Tema 2: Qué nos hizo especificamente humanos

5,456 views

Published on

Tema 2. CMC. SM.

Published in: Education
4 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
380
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
4
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2: Qué nos hizo especificamente humanos

  1. 1.  El cambio evolutivo y la teoría de la evolución parten del convencimiento de que los organismos actuales son diferentes a los del pasado y a los del futuro. Pero no siempre se pensó así. Hasta la actualidad destacaron dos teorías: El fijismo y el lamarckismo.
  2. 2.  Hasta el s. XIX se creía que las especies fueron creadas tal y como son hoy. Eran inmutables. Características de la teoría:  Visión antropocéntrica del mundo. Todo pertenecía a la especie humana.  La Tierra apenas tenía 6.000 años, basado en una interpretación de la Biblia.  Falsas evidencias del sentido común: Observaciones que parecen obvias son erróneas. Su principal defensor fue Cuvier, paleontólogo experto en fósiles y primer científico en hablar de extinción de especies.
  3. 3.  A principos de XIX, su autor fue Jean Baptiste de Monet (caballero de Lamarck) y sostenía que los seres vivos tenían tendencia a la complejidad y el progreso. Ideas básicas:  Los organismos cambian a lo largo del tiempo.  Los cambios ambientales hace que las especies modifiquen sus hábitos y necesidades.  Si un órgano se usa mucho se desarrolla y si no se atrofia.  Estos cambios serán transferidos a la descendencia. Esta teoría de los caracteres adquiridos fue un error ya que las modificaciones corporales en vida no se transmiten a la descendencia.
  4. 4.  La información hereditaria está registrada en el ADN (ácido desoxirribonucleico), que es una molécula helicoidal en el núcleo de las células. Esta información hereditaria para todos los caracteres que dirigirá el desarrollo del individuo se llama genotipo. Las características observables consecuencia del genotipo y las condiciones ambientales se llama fenotipo.
  5. 5.  Darwin viajó por todo el mundo en el Beagle observando y tomando datos. En 1859 animado por una carta de Wallace Darwin publicó su obra: El origen de las especies por selección natural. Proponiendo su teoría evolucionista. Ideas básicas:  Nacen más individuos de los que sobreviven debido a las limitaciones del medio.  Entre los individuos de una especie existen variaciones.  Se produce una selección natural sobreviviendo los más aptos, con alguna ventaja sobre los demás.  La población cambia gradualmente ya que sólo los que sobrevivan con esa ventaja se la transmitirá a la descendencia.
  6. 6. Variabilidad genética en los pinzones (distintos picos para adaptarse a una alimentación diferente )
  7. 7.  Los organismos se encuentran adaptados al medio para poder sobrevivir. El procedimiento de adaptación era diferente para Darwin y Lamarck.  Lamarck: El medio inducía el cambio más adecuado. La evolución era teleológica, tendrá un objetivo.  Darwin: El medio elige las opciones más ventajosas. La adaptación no es voluntaria ni inducida por el medio, es seleccionada.
  8. 8. Diferencia entre Lamarck y Darwin
  9. 9.  El medio ambiente se modifica por los cambios climáticos u otras causas, esto supone un cambio en el criterio de la selección natural. Ejemplo: Si desaparece la nieve, la liebre ártica es más fácil de cazar por sus depredadores, pudiendo extinguirse. Una población muy homogénea es más vulnerable a los cambios del medio.
  10. 10.  Gregor Mendel es el padre de la genética, descubriendo las leyes básicas de la herencia. Darwin no supo explicar la variabilidad de los individuos de una especie por su desconocimiento de la genética.
  11. 11.  Es una teoría actualizada de Darwin en el S. XX con la genética. Aportaciones:  La unidad evolutiva es la población (individuos de una especie que viven en el mismo área) la selección natural actúa sobre los genes con todas sus variaciones (acervo genético)  El origen de la variabilidad está en las mutaciones, que son cambios del ADN que hace que los organismos presenten características diferentes. Las mutaciones son heredables. Pueden ser beneficiosas, perjudiciales o neutras. Es una teoría gradualista, la evolución es acumulación lenta de pequeños cambios.
  12. 12.  Gould y Eldredge se basaron en el registro fósil para indicar que no hay formas intermedias en los fósiles, si no que hay interrupciones. La evolución sigue un ritmo irregular con paradas bruscas. Esta teoría es llamada saltacionismo o de los equilibrios interrumpidos.
  13. 13.  En los genes hay jerarquías. Unos regulan pequeños detalles y otros características más importantes. Una mutación en un gen de gran jerarquía tendrá efectos muy importantes. Esta nueva teoría se denomina evo-devo (evolución y desarrollo) que explica los grandes saltos evolutivos de la teoría saltacionista. Es una teoría darwinista pero no gradualista.
  14. 14.  El proceso porque una especie da lugar a dos o más se denomina especiación. Formas de especiación:  Dos poblaciones de la misma especie quedan separadas por una barrera como montañas o ríos (aislamiento geográfico)  Las dos poblaciones siguen una evolución independiente ya que sufren mutaciones diferentes.  La acumulación de diferencias entre las poblaciones y la selección natural originarán dos especies diferentes. Se considera que son dos especies diferentes cuando se ha producido aislamiento reproductivo. No tienen descendencia o ésta es infértil.
  15. 15. Mecanismo de especiación (aparición de una barrera geográfica que aísla una población en dos, origina especies diferentes)
  16. 16.  “En biología nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Dobzhansky La evolución se considera un hecho histórico. Ningún científico niega la evolución, sólo debaten cómo se ha producido.
  17. 17.  Registro fósil. Los fósiles demuestran que las especies han aparecido y extinguido, encontrándose formas intermedias. Anatomía comparada. El esqueleto de las extremidades de especies muy diferentes tienen estructuras comunes procedentes de un mismo antecesor común. El desarrollo embrianario. Los embriones de peces,reptiles,aves y mamíferos son muy parecidos aunque luego se diferencien. Biología molecular. Todos los seres vivos están constituidos por CHON, tienen los mismos aminoácidos y están regulados por el ADN.
  18. 18.  El fósil de homínido más conocido es Lucy (Australopithecus afarensis) de 3.2 MA, encontrado en Etiopía en los años 70. Ya caminaba erguida, con rasgos simiescos ya tenía dentadura similar a la humana moderna.
  19. 19.  Hace 65MA tras la diversificación de los mamíferos aparecen los primates, con extremidades de 5 dedos con uñas y ojos frontales. Los hominoideos incluye a los simios antropomorfos (gorila, chimpancé) y a los homínidos (Homo sapiens, Homo neanderthalensis, Australopithecus afarensis…) El genoma humano y del chimpancé se diferencia en 1.2% Esto supone caminar erguidos, cerebro mayor, lenguaje hablado… Los linajes se separaron hace 11MA pero hubo cruces esporádico hasta hace 6.5 MA. Se han encontrado homínidos más antiguos como el Australopithecus anamensis (4.2 MA)
  20. 20.  Todos los humanos actuales somos Homo sapiens. Hay evidencias de diversas especies de homínidos que vivieron solapados. Las especies más relacionadas con la humana:  Homo habilis: En África hace 2.5 MA. Fabricaba herramientas. 600 cm3 craneales.  Homo ergaster: Hace 1.8 MA. Tallaba herramientas. 1.000cm3 craneales.  Homo erectus: Hace 1.7 MA. Fuerte, robusto y explorador. Ocupó Asia y Europa oriental. 1.100cm3 craneales.  Homo antecessor: Hace 1.2 MA. 1.100cm3 craneales. Encontrado en Atapuerca. Primer europeo.  Homo neanderthalensis: En Europa hace 300.000años. 1.500cm3 craneales. Gran fortaleza, excelente cazador, sin mentón. Rasgos de comportamiento similares al humano moderno.
  21. 21. 1 2 3 4 5 6 7Habilis, Sapiens, Floriensis,Erectus, Paranthropus, Heidelbergensis, Neanderthal.
  22. 22.  La hominización es el proceso de evolución desde formas parecidas al chimpancé al humano moderno. Los cambios que destacan son bipedestación, lenguaje articulado, aumento del volumen craneal.
  23. 23.  Bípedos, caminar erguidos sin balancear el cuerpo. Características:  La posición del foramen magnun (orificio del cráneo y la médula) es hacia abajo.  La disposición de la cadera es oblícua hasta la rodilla.  Cambios en el pie. Se alargó y el pulgar se alineó con los demás.  Nuestro pulgar es más largo y permite tocar el índice. Más fuerza y habilidad (pinza de precisión)
  24. 24.  Humano moderno tiene entre 1.300-1.400 cm3 craneales. La adaptación al bipedismo supuso un estrechamiento de la pelvis y del canal del parto, y con el aumento de la capacidad craneal se dificultó el parto. La adaptación a esta dificultad fue adelantar el parto, teniendo crías más inmaduras y dependientes de la madre.
  25. 25.  Sólo los seres humanos tenemos lenguaje articulado. Hace falta capacidad mental (áreas del cerebro del hemisferio izquierdo) y un aparato fonador. El H. habilis y ergaster ya tenían desarrolladas estas áreas cerebrales del lenguaje. Pero se desconoce el desarrollo de su aparato fonador. Probablemente lenguaje muy primitivo.

×