Mecanismos de perdida de calor

42,141 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,141
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanismos de perdida de calor

  1. 1. ENFERMERIA BASICA I
  2. 2. MECANISMOS DE PERDIDA DECALOREl calor del cuerpo se pierde porradiación, convección, conducción y evaporación ypueden explicarse de la manera siguiente
  3. 3. RADIACION La pérdida de calor por radiación significapérdida de calor en forma de rayosinfrarrojos, que son ondas electromagnéticas.Es decir, existe un intercambio de energíaelectromagnética entre el cuerpo y el medioambiente u objetos más fríos y situados adistancia. La cantidad de radiación emitida varíaen relación al gradiente que se establece entreel cuerpo y el medio ambiente. Hasta el 60% dela pérdida de calor corporal puede tener lugarpor este mecanismo.
  4. 4. CONVECCION Es la transferencia de calor desde el cuerpo hastalas partículas de aire o agua que entran encontacto con él. Estas partículas se calientan alentrar en contacto con la superficie corporal yposteriormente, cuando la abandonan, su lugar esocupado por otras más frías que a su vez soncalentadas y así sucesivamente. La pérdida decalor es proporcional a la superficie expuesta ypuede llegar a suponer una pérdida de hasta el12%.
  5. 5. CONDUCCION Es la perdida de pequeñas cantidades de calorcorporal al entrar en contacto directo la superficiedel cuerpo con otros objetos más fríos como unasilla, el suelo, una cama, etc. Cuando una personadesnuda se sienta por primera vez en una silla seproduce inmediatamente una rápida conducción decalor desde el cuerpo a la silla, pero a los pocosminutos la temperatura de la silla se ha elevadohasta ser casi igual a la temperatura delcuerpo, con lo cual deja de absorber calor y seconvierte a su vez en un aislante que evita lapérdida ulterior de calor. a la del aire.
  6. 6. Habitualmente, por este mecanismo, se puedellegar a una pérdida de calor corporal del 3%. Sinembargo, este mecanismo adquiere granimportancia cuando se produce una inmersión enagua fría, dado que la pérdida de calor porconductividad en este medio es 32 veces superiora la del aire.
  7. 7. EVAPORACION Es la pérdida de calor por evaporación de agua. Enlo dicho anteriormente sobre laradiación, convección y conducción observamosque mientras la temperatura del cuerpo es mayorque la que tiene el medio vecino, se producepérdida de calor por estos mecanismos. Perocuando la temperatura del medio es mayor que lade la superficie corporal, en lugar de perder calor elcuerpo lo gana por radiación, convección yconducción procedente del medio vecino. En talescircunstancias, el único medio por el cual el cuerpopuede perder calor es la evaporación, llegandoentonces a perderse más del 20% del calorcorporal por este mecanismo.
  8. 8.  Cuando el agua se evapora de la superficiecorporal, se pierden 0,58 calorías por cada gramode agua evaporada. En condiciones basales de nosudoración, el agua se evapora insensiblemente dela piel y los pulmones con una intensidad de 600 mlal día, provocando una pérdida contínua de calordel orden de 12 a 16 calorías por hora. Sinembrago, cuando existe una sudoración profusapuede llegar a perderse más de un litro de aguacada hora. El grado de humedad del aire influye enla pérdida de calor por sudoración y cuanto mayorsea la humedad del medio ambiente menorcantidad de calor podrá ser eliminada por estemecanismo.
  9. 9.  Con la edad aparece una mayor dificultad para lasudoración, con la consiguiente inadaptación a lassituaciones de calor , hecho similar que sereproduce en algunas personas con alteración delas glándulas sudoríparas. Por contra, existendeterminadas enfermedades de la piel quefavorecen la pérdida de agua a través de la misma
  10. 10. G

×