Inmunidad humoral

21,604 views

Published on

1 Comment
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inmunidad humoral

  1. 1.  Es el principal mecanismo de defensa contralos microorganismos extracelulares ysus toxinas, en el cual, los componentesdel sistema inmunitario que atacan alos antígenos, no son las células directamentesino los anticuerpos secretados por activaciónantigénica.
  2. 2. La primera fase de la inmunidad humorales el reconocimiento de antígenosextraños dentro del organismo por célulasB a través de su receptor de membrana.Sin embargo, a pesar de la interacción conantígeno, la célula B no se activa hasta serestimulada por una línea de linfocitosT llamados linfocitos T cooperadores. Esaunión, célula B-linfocito cooperador,estimula la expansión clonal ydiferenciación de los linfocitos B, loscuales:
  3. 3.  Secretan anticuerpos Cambian de isotipo dependiendo del estímuloadecuado Maduran a anticuerpos de alta afinidad por elantígeno inicial Remanentes de la línea producidapermanecerán como linfocitos B de memoria.
  4. 4. La cantidad de anticuerpo secretado por célulasplasmáticas y la clonación de estas mismas célulasla primera vez que entra en contactoel receptor con el antígeno encuentra su máximoaproximadamente a los 7 días de laprimera infección (5-10 días). Habitualmente, larespuesta máxima de anticuerpos son del isotipo ,por una encima inducida por todo tipode inmunógeno. La dosis necesaria para lainmunización generalmente debe ser relativamentealta, óptimamente con la presencia de antígenosproteicos.
  5. 5. Una infección repetida por un mismo antígeno activa loslinfocitos de memoria creados como consecuencia de larespuesta humoral primaria.La respuesta, entonces, se inicia más rápidamente, alcabo de unos 3 días. Por su parte, la respuesta máximade anticuerpos es mayor, con una intensidad de 100 a1000 veces la respuesta primaria, y es principalmentedel isotipo (en ciertas situaciones de los isotipos.También dura más tiempo, haciendo que su declive seamás lento. Es una respuesta inducida por antígenosproteicos y sólo son requeridas bajas dosis deantígenos infectantes, sin necesidad de adyuvantes.
  6. 6. Respuesta humoral primaria vs. secundariaRespuesta primaria Respuesta secundariaDura 5-10 días para instalarse Habitualmente 3 días para instalarseRespuesta máxima de anticuerpos menor Respuesta máxima de anticuerpos mayorGeneralmente IgM > IgG Aumento relativo de IgG y de IgA e IgE en ciertos casosMenor afinidad media por anticuerpos Afinidad madurada y mayor por anticuerposInducida por cualquier inmunógeno Inducida sólo por antígenos proteicosDosis de inmunización relativamente alta Inducida por baja dosis de antígenosAdyuvantes requeridos óptimamente Adyuvantes no necesarios usualmente
  7. 7. Además de reconocer a los antígenos, losanticuerpos pueden neutralizar la capacidad deinfectar de los microorganismos y "marcar" alos patógenos para facilitar su eliminación.Los anticuerpos no sólo son específicos en cuantoal tipo de antígeno que reconocen, sino también encuanto al tipo de respuesta que inducen. Algunospromueven la fagocitosis y otros dificultan lasecreción de mediadores químicos que participanen la respuesta inflamatoria y en la activación delcomplemento.
  8. 8. Son encargados defabricar los anticuerposque defienden de lainfección de agentespatógenos en esemomento setrasforman en otrascélulas las célulasplasmáticas que sonespecializadas paraproducir grandescantidades deanticuerpos
  9. 9. Además de transformarse en célulasplasmáticas con gran capacidad de producciónde anticuerpos, algunos linfocitos B sediferenciarán en células de memoria. Estascélulas de memoria permanecerán durantelargo tiempo en el organismo, y sólo si seproduce un posterior contacto con el mismoantígeno tendrán capacidad para desarrollaruna respuesta inmediata contra el mismo,produciendo anticuerpos de inmediato.
  10. 10. Los linfocitos B poseen un receptor específicopara un determinado antígeno, aunque nuncaantes hayan estado en contacto con él.Cuando se produce el contacto antígeno-anticuerpo, el linfocito B se transforma encélulas plasmáticas que fabrican anticuerposespecíficos contra ese antígeno y de esa formalo neutralizan y en células de memoria, quepermanecen inactivas hasta que otro contactoposterior con el antígeno las induce a fabricaranticuerpos, con lo cual la respuesta es másrápida.
  11. 11. Tanto los linfocitos T como los B tienen unaenorme cantidad de receptores en sus membranasque son capaces de reconocer millones deantígenosPero no todos los linfocitos los presentan todas ala vez, sino que unos presentan unos receptores yotros linfocitos otros distintos.Se originan de manera aleatoria, durante nuestrodesarrollo embrionario.Los linfocitos T y B, con sus millones dereceptores, están en alerta, sin activarse, hasta queun antígeno se pone en contacto con su receptorespecífico y desencadena una respuesta inmune,generando más linfocitos del mismo tipo.Es lo que se conoce como selección clonal.

×