Un blog para_el_primer_ciclo_de_primaria

27,764 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,764
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26,470
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un blog para_el_primer_ciclo_de_primaria

  1. 1. Un blog para el primer ciclo de Primaria Colegio Sagrada Familia Madrid ¿Dónde estás Tragapalabras?
  2. 2. El Blog de Tragapalabras se creó el curso pasado, 2009/2010, para los alumnos de 1º de Primaria de nuestro colegio, Sagrada Familia. Este curso continuamos con el blog para los alumnos de 2º de Primaria, pero como los contenidos de 1º siguen estando en línea, ahora es para el uso de todo el Primer Ciclo. Colegio Sagrada Familia Madrid ¿Dónde estás Tragapalabras?
  3. 3. ¿Por qué un blog en Primaria? <ul><li>El blog está diseñado para: </li></ul><ul><li>Trabajar las competencias digitales de nuestros alumnos e irles educando en el tratamiento de la información obtenida a través de Intenert. </li></ul><ul><li>Ofrecer juegos y materiales complementarios al trabajo realizado en clase, para el refuerzo educativo de manera lúdica. </li></ul><ul><li>Implicar a las familias en la educación de sus hijos, especialmente en la educación de la competencia digital y el tramiento de la información. </li></ul><ul><li>Ofrecer contenidos de refuerzo y ampliación para dar atención a la diversidad. </li></ul><ul><li>Dar una vía de comunicación bidireccional y participativa a las familias y a los alumnos. </li></ul><ul><li>Utilizar el lenguaje escrito de forma funcional , tanto para leer las instrucciones de los juegos, los contenidos publicados, actividades de animación a la lectura, etc., como para escribir correctamente para participar. Nos parece una función imprescindible debido a la importancia de la competencia lecto-escritora de los alumnos a esta edad. </li></ul><ul><li>Fomentar la creatividad de los alumnos proponiéndoles actividades de expresión escrita, participar en concursos infantiles y publicando sus creaciones. </li></ul><ul><li>Publicar trabajos de los alumnos , tanto individuales como hechos en grupo. </li></ul>
  4. 4. El protagonista del Blog Tragapalabras es una mascota amable y comilona, que como dice su nombre come palabras, así que se alimenta de los comentarios que van escribiendo los alumnos de clase y sus familias. La mascota fue pensada para motivar a los niños a participar en el blog. “Sin comentarios no salgo”, decía al principio. Al principio, las palabras se dejaban en el corcho del aula, como se puede ver en la imagen. Después comenzamos a mandárselas a través del blog. Al inicio del blog, durante el curso 2009/2010, se presentó la mascota desde las aulas, como un personaje misterioso y tímido que no quería salir, teníamos que ofrecerle muchas palabras para que se diera cuenta de que le queríamos y le íbamos a tratar bien, y se fuera animando. Los niños imaginan como es Tragapalabras y lo enseñan en el blog a través de un Guestbook.
  5. 5. <ul><li>LA IMAGEN: Tragapalabras tiene su origen en una mascota de un método de Educación Infantil, Chinchirimbola. Nos pusimos en contacto con Santillana y nos cedieron el uso de las imágenes con fines educativos. </li></ul>El protagonista del Blog EL NOMBRE: Cogimos prestado el nombre de Tragapalabras, del juego “La cueva de Tragapalabras”, de Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa, publicado por el Ministerio de Educación, http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/ . que enlazamos con nuestro blog a través de la imagen de entrada a la cueva.
  6. 6. Desde dónde se usa <ul><li>El blog fue pensado para ser usado desde los hogares de los alumnos, como refuerzo y ampliación al trabajo en el aula, para implicar a las familias a la vez que se les informa. </li></ul><ul><li>El blog es accesible a cualquier alumno del colegio a través de la página web : www.safamadrid.com </li></ul><ul><li>Pero además el blog se ha ido convirtiendo en una herramienta adecuada para el uso de la pizarra digital . </li></ul><ul><li>No contamos con ordenadores en las aulas de Primaria, pero muchos profesores hemos comenzado a traer nuestros portátiles y usar a través de ellos contenidos del blog, o gestionar la participación de los alumnos desde el aula en horario lectivo. </li></ul>
  7. 7. Desde dónde se usa
  8. 8. La participación <ul><li>EL EQUIPO DOCENTE: </li></ul><ul><li>La administración y edición del blog se lleva a cabo por una sola persona, pero los contenidos a trabajar se concretan desde el equipo pedagógico del primer ciclo. </li></ul>LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS: En un principio las familias participaban solamente desde los comentarios, pero de forma espontánea empezaron a proponer contenidos digitales y webs educativas para enlazar, por ello creamos el apartado: “Los padres sugieren”. Mr.Luz es un personaje creado por un padre, que se anima a hacer sus aportaciones en el blog desde el anonimato.
  9. 9. <ul><li>LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS: </li></ul><ul><li>Los alumnos participan a través de los comentarios , pero también haciendo </li></ul><ul><li>y publicando sus trabajos en formatos 2.0.: </li></ul><ul><li>murales con Gloster: Miguel Hernández , Los corales , Gloria Fuertes </li></ul><ul><li>libros virtuales con sus escritos: Ficha de película , Día de la Hispanidad , Campaña del agua , Rimando, rimando, nos vamos presentando , </li></ul><ul><li>dibujos con herramientas digitales: Anuncio del agua , Ilustramos a Miguel Hernández , ortografía </li></ul><ul><li>Ideovisual , Día Escolar de la Paz , </li></ul><ul><li>podcast de voz: maratón de trabalenguas , recitamos a Gloria Fuertes </li></ul><ul><li>vídeos: Proyecto del agua , Gloria Fuertes se presenta para los pequeños Tragapalabras , Nuestra actuación de Navidad , Las Meninas desde Google Earth después de la visita al Museo del Prado, Tragapalabras en la Red , Trucos de la Tabla del 9 , Nuestros Youtube de Gloria Fuertes </li></ul><ul><li>y comunicación con los blogs colaborativos en los que participamos: Día del Libro 2011 , También la Lluvia , Carnaval de Matemáticas , “Poesía, eres tú” </li></ul>La participación
  10. 10. Secciones del blog <ul><li>La página principal del blog es el motor de esta herramienta, es donde se van planteando las actividades a los alumnos y donde se publican sus trabajos realizados. </li></ul><ul><li>Pero además nuestro blog cuenta con páginas fijas donde los alumnos saben que siempre van a encontrar actividades temáticas sin necesidad de buscarlas a lo largo de las entradas. </li></ul><ul><li>Estas páginas fijas son: </li></ul><ul><li>¡A calcular! </li></ul><ul><li>Juega con la Lengua </li></ul><ul><li>English, please </li></ul><ul><li>Música </li></ul><ul><li>Manualidades y pasatiempos </li></ul><ul><li>Sugerencias para los padres </li></ul><ul><li>Nuestros trabajos de 1º </li></ul><ul><li>La Caja de los Retos </li></ul>En todas las páginas destinadas a los alumnos los enlaces se hacen mediante iconos que les va a resultar sencillo encontrar después de haberlos usado en el colegio. S ugerencias para padres , es un espacio de tutoría para las familias.
  11. 11. Secciones del blog También las entradas de la página principal tienen una estructura que ayuda a los alumnos a organizar mentalmente la información que van a ir encontrando o buscar las entradas según los temas que les interesen mediante las etiquetas. <ul><li>Buenos hábitos </li></ul><ul><li>English </li></ul><ul><li>Los padres sugieren </li></ul><ul><li>Cálculo mental </li></ul><ul><li>Ponle corazón </li></ul><ul><li>El colegio </li></ul><ul><li>Pequenet </li></ul><ul><li>Vedoque </li></ul><ul><li>Tragapalabras </li></ul><ul><li>Animación a la lectura </li></ul><ul><li>Investigaciones </li></ul>El Taller del cuentos es un espacio en que publicamos los cuentos que escriben los niños del primer ciclo, para animarles a escribir de forma creativa.
  12. 12. Trabajos de los alumnos Competencias básicas en todas las áreas. Cada imagen tiene un link al proyecto.
  13. 13. Valoración
  14. 14. Valoración

×