Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

OBJETIVOS, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

4,600 views

Published on

OBJETIVOS, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Published in: Education
  • Aplicación para redactar objetivos de aprendizaje: más rápido, más fácil, siempre disponible En enero de 2018 lanzamos la aplicación web objetivosdeaprendizaje.subitus.com, para apoyar a las y los profesionales del diseño instruccional y gestión de la capacitación, en especial en el diseño de eLearning. Sabemos que realizan grandes esfuerzos cotidianos para incrementar la calidad de sus propuestas y desarrollos. Por eso queremos ayudarles a agilizar una parte de sus funciones: la redacción de objetos de aprendizaje. Esta herramienta ha sido bien recibida y ha recibido visitas constantes, que esperamos que se mantengan e incrementen. Si es la primera vez que escuchas de esta herramienta, conócela y compártela con tus colegas. Seguro te lo agradecerán. Incluimos una página de apoyo en la que ofrecemos información para utilizar la herramienta con mayor provecho. https://objetivosdeaprendizaje.subitus.com https://www.subitus.com/blog/aplicacion-redactar-objetivos-aprendizaje-en-linea/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

OBJETIVOS, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  1. 1. enseñanza , objetivos, aprendizaje: Enseñanza basada en objetivos, aspectos básicos
  2. 2. Naturaleza de los objetivos
  3. 3. Se pueden definir los objetivos en función de su origen, el tiempo en que se hayan alcanzando, de la especificidad con que se expresan, de su contenido y de nivel de perfección que requieran…. Existen dos tipos de objetivos externos o internos.
  4. 4. Los objetivos educativos y especialmente los objetivos de conducta se suelen asociar a áreas básicas(lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales).
  5. 5.  Lo que se presenta en la tabla son una guía para seleccionar, formular y estructurar los objetivos educativos. Por ejemplo un profesor de preescolar puede fijarse objetivos en categorías tales como lenguaje, desarrollo de los músculos grandes y pequeños, percepción visual y educativa.
  6. 6. Cuando un alumno quiere formar parte del comité de redacción del periódico de la escuela, ganar el primer puesto en la escuela , etc., estos objetivos se expresan en términos de calidad relativa y se denominan objetivos referidos a normas.
  7. 7. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS El establecimiento formal de objetivos aumenta el nivel de ejecución en relación con las situaciones en las que no se ofrecen objetivos claros, además, cuanto más específicos son esos objetivos más eficaces resultan para motivar el comportamiento
  8. 8. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
  9. 9. FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES  fijar objetivos a corto y largo plazo  tener bases para materiales y métodos útiles para propósitos  tiempo y espacio para su dedicación.
  10. 10. Favorecen la comunicación:  se utilizan como medio de comunicación para informar y dirigir a los padres, administración de la escuela, etc., para que participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y darles a conocer el propósito a alcanzar en un determinado periodo de tiempo. dando a conocer las intenciones del profesor y así pedir ayuda.
  11. 11. medición y evaluación:  Sirven de orientación en la elección de los procedimientos de medición y evaluación.  enunciándose en el momento en que se establecen los objetivos, y no después de haberlos alcanzado.  el dar a conocer las condiciones del éxito o fracaso establecerá los respectivos objetivos educativos.
  12. 12. Facilitar el aprendizaje:  Sirve para dirigir el aprendizaje y alentarlo.  el conocimiento de las metas facilita el aprendizaje.
  13. 13. Evaluar la ejecución  La evaluación es el proceso de recogida de datos acerca del éxito o fracaso.  El profesor administra el test u observa la ejecución del estudiante designado y registra los resultados obtenidos.  El aprendizaje debe medirse en las condiciones especificadas en los objetivos o en circunstancias en que el profesor esté dispuesto a considerar aceptables.
  14. 14. 1.4 Juego y Aprendizaje El niño de 3 años esta mas cerca de los niños de 4 años que el de 2 años. El niño de 3 años es capaz de mantenerse entretenido con juego sedentarios mientras que un niño de 2 años no. .
  15. 15. Los juegos del niño de 3 y 4 años Los niños de 3 años le atraen:
  16. 16. Motricidad gruesa es mas firme y veloz
  17. 17. Niños de 4 años Sus juegos y sus palabras suelen reflejar una maduración que muchas veces no poseen verdaderamente y tiende a hacer gala de unos conocimientos que tampoco ha conseguido aun asimilar. Ha mejorado su evolución Motora con respecto al periodo anterior.
  18. 18. Se refleja. Es capaz.
  19. 19. A adquirido: habilidades en el dominio de motricidad fina (las manos y los ojos).
  20. 20. La integración del preescolar hasta los cuatros años Los niños de tres años e incluso de cuatro son la edad perfecta para que el niño viva su primera experiencia de escolarización. Tanto en la familia como los educadores que van a recibir a los niños en el jardín de niños habrá de prever los inevitables episodios críticos que se van a producir en el primer momento de la integración de cada niño. Ya sabiendo y habiendo tratado en el tema anterior los interés de cada uno de los niños dependiendo su edad no hay que esperar variaciones en algunos niños las reacciones son mas atenuadas ya que su capacidad de compresión es mucho mayor y así será mucho mayor que los padres puedan conseguir ilusionar a los niños verbalmente. En cambio puede a ver una crisis de separación en que los niños son muy dependientes de la madre o poco acostumbrados a relacionarse fuera del núcleo familiar.

×