Empresa camara

919 views

Published on

Empresa camara

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
313
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empresa camara

  1. 1. Las Cámaras de Comercio, son creadas por el Gobierno Nacional a iniciativa de los respectivos comerciantesDe acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio deCúcuta ejerce las siguientes funciones. Sirven de órgano de los intereses generalesdel comercio ante el Gobierno y ante los comerciantesmismos. Llevan el Registro Mercantil y certifican sobre los actos y documentos en él escritos. Dan noticia en sus boletines y órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el Registro Mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones. Recopilan las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certifican sobre la existencia de las recopiladas. Designan el árbitro o árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo solicitan.
  2. 2.  Organizan conferencias, editan o imprimen estudios o informes relacionados con sus objetivos, y con los intereses de la región. Adelantan actividades cívicas e investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formulan recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planos respectivos. Colaboran dentro del interés común de fomentar los planes y programas que cada uno de los diferentes gremios regionales se propongan. Desempeñar veedurías cívicas y ciudadanas. Promoción de la educación, la cultura, la recreación y el turismo. Promoción y desarrollo institucional, regional, nacional e internacional mediante planes, programas y proyectos, que permita el crecimiento regional y la integración fronteriza dentro de un marco de bienestar social.
  3. 3. Junta Directiva de 1917. Sentados de izquierda a derecha: RodolfoFaccini, Tito Abbo, Manuel Guillermo Cabrera, Arístides Osorio, ManuelJosé Vargas. De pié: Zolio Ruíz Aguilera, Martín Peralta Arenas, ManuelEstrada C., Luis Francisco Soto, Federico Halterman, Andrés B. Fernández,Arturo Cogollo, Otto Faber y Elio Pacheco.Cabe aquí destacar además de los integrantes de sus primeras décadas:Federico Halterman, Manuel Guillermo Cabrera, Tito Abbo, Rodolfo Faccini,Arturo Cogollo y Fabio González Tabera, Adolfo Muller, Jorge E.Barco, Francisco Peñaranda Arenas, Alfredo Azuero Arenas, Guillermo EliseoSuárez, Andrés Augusto Fernández, Carlos Luis Peralta, Alfonso LaraHernández, Rubén Darío Eslava, Antonio Gómez Plata y Nicolás Colmenares,quien fue presidente durante 25 años en los cuales participó de maneraejemplar y con alto sentido cívico en todas sus ejecutorias.
  4. 4.  Es importante resaltar los nombres de Manuel José Vargas, uno de sus gestores y fundadores, a don Faustino Rodríguez Gamboa, quien fue directivo de 1946 a 1990; Humberto Espinel Espinosa, quien fue Secretario y Asesor Jurídico desde 1963 a 1994, Alberto Santaella Ayala, quién fue Director Ejecutivo durante 19 años, y Pedro Sayago Rojas quien durante treinta años en la entidad ocupó el cargo de Director del Departamento de Promoción y Desarrollo, y posteriormente de Director Ejecutivo hasta el 30 de Noviembre de 2010.
  5. 5.  Desde el 1º de Octubre de 2010, el Presidente Ejecutivo es el economista José Miguel González Campo,  La Junta Directiva para el período 2010- 2012: está integrada por Israel Bahar Levy, Alvaro Alfonso Escobar Ramírez, Jesús Javier Duarte Quintero, Ubeimar Alfonso Sanabria Mejía, Idelfonso Lázaro Herrera, Jairo Enrique Rosal García, Gonzalo Téllez Mogollón, Carlos Eduardo Luna Romero, Víctor Manuel Méndez Monsalve, Jairo Rozo Fernández, Jairo José Bautista Ramírez, Carlos Alberto Quintero Torrado, Francisco Antonio Yáñez Villafañe, Isabel Carmenza Sanmiguel Maldonado, Diego Fernando Mora Arango, Alvaro F. Hernández Valderrama, Frayban Jancey Jaimes Silva y los Miembros Honorarios: Juan Alcides Santaella Gutiérrez, Carlos José Sánchez Ortega y Luis Alfredo Quintero Torrado. Actualmente el Presidente de la Junta Directiva es Israel Bahar Levy y el Vicepresidente Gonzalo Téllez Mogollón.
  6. 6. JUNTA DIRECTIVA ELEGIDA EL 3 DE JUNIO DE 2010 PERIODO 2010-2012 (EN REPRESENTACION DE LOS COMERCIANTES)REVISOR FISCAL DIOMAR VELASQUEZPRESIDENTE ISRAEL BAHAR LEVYVICEPRESIDENTE GONZALO TELLEZ MOGOLLON
  7. 7. REPRESENTANTES DE LOS COMERCIANTES PRINCIPALES ISRAEL BAHAR LEVY JESUS JAVIER DUARTE QUINTERO IDELFONSO LAZARO HERRERA GONZALO TELLEZ MOGOLLON VICTOR MANUEL MENDEZ MONSALVE JAIRO JOSE BAUTISTA RAMIREZ SUPLENTES ALVARO ALFONSO ESCOBAR RAMIREZ UBEIMAR ALFONSO SANABRIA MEJIA JAIRO ENRIQUE ROSAL GARCIA CARLOS EDUARDO LUNA ROMERO JAIRO ROZO FERNANDEZ CARLOS ALBERTO QUINTERO TORRADO
  8. 8. REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FRANCISCO YAÑEZ VILLAFAÑE ISABEL CARMENZA SANMIGUEL MALDONADO DIEGO FERNANDO MORA ARANGO ALVARO F. HERNANDEZ VALDERRAMA FRAYBAN JANCEY JAIMES SILVA DIRECTIVOS HONORARIOS JUAN ALCIDES SANTAELLA GUTIERREZ CARLOS JOSE SANCHEZ ORTEGA LUIS ALFREDO QUINTERO TORRADO
  9. 9. Conozca los diferentes servicios que ofrece laCámara de Comercio de Cúcuta que le ayudarán a hacer que su negocio sea más eficiente y productivo cada día.
  10. 10. 3. R. PROPONENTES 2. RUE4. R. ESAL 1. R. MERCANTIL Centro de Arbitraje, Unidad de Conciliación y Amigable Afiliados Composición
  11. 11. Qué es el Registro MercantilEs el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personasnaturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales desociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzanactividades comerciales.
  12. 12. EL REGISTRO MERCANTIL COMPRENDE: •La matrícula hace pública la calidad de comerciante, en la medida que visualiza al comerciante frente a potenciales clientes que consulten el registro. Contiene información MATRICULA básica sobre los datos personales o empresariales y sobre la situación económica de las empresas legalmente constituidas. •Para obtener los beneficios que de la matrícula se derivan y no incurrir en sanciones legales, ésta debe renovarse todosRENOVACIÓN los años dentro de los tres primeros meses y sin importar la fecha en que se haya efectuado.
  13. 13. • Tiene por objeto darle publicidad a los actos que la ley determina y que sólo surte efectos frente a terceras personas, desde el momento de la inscripción. De este modo la ley garantiza que losINSCRIPCIÓN terceros conozcan aquellos actos realizados por los comerciantes, en los cuales tengan algún interés. • La Cámara de Comercio de Cúcuta emite certificados en donde da constancia de la existencia yCERTIFICADOS representación legal de todos los negocios o entidades inscritas en los registros públicos.
  14. 14. ¿QUE PASA SI NO SE REGISTRA?Toda persona que desea hacer un negocio con otra, lo primero que exige esel certificado de que la contraparte se encuentre registrada a la Cámara deComercio.Si no está, hay derecho a dudar de su solidez jurídica y de la seriedad de esaempresa o empresario.Toda empresa, que actúa dentro del mercado legal, se registra ente laCámara de Comercio.La Ley establece además sanciones para quien no cumple con estaobligación.La Cámara certifica la idoneidad jurídica del empresario registrado.
  15. 15. Es la primera red nacional de serviciosempresariales, que integra y centraliza elregistro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio. El Registro Único Empresarial, es el principal aliado estratégico del sector empresarial y del Gobierno Nacional, al ofrecer información confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales y económicas. El Registro Único Empresarial (RUE) es una iniciativa de integración de servicios de las Cámaras de Comercio de Colombia. http://www.rue.com.co
  16. 16. SERVICIOS QUE PRESTAAhora, desde cualquier ciudad usted puede: Verificar y controlar que el nombre de su empresa sea único en el país.(Control de Homonimia) Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones. Inscribir los actos y documentos sujetos a registro. Solicitar y recibir certificados en línea de registro mercantil y registro de proponentes.
  17. 17. Inscribirse en el registro de proponentes como constructor, consultor o proveedor.Actualizar, modificar o cancelar su registro de proponentes.Consultar datos básicos de empresas colombianas.Hacer seguimiento a los trámites a nivel nacional por Internet.
  18. 18. Si usted desea realizar contratos de obra, consultoría,suministro o compraventa de bienes muebles, con lasentidades estatales, deberá inscribirse en: Registro Único deProponentes.
  19. 19. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN El Gobierno Nacional aprobó el formulario único, estableció los documentos estrictamenteindispensables para realizar la inscripción y las Cámaras de Comercio adoptaron el modelo de certificación, que expiden.Con la información contenida en el formulario,los anexos y documentos presentados,la proveniente de las entidades estatalesrelacionada con contratos, multas y sanciones, lasCámaras de Comercio conforman un registroespecial de inscritos clasificados y calificados poractividades, especialidades y grupos, de acuerdocon la naturaleza de los bienes y serviciosofrecidos, y expiden las certificaciones o informacionesque sobre el mismo se les solicite.
  20. 20. QUE INFORMACIÓN INCLUYE? La certificación incluye la información relacionada con la existencia y representación, la clasificación y calificación, capacidad financiera, contratos en ejecución y ejecutados, capacidad técnica, disponibilidad de equipos, multas y sanciones impuestas de los dos últimos años y la información que afecta al contratista, extractada de la suministrada por las entidades estatales.FACTOR DE PARIDAD INTERNACIONAL(%) La Cámara de Comercio de Cúcuta informa a los proponentes constructores y consultores, que el factor de paridad internacional F.P.I., para determinar la capacidad máxima de contratación de constructores y consultores para el año 2011 es de 1,724. El F.P.I. fue calculado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución N 29603 del 31 de mayo de 2011.
  21. 21.  En este Registro se inscriben todas las personas jurídicas que dentro de su objeto social no contemplan actividades de carácter mercantil.
  22. 22. ¿QUE ES EL REGISTRO DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO? Es la anotación en los libros que lleva la Cámara de Comercio que se hace de la constitución de la entidad sin ánimo de lucro, para que forme una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados, y sea conocida por toda la comunidad. Este registro las faculta para ejercer derechos y contraer obligaciones y reemplaza el reconocimiento de la personería jurídica, salvo algunas excepciones que se señalarán más adelante.
  23. 23. Dependencia de la Cámara de Comercio de Cúcuta, por medio de la cual se prestan los servicios de la Conciliación, el Arbitraje, la Amigable Composición y la Mediación, en cumplimiento y desarrollo de las funciones que la ley y el reglamento interno le otorgan con el fin de contribuir a la solución de los conflictos y a la descongestión judicial.
  24. 24. ACERCA DEL CACAC: La Cámara de Comercio de Cúcuta fue la primera entidad en responder a la necesidad de crear y desarrollar en la ciudad una cultura de aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de conflictos (MASC). Desde entonces, ha sido la gran promotora en el departamento de utilizar los MASC bajo un sistema de gestión de calidad, certificado por el ICONTEC. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cúcuta administra y enseña a la sociedad a administrar el conflicto como un factor inherente a si mismo, por lo cual canaliza su gestión en dos funciones concretas y en tres ámbitos:
  25. 25. Funciones: Solución de conflictos Formación en el manejo del conflictoÁmbitos: Empresarial. Comunitario. Escolar.
  26. 26. El Centro de Arbitraje y Conciliación y Amigable Composición (CACAC) tiene como funciones: Solución de Conflictos: Se desarrolla con la aplicación de los diferentes métodos de resolución de conflictos (arbitraje, conciliación, mediación, amigable composición). Formación en el manejo del Conflicto: A través de Programas de Formación, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en el ámbito Educativo, Programas Comunitarios, y escolares. El CACAC cuenta con 4 salas de conciliación y arbitraje dotadas de todas las ayudas técnicas y de la infraestructura necesaria. En ellas se llevan a cabo proceso con moderna tecnología en los que garantiza plena seguridad, agilidad y eficiencia, mediante sistemas tecnológicos de avanzada y modernos equipos.
  27. 27. QUÉ SIGNIFICA SER AFILIADO Es contar con un espacio de reflexión, análisis y propuesta donde los empresarios, de manera unida, buscan soluciones viables a los problemas que enfrentan sus negocios o sus empresas. Es pertenecer a la Institución que está liderando la construcción de una Cúcuta competitiva y de la ciudad que queremos para nosotros y las generaciones futuras.
  28. 28. SERVICIOS PARA AFILIADOS Credencial Nacional. Descuentos Hoteleros a Nivel Nacional e Internacional Descuentos Hoteleros a Nivel Nacional e Internacional. Guía Hotelera. Utilización de Salones y Préstamos de Equipos. Capacitación Empresarial. Préstamo de Videos Empresariales. Publicaciones e Información Estadística y Económica. Listado de Diferentes Empresas según Clasificación Económica. Boletín Mensual.
  29. 29.  Revista Institucional Cámara de Comercio de Cúcuta. CD de Estadísticas. Cartas de Presentación. Visas a Venezuela. Carta de Presentación a Embajadas. Obsequia de Certificado. Biblioteca: La Cámara de Comercio cuenta con un centro de documentación especializado en donde puede realizar la consulta de estadísticas, estudios sobre temas socio-económicos regionales, nacionales, comercio exterior, y legislación comercial que usted podrá consultar de lunes a viernes en horario de 8-12 a.m. y 2-6 p.m.
  30. 30.  El Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías.
  31. 31. El Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (revisión 3 de Naciones Unidas) que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, que para el caso de la Cámara de Comercio de Cúcuta están conformadas por una letra y 6 dígitos numéricos, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que facilitan el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial.
  32. 32. Salón de Conferencias - 4to PisoExcelente auditorio con capacidad para 70 personas
  33. 33. Auditorio Piso 2Excelente auditorio con capacidad para 170 personas
  34. 34. DESARROLLO: La planeación estratégica debe realizarse / revisarse por los menos una vez al año, o con mayor frecuencia si considera que las condiciones que rodean a la entidad son demasiado cambiantes. Recuerde que debe establecer las orientaciones y estrategias para la gestión de la entidad fundamentándose en la calidad, la seguridad en los sistemas de información, el cumplimiento de la legislación vigente, la prevención de las No Conformidades, la satisfacción de los clientes y partes interesadas, y la mejora continua del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad & seguridad.
  35. 35.  La planificación estratégica del negocio se desarrolla en las etapas presentadas a continuación:  Actividad  El análisis del entorno  El análisis estratégico  Misión de la Entidad como planeación  Visión de la Entidad como planeación  Los intereses de nuestros clientes  Políticas de la Entidad  Los objetivos de gestión  Matriz de procesos vs objetivos estratégicos
  36. 36.  DEFINICIONES: Comité de programas y proyectos: Comité conformado por los Directores de Departamento y demás invitados especiales que determine el Presidente Ejecutivo, con el objetivo de analizar, planear, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la gestión del Programa Anual de Trabajo. REALIZACIÓN:  Establecer el orden de los proyectos por temas  Elaborar las propuestas o anteproyectos  Establecer el presupuesto de los anteproyectos  Análisis de anteproyectos elaborados  Elaboración de presupuesto  Análisis de la viabilidad presupuestal  Revisión y evaluación de anteproyectos
  37. 37.  Realización de ajustes Aprobación de anteproyectos Planear los programas / proyectos / actividades a desarrollar Definir indicadores y metas del proyecto Ejecutar y hacer seguimiento a los proyectos y actividades planeadas Informes periódicos Definir el traslado de recursos Elaboración de acuerdo Culminación de proyectos Analizar resultados y tomar acciones Informar al comité de programas y proyectos y/o junta directiva.
  38. 38. DECRETO NÚMERO 1807 DE 1915 (Por la cual se crean las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga) REPUBLICA DE COLOMBIA Decreto Número 1807 de 1915 (Octubre 29) Por la cual se crean las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO:1º Que la Ley 11 de 1890 autoriza al Poder Ejecutivo para crear Cámaras de Comercio en los centros comerciales del país.2º Que el comercio de las ciudades de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga, ha elevado peticiones para que dichas poblaciones establezcan Cámaras de Comercio; y3º Que es conveniente la creación de esas Cámaras en dichas poblaciones así como en la ciudad de Cali, para el mejor desarrollo comercial de ellas.
  39. 39. DECRETA Artículo 1º Créanse Cámaras de Comercio en las ciudades de Cúcuta, Cartagena, Cali y Bucaramanga. Artículo 2º Para la elección de Miembros de esas Cámaras se reunirán los comerciantes más notables de la respectiva población y en número no menor de treinta. Artículo 3º El número de Miembros de cada Cámara representará el treinta por ciento del número del comerciante que haga la elección, conforme al artículo anterior. Artículo 4º Podrán ser elegidos Miembros de las Cámaras de Comercio los extranjeros que tengan negocios de comercio honorablemente establecidos en el país por un tiempo no menor de tres años, o que hayan contraído matrimonio con colombianas; pero el número de comerciantes extranjeros no podrán pasar del (30) treinta por ciento del número total de miembros de cada Cámara.
  40. 40. Artículo 5º El personal de las Cámaras se renovará por terceras partes en los primeros días de enero de cada año. Artículo 6º Las funciones de las Cámaras de Comercio serán las expresadas en el Decreto número 62 de 1891, el cual continuará rigiendo en cuanto no se oponga el presente Decreto. Artículo 7º Para la elección de miembros de las Cámaras de Comercio, el Gobernador del respectivo Departamento hará la convocatoria de los comerciantes en los términos expresados en el artículo 2º del presente Decreto, y rocurando que en esa junta tenga representación el comercio en sus varias ramas, o manifestaciones, como son los negocios de importación, transporte, bolsas, bancos, seguros, comisiones, manufacturas, fabricaciones, etc. COMUNIQUESE Y CUMPLASE Dado en Bogotá, a 29 de Octubre de 1915. (Fdo). JOSE VICENTE CONCHA (Fdo). El Ministro de Agricultura y Comercio. BENJAMIN HERRERA(Es fiel copia tomada del Diario Oficial No. 15.639 del 9 de noviembre de 1915, página No. 1459).

×