Curso alimentos 22222222

629 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso alimentos 22222222

  1. 1. IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOSOBJETIVOQue el estudiante identifique la presencia de carbohidratos en algunos alimentos.INTRODUCCION TEORICALos carbohidratosen este grupo se encuentran los azúcares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas,pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, lasfrutas, el pan , el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno etc.Químicamente los carbohidratos solo contienen carbón hidrógeno y oxígeno. Uno de loscarbohidratos más sencillos es el azúcar de seis carbonos llamado glucosa , que no es unazúcar sino varios azúcares con estructura anular como se indica en la (figura 1). Lasdiferencias en la posición del oxígeno e hidrógeno en el anillo dan lugar a diferencias en lasolubilidad , dulzura , velocidad de fermentación y otras propiedades de los azúcares.Si se eliminan moléculas de agua de estas unidades de glucosa ( tomando –OH de una y –Hde otra) se forma una nueva molécula llamada disacárido,(figura 2 ); si se encadenan másunidades de glucosa se forma , obvio , un polisacárido, uno de estos es la amilosa,(figura 3), también conocida como almidón ; igual que en el caso de la glucosa no hay un almidónsino varios tipos de almidón. Cabe mencionar que el azúcar de mesa , la sacarosa, es undisacárido. CH2 OH CH2 OH O O OH OH OH OH OH HO OH HO OH α – D – mannosa α – D – glucosa CH2 OH O HO OH OH OH α – D – galactosa Figura 1 Diferentes tipo de glucosa ( monosacáridos)
  2. 2. CH2 OH CH2 OH O O OH OH OH O OH HO OH OH Figura 2 Maltosa ( disacárido) CH2 OH O CH2 OH CH2 OH OH O O OH O O OH O OH O OH OH OH Figura 3 Amilosa ( polisacárido)MATERIAL SUSTANCIAS- 1 cenicero - Solución de dextrosa al 1%- 12 frasco biales - Solución de almidón al 1%- 1 mecherito de alcohol - Reactivo de lugol- 1 agitador de vidrio - Reactivo de Felhing A y B- 1 pinzas para bial ( caimán) - Pequeñas porciones de: manzana, azúcar, pan o galletas, dulce, papa, camote- 1 gradilla - 5 ml de : jugo de naranja, jugo de uvas, leche- 5 vasos del No. 0- 3 jeringas de 5 ml
  3. 3. PROCEDIMIENTO1. Elaboración de testigos : A. MONOSACARIDOS : Coloca en un bial 1 ml de solución de dextrosa y agrega3 gotas de reactivo de Felhing A y 3 gotas de Felhing B, calienta hasta que aparezca unprecipitado de color rojo ladrillo. B. ALMIDON . Coloca en un bial 1 ml de solución de almidón y adiciona 2 gota delugol (se observa coloración azul marino).2. Para las muestras :Sigue el procedimiento que se describe a continuación para cada tipo de muestra : A. MUESTRAS SOLIDAS : a) Toma un trozo de aproximadamente de 2 g (más o menos del tamaño de unapastilla de dulce). b) Tritúralo en el cenicero hasta convertirlo en una pasta homogénea. c) Coloca esta pasta en un vaso del No 0, agrégale 10 ml de agua y déjala reposar. d) De la solución obtenida, toma 1 ml y realízale las pruebas de los testigos (A y Bde la actividad 1). B. MUESTRAS LIQUIDAS : Toma 1 ml de cada muestra por separado y realízale las pruebas de los testigos (A yB de la actividad 1).
  4. 4. OBSERVACIONES Y RESULTADOSCUADRO DE RESULTADOS MUESTRA PRUEBA A PRUEBA B (ALMIDON) : (MONOSACARIDOS) : + o - +o-MANZANAAZUCARPAN O GALLETASDULCEPAPACAMOTENARANJAUVASLECHEOTRO :CUESTIONARIO.1. Explica porque es conveniente realizar las pruebas de las muestras en solución2. Clasifica a los alimentos que se trabajaron en la práctica, dependiendo de las pruebaspositivas que hayan dado.3. Escribe la clasificación de los carbohidratos.4. Anota la función de los carbohidratos
  5. 5. IDENTIFICACION DE LIPIDOSOBJETIVO.Que el estudiante identifique la presencia de lípidos en algunos alimentos.INTRODUCCION TEORICA (INVESTIGACION)En bioquímica se acostumbra denominar lípidos a las sustancias que producen ácidosgrasos por hidrólisis, así como a muchos otros compuestos biológicos solubles en grasas.Las grasas y los aceites son usualmente mezclas de glicéridos mixtos, es decir, ésteres delglicerol con diversos ácidos grasos.Los ácidos grasos más abundantes en las plantas y los animales superiores tiene un númeropar de átomos de carbono, tales como los ácidos saturados palmítico (C 16 ) y esteárico ( C18), y los ácidos no saturados oleico y linoleico, ambos con 18 átomos de carbono.Estos 4 ácidos se encuentran en particular en la mantequilla la manteca y el sebo.Los lípidos constituyen la principal fuente de calorías en la nutrición humana. Al oxidarseen el organismo producen bióxido de carbono, agua y calorías; su poder calorífico es mayorque el de los carbohidratos. Su absorción por las paredes intestinales es un fenómenocomplejo . La corriente sanguínea los transporta después a los tejidos donde se quemanpara producir energía, o bien se almacenan.Muchos investigadores piensan que las grasas saturadas tienen a elevar el contenido delcolesterol en el organismo. Se cree que un contenido alto de colesterol en la sangrecontribuye a endurecer las arterias y provocar enfermedades cardiacas; por lo tanto, seprocura sustituir grasa saturadas por aceite de maíz y cártamo, que contienenprincipalmente ácidos oleico y linoleico.Los lípidos se descomponen por el calor y se vuelven rancios por oxidación ; en estefenómeno los dobles enlaces se rompen, dando lugar a la formación de productos de oloresdesagradables. Para evitar esto se pueden hidrogenar los aceites o agregarles antioxidantes.La medida del grado de insaturación de un lípido se puede efectuar en el laboratorio aldeterminar la cantidad de halógeno que puede adicionar.
  6. 6. MATERIAL SUSTANCIAS1 cenicero - Sudán III1 jeringa de 5 ml - 1 nuez6 vasoss de No 0 - 1 cacahuate- 1 microscopio óptico - 1 porción de pastel- 1 espátula - 1 aguacate- 6 portaobjetos - 50 ml de leche - 20 ml de aceite comestible- 6 cubreobjetos1 goteroPROCEDIMIENTO1. Elaboración de testigo Coloca una gota de aceite comestible en un portaobjetos y agrega una gota de sudánIII, coloca el cubreobjetos y observa en el microscopio globulos de grasa teñidos de rojo.2. Para las muestras :Sigue el procedimiento que se describe a continuación para cada tipo de muestra : A. MUESTRAS SOLIDAS : a) Toma un trozo de aproximadamente 2 g (más o menos del tamaño de una pastillade dulce). b) Deposítalo en el cenicero y tritúralo hasta convertirlo en una pasta homogénea. c) Pásalo a un vaso del No 0 5 ml de agua y déjalo reposar. d) De la solución obtenida, toma la cantidad indicada para cada prueba (la cantidadde la sustancia testigo) y sigue el procedimiento descrito en los testigos para cada caso. B. MUESTRAS LIQUIDAS : No es necesario tratamiento previo, se puede iniciar el proceso de identificación correspondiente.
  7. 7. OBSERVACIONES Y RESULTADOSCUADRO DE RESULTADOS MUESTRA PRUEBA PARA LIPIDOS : + o -AGUACATENUEZCACAHUATEPASTELLECHEACEITECUESTIONARIO.1. Escribe la clasificación de los lípidos2. ¿Cuál es la función de los lípidos?
  8. 8. 3. Anota por lo menos 5 alimentos que contengan lípidos (diferentes a los usados en lapráctica)4. ¿Qué alimentos que contienen lípidos no deben ser ingeridos por el ser humano confrecuencia?5. ¿Porqué se considera al colesterol perjudicial en la dieta?CONCLUSIONES FINALES, COMENTARIOS SUGERENCIAS.
  9. 9. IDENTIFICACION DE PROTEINASOBJETIVOQue el estudiante identifique la presencia de proteínas en algunos alimentos.INTRODUCCION TEORICA (INVESTIGACION)Las proteínas son moléculas complejas de alto peso molecular, que por hidrólisis danunidades simples de - aminoácidos.En las proteínas se ha encontrado un número aproximado de 20 aminoácidos diferentes.Estos aminoácidos forman entre ellos uniones químicas denominadas enlaces peptídico,combinándose en arreglos diferentes para formar cadenas que pueden contener desde 50hasta varios miles de unidades.Las proteínas son moléculas tan complejas que es muy difícil conocer con exactitud suestructura química. Se sabe que las cadenas proteicas se enrollan en forma helicoidal y queciertas proteínas son fibrilares, como el colágeno, mientras otras son globulares, como laalbúmina.Las proteínas se encuentran en todas las células de los seres vivos, donde constituyen loscomponentes principales del protoplasma. Así mismo, las proteínas desempeñan una granvariedad de funciones bioquímicas, como transportadores de agua, iones , oxígeno, etc. ,catalizadores de reacciones bioquímicas, hormonas, etc. Son también la fuente primaria deaminoácidos en la nutrición y son esenciales para el crecimiento.Las albúminas son proteínas que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Seencuentran en la clara del huevo, en concentración aproximadamente del 10 %; en lasangre, en los músculos, en la leche, etc. La presencia de exceso de albúmina en la orina esusualmente una indicación del funcionamiento anormal de los riñones.Las proteínas no se pueden analizar con exactitud debido a su complejidad, pero se hadesarrollado un gran número de métodos característicos muy sensibles que proporcionanvaliosas indicaciones sobre sus estructuras y propiedadesMATERIAL SUSTANCIAS- 6 frascos biales - Solución de grenetina al 1%- 6 vasos del No 0 - Reactivo de Biuret- 1 cenicero con pistilo - 1 porción de : huevo, leche, carne, soya, amaranto1 mecherito de alcohol- 1 gradilla
  10. 10. - 1 pinzas de caiman- 1 jeringa de 5 ml ml1 gotero1 espátulaPROCEDIMIENTO1. Elaboración del testigo : Coloca en un tubo de ensayo 1 ml de la solución de grenetina y agrega 6 gotas dereactivo de Biuret, se observará una coloración lila (si esta no aparece calientaligeramente).2. Para las muestras : A. MUESTRAS SOLIDAS : a) Toma un trozo de aproximadamente 2 g (más o menos del tamaño de una pastillade dulce). b) Deposítalo en el cenicero y tritúralo hasta convertirlo en una pasta homogénea. c) Pásalo a un vaso del No 0 5 ml de agua y déjalo reposar. d) De la solución obtenida, toma la cantidad indicada para cada prueba (la cantidadde la sustancia testigo) y sigue el procedimiento descrito en los testigos para cada caso. B. MUESTRAS LIQUIDAS : No es necesario tratamiento previo, se puede iniciar el proceso de identificación correspondiente.
  11. 11. OBSERVACIONES Y RESULTADOSCUADRO DE RESULTADOS MUESTRA PRUEBA PARA PROTEINAS : + o -HUEVOCARNESOYAAMARANTOLECHECUESTIONARIO.1. Escribe la clasificación de las proteínas2. ¿Cuál es la función de las proteínas?3. Anota por lo menos 5 alimentos que contengan proteínas (diferentes a los usados en lapráctica)4. ¿Qué cantidad de proteínas aproximadamente deben de ingerir :a) Un niño de 1 año de edad :b) Una persona de 15 años :c) Una persona de 60 años :5. ¿cuáles son las ventajas o desventajas que tiene el ingerir proteínas vegetales conrespecto a las proteínas animales?CONCLUSIONES FINALES, COMENTARIOS SUGERENCIAS.
  12. 12. CALORÍAS EN ALIMENTOSOBJETIVO: Determinar cuantas calorías genera una nuez, un cacahuate, una almendra, ungramo de tortilla dura.INTRODUCCION TEORICA (INVESTIGACIÓNLa energía es la capacidad que tiene la materia de efectuar trabajo: la energía existe envarias formas algunas de las más importantes son como la mecánica, química, eléctrica,térmica nuclear y radiante o lumínica. La materia puede tener energía potencial o demovimiento( cinética)La unidad SI de energía es el joule, otra unidad de energía térmica que se ha empleadodurante muchos años, es la caloría . La relación entre joules y calorías es.4.184 J = 1 cal.4.184 J o 1 caloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para cambiar latemperatura de 1 g de agua en 1 °C , medida la temperatura de 14.5 °C a 15.5 °CLas capacidades térmicas se comparan en términos de los calores específicos : El calorespecifico de una sustancia es la cantidad de calor ( saliente o entrante ) que se necesitapara cambiar la temperatura de 1 g de esa sustancia en 1 °C . por consiguiente, el calorespecifico del agua es 4.184 J/ g. °C ( o bien 1 cal/ g. °C ) El calor especifico del agua esalto en comparación con los de la mayor parte de las sustancias. Por ejemplo el aluminio yel cobre tienen calores específicos de 0.900y o.385 J/ g. °C respectivamente.La relación entre masa , calor especifico , cambio de temperatura( ΔT) y cantidad de calorde calor saliente o entrante , en un sistema se expresa mediante la ecuación general Energía ( calor) = Masa de la x calor especifico x ΔT sustancia de la sustanciaQ = m Ce ΔTToda actividad humana hace necesario “ quemar “ alimentos para obtener energía : Toda laenergía de los alimentos proviene del Sol .En la fotosíntesis , las plantas capturan la energía solar y la emplean para hacer moléculasgrandes y ricas en energía a partir de otras más pequeñas y sencillas : la energía del sol seconvierte en energía química que se almacena en las estructuras de las moléculas .recuperamos parte de esta energía almacenada cuando comemos plantas , o cuandocenamos carne y productos lácteos de alimentos que consumieron plantas verdes
  13. 13. MATERIAL1 pinzas de depilar o aguja de jeringa1 tela de asbesto1 mechero de alcohol1 envase de aluminio (veladora o base de un foco de luz)1 termómetro1 jeringa de 5 ml1 cassette1 tornillo de2 tuercas de10 cm de alambre1 pinzas de plástico ( para colgar la ropa)1 balanza electrónicareactivosaguatortilla dura1 nuez1 cacahuate1 almendraPROCEDIMIENTO 1. pese con cuidado 0.5 gramos de cada alimento 2. Con cuidado mide 10ml de agua y deposítalos en el envase de aluminio 3. Tomar la temperatura inicial del agua 4. Armar el dispositivo como se muestra en la fotografía 1. 5. Con la ayuda de las pinzas para depilar o la aguja de la jeringa sujetar la nuez y proceder a quemarla en el mechero de alcohol . 6. la nuez encendida se coloca abajo del recipiente de aluminio para calentar el agua contenida en dicho envase. 7. Tomar la temperatura final del agua del envase hasta que se termine de quemar la nuez. 8. realice el mismo procedimiento para el cacahuate, almendra, y tortilla dura. 9. realice los cálculos correspondientes para determinar la cantidad de calorías que produce cada alimento.
  14. 14. CALCULOS Y RESULTADOSAlimento Mas del Ce H2O Ti H2O Tf H2O ΔT Q = mCe ΔT H2O g Cal/ g °C °C °C °C Cal.NuezCacahuateAlmendraTortilladuraSi se comiera 100 gramos de cada alimento mencionado en esta actividad experimentalcuantas calorías le proporcionaría a su organismo efectué los cálculos correspondientes.OBSERVACIONESCONCLUSIONES
  15. 15. CUESTIONARIO 1. ¿ Cual alimento produce más calorías? 2. ¿ Si te comieras un kilo de tortillas cuantas calorías absorbe tu organismo? 3. ¿ Cual de los alimentos utilizados en la practica tiene más grasas? 4. ¿ Que te genera más calorías 100 gramos de cacahuates o 100 gramos de nueces? 5. ¿ Que harias para no acumular tantos carbohidratos y lípidos?
  16. 16. DETERMINACIÓN DE VITAMINA C EN ALIMENTOS: UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTAPropuesta deaplicaciónAsignatura: QuímicatíSegunda unidad: Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida-Apartado: ¿Cuál es la fundón en el organismo de los nutrimentos? Aprendizaje 33:Explica la importancia de una dieta equilibrada para mantener la salud. Temática:Vitaminas.Objetivo Que el alumno mediante los conocimientos químicos que sobre el tema tiene, resuelva un problema cotidiano, y durante este proceso: ^ Se familiarice con la metodología científica ^ Comprenda que uno de los procesos básicos de la química es el análisis. ^ Valore la importancia que tiene la vitamina C en e! correcto funcionamiento de nuestro organismo. ^ Identifique y compare mediante una reacción química de oxido-reducción a la vitamina C en diferentes muestras de alimentos. •»Planteamiento del problemaTu amigo Pedro empieza a tener problemas de salud que se manifiestan con un cansanciogeneralizado, manchas moradas en la piel, llagas en las encías que sangran con facilidad ydientes flojos- A t¡ te sorprende que ante un cuadro tan grave, el médico simplemente lereceta unas pastillas de color naranja intenso y que tome todos los días jugos de guayaba,mango, naranja, toronja, fresa y limón. Decides investigar la relación que hay entre laspastillas coloridas, los frutos y et cuadro clínico que presenta tu amigo, pues sospechas quete ocultan algo grave...Emisión de la hipótesisEn equipos pequeños discutir una posible hipótesis para el problema. Para ello los equiposya deben haber investigado que sustancias contienen las pastillas coloridas, para que sirve,y que relación hay con las sustancias nutritivas de los frutos que et médico incluyó en ladieta del enfermo. Permitir que los alumnos desarrollen su creatividad emitiendo hipótesis.Es conveniente que el profesor escuche la hipótesis de cada equipo e ir tratando de que lashipótesis queden enmarcadas dentro del problema planteado, haciendo las preguntasnecesarias al equipo.Diseño experimental
  17. 17. En este punto el profesor tiene la libertad de elegir el diseño experimental propuesto o darlela oportunidad.a los alumnos de proponer sus propios diseños experimentales, esta decisióndependerá de las necesidades de la clase, del material con que se cuenta o del tiempo.IntroducciónTodas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estarcontenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias.No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuadade los diferentes grupos de alimentos pueden cubrir los requerimientos de todos losnutrimentos esenciales para la vida.La gran mayoría de las vitaminas son nutrientes indispensables, no pueden ser sintetizadosen el organismo por ello deben ser aportados por la dieta.Las vitaminas empezaron a adquirir importancia cuando se observó que la carencia de estassustancias en la dieta, provocaba cuadros clínicos dramáticos. Aunque ya los antiguosegipcios y los romanos habían descrito el raquitismo, no fue sino hasta el periodo 1912-1948 que se descubrieron los factores cuya ausencia provocaba ios grandes males yaconocidos por la humanidad. En 1912 Casimiro Funk aisló una fracción del arroz quecuraba el beriberi y debido a que ésta tenia propiedades de amina, ia llamó vitamine (delinglés vital amine). que significa amina vital o indispensable para la vida. Posteriormente seencontró que no todos estos compuestos eran aminas, y en lugar de vitamine se le designócon el nombre de vitamina. iTodas vitaminas cumplen funciones catalíticas en concentraciones muy bajas ya que,comparadas con ¡as proteínas, los hidratos de carbono y los lípídos en su conjunto, solorepresentan el 0.015 a 0.02% de la dieta de un individuo. No producen energía ni son partede la estructura, pero actúan en el control y la catálisis de diversas reacciones propias delanabolismo y el catabolismo.Las vitaminas se encuentran en muchos alimentos en una forma química que nonecesariamente corresponde a la que tiene la actividad biológica, por lo que el organismohumano requiere convertiría a su estado activo a través de diversas reacciones.Los requerimientos de vitaminas del hombre son mínimos, por lo que a estas sustanciasse les considera como micronutrimentos, es decir, que se necesita menos de un gramo aldía;según de la que se trate, las necesidades varían en un intervalo de 1 a 60 mg por día. Alanalizar las recomendaciones para su ingestión y la concentración de éstas en los alimentos,se deduce que para satisfacer dichos requerimientos es suficiente una dieta rica ybalanceada. Por esta razón, las modas consumistas de aftas cantidades de vitaminas notienen una base científica que las sustenten.Las vitaminas se dividen en dos grupos principales:A) Las vitaminas solubles en grasas o liposolubles son: A, D, E y K. Su absorción por elcuerpo depende de la absorción normal de la grasa en la dieta; sus principalescaracterísticas son:• No contienen Nitrógeno.
  18. 18. ••!/• Son solubles en grasas, por lo tanto son transportadas en la grasa de los alimentos que loscontienen• Son estables al calor en un grado bastante importante.• Requieren sales biliares para su absorción, por ello, las sales biliares son necesarias parasolubilizar las grasas que tos contienen.• Se absorben en el intestino delgado con !a grasa alimentaría.• Se pueden almacenar en el cuerpo en mayor o menor grado.• No se excretan en la orina.• No se requiere una ingesta diaria, dada la capacidad de almacenamiento que tienen estasvitaminas.B) Las vitaminas solubles en agua o hidrosolubles incluyen la vitamina C (ácido ascórbico),y diversos miembros del complejo vitamínico B, que son la vitamina (tiamina), la vitaminaB2 (riboflavina), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina), ademásdel áddi fótico y la niacina.Sus principales características son:Contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C).No se almacenan en el cuerpo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modoimportante en ef hígado.Se excreta en la orina cuando se ingiere en exceso. Se requiere una ingesta diaria, yaque, al no almacenarse, se depende de la dieta.La Vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, proteína quesostiene muchas estructuras corporales por ello participa en el crecimiento, desarrollo y elbuen estado de los tejidos corporales sobre todo los que forman el aparato respiratorio ytiene un papel importante en la formación de huesos y dientes. Además favorece la absorcióde hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.La carencia de vitamina C puede provocar hemorragia en los tejidos del cuerpo, dientesflojc (gingivitis), debilidad general.La creencia popular de que altas dosis de Vitamina C previene resfriados y gripe, no tienesustento experimental firme, sin embargo, actualmente, investigaciones experiserias, han demostrado que la ingesta de Vitamina C durante el periodo de síntomas de lagripe, logra que la enfermedad remita más rápidamente.Las fuentes de vitamina C son el grupo de los cítricos (limón, naranja, toronja), fresas, pinay guayaba. Algunos vegetales como tomates, papas, col, pimientos verdes, brócoli yespinacas.Desde el punto de vista químico, la vitamina C es un potialcohol que en solución seencuentra en forma de lactosa insaturada. Contiene un enol entre los carbonos 2 y 3 que la
  19. 19. hace un agente ácido y muy reductor, por lo que se oxida fácilmente. Su nombre químico esácido L- ascórbico y su fórmula semídesarrollada es la siguiente:Un sencillo método para la determinación del ácido ascórbico en los alimentos, se basa enla reducción del yodo por acción del ácido ascórbico, como se muestra a continuación:Ácido L- ascórbico + I2 21- + Ácido L-ascórbico oxidadoSÍ al alimento que se desea analizar se le agrega una cierta cantidad de almidón yposteriormente Yodo. Este último reaccionará con el ácido L- ascórbico del alimento; elyodo se reduce y el ácido L-ascórbico se oxida. Cuando toda la vitamina C esté oxidada, elyodo libre empezará a combinarse con el almidón que se agregó al inicio. El yodo alcombinarse con almidón toma una coloración azul. Si el experimento se hacesimultáneamente con varios alimentos de interés, y se corre un patrón de vitamina C, elalimento al que haya que adicionarle más yodo para obtener la coloración azul con elalmidón será aquel que tenga mayor cantidad de vitamina C. Cuando el alimento nocontiene vitamina C, ei color azul aparecerá al momento en que se agregue el yodo.MATERIALES Y REACTIVOS 6 tubos de ensaye. Una gradilla. 3 pipetas de 10mL.
  20. 20. 2 goteros. 1 vaso de pp de 250 mL 1 mortero con pistilo. 20 mL solución de Yodo. Tableta de vitamina C comercial (Cevaiín no efervescente de 500 mg) Solución de almidón de maíz Solución de yodo Jugo de naranja natural y envasado Jugo de limón natural Jugo de mango NaturalPROCEDIMIENTO1. Etiquetar los tubos de ensaye con los números del 1 al 6.2. Colocar en los tubos del 1 al 4, 5 mL de cada un de los Jugos que se van a probar. En eltubo 5, colocar 5 mL de solución de vitamina C* y en ei tubo 6, 5 mL de agua destilada.3. Agregar a cada uno de los tubos 5 gotas de solución de almidón**.4. Agregar la solución de yodo gota a gota ai tubo 1, agitando después de cada gota. Dejarde agregar la solución de yodo al momento que aparezca ta coloración azul. Contar cuántasgotas de yodo se agregaron antes de que apareciera el color azul.5. Repite el paso 4, con cada uno de los siguientes tubos.6. Registra las observaciones y los resultados obtenidos en cada tubo.* La solución de vitamina C se prepara triturando una tableta de vitamina C (CevaiÍn de500 mg) en ei mortero; el polvo obtenido se disuelve conW mL de agua destilada; se agitahasta completa disolución.** Para preparar la solución de almidón, se disuelven 2 g de almidón de maíz en 10 mL deagua fría. La anterior solución se añade a 90 mL de agua hirviendo, se mueve durante unossegundos. Se espera a que se enfríe para poder utilizarla.RESULTADOSQue los alumnos elaboren previo al experimento, tablas para la recogida de los datosexperimentales que obtengan.ANÁLISIS DE RESULTADOS ^ Socializar los resultados de cada equipo mediante la presentación de éstos en una cartulina o acetato comparando y analizando la coherencia entre los diferentes resultados. ^ Análisis crítico de los resultados por los alumnos, en este paso el profesor debe tomar el papel de guía para centrar este análisis en comprobar en que medida se cumplen las hipótesis de partida, valorar el margen de precisión obtenida, comprobar la
  21. 21. utilidad de los resultados e ir incluyendo los conocimientos recien obtenidos al cuerpo de conocimientos que está construyendo.CONCLUSIONESCon el análisis de resultados que se llevó a cabo en forma grupal, ef alumno debe ser capazde concluir si su hipótesis fue acertada o no y de resolver el problema que se planteóinidalmenfe. El profesor hará énfasis en que tanto las pastillas como tos jugos que el doctorrecetó, contienen vitamina C y que por lo tanto todos los síntomas que Pedro presentaba sedebían a la carencia de dicha vitamina. Experimento 6

×