Guía del curso:
Crea tu espacio personal de
aprendizaje
Índice
- Sobre la metodología del curso
- Plataforma de aprendizaje social
1. Sitio del curso
2. Mensajes públicos
3. Disc...
Sobre la metodología del curso
En nuestro curso abierto pondremos a disposición material
variado sobre el tema de la liber...
Partimos del supuesto de que el tema del curso es muy
amplio y que los participantes pueden tener intereses
diversos, dist...
Por lo tanto, vamos a poner en práctica metodologías
de aprendizaje social y al mismo tiempo te guiaremos
en el desarrollo...
Plataforma de aprendizaje social
1.Sitio del curso
El sitio donde
concentramos la mayor
parte de la actividad del
curso es
http://grou.ps/ciberlibertad.
To...
2. Mensajes públicos
Este curso tiene un “muro” similar
al que muchos conocen por
servicios como Facebook. Lo verás
en la ...
4. Wiki
A partir de las discusiones y de
todo el material compartido
vamos a realizar una síntesis
colectiva. Este trabajo...
5. Fotos, videos, archivos, enlaces
Si has hecho log in en el curso,
podrás compartir fotos, videos,
archivos y enlaces,
c...
6. Newsletter periódico
Para que nadie se pierda de
nada, cada pocos días les
llegará a su casilla de correo
un newsletter...
Entorno Personal de Aprendizaje
Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE
por sus siglas en inglés), consiste ...
6 pasos para crear un EPA para este curso
Sugerimos que sigas estos pasos para comenzar a crear tu
propio EPA sobre el tem...
Los tutores del curso seremos tus “mentores” en el
proceso de creación de tu EPA, recomendando
recursos que te puedan ayud...
1. Crea una cuenta de Twitter, únete a la lista ciberlibertad y
utiliza el hashtag #ciberlibertad para que todos sepamos
q...
Si quieres enviar mensajes referentes al curso,
simplemente añade la expresión #ciberlibertad (hashtag) en
tus “tuits” con...
2. Comienza a utilizar un lector de
RSS y suscríbete a algunos blogs.
Los blogs son los medios sociales por excelencia,
qu...
Como existen cientos de miles de blogs que publican
constantemente, la mejor manera de seguir algo tan
dinámico es suscrib...
3. Utiliza marcadores sociales para guardar y compartir
enlaces interesantes.
Cuando buscas información o recibes mucha
in...
4. Comienza tu propio blog y etiqueta
las entradas que quieras compartir en
el curso.
Un paso más en el desarrollo
de un E...
Encontrarás orientaciones para crear tu blog y gestionarlo en
estos enlaces:
“Qué son los blogs y cómo dejar de confundirl...
5. Comienza a utilizar una página
de inicio para agrupar todas tus
conexiones en un solo sitio.
Si quieres concentrar todo...
6. Únete a comunidades
en alguna red social de
tu interés.
Busca grupos y comunidades a través de
redes sociales como Face...
Esperamos los aportes y las consultas de
todos y todas
Tutores del Curso:
Mariana Fossatti mfossatti@gmail.com
Jorge Gemet...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Guía del curso - Crea tu espacio personal de aprendizaje

1,376 views

Published on

Guía para entender cómo funciona el curso abierto de Libertad de Expresión en el Ciberespacio y las actividades que vamos a realizar.

Published in: Education, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,376
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía del curso - Crea tu espacio personal de aprendizaje

  1. 1. Guía del curso: Crea tu espacio personal de aprendizaje
  2. 2. Índice - Sobre la metodología del curso - Plataforma de aprendizaje social 1. Sitio del curso 2. Mensajes públicos 3. Discusiones 4. Wiki 5. Fotos, videos, archivos, enlaces 6. Newsletter periódico 7. Videochat - Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) - Seis pasos para crear un EPA para este curso 1. #ciberlibertad en Twitter 2. RSS y suscripción a blogs 3. Marcadores sociales 4. Tu propio blog 5. Tu página de inicio 6. Comunidades
  3. 3. Sobre la metodología del curso En nuestro curso abierto pondremos a disposición material variado sobre el tema de la libertad de expresión en el ciberespacio, que esperamos sea de tu interés y te ayude en tu aprendizaje. Pero no usaremos una bibliografía obligatoria ni estableceremos módulos cerrados ni habrá evaluaciones tradicionales.
  4. 4. Partimos del supuesto de que el tema del curso es muy amplio y que los participantes pueden tener intereses diversos, distintos niveles de uso de herramientas y necesidades diferentes. Quizás a algunos les interesen los enfoques más tecnológicos del tema, otros sientan interés por los aspectos de ciberderecho y algunos deseen encontrar recursos de periodismo ciudadano o de ciberactivismo. Además, cada uno de ustedes puede aportar a los demás participantes desde sus saberes y experiencias, por lo que trataremos de facilitar las conexiones y los intercambios entre todos.
  5. 5. Por lo tanto, vamos a poner en práctica metodologías de aprendizaje social y al mismo tiempo te guiaremos en el desarrollo de una experiencia personalizada. Para lo primero, hemos creado una plataforma de aprendizaje social a la que accedes en el sitio http://grou.ps/ciberlibertad. Para gestionar tu propio espacio de aprendizaje, te ayudaremos a construir un Entorno Personal de Aprendizaje. Te invitamos entonces a conocer y familiarizarte con esta metodología y sus herramientas.
  6. 6. Plataforma de aprendizaje social
  7. 7. 1.Sitio del curso El sitio donde concentramos la mayor parte de la actividad del curso es http://grou.ps/ciberlibertad. Todo el material que hay allí es de acceso libre. Si estás registrado podrás también participar en los foros, wiki, blogs, enviar fotos, videos, archivos y enlaces.
  8. 8. 2. Mensajes públicos Este curso tiene un “muro” similar al que muchos conocen por servicios como Facebook. Lo verás en la página principal. Allí todos podremos escribir mensajes cortos y comentarlos. 3. Discusiones Las discusiones se realizarán en foros, que verás en la pestaña “Forum” y también en la página principal. Cada semana trataremos un nuevo tema y te sugeriremos una consigna de discusión. Este espacio es central, porque nos permitirá construir conocimiento entre todos.
  9. 9. 4. Wiki A partir de las discusiones y de todo el material compartido vamos a realizar una síntesis colectiva. Este trabajo se realiza en la Wiki del curso, un espacio creado para la escritura colaborativa. Los tutores sugerimos allí un texto inicial y los participantes podrán revisarlo, agregar y quitar información, para llegar al final del curso con unas conclusiones elaboradas por todos.
  10. 10. 5. Fotos, videos, archivos, enlaces Si has hecho log in en el curso, podrás compartir fotos, videos, archivos y enlaces, contribuyendo con la comunidad en el enriquecimiento del aprendizaje social. No te olvides de poner una etiqueta a cada elemento compartido (basta con escribir al menos una palabra clave cuando envías cada recurso).
  11. 11. 6. Newsletter periódico Para que nadie se pierda de nada, cada pocos días les llegará a su casilla de correo un newsletter o boletín electrónico. Allí encontrarán un resumen de nuestras actividades y nuevas propuestas de trabajo. 7. Videochat Realizaremos dos sesiones de videochat, en fecha a confirmar, utilizando el servicio tinychat.com, el cual nos permite colaborar en línea en tiempo real.
  12. 12. Entorno Personal de Aprendizaje Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses. Si seleccionamos fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad. Para saber más sobre EPAs: http://prezi.com/b4su8wvbh_fd/mi-entorno-personal-de- aprendizaje-ple/ http://www.slideshare.net/balhisay/entornos-personales- para-el-aprendizaje-permanente-4557955
  13. 13. 6 pasos para crear un EPA para este curso Sugerimos que sigas estos pasos para comenzar a crear tu propio EPA sobre el tema de la libertad de expresión en el ciberespacio (y quizás otros que te interesen). Te servirá tanto para este curso, como para ampliar y mejorar tu experiencia en la red de aquí en adelante. No es obligatorio seguir todos estos pasos, ni hacerlo en este orden preciso. Quizás ya conozcas y uses algunas de las herramientas propuestas, por lo que te puedes saltear los pasos que ya sepas. En todo caso, esperamos que uses una o varias de estas herramientas durante y después del curso, ya que solamente la práctica hace al maestro, y aquí te invitamos a ser, de alguna manera, tu propio maestro. De hecho, muchas de estas herramientas son utilizadas cotidianamente por periodistas, ciberactivistas y ciudadanos que buscan un medio de expresión simple, gratuito y con capacidad para la “autocomunicación de masas”, como dice Manuel Castells.
  14. 14. Los tutores del curso seremos tus “mentores” en el proceso de creación de tu EPA, recomendando recursos que te puedan ayudar, además de contar con la ayuda de los demás participantes. Utilizarás estas herramientas en paralelo a tus actividades dentro del curso.
  15. 15. 1. Crea una cuenta de Twitter, únete a la lista ciberlibertad y utiliza el hashtag #ciberlibertad para que todos sepamos que te refieres a este curso. Twitter es lo que se llama un servicio de microblogging. Nos permite publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres. ¿Cómo funciona? Simplemente sigues a los usuarios que te interesan, y quienes lo deseen, te siguen a ti y se enteran de lo que publicas casi que “en tiempo real”. En este sentido, Twitter es diferente de otras redes sociales, como Facebook, basadas en los contactos más privados. Twitter es por defecto público y todo lo que expreses allí (a menos que definas lo contrario) podrá ser leído por cualquier usuario de Internet (y hasta puede aparecer en Google). Debido a esta característica, se utiliza mucho para compartír información en torno a temas y comunidades. Como es muy dinámico, sirve también para informarte y comentar sobre eventos globales en tiempo real (eventos deportivos, situaciones de emergencia, noticias sobre famosos, conflictos políticos, etc.).
  16. 16. Si quieres enviar mensajes referentes al curso, simplemente añade la expresión #ciberlibertad (hashtag) en tus “tuits” con lo cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y los podremos seguir con facilidad. También hemos creado una lista que agrupa a todos los participantes del curso que usan Twitter para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de redes. Te dejamos algunos recursos para que aprendas a usar Twitter y sus herramientas: - “Twitter para quien no usa Twitter”. Un completo manual para empezar cero. http://www.bubok.com/libros/16583/twitter-para-quien-no- usa-twitter-bn - “10 tips para el uso de Twitter en ONGs”. http://yankana.org/index.php/2009/03/10-tips-para-el-uso- de-twitter-en-ongs/ - “Socialmedia para asociaciones”. http://www.slideshare.net/antxon/arreglamicalle-social- media-para-asociaciones
  17. 17. 2. Comienza a utilizar un lector de RSS y suscríbete a algunos blogs. Los blogs son los medios sociales por excelencia, que permiten a cualquier usuario convertirse en un verdadero periodista ciudadano, y a los periodistas les permite ser su propio editor. Mucha gente escribe blogs sobre cualquier tema que te puedas imaginar y comparte periódicamente sus ideas, experiencias, consejos y opiniones con esta herramienta gratuita y fácil de usar. Así que, si te propones aprender de los blogs, hay mucho para leer a diario.
  18. 18. Como existen cientos de miles de blogs que publican constantemente, la mejor manera de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un espacio personal: tu propio lector de RSS. Puedes usar Google Reader, Bloglines, Feedly o cualquier otro que tú conozcas. “¿Qué es RSS?”. Completa y accesible guía para comenzar. http://www.rss.nom.es/ Buscadores de blogs: Technorati http://technorati.com/ Buscador de blogs Google: http://blogsearch.google.com Lectores de RSS online gratuitos: Google Reader www.google.com/reader Bloglines www.bloglines.com/ Feedly http://feedly.com/
  19. 19. 3. Utiliza marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes. Cuando buscas información o recibes mucha información interesante en tu RSS o a través de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando la necesites. De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Quizás ya usas los favoritos o marcadores de tu navegador. Puede ser aún más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious o Blinklist, donde podrás compartir tus descubrimientos con otros usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido. Blinklist http://blinklist.com/ Delicious http://www.delicious.com Guía complete de uso de Delicious http://www.scribd.com/doc/14823612/Guia-Completa- Uso-Delicious
  20. 20. 4. Comienza tu propio blog y etiqueta las entradas que quieras compartir en el curso. Un paso más en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta para posicionarse profesionalmente. Tanto si ya tienes uno como si lo acabas de crear, puedes agregar tu blog a los blogs del curso.
  21. 21. Encontrarás orientaciones para crear tu blog y gestionarlo en estos enlaces: “Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa” http://www.ecuaderno.com/2009/09/15/que-son-los-blogs-y- como-dejar-de-confundirlos-con-otra-cosa/ “13 días para crear un blog” http://blogandweb.com/blogger/13-dias-para-comenzar-un-blog/ Curso para crear un blog de Blogger http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/bd1c540a-c8b1- 49e3-8e67 4d4b1b805459/Blogger/blog_blogger.pdf Manual básico para crear un blog en Wordpress http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/2009/02/11/manual- basico-para-crear-o-gestionar-un-blog Servicios para la creación de blogs gratuitos: Blogger www.blogger.com Wordpress http://es.wordpress.com/ Baywords http://baywords.com/ (basado en Wordpress pero con la premisa de no censurar contenidos)
  22. 22. 5. Comienza a utilizar una página de inicio para agrupar todas tus conexiones en un solo sitio. Si quieres concentrar todos los recursos y conexiones en un solo sitio, te proponemos crear tu propia página de inicio. Tendrás toda la información ordenada por categorías y fácil de encontrar de un solo vistazo. Cómo crear una página de inicio con Netvibes http://librodenotas.com/desdemibolsillo/9476/netvibes-como- crear-una-pagina-de-inicio Cómo crear una página de inicio con iGoogle http://lecciones.batiburrillo.net/2008/08/22/igoogle-como- pagina-de-inicio.htm
  23. 23. 6. Únete a comunidades en alguna red social de tu interés. Busca grupos y comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin. Únete a grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups. Identifica redes específicas en tu área de trabajo.
  24. 24. Esperamos los aportes y las consultas de todos y todas Tutores del Curso: Mariana Fossatti mfossatti@gmail.com Jorge Gemetto jorgemet@gmail.com Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

×