Germinación, alargamiento tallo y floración.Citoquininas División celularÁcido abscísico Inhibe germinación y regula los estomas.Etileno Caída de hojas, maduración frutos. Senescencia de flores, inhibición del crecimiento de raíz y tallo.
  13. 13. 2.2 TROPISMOS Movimientos permanentes como respuesta a un estímulo. Es positivo si se acerca al estímulo y negativo si se aleja. Tipos:  Fototropismo: Respuesta a la variación de luz. Curvatura de la planta. (Auxinas). Tallos (+), raíces (-)  Hidrotropismo: Respuesta a la presencia de agua. Raíces (+)  Tigmotropismo: Respuesta al tacto. Ej: Plantas trepadoras.  Quimiotropismo: Respuesta a presencia de sustancias químicas.  Geotropismo: Respuesta a estímulos gravitatorios. Raíces (+), tallos (-)
  14. 14. HIDROTROPISMOFOTOTROPISMO GEOTROPISMOTIGMOTROPISMO
  15. 15. 2.3 NASTIAS Movimientos no determinados por la dirección del estímulo.Cambios rápidos y reversibles. Tipos:  Fotonastias y termonastias: Respuesta de los pétalos ante la luz y el calor.  Tigmonastias: Cambios de turgencia en las células al roce. Ej: plantas carnívoras.
  16. 16. 3.1 TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS Asexual o vegetativa: Un solo progenitor.  Procedimientos:  Rizomas: Tallos subterráneos horizontales que presentan nudos y yemas. Ej: bambú  Tubérculos: Rizomas con extremos engrosados para almacenar nutrientes. Ej: patata.  Bulbos: Yemas en forma de tallo con hojas de almacenamiento. Ej: Cebolla.  Estolones: Tallos horizontalos sobre el suelo con yemas y largos internudos. Ej: Fresa. Sexual o generativa: Dos individuos que fabrican gametos en los gametangios (oogonios/arquegonios – espermatogonios /anteridios).
  17. 17. Rizoma de jengibre Tubérculo-patataBulbo-cebolla Estolón- fresa
  18. 18. 4.1 REPRODUCCIÓN EN BRIOFITOS1. Los anterozoides biflagelados se forman en los anteridios. Las oosferas en los arquegonios con forma de botella.2. Fecundación en presencia de agua. Se desarrolla un embrión diploide.3. Por sucesivas mitosis da lugar al esporofito (2n), que crece sobre el esporofito (n).4. El esporofito forma un pie con una cápsula que produce esporas haploides por meiosis (células esporógenas).5. Las esporas caen al suelo y forman el protonema, que formará un nuevo gametofito (n)
  19. 19. 4.2 LA REPRODUCCIÓN EN LOS PTERIDOFITOS1. El esporofito (2n) tiene raíces, rizoma y frondes, que en su envés desarrolla esporangios, formando grupos (soros)2. Las esporas se forman por meiosis, que se liberan, germinan y dan lugar al gametofito (n) llamado prótalo.3. El prótalo con forma de corazón y diminuto se fija al suelo por rizoides.4. El prótalo desarrolla anteridios que forma anterozoides y arquegonios que forma oosferas.5. Fecundación de los gametos, formando un embrión diploide que se convierte en el esporofito.
  20. 20. CICLO BIOLÓGICO DE UN HELECHO
  21. 21.  Las más representativas son las coníferas y las angiospermas. Se distinguen varios procesos:  Polinización.  Formación de gametos.  Fecundación.  Formación del embrión y la semilla.  Dispersión de semilla.  Germinación.
  22. 22. 5.1 LA FLOR Órgano especializado en la reproducción. Una flor consta de pedúnculo floral y receptáculo floral donde se insertan piezas helicoidalmente formando verticilos (cáliz, corola, androceo, gineceo) Las piezas florales pueden ser:  Estériles: Forman en perianto (protector)  Sépalos: constituye el cáliz. Suelen ser verdes.  Pétalos: constituye la corola. Colores vivos para atraer animales en la polinización  Fértiles:  Androceo: Órgano sexual masculino. Formado por estambres (filamento+antera con dos tecas). Cada teca con dos sacos polínicos guardan las microsporas que formará el grano de polen.  Gineceo: Órgano sexual femenino. Uno/varios carpelos. Forma de botella. Partes:  Ovario: Contiene los óvulos.  Estilo: Forma de tubo. Comunica al ovario con el estigma.  Estigma: Apertura donde se depositan los granos de polen .
  23. 23. 5.2 LA POLINIZACIÓN Proceso por el que los granos de polen van de los sacos polínicos a los estigmas. Si es entre flores de la misma planta: autopolinización. Si es entre flores de diferentes plantas: polinización cruzada.
  24. 24.  Tipos de polinización por el medio de transporte:  Anemófila: Los granos de polen se transportan por el viento. Gran producción de polen, muy ligero. Flores unisexuales, poco vistosas, sin aroma.  Zoófila: Polen transportado por insectos, pájaros o murciélagos. Flores muy vistosas, con aroma y néctar.
  25. 25. 5.3 LA FECUNDACIÓN El grano de polen alcanza el estigma y desarrolla el tubo polínico por el que bajan dos gametos masculinos hasta la oosfera. Doble fecundación:  Uno de los gametos masculino se fusiona con la ovocélula formando el cigoto y el otro se fusiona con dos núcleos polares del saco embrionario formando el endospermo (tejido nutritivo).  Este proceso puede tardar horas o días. En cactus y orquídeas semanas o meses.
  26. 26. 5.4 FORMACIÓN DEL EMBRIÓN DE LA SEMILLA Divisiones mitóticas del cigoto para formar el embrión, tejidos de reserva y cubiertas externas. Primera división mitótica:  Se forma la célula inferior, cerca del micropilo (orificio de los tejidos que rodean el saco embrionario), que se transforma en un suspensorio que fija el embrión y capta nutrientes del endospermo.  Se forma la célula superior que forma el verdadero embrión y los cotiledones. El óvulo fecundado se transforma en la semilla y el ovario se transforma en fruto. Germinación: cuando la semilla cae al suelo si las condiciones son favorables (agua, temperatura, etc.) desarrolla la radícula y las primeras hojitas.
  27. 27. 5.5 LOS FRUTOS El ovario se transforma para originar el fruto. El fruto está formado por una cubierta (pericarpo) y las semillas. Partes:  Exocarpo:Parte externa. Tejido epidérmico.  Mesocarpo: parte media. Tejido epidérmico.  Endocarpo: Parte interna. Parénquima de reserva.
  28. 28.  Tipos de dispersión en los frutos:  Autócora: La semillas salen disparadas por el aumento de la presión interna. Ej: pepinillo del diablo.  Hidrócora: A través del agua, con semillas y frutos que flotan. Ej: cocos  Anemócora: Semillas transportadas por el viento, con estructuras planeadoras o plumosas.  Zoócora: Por animales que ingieren las semillas pero no se digieren. Se dispersan por las heces. Semillas con estructuras que se enganchan al pelo.

×