Morfologia y estructura de las bacterias

1,748 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Morfologia y estructura de las bacterias

  1. 1.  Tienen un tamaño comprendido entre 1 y 10µ y unasformas que se conocen como cocos (esféricas),bacilos (cilíndricas), vibrios (curvadas) espirilos(alargados y retorcidos), pudiendo agruparse encolonias de forma específica. - Cápsula. 100-400 de grosor, sin estructuradefinida. Formada por mezcla de heterósidos,confiere a la bacteria resistencia a la desecación yal ataque por células fagocíticas.
  2. 2.  - Pared bacteriana. Cubierta rígida, de 50-100 que da forma a la bacteria yresistencia a las fuertes presionesosmóticas de su interior. Esta compuestapor peptidoglucanos o mureina, que formaun entramado rígido externo. La bacteria sin pared queda en un estadoinerme, se conoce como protoplasto
  3. 3.  - Membrana plasmática. Regula el intercambio de sustanciascon el medio y tiene adosados a su cara interna loscomplejos enzimáticos que realizan funciones vitales como larespiración celular, la duplicación del ADN y la fotosíntesis yfijación del nitrógeno en las bacterias que tienen estascapacidades. - Citosol, semejante a cualquier célula, con lassingularidades siguientes propias de las células procariotas:• Sus únicos orgánulos son los ribosomas (70s), máspequeños que los eucariotas (80s).• Abundan las inclusiones de diversa naturaleza química, yasea sustancias de reserva o residuos de su metabolismo.• Presencia de vesículas gaseosas para controlar suflotabilidad, en las bacterias acuáticas. - Cromosoma bacteriano. Es una única molécula de ADNcircular de doble cadena, enrollada y asociada con pocasproteínas, no histónicas, localizado en una zona menos densallamada nucleoide. Puede haber una o varias moléculas deADN libres, conocidas como plásmidos, que pueden unirsetemporalmente al cromosoma bacteriano, en ese caso sellaman episomas.
  4. 4.  Cualquier organismo está determinado por sumaterial genético y su interacción con el medioambiente que selecciona, activa, reprime ocambia el material genético. Las bacterias poseen un genotipo quetransmiten por herencia y un fenotipo quedepende de las circunstancias que les rodean.Las bacterias sufren variaciones en suscarácteres y son de dos tipos ; fenotípicas oadaptaciones y genotípicas(mutaciones,fenómenos de transferencia,elementos transponibles, integrones).
  5. 5. MUTACION: Una mutación es un cambio hereditario en lasecuencia de bases del ácidonucleicogenómico de un microorganismo. Entodas las células, éste ácido nucleico es DNAbicatenario. Una cepa que lleva este tipo decambio se denomina mutante. Por definición,un mutante difiere de su cepa parental en elgenotipo, es decir en el conjuntode genesdel organismo. Pero, además, laspropiedades observables del mutante,sufenotipo, pueden también estar alteradasen relación con la cepa parental. Uno serefierea este fenotipo alterado como(fenotipo mutante).
  6. 6.  La recombinación genética es un proceso quelleva a la obtención de un nuevo genotipo através del intercambio de material genéticoentre secuencias homólogas de DNA de dosorígenes diferentes. La información genéticade dos genotipos puede ser agrupada en unnuevo genotipo mediante recombinacióngenética. Por lo tanto la recombinacióngenética es otra forma efectiva de aumentarla variabilidad genética de una población.
  7. 7.  Un gen es un pedazo de DNA el cual provee lasinstrucciones para hacer (o codifica para) unaproteína. Esta proteína le da a un organismo unacaracterística particular. La transformacióngenética ocurre cuando una célula incorporadentro de ella y expresa un nuevo pedazo dematerial genético ( DNA). Esta nuevainformación genética muchas veces provee alorganismo de una nueva característica que sepuede identificar luego de ocurrida latransformación Transformación genéticaliteralmente significa cambio causado por genese involucra la inserción de uno o más genes en elorganismo en orden de cambiar lascaracterísticas del organismo.
  8. 8.  La transducción es un proceso mediante elcual el ADN es transferido desde una bacteriaa otra mediante la acción de un virus.También se utiliza para designar al procesomediante el cual ADN exógeno es introducidoen una célula mediante un vector viral. Estaes una herramienta que usualmente utilizanlos biólogos moleculares para introducir enforma controlada un gen extraño en elgenoma de una célula receptora.
  9. 9.  La conjugación bacteriana es la transferenciadel material genético entre las bacterias através de contacto directo entrecélula-célula La conjugación bacteriana a menudo se miraincorrectamente como reproducción sexual oacoplamiento. No es realmente sexual, puesno implica la fusión de gametos y la creaciónde cigotos y mucho menos intercambio igualdel material genético.

×