Autoestima estudiantil

1,728 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autoestima estudiantil

  1. 1. Autoestima Estudiantil. Juan Eduardo Martínez Barrera José Pablo Ordóñez Sánchez
  2. 2. Autoestima La autoestima es la disposición a considerar competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para al vida, es decir, competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida.
  3. 3. Justificacion Consideramos que es importante para la sociedad la formación de los estudiantes como futuros profesionistas que serán ejemplo para otras personas en su entorno y por medio de esta investigación podemos dar ideas para mejorar el rendimiento, ya que este fenómeno ocurre en todas las instituciones educativas
  4. 4. Preguntas de investigación ¿La autoestima afecta al rendimiento académico? ¿De qué manera influyen las relaciones sociales en la autoestima? ¿Existe un maltrato verbal entre los alumnos de la UPSLP? ¿Existen casos de violencia física dentro o fuera de la UPSLP? ¿Los alumnos (tus compañeros) son fáciles de influenciar?
  5. 5. Objetivo de estudio Es analizar si la convivencia entre los alumnos afecta la autoestima y por ende el desempeño de los estudiantes de la UPSLP
  6. 6. Hipótesis El fin de nuestra investigación es conocer si estudiantes de la UPSLP reflejan o no un bajo nivel de autoestima entre el contexto que les rodea y si esto afecta o no su rendimiento académico.
  7. 7. Perspectiva Tomamos como base dos fuentes Branden N. (1995), Los seis pilares de la autoestima, Ferrel Ortega C. (2009) Asertividad y autoestima de los estudiantes, de esa manera poder primero demostrar si en realidad las relaciones sociales de los alumnos influyen o no en el desempeño dentro de la universidad, y una vez visto eso buscar la manera de mejorar o disminuir el problema o simplemente desmentirlo.
  8. 8. Nuestra investigación es tipo cualitativa, no experimental y descriptiva ya que se observo el fenómeno hasta llegar a una conclusión. Realizamos al rededor de 375 encuestas las cuales fueron contestadas por alumnos de la UPSLP de todas las carreras cada una con un numero determinado de encuestados. Metodología
  9. 9. ISTI 732 81 ITEM 351 40 ITI 361 41 ITMA 649 72 LAG 663 74 LMK 570 64
  10. 10. Al comenzar esta investigación empezamos a formularnos varias preguntas que por medio de ellas podríamos conocer mas del tema relacionado a la autoestima estudiantil y así poder saber si el nivel de autoestima afecta o no al rendimiento académico de los estudiantes de la UPSLP.
  11. 11. Las preguntas mencionadas son las siguientes: 1. ¿Crees que la calidad de tu autoestima afecta tu rendimiento académico? 2. ¿Crees que la relación que tienes con tus compañeros en la universidad afecta tu autoestima? 3. ¿Estás de acuerdo en que si bien no te afecta directamente, puedes busc tus compañeros como apoyo educativo? 4. ¿Consideras que la aceptación que tienes en la sociedad influye directamente en tu autoestima? 5. ¿Cuando vienes a la universidad te sientes motivado por el ambiente que existe?
  12. 12. 1. ¿Crees que la calidad de tu autoestima afecte tu rendimiento académico ?
  13. 13. 2. ¿Crees que la relación que tienes con tus compañeros afecta tu autoestima?
  14. 14. 3. Estas de acuerdo en que si bien no te afecta directamente, puedes buscar ayuda en tus compañeros como apoyo educativo?
  15. 15. 4.¿consideras que la aceptación que tienes en la sociedad influye directamente en tu autoestima?
  16. 16. 5.-¿Cuando vienes a la universidad te sientes motivado por el ambiente que existe? 6
  17. 17. 6.- Te sienes apreciado por:
  18. 18. Al terminar de analizar las graficas nos surgió una nueva duda, se puede aumentar el nivel de autoestima, por lo que fueron necesarias la aplicación de entrevistas a tres distintos psicólogos para poder conocer mas de este tema.
  19. 19. Análisis de las entrevistas
  20. 20. Conclusión Al analizar los resultados aun no podemos decir si, si se ah comprobado nuestra hipótesis ya que podria ser que si se sienten un poco seguros esto ayude a que también tengan buenas calificaciones pero no es el único factor.

×