Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Técnica Quirúrgica, Instrumental Quirúrgico

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

99 of 157 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Advertisement

Similar to Técnica Quirúrgica, Instrumental Quirúrgico (20)

More from Eduardo Ricardo Cano Luján (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Técnica Quirúrgica, Instrumental Quirúrgico

  1. 1. TÉCNICA QUIRÚRGICA Eduardo Ricardo Cano Luján
  2. 2. TEMAS Asepsia y Antisepsia. Sala de Operaciones. Equipo Quirúrgico. Vestido Quirúrgico, Lavado de Manos. Instrumental Quirúrgico. Tiempos Operatorios. Suturas, Nudos, Staplers.
  3. 3. ASEPSIA Y ANTISEPSIA Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas) Ejemplo: Lavado de manos Preparación preoperatoria de la piel del paciente Uso de guantes Proceso de destrucción de microorganismos contaminantes de la piel, reducción de la flora. Conjunto de procedimientos, prácticas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos en tejido vivo Ejemplo: Esterilización Desinfección DESINFECCION: -Utilización de estos agentes en objetos inanimados.
  4. 4. EQUIPO QUIRURGICO El equipo quirurgicoesta constituido por: CIRUJANO AYUDANTES. PRIMER AYUDANTE SEGUNDO AYUDANTE ANESTESIOLOGO INSTRUMENTADORA PERSONAL CIRCULANTE O AUXILIAR. SALA DE OPERACIONES
  5. 5. EQUIPO QUIRURGICOCIRUJANOAYUDANTEINSTRUMENTADORA
  6. 6. DEPARTAMENTO QUIRURGICO Es la sala de operaciones o quirofano: QUIROFANO SALA DEL ANESTESIOLOGO SALA DE RECUPERACION SALA DE ESTERILIZACION SALA DE MATERIAL DEL CIRUJANO LABORATORIOS Y RAYOS X VESTIDOR SALA DE VISITAS
  7. 7. * La principal fuente de contaminación es el paciente y en segundo lugar es el equipo quirúrgico. PAREDES LISAS: Angulosredondeados con aberturas externas hermeticas, comunicacioninterna con puertas de vaivende movimiento silencioso y automatico,vitrinas, negatoscopios, color claro soinbrillo,pisosin juntas. ILUMINACION ADECUADA: Lamparade luz friay halogenas. contar con generador. AIREACION : Temperatura entre 25 y 27 grados. Humedad de 55% evitar enfriamiento y transpiracion. Equipos de aire acondicionado . QUIROFANOS
  8. 8. ÁREA DE QUIRÓFANOS El área de quirófanos se divide en tres zonas o áreas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación: 1. Zona negra: Amortiguador de protección (Oficinas, admisión, baños y vestidores). En esta zona se permite el acceso con bata clínica y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico. 2. Zona gris: En esta zona se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubrepelo, cubrebocay botas). Las secciones son: área de lavado quirúrgico (adyacente a la sala de operaciones), central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuartos sépticos (equipados con lavabos para el instrumental quirúrgico que ha sido utilizado en cirugía), anexos a las salas de operaciones 3. Zona blanca: Es el área de mayor restricción; comprende la sala de operaciones, local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.
  9. 9. RECOMENDACIONES EN QUIRÓFANO Mantener ventilación con presión positiva en los quirófanos con relación a las áreas adyacentes. Mantener cerradas las puertas de los quirófanos una vez ha iniciado el procedimiento evitando así interferir con el sistema de ventilación de la sala quirúrgica o mezclar el aire de la sala con el pasillo. El equipo quirúrgico debe permanecer dentro de la sala durante todo el procedimiento y la comunicación verbal debe limitarse a lo estrictamente necesario. Número restringido de personas!!!!!!!!
  10. 10. QUIROFANOS Tamaño mínimo: 6 x 6 m. Altura techo: 3 m Piso liso, sólido, fácil limpieza Sala preoperatoria/Reanimación/UCI Temperatura: 18º -21º Humedad: 50% -60% Concentraciones bajas de partículas/bacterias. Cambio de aire 20 -25 veces/h. Filtros para partículas en aire. Aire ultralimpio/Flujo laminar.
  11. 11. TÉCNICAS ASÉPTICAS EN CENTRO QUIRÚRGICO Lavado de Manos Uso de mascarilla Uso de guantes Usar batas o delantales impermeables Usar botas o zapatos Uso de anteojos o protectores faciales
  12. 12. PROCEDIMIENTOS DE ASEPSIA Equipo Quirúrgico: Lavado de manos durante 3’ –5 ‘ antes de operación. Yodóforoso clorhexedinason eficaces en combinación con un detergente. Uso del Vestido de Mayo, mascarilla, guantes, bata quirúrgica y campos estériles es fundamental.
  13. 13. GORROS Y MÁSCARA Los gorros deben ser parte importante en la vestimenta del personal. Cubre boca (posibilidad de infección) •Usa ropa quirúrgica, gorro, botas de quirófano y tapaboca antes de iniciar el lavado de manos •No usar debajo de la indumentaria quirúrgica ropa de calle. Uso adecuado de la camisa y el pantalón. La camisa deberá utilizarse siempre dentro del pantalón.
  14. 14. CIRUJANOINSTRUMENTADORACIRCULANTE Las batas quirúrgicas estériles tienen como función principal crear una barrera antiséptica entre el sitio de la incisión quirúrgica y el cirujano y su entorno.
  15. 15. LAVAMANOS Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la piel
  16. 16. NORMAS DEL LAVADO DE MANOS QUIRURGICO 1.-Debe quitarse todas las prendas de las manos y muñecas
  17. 17. 2.-Se debe mantener la higiene de las uñas (cortas y sin pintar) 3.-No presenta en el momento infecciones respiratoria, enfermedades infectocontagiosa o heridas en las manos. 4.-Si usa lentes o anteojos, asegurarlos bien previamente. 5.-Ajustar la temperatura del agua a 32º C. aproximadamente
  18. 18. LAVADO DE MANOS Recientes estudios han demostrado que es suficiente 5minutospara reducir el conteo bacteriano de las manos en la primera cirugía y solo 2 minutosen la segunda y sucesivas.
  19. 19. Uso de antiséptico adecuado (amplio espectro, rápida acción y con efecto residual que persista) como gluconatode clorhexidina al 4%. LAVADO DE MANOS
  20. 20. TECNICAS: 1.-Humedecer las manos con abundante agua en un lapso de 2 a 3 segundos. 2.-Colocar jabón meticulosamente en manos e interdigitalmente. 3.-Enjugar las manos e interdigital
  21. 21. 4.-Colocar jabón en antebrazo y codo 5.-Enjuagar antebrazo y codo USAR jabón antiséptico o solución antiséptica cubriendo la superficie de manos antebrazo y codo:
  22. 22. 6.-Comenzar desde la porción distal hasta la proximal del miembro superior (lecho ungueal, dedos, cara palmar, cara dorsal de las manos, muñecas, antebrazo y codo. 7.-Enjuagarse con abundante agua desde la porción distal hasta la proximal
  23. 23. 8.-Mantener las manos en alto por encima del codo y fuera del vestido quirúrgico. 9.-Secarse dentro del quirófano con compresas estériles, manos, interdigitales, antebrazo y codo en forma individual 10.-Descartar las compresas correctamente.
  24. 24. 1 5 9 2 3 6 7 8 10 11 12 4
  25. 25. 13 16 15 14
  26. 26. LAVADO QUIRÚRGICO DE LAS MANOS • Realizar por cinco minutos el lavado inicial de las manos al comenzar el día. • Hacer un lavado de manos de TRES minutos entre cada cirugía. • Mantener los brazos retirados del cuerpo y hacia arriba, permitiendo que el agua escurra hacia los codos. • Las manos y brazos después del lavado quirúrgico deben secarse con una compresa estéril, antes de vestir la blusa quirúrgica y los guantes. Debe coger la compresa por una de sus esquinas y secarse en el siguiente orden: mano, antebrazo y codo, luego con la mano seca tomar la compresa por el extremo seco inferior y repetir el procedimiento en la otra mano. • Mojar las manos, brazos y codos; enjabonarlos bien con solución antiséptica (yodopovidona, clorhexedina, hexaclorofeno) y enjuagarlos.
  27. 27. MESA QUIRURGICA MESA DE QUERVAIN: Modelo del cual derivan las que se usan actualmente en cirugiageneral
  28. 28. MAQUINAS DE ANESTESIA
  29. 29. MAQUINAS DE ANESTESIA
  30. 30. MAQUINAS DE ASPIRACION
  31. 31. PAQUETE DE ROPA
  32. 32. ASEO En cuanto a la preparación del paciente, se recomienda que sea bañado antes del procedimiento Aplicación del antiséptico en círculos concéntricos que evitarán la recontaminación. Este antiséptico por lo general es alcohol, clorhexidina o yodopovidona; que luego se remueve con frotación y secado de la piel.
  33. 33. PREPARACION DE CAMPO Paciente :La preparación de la piel del paciente antes de la incisión es uno de los métodos más importantes para disminuir las infecciones en las operaciones limpias.
  34. 34. PREPARACION DE CAMPO
  35. 35. MESA DE MAYO Dividimos la superficie mayor de la mesa en tres partes, por medio de dos líneas verticales: 1)La franja de la izquierda (En 2: a y b ): a[Separadores] y b[Instrumental de síntesis (portaagujas, agujas, hilos)] 2)La franja del medio (En 2: cy d): c [pinzas de prensión continua (Allis, de anillas, Foerster)] yd [pinzas hemostáticas (Kocher, Crile, Halsted, Bertola, Kocherfuerte)] 3)La franja de la derecha: Lleva el instrumental de diéresis (bisturí, tijeras, pinzas de prensión elástica). 4)En el escalón colocamos los paños de campo arriba y las gasas abajo. Se colocará también, en caso de necesitarse, el instrumental especial, por ej., el separador costal de Finochietto, el separador de Gosset, el separador de Gelpi, las valvas de Doyen, etc.
  36. 36. )
  37. 37. ELINSTRUMENTALSEDISTRIBUIRÁDEFORMAORDENADAYCLARA.
  38. 38. Colocar el instrumental de derecha a izquierda: material de corte y pinzas de disección, Pinzas de hemostasia y porta agujas, para seguir con gasas y paños, otras batas o guantes, etc.
  39. 39. El resto del material (instrumental especial, separadores, gubias, periostotomos, suturas, electrocoagulación,…) se colocara según criterio personal
  40. 40. Montarlahojadebisturí(nº11/15),20o21)conprecaución.Seestimaralacantidaddesuturas, hojasdebisturíautilizarevitareldesperdiciodematerial.
  41. 41. Montar suturas (seda o reabsorbible) en el portagujas.
  42. 42. Montaje finalizado
  43. 43. Mesa de Operaciones: es metálica, de construcción solida, tiene una cubierta acojinada que permite la instalación cómoda de un individuo en decúbito y esta equipada con aditamentos para colocar al paciente, así como soportes para las extremidades. La altura de la mesa se puede ajustar mediante un sistema hidráulico o mecánico que da numerosas posiciones; este mueble se halla montado sobre ruedas que se fijan a voluntad con un sistema de frenos. En algunos modelos avanzados la cubierta de la mesa es desmontable y se desprende con todo y paciente para pasar, como una sola pieza, al carro camilla de transporte. En otros modelos, la cubierta es transparente a los rayos X y permite hacer estudios radiológicos en el transoperatorio. Mesa auxiliar o de Riñón: Se usa para colocar la ropa, el material e instrumental que se requiere para el procedimiento quirúrgico y que no es de uso continuo durante la operación. Mesa de Pasteur: Tiene forma rectangular, está construida de acero inoxidable y se utiliza como recurso de apoyo para la enfermera circulante y el anestesiólogo. Mesa de Mayo: Es una mesa de altura variable, con una barra de soporte apoyada en una base. Posee un marco para una charola rectangular de acero inoxidable que se coloca arriba y en sentido transversal al paciente, a una altura conveniente del campo quirúrgico. Se emplea para colocar los instrumentos que serán de uso continuo durante la intervención (bisturíes, tijeras, pinzas de hemostasia y tracción, portaagujas, suturas, etc.) Cubeta de patada: Es de acero inoxidable, lo que le brinda durabilidad y limpieza; se coloca sobre carretillas que facilitan su desplazamiento con el pie. En estas cubetas se depositan los materiales de desecho durante la intervención quirúrgica (fómites) Tripié o trípode: Se usa para colocar las soluciones que se administran al enfermo por vía endovenosa. En la actualidad, para colgar los frascos o bolsas que contienen las soluciones se utilizan unas varillas o cadenas de acero inoxidable que penden del techo de la sala de operaciones y que tienen carretillas para correrlas a la posición más cómoda (fi g. 3-10). A los tripiés se les pueden adaptar las bombas de infusión que regulan la administración de líquidos, así como la escala para medir la presión venosa central. Lámpara Quirúrgica: Son medias esferas metálicas cuya concavidad refleja, en dirección convergente hacia la región anatómica, los haces luminosos de uno o varios focos cuya propiedad es generar más luz con menos calor.
  44. 44. SALA MATERIAL QUIRURGICO
  45. 45. RECUPERACION
  46. 46. SALA DE ESTERILIZACION
  47. 47. LAVADO DE MATERIAL
  48. 48. SALA DE PARTOS
  49. 49. QUIROFANO ESPECIALIZADO
  50. 50. TIEMPOS OPERATORIOS Incisión. Disección. Desbridamiento. Hemostasia. Cierre de herida Sutura. Aplicación de Apósitos. Eliminación de puntos. Electrocauterio, Coagulador con haz de Argón, Láser Quirúrgico, Bisturí CUSA
  51. 51. Corte o incisión Acto principal Reconstrucción o sutura hemostasia Disección y separación Se inicia Para detener el sangrado TerminaTiempos Operatorios Son una serie de pasos que suceden una a otra en forma ordenada, llamada tiempos fundamentales de la técnica quirúrgica
  52. 52. Planeada con anticipación en cuanto a lugar, forma, dirección y longitud. En general, seguir líneas normales de la piel. Hacerla con bisturí de acero inoxidable y perpendicular a la piel. En operaciones repetidas, utilizar incisión original (excepto en obstrucción adhesiva ). Tratar tejidos con suavidad. INCISIONES
  53. 53. DESBRIDACIÓN •Se usa en heridas contaminadas •Permite eliminar tejido desvitalizado, necrótico y cuerpos extraños. •Protege a paciente de infección invasora. HEMOSTASIA Objetivo : A) Reducir al mínimo sangrado durante y después de intervención. B) Formación de hematomas (predispone a infecciones de sitio operatorio ). Emplear ligaduras, puntos tranfixiantes, o clips metálicos ( grapas ), electrofulguración. DISECCIÓN •Disecar siguiendo planos naturales. •Disección digital o con gasa para liberar adherencias laxas. •Uso de tijeras de punta roma para liberar tejidos densos.
  54. 54. •Heridas limpias y limpias contaminadas →Cierre primario. •Herida Contaminada :→Cierre diferido. •No dejar espacios muertos: predisponen a acúmulo de sangre,secreciónserosa y a infecciones. •No dejar estructuras vitales expuestas :→utilizar colgajos. CIERRE DE HERIDA SUTURA Piel : -Puntos interrumpidos, permitenbuenacoaptación de bordes de herida. -Puntos continuos (surgetsimple ):buena opción y fáciles de retirar. -Sutura subcuticular: buenos resultados estéticos. -Puntos de colchonero:(Donatti):aproxima satisfactoriamente buena porción de tejido y bordes de piel.
  55. 55. •Se colocan generalmente hasta 48 hrs después de la operación en que concluye la epitelización(gasa seca ). •Si hay pérdida de sustancia considerable : utilizar apósitos biológicos ( Ej. Membrana amniótica ). •La inmovilización de la zona de lesión disminuye la diseminación de la microflorade la herida. •En cara se puede utilizar STERI STRIP. APLICACIÓN DE APÓSITOS ELECTROCAUTERIO •Unipolar:diseca y coagula →disminuye sangrado y ahorra tiempo operatorio. •Bipolar:más preciso, sólo daña el tejido que está entre las puntas de las pinzas de cauterización. *Se emplea en operaciones microvascularesy microneurales.
  56. 56. COAGULADOR CON HAZ DE ARGÓN •Argón BeamCoagulator(ABC) :permite coagulación monopolarsin tocar el campo quirúrgico. •Bolo de Argónelimina cualquier cantidad de oxígeno, disminuye producción de humo →útil enCirugía laparoscópica. LÁSER QUIRÚRGICO •Permite cortar, coagular, vaporizar tejidos. •Funde y Destruye selectivamente tejido patológico pigmentado. •Puede utilizarse como escalpelo. •La penetración anterógrada del haz de láser es :menor con el de Argón, intermedia con el de CO2 y más profunda con el láser de neodimio: Ytrio-argón-granate (Nd:YAG). BISTURÍ CUSA (CAVITRON ULTRASONIC SURGICAL ASPIRATOR) •Funciona como vibrador acústico y fragmenta yaspiraselectivamente tejido con altocontenido de agua y baja cantidad de colágeno como : TUMORES sin afectar vasos y nervios. •Ventajas sobreláser;: A)Rapidez para eliminargrandes cantidades de tumor B)No produce cenizas conforme se realiza resección de tumor.
  57. 57. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO
  58. 58. MÉDICO ENRIQUE FINOCHIETTO(BUENOS AIRES -ARGENTINA, 1881-1948) Elmédicoconcibióyelaboróinstrumentosyaparatosparausoquirúrgicoqueseextendieronatodoelmundo. Inventóelfrontolux,unsistemainspiradoenlaslámparasdelosminerosque,ceñidoalafrentedelcirujano,permiteiluminarelcampooperatorio.
  59. 59. INSTRUMENTAL Y MATERIAL QUIRURGICO CLASIFICACION: 1 INSTRUMENTOS DE DIERESIS 2 INSTRUMENTOS DE PRENSION 3 INSTRUMENTOS DE HEMOSTASIS 4 INSTRUMENTOS DE SINTESIS 5 INSTRUMENTOS DE EXPOSICION 6 INTRUMENTOS ESPECIALES.-SUCCION Y ASPIRACION
  60. 60. DIERESIS O CORTE Se denomina diéresis a la sección de los tejidos. Existen varias formas de realizarla y se la puede clasificar (según las características del instrumento utilizado y los efectos que estos producen en los tejidos) en diéresis aguda y diéresis roma. La diéresis aguda se caracteriza por requerir instrumentos con filo que permitan cortar, separar o extirpar el tejido. La diéresis roma se caracteriza por requerir instrumentos que seccionen el tejido por atricción(función de disecar), entre dos filos. Instrumentos de corte: es cualquier instrumento que posea una superficie cortante ya sea una hoja o una punta. El instrumento de corte tiene bordes filosos, los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento en las cajas de instrumental, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso en la manipulación. Este grupo incluye a las tijeras quirúrgicas, bisturís, costótomos, curetas, gubias sacabocados, sierras, alicates, desperiostizador, etc. •BISTURI o ESCALPELO •TIJERAS •Osteótomos •Curetas •Sacabocados •Sierras •Taladros •Agujas
  61. 61. BISTURI O ESCALPELO •Es un cuchillo quirúrgico que se emplea para la diéresis de las partes blandas, es de metal, símbolo que representa al medico, consta de dos partes: MANGO y LAMINA. •Eltérminoescalpelovienedellatínscalperequeserefiereacortaroincidir. •Eltérminobisturíprovenientedeltérminofrancésbistouríusadoparadesignarunpuñalopequeñocuchillo. •Se usa actualmente con la hoja desmontable Y desechable.
  62. 62. Nº 3 (HOJILLAS 10 AL 15) Nº4 ( HOJILLAS 20 AL 25) Nº 7 MANGOS DE BISTURÍ BISTURI O ESCALPELO Hojas Numero 3 y el 10
  63. 63. Número4:Parahacerincisiónenpiel,encirugíadeadultos,Lesirvenlashojasnúmeros20,22,23y24. Número3:Paradisecarórganosotejidos,lesirvenlashojasnúmeros10,11,12(paraamigdalotomías)y15. oElmango3utilizalaminasmenores,esempleadoparaactosquirúrgicosdelicados,elmango4usalaminasmayoresyutilizaparaactosquirúrgicosgenerales. oLaslaminassehanclasificadocomohojasdeacuerdoasutamaño,formayaplicabilidad,laquemasseusaesla24. oParacolocarlalaminaalcabodelmangonecesitarseunportaaguja:Lahojasefijaalmangoresbalandolahendiduradentrodelasmuescasdelmango BISTURI O ESCALPELO
  64. 64. Bisturís de hoja ancha con filo curvo son utilizados para disección de la piel y tejidos subcutáneos. Los de hoja fina y punta afilada sirven para la apertura de vasos sanguíneos, conductos y abscesos. El bisturí con la hoja parecida a un gancho se puede utilizar como un cuchillo articulado BISTURI O ESCALPELO
  65. 65. I BISTURI DESMONTABLE 2 ESCALPELO, 3 ESCALPELO DE STILES, 4 BISTURI PARA ABSCESO, 5 CUCHILLO RECTO, 6 CUCHILLO SONDA CURVO, 7 BISTURI PARA HERNIA 8 AL 13 CUCHILLOS TENOTOMOS BISTURI O ESCALPELO
  66. 66. BISTURI O ESCALPELO
  67. 67. BISTURI O ESCALPELO
  68. 68. BISTURI O ESCALPELO
  69. 69. BISTURI ELECTRICO O ELECTROCAUTERIO •Es un generador de corrientes de alta frecuencia, con las que se pueden cortar o coagular tejido blando de acuerdo a la frecuencia. •Se debe de tener especial cuidado en pacientes portadores de marcapasos. •Retirar todo elemento metálico del paciente con el que se pueda interactuar: anillo, brazaletes, cadenas, reloj, etc… •Para corte (10 –15 amperes), •Para coagulación (25 amperes)
  70. 70. TIJERAS Se clasifican en general: 1.Según sus ramas -Rectas -Curvas 2.Según su punta -Roma -Aguda 3.Según su filo -Liso -Aserrado 4.Tijeras de disección en general 5.Tijeras fuertes 6.Tijeras de características especiales Son instrumentos de corte y disección. son de diferentes tamaño y formas.
  71. 71. TIJERA DE METZENBAUM •Tijera fina, Tamaños (14.5 –23 cm.) •Son rectas (Tejidos superficiales) y curvas (Tejidos profundos) •Son las más delgadas •Tienen una proporción entre el mango y las ramas es de 3:1 •Sirven para trabajar en la profundidad, son exclusivas para tejidos delicados. •Algo más curva en la punta, puntas romas.
  72. 72. TIJERA DE MAYO •Tijera robusta, tamaño (12.7 –23 cm.) •Son las más grandes •Son rectas (Sutura) y curvas (F,T,A) •Tiene una proporción entre el mango y sus ramas de 2:1 •Generalmente sirven para cortar tejidos fuertes (Aponeurosis, Fascias y tendones, músculo y cartílago) y material quirúrgico.
  73. 73. TIJERA DE DANDY Es utilizada para cirugía del V par craneal TIJERA DE SCHMIEDEN -TAYLOR Es acodada usada en la duramadre TIJERA DE AUFRICHT Utilizaparacirurgiaplastica
  74. 74. TIJERA DE LITTAHUER Más fuertes. Se utiliza para retirar suturas de calibre superior Muy empleadas en cirugía cardiovascular para incidir arterias y efectuar valvulotomías auriculoventriculares. TIJERA DE SMITH (DE POTTS)
  75. 75. TIJERA DE IRIS Son pequeñas, con puntas muy finas y afiladas Utilizadas en cirugía oftalmológica o bien cuando se requiera la disección de un plano anatómico muy delicado. Se utiliza para cortar vendajes y ropa del enfermo, sobre todo en los servicios de urgencias. TIJERA DE LISTER (BOTÓN O BERGMAN)
  76. 76. TIJERA DE BRUNS Tijera con diente. Utilizada para el corte de yesos. TIJERA DE BUSH UMBILICAL Usada para el corte del cordón umbilical y para episiotomías. TIJERA DE SEUTIN Usada para cortar yesos
  77. 77. TIJERAS
  78. 78. TIJERAS
  79. 79. Se utiliza para la toma y manipulación de diversos tejidos Entre los cuales tenemos a las pinzas que son tenacillas mecanicasdestinadas a tomar y fijar porciones de tejido de tamaño variable. Según su forma, estas pueden ser fijas o elasticas PRENSION
  80. 80. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO DE AGARRE, SUJECION Y OCLUSIÓN Instrumentos que abrazan tejidos entre sus mandíbulas y tienen la función de traccionarlos, sostenerlos o movilizarlos en el campo operatorio, se denominan PINZAS (APRENSIÓN). Pinzas de prensión elástica (Instrumentos de Aprensión no bloqueantes) Pinzas de prensión continua (Bloqueantes) P. P. C. Fuerte P. P. C. Delicada
  81. 81. PINZAS DE PRENSIÓN ELÁSTICAS Estas vuelven a su posición luego de ejercer la presión manualmente son llamadas también pinzas de disecciono de mano izquierda miden entre 8 y 20cm, la punta puede terminar en ranuras o crestas transversales (pinzas de disección o anatómica), y otras terminan en dientes que se entrecruzan (pinza diente de ratón). Pinza Diente de Ratón Pinza Anatómica Pinza Rusa Pinza Adson
  82. 82. En general no debieran ser utilizadas en tejidos que se traumatizan con facilidad PINZA DIENTE DE RATÓN
  83. 83. PINZA ANATÓMICA Estas no poseen diente de ratón, al ser de bordes lisos son recomendables para tejidos delicados
  84. 84. -Dientes pequeños e intercalados para retener tejidos. -Son atraumaticas. -Usada en: -Fístulas arterio-venosas -Cirugías de cuello y bocio. -Sin Dientes -Con Dientes PINZA DE ADSON Uso Sujetar tejido superficial Variedades Lisa/dientes Otros nombres Pinzas de Bunny, de disección con/sin dientes
  85. 85. PINZA DE ADSONBROWN -Denominada "cocodrilo". -Usada •Cirugía de cuello y bocio. •Cirugía plástica Pinza Brown-Adson: tiene estriaciones diminutas sobre las puntas que inducen un trauma despreciable pero facilitan el sostén tisular con seguridad.
  86. 86. PINZA RUSA Uso Sostener esponjas; disección profunda y roma de tejidos blandos. Variedades Largos Disección Rusa: se asemeja a las disecciones comunes pero su punta termina como redondeada "como con pétalos de flor". No tiene dientes. Se utiliza en cirugías de cuello y bocio.
  87. 87. La pinza Randall Mirizzi( cístico o colédoco) PINZA RANDALL Pinzas Randall: son pinzas largas que se las clasifica de prensión elástica porque no poseen cremallera. Se utilizan para sacar litiasis (cálculos) del conducto cístico o colédoco.
  88. 88. PINZA DE BAKEY Uso Sujetar tejido fino Cardiovascular Variedades Punta recta/angulada, Longitudes, anchos.
  89. 89. PINZAS ELÁSTICAS
  90. 90. Estándestinadasalaprensiónymovilizacióndetejidosyórganosblandos, cuentancomúnunmecanismodecremalleraensusmangosquelepermitenpermanecercerradossinlautilizacióndelafuerzadelamano. •Punta •Mango •Articulación •Cremallera PINZAS DE PRENSIÓN CONTINUAS Laspinzasdeprensióncontinuasepuedenclasificardeacuerdoasiposeendientesonoenfuertesydelicadas. Las características del instrumento determinan su uso: Las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeñas Las ramas más largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso. Los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales.
  91. 91. PINZA DE PRENSIÓN CONTINUA FUERTE Son aquellas que poseen dientes, lo cual las convierten en pinzas totalmente traumáticas.
  92. 92. Poseen ganchos afilados que se entrecruzan, su función es fijar los primeros campos entre si o a la piel del paciente. Son también llamada pinzas de primer campo. Suelen utilizarse para añadir los campos estériles que delimitan la región anatómica. PINZA DE BACKHAUS
  93. 93. El formato de esta pinza es similar a la Kocher, ya que su única diferencia con ella, es que es larga. O sea que también es recta, posee mandíbulas finas, dientes en las puntas y estriación en sus ramas. Se utiliza en cirugías de abordaje profundo como: esplenectomía, hepatectomía, pancreatectomía, etc. PINZA ROCHESTER-OCHSNER PINZA MIKULICZ Es una pinza larga, con mandíbulas finas, curva, posee dientes que van hasta la caja de traba o sea que sus ramas son dentadas por completo. También se utiliza en cirugías de abordaje profundo como: esplenectomía, hepatectomía, pancreatectomía, etc.
  94. 94. Es una pinza larga, curva, de mandíbulas cortas y gruesas, sólo posee dientes en la formación curva (es decir que sus dientes no van hasta la caja de traba). Se puede usar en esplenectomía, pancreatectomía, hepatectomía, pero también se puede usar a nivel de la vía alta y de la vía baja. Es mayormente usada como accesorio de ginecología; por Ej.: en cesárea. PINZA FAURE PINZA MUSEUX Es una pinza larga, posee cuatro dientes; dos en cada mandíbula. Realiza tomas muy firmes. Se utiliza generalmente en ginecología, especialmente en legrado para traccionar el útero.
  95. 95. PINZA POZZI PINZA LAHEY Es una pinza larga, posee dos dientes; uno en cada mandíbula, (por este motivo parece una pinza de campo pero larga). También denominada pinza de útero. Se utiliza en legrados y otras intervenciones de ginecología, cumple la misma función que la pinza Mousseux. Posee tres dientes, es utilizada en cirugía de cuello y bocio.
  96. 96. Son aquellas que no posen dientes, lo cual las convierte en atraumáticaspor excelencia. PINZA DE PRENSIÓN CONTINUA DELICADA
  97. 97. PINZA DE ALLIS Posee ramas ligeramente curvas, con una línea de “dientecillos” al final que permite sostener el tejido suave pero seguro. A moderada tensión su punta es atraumática por lo que se la emplea en la toma de los bordes de intestino o cualquier otra víscera fácilmente desgarrable.
  98. 98. PINZA DE FOERSTER También denominada “pinza de aro”. Es una pinza larga, que puede ser curva o recta. Su larga cremallera permite graduar a voluntad su presión en la punta. Cada mandíbula termina en forma de aro, los cuales no poseen estrías pero si fenestrasque permiten una excelente toma de vísceras huecas, sin dañarlas, también como exposición hemostática intraoperatoria. También se suele utilizar para la asepsia de piel, junto a una gasa dobladay curación en la profundidad.
  99. 99. PINZA BABCOCK Es una pinza larga, similar a la Allis, pero sus mandíbulas terminan en sentido cóncavo, y cuando la pinza se cierra ambas forman una extremidad redondeada, poseen estriaciones. Es utilizada para cirugías de cavidad abdominal, específicamente para las asas intestinales, es muy usada en la cirugía de apéndice por su cualidad de no lesionar tejido. Se usan para traccionar órganos delicados como trompas uterinas, uréter, intestino, estómago, apéndice.
  100. 100. •Se les llama pinzas para pulmón. •Son pinzas largas, sus mandíbulas terminan en forma de triángulo, donde poseen finos dientecillos. •Actúa como pinza –clamp. •Sirven para sostener tejido pulmonar, bronquial o intestinal sin lastimar •Son atraumáticas. PINZA DUVAL
  101. 101. TambiénllamadasCLAMPS,seutilizanparacomprimirlosvasosarteriolares.Tienenquesermuyfinosdebidoaquevanacomprimirlosvasosynodebenlesionarelendoteliooutilizarpequeñoslazosdegasaocauchoconlosquesecomprimanlosvasos. Los dientes que algunos poseen en su punta ayudan a prevenir el resbalamiento del tejido. PINZAS DE HEMOSTASIA Acción producida para detener el flujo sanguíneo por un periodo de tiempo corto y necesario para la realización de algún procedimiento sobre cualquier tejido de los tejidos
  102. 102. PINZA KOCHER Es una pinza corta, recta, su punta posee dientes y el resto de la mandíbula presenta estrías transversas que se complementan con las de la otra mandíbula. Ambas ramas suelen ser finas. Es la más clásica de las pinzas Hemostáticas con dientes. Es utilizado para fijar mas fuertemente los tejidos firmes y consistentes, como también para reparar o suspender aponeurosis, oclusion de órganos huecos que van a ser extirpados. Sus puntas terminan en diente de ratón cualidad por la cual no es para pinzar vasos.
  103. 103. PINZA KELLY Sirven para hacer hemostasias delicadas, se usan en vasos pequeños y de mediano calibre, pueden ser curvas y rectas. Ranuradahasta 1/3 medio. Sin dientes, curva o recta. Se emplean sobre vasos más grandes. Sirven para señalar compresas en cavidad, montar la hoja de bisturí y reparar suturas, hiladillaso drenes Hacen hemostasia en vasos superficiales y son de un calibre mediano.
  104. 104. Son utilizadas para vasos más grandes. Tiene estrías transversales, no posee dientes. Es más robusta que la Halstedy de ramas de prensión más largas. Pueden ser curvas o rectas. PINZA CRILE (fístulas arterio-venosas, cirugía de cuello y bocio)
  105. 105. Pinza hemostática puntiforme, presenta estrías transversas en su extremo terminal, es de ramas cortas y finas. Puede ser recta o curva. Se utilizan en vasos de calibre pequeño. PINZA MOSQUITO O HALSTED Mosquito recto Mosquito curvo
  106. 106. PINZA PEAN Tiene el extremo de sus ramas redondeado, simulando un "pico de pato", con estrías transversales más marcadas.
  107. 107. Son más largas y fuertes, las curvas se usan para hacer hemostasia en vasos más gruesos y limpiar el epiplón en las gastrotomias, están surcadas hasta el tornilo PINZA ROCHESTER-PEAN Ranuradahastaelfinal(basedelaextremidaddelapinza).Sindientes(curvaorecta)
  108. 108. PINZA MIXTERO CÍSTICO Es muy usada para trabajar el pedículo hepático, renal, esplénico y pulmonar. Sirve para ocluir las arterias císticas Sirve para profundidad y coger el nervio vago.
  109. 109. También es una pinza hemostática, son curvas, es la pinza más estilizada de las pinzas hemostáticas. Podemos encontrar Stillecortas (más largas que las Crille) o Stillelargas (más largas que las Stillecortas). PINZA STILLE PINZA BABY MOSQUITO O HARMANT
  110. 110. Es la más larga de las pinzas hemostáticas. Es curva. Se utiliza para asegurar la homeostasis en cirugía vascular o cardiovascular o de ligadura PINZA CRAFOORD PINZA CHERON Para curaciones vaginales. Usada en Ginecología
  111. 111. PINZAS VASCULARES Las mas importantes son la pinza satinsky y la pinza clamps de buldog son ocupadas para la oclusion de venosa PINZA SATINSKY PINZA BULLDOGS TIPO POTTS (Clamp de aurícula, con doble angulación, se utiliza en cirugía de tórax, en fístulas arterio- venosas) (Se utiliza para clampear vasos pequeños en fístulas arterio-venosas)
  112. 112. PINZAS DE PRENSIÓN CONTINUA
  113. 113. La separación es la maniobra destinada a la retracción de estructuras (tejidos u órganos) en un sentido tal que se puedan exponer los planos subyacentes y de esta manera dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las maniobras realizadas por el cirujano. La manera de realizarse la separación establece la clasificación de los separadores: aquellos que necesitan de una mano que traccionede ellos, denominados separadores manuales o dinámicos y por oposición, los que se mantienen solos entre los bordes de la herida, denominados separadores autoestáticos o estáticos. EXPOSICION O SEPARACIÓN
  114. 114. SEPARADORES MANUALES Para cumplir su cometido deben ser manejados por la mano del ayudante, quien los mueve según los requerimientos del cirujano. Generalmente poseen un mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión. SEPARADOR DE FARABEUF Este es el modelo mas usado para la presentación de órganos superficiales, o la presentación de órganos específicos. Se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutáneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugías. Pueden ser chicos, grandes o dobles, según como sea la lámina.
  115. 115. Posee un mango para traccionar de ella y luego la lámina termina en ángulo de 90º con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad (contenido pélvico). Conocido como suprapubico. VALVAS GINECOLÓGICAS O DE DOYEN
  116. 116. VALVA DE DEAVER También llamada “valva semilunar” por su forma. Posee una lámina ancha, la cual le permite separar en profundidad cuando es necesario utilizar gran fuerza.
  117. 117. VALVA MALEABLE Se fabrica con una aleación especial de acero inoxidable lo que permite al cirujano doblarla y convertirla en una valva Doyen sin mango. Sus bordes son redondeados. Pueden ser de diferentes tamaños y grosores, su principal ventaja es que se pueden malear, para ser acomodadas a comodidad, miden 31cm de largo y de 1-6cm de ancho.
  118. 118. VALVA DE CORILO Posee mango, lámina, en ángulo de 90º con el mango, posee fenestraciones para evitar la comprensión continua del órgano, permitirle irrigación permanente, utiliza en el hígado. VALVA DE FRITSCH Es una valva de reborde costal SEPARADOR SENN Seutilizaencirugíaplástica.
  119. 119. SEPARADOR DE CUSHING SEPARADOR DE RICHARDSON
  120. 120. OTROS
  121. 121. SEPARADOR DE VOLKMANN Tiene un mango y 2 o mas dientes en su parte útil Uno de sus extremos tiene prolongaciones romas o cortantes, en numero 2 o 6, con las cuales se separa el tejido, y en el otro el mango para sostenerlo. Función : SEPARA y DESPLAZA TEJIDOS ESPESOS Y FUERTES
  122. 122. Son instrumentos diseñados para conseguir la separación durante, los procedimientos y permitir que los ayudantes tengan sus manos libres para colaborar con los cirujanos en otras tareas. En general todos los modelos tienen principios de funcionamiento semejantes; se fijan en los bordes de la incisión, previa colocación de compresas adecuadas, el cirujano les da la abertura adecuada y quedan en esa posición sin necesidad de ninguna actividad manual.Esto es lo que les da la característica de autoestáticos. El mecanismo mediante el cual se mantiene la tensión para la separación puede ser por medio de cremallera o por un sistema demariposas y tornillos SEPARADORES AUTOESTÁTICOS
  123. 123. SEPARADOR DE BALFOUR Cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre él y la otra está fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar (separa las paredes de abdomen o pelvis). Sobre el soporte también se acopla una valva suprapubiana(valva del Balfour) con la que se consigue separar la vejiga en el caso de incisiones medianas infraumbilicales. Este separador es utilizado en cirugías ginecológicas y urológicas. El separador de BALFOUR tiene en el centro un dispositivo de fijación, el cual se desplaza por la ranura que presenta la valva, y sirve para unir firmemente el fijador por medio de una mariposa, tiene 2 ejes.
  124. 124. SEPARADOR DE FINOCHIETTO Cuenta con dos brazos con valva y un sistema de cremallera de manejo manual articulable. Trae dos tamaños distintos de valvas; dos más chicas y dos más grandes. Se utiliza para separar las paredes del tórax La importancia de este separador radica en que las operaciones torácicas (corazón, pulmones, etc), pueden realizarse separando las costillas sin romperlas.
  125. 125. SEPARADOR GELPI Cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Adson, con la diferencia de que sus brazos terminan en un diente c/u, que se enganchan en los bordes de la herida. Se utiliza en cirugías vasculares; safenectomías, separar músculos. Sus extremos son agudos y curvados a 90º. Es muy útil en heridas pequeñas y profundas, y se lo emplea principalmente en planos musculares. es muy utilizado en cirugías de hernia perineal.
  126. 126. SEPARADOR WEITLANER Separador utilizado en cirugía ortopédica, sujeta grasas y músculos. Palar con dientes agudos o romos, utilizado en ortopedia sobretodo. Similar al anterior pero los elementos de separación están confomadospor dos o más dientes (2x3 o 3x4). También se utiliza para planos musculares.
  127. 127. SEPARADOR GOSSET Cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Balfour, con la diferencia que no posee una valva suprapubiana. Es menos fuerte que el Balfour. Se utiliza en cirugías pediátricas y en laparotomías. Posee dos aros metálicos enfrentados, uno de los cuales se desliza perpendicularmente a lo largo de un vástago. Se utiliza en laparotomías y también puede ser empleado como separador costal.
  128. 128. SEPARADOR ADSON-BECKMAN Cuenta con dos anillas, un sistema de cremalleras, y de la caja de traba nacen dos brazos los cuales terminan en un extremo con cuatro dientes (amplían el poder de separación). Se utiliza en cirugías vasculares; fístulas arterio-venosas. Utiliza para separa colgajos de piel y músculos en cirugías de cráneo y columna.
  129. 129. SEPARADOR DE O’SULLIVANO’CONNOR Usados para cirugías abdominales y Gineco- Obstetricos o de la cavidad pélvica.
  130. 130. VALVA DE GARCÍA CAPURRO Cuenta con un vástago (fierro largo, chato con una mariposa en el extremo para ajustarse en el dado de la mesa de operaciones) y una valva que cumple la función de retraer el reborde costal. Se utiliza en cirugías de estómago, bazo e hígado. SEPARADOR FRAZIER Similar al de Gosset pero en lugar de aros, posee dientes (4x3) SEPARADOR DE RICARD Con tres valvas. Abdominal
  131. 131. SEPARADOR BOOKWALTER Abdominal
  132. 132. ESPÉCULO RECTAL DE PRATT Por suempleo, es un separador bivalvo que mantiene la tensión graduada de separación mediante un sistema a tornillo y tope opuesto. Se utiliza para lograr la dilatación de la vulva y paredes vaginales para poder visualizar el cuello del útero.
  133. 133. SINTESIS Eseltiempodelaintervencióndestinadoalaaproximacióndelostejidosquefueronescindidosenladiéresis,conlafinalidaddeacelerarelprocesodecicatrización.Paralograrestecometidoseutilizansuturasquirúrgicas(materialdeorigennaturalosintéticoqueseutilizaparaunirlostejidosenformadecosturaoparaligarvasossangrantes)quevienenensambladasenagujasquepuedensertraumáticasoatrumáticas(PoseenOjo(partequesedestinaatomaralhebradelmaterialdesutura),cuerpo(Porciónentreelojoylapunta)ypunta(Puedeserredondaocónica,triangularolanceolada,romaochata). Enestetiempoademásdelasagujasylassuturas,seutilizanotrotipodeinstrumentalcomolosonlosporta-agujasylospasahilos. Elementos: -agujas -porta agujas -pinzas -hilos -tijeras -nudos
  134. 134. El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos PORTA-AGUJAS DE MAYO-HEGAR PORTA-AGUJAS DE OLSEN-HEGAR PORTA-AGUJAS DE MATHIEU Posee cierre a cremallera, y su tamaño varía, siendo los más largos usados para suturar en profundidad En la parte posterior de sus ramas está afilado, conformando una tijera para cortar el material de sutura. Es automático, con cierre a cremallera en el extremo proximal de los mangos. Al realizar presión sobre su mango se traba la cremallera y si se continúa presionando se destraba.
  135. 135. SUCCIÓN Y ASPIRACIÓN La aspiración es la limpieza del campo operatorio, o sea, la remoción de sangre extravasada que por momentos impide la visión de los órganos o estructuras anatómicas. Este secado se efectúa con gasas libres o montadas en pinzas, compresas o mediante aspiración central, para lo cual se utilizan cánulas de aspiración. Cánula de aspiración Adson Cánula de aspiración Yankahuer Cánula de aspiración Frazier
  136. 136. ADSONYANKAHUER FRAZIER Lascánulasdeaspiraciónpuedensermetálicasodeplástico.Ypuedensercurvasorectas.ElextremoProximaldelacánulaesconectadoaunsistemadeaspiracióneléctricooconpedal.Seusaparamantenervisibleelsitiodelaoperación.
  137. 137. ASPIRADORES
  138. 138. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×