Expo pan final

348 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expo pan final

  1. 1. Expositora: Silva Acosta Gladys Programa Articulado Nutricional DOCENTE Mg. Ana Talavera Aguirre
  2. 2. DESNUTRICION CRONICA EL PROBLEMA Es una enfermedad provocada por el insuficiente aporte de calorías y proteínas que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar discapacidad mental y física, vulnerabilidad frente a diversas enfermedades y, posiblemente, la muerte. La desnutrición implica tener un peso corporal o una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado, o presentar carencia de vitaminas o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes, mejor conocida como “hambre oculta”).
  3. 3. • más de 150 millones de niños preescolares tienen bajo peso y 200 millones tienen bajo crecimiento. • En Latinoamérica se reportan prevalencias de hasta 70% en el ámbito rural. Siendo el principal problema de salud pública Ecuador, Bolivia y Perú son los tres países de la región andina con la más alta prevalencia de desnutrición crónica –alrededor de 26%. En nuestro país el 8 % de los niños nace con bajo peso y está asociado a la mala alimentación de la madre; lamentablemente un 35% de las mujeres en especial de las zonas rurales son anémicas.
  4. 4. 37 de cada 100 niños peruanos menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, Los departamentos más afectados son: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Huánuco (42,8%). Huancavelica es el departamento con la más alta tasa de pobreza y con la mayor proporción de rurali-dad. Presenta la prevalencia más alta de desnutrición crónica, tanto en el ámbito urbano (43,9%) como en el rural (53,2%); y concentra el 8% del total de niños rurales menores de 5 años desnutridos.
  5. 5. II.- POLITICA PÚBLICA ORIENTADA A RESOLVER EL PROBLEMA  Que es una Política Pública? “Aquello que las diversas autoridades y entidades públicas, hacen o dejan de hacer en el espacio público para atender o resolver los problemas para alcanzar fines colectivamente construidos”. Desnutrición Infantil Primera Infancia Política Social
  6. 6. CONDICIONES Vivienda Segura Atención de Salud Cuidadaor Preparado Comunidad Saludable Condiciones de Salud del niño Consumo de alimentos del niño Niño Bien Nutrido Reducir del 23% de desnutrición crónica en el 2010 a 10% en el 2016. Disminuir en 20% el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer. Disminuir en 40 % la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de 5 años. 80% de niñas y niños reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
  7. 7. Diversas políticas gubernamentales se han desarrollado en los últimos años ante este problema, diseñándose los siguientes Programas e involucran a diversos actores públicos. CRECER Programa Articulado de Nutrición (PAN) Programa Integrado de Nutrición (PIN) •Reducir la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años. •Disminuir la pobreza •La falta de alimentación adecuada para el niño •Reducir la incidencia de bajo peso al nacer. •Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses •Reducir la incidencia de bajo peso al nacer. •Reducción de la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes. •niños menores de tres años y en situación de vulnerabilidad nutricional •El sub-programa infantil •El sub-programa escolar
  8. 8. PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL III.- DISEÑO DEL PROGRAMA, PROYECTO O ACTIVIDAD DE IMPLEMENTACION DE LA POLITICA PÚBLICA Programa orientado a conseguir resultados vinculados a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. La desnutrición no solo está vinculada con la falta de acceso a los alimentos, sino también con la falta de acceso a los servicios de salud, saneamiento y educación, con las prácticas de higiene y nutrición en los hogares En la fase de diagnóstico del PAN, se generó preliminarmente un modelo causal de la desnutrición sustentado en la revisión de marcos conceptuales
  9. 9. El PAN se concentra en tres actividades, alineadas con los objetivos de la Estrategia CRECER: Reducir la incidencia de bajo peso al nacer Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, y Reducir la morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses. El PAN incluye una serie de indicadores para evaluar su impacto y efectividad en la población objetivo.
  10. 10. Dichos productos, que formaron parte del PAN, fueron los CRED, la vacunación contra rotavirus y neumococo, la entrega de complementación alimentaria para la madre y el niño, entrega de suplemento de hierro a la gestante, etc.
  11. 11. IV.- ACCIONES A SEGUIR PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA Según el estado consisten en: Al INS-MIDIS-MEF: Realizar estudios que permitan determinar el impacto en productos del Pan en la ´reducción de la DCI entre otros factores . Acerca de la mejora de los servicios públicos: Al MINSA y Gobiernos Regionales: Obtener mejores estrategias para orientar poblaciones excluidas Redoblar esfuerzos para alcanzar estándares básicos y mejorar la calidad Implementar la estrategia de multi-micronutrientes abordando la suplementación de hierro. Estos ya cuentan con código mas aun debe aprobarse por el MINSA Incrementar la comunicación sobre la salud en componentes educativos. Organizar toda estructura y asegurar su finalidad a su implementación
  12. 12.  Para MINSA, Vivienda y a los GL: ◦ Sobre el indicador de agua segura, se propone implementar una estrategia de articulación del servicio agua segura junto a la reducción de la DCI , incorporando al Ministerio de Vivienda y los Gobiernos Locales aplacando recursos para esta finalidad.
  13. 13.  Programa Presupuesta Articulado Nutricional: ◦ Al INEI :  Brindar información para el acceso a servicios para las poblaciones indígenas (en base a lengua materna)  Incorporar información sobre servicios de salud hacia familias, municipios, escuelas saludables  Incorporar información diferencia en relación al indicador “agua segura”
  14. 14. Acerca de los procesos de gestión  Al MIDIS, MINSA, MIMP, MEF: Diseñar rutas institucionales para recuperar la articulación del PAN. Sugerimos el establecimiento de una Comisión Multisectorial que permita delimitar cómo se articularán las intervenciones de los diferentes niveles de gobierno para la determinación de prioridades, metas, estrategias específicas u otra medida de naturaleza similar.
  15. 15.  MINSA, MEF y Gobiernos Regionales: Mejorar la equidad en la asignación, principalmente en lo referido a la selva rural y las poblaciones más dispersas al interior de las regiones que cuenta todavía con mucho retraso.
  16. 16. Para ello consideramos necesario:  Abordar la definición de las funciones locales relacionadas con la gestión de atención primaria de la salud, la promoción de la salud, el saneamiento básico y otros aspectos nutricionales,  Brindar asistencia técnica a los funcionarios regionales y locales para planificar de acuerdo a los objetivos del PAN,  Utilizar eficazmente los fondos de los incentivos,  Fomentar en los diferentes sectores y niveles de gobierno el trabajo articulado en la implementación y seguimiento del cumplimiento de las metas del PAN (articulación territorial).
  17. 17. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR) QUE ES EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS Es el Presupuesto Público de la administración pública que busca proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población  Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados.  Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos, como la desnutrición infantil, que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido V. PRESUPUESTO Y PROGRAMACION DEL GASTO
  18. 18. OBJETIVO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN EL PAN  Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población.  El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país.
  19. 19. PRESUPUESTO ASIGNADO AL PAN Y SU NIVEL DE EJECUCIÓN 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 Año 2007 Año 2008 Año 2010 Año 2011 Serie 1 Serie 1
  20. 20. PRESUPUESTO ASIGNADO AL PAN PARA EL AÑO 2013  En el presupuesto 2013 se ha destinado 2 361,7 millones de soles a gastos corrientes de Programas Presupuestales vinculados con la desnutrición crónica infantil; lo cual representa un incremento aproximado de 7,7% respecto de lo asignado en el presupuesto de apertura del año 2012.  Las perspectivas del presupuesto por resultados aplicados al PAN, es una nueva forma de cooperación al país por contar con eficientes y transparentes sistemas y procesos para la administración de sus recursos financieros, y el Convenio de Apoyo Presupuestario es un Instrumento en la gestión por resultados que permite transferir recursos adicionales condicionado a mejoras en la gestión y el logro de resultados en la población.
  21. 21. VI.- INDICADORES DE MEDICION DE RESULTADOS DETERMINANDO LA LINEA DE BASE
  22. 22. PROPORCIÓN DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS CON DESNUTRICIÓN INFANTIL CRÓNICA SEGÚN DEPARTAMENTO, EN EL PERIODO 2000- 2010
  23. 23. LECCIONES APRENDIDAS Evolución de la tasa de desnutrición global en los menores de 6 años,
  24. 24. CONCLUSIONES Se ha revisado que la metodología del modelo lógico aplicado por la DGPP para el diseño de los programas estratégicos, como es el caso del PAN, tiene la fortaleza de establecer relaciones entre resultados y productos basadas en evidencia científica. El apoyo Presupuestario por Resultados al PAN es un instrumento de gestión eficaz, para mejorar los procesos de gestión y el logro de resultados en la población. Uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro país, es la desnutrición crónica existente, originada por la ingesta de una dieta inadecuada (deficiente en yodo, hierro y micronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas. La implementación del PAN ha contribuido decisivamente a incrementar los recursos públicos para enfrentar el problema de la desnutrición infantil crónica. Sin embargo, ello no significa que los recursos asignados sean los suficientes, pues continúan existiendo brechas de atención en los servicios.
  25. 25. RECOMENDACIONES Es conveniente para toda la familia planificar su tamaño de acuerdo con los recursos y medios de subsistencia de que disponga. Aprender a utilizar los diferentes alimentos que se producen en la región. Es factible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil al 2016, siempre que haya un mayor presupuesto público y un compromiso de todos los actores claves de incorporar nuevas y mejores prácticas y de ampliar la base de la participación social. Respaldar el proceso de descentralización en curso, para corregir la tendencia actual (el 63,4% del PIA 2011 lo ejecutan las entidades del gobierno nacional, el 34,6% los gobiernos regionales y apenas el 2% los gobiernos locales). Incorporar más activamente a los Gobiernos Locales y a la comunidad en el diseño de los ciclos de gestión del PAN, en el diagnóstico de los servicios y en el seguimiento y evaluación Hacer incidencia sobre el tema de Desnutrición Infantil a través de los sectores directamente responsables (SALUD, EDUCACIÓN, MIDIS, MIMP) y que se cuente con un efecto multiplicador de otros sectores, así como entes autónomos del Estado

×