SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
Contexto   de  la COP16  Cancún,  2010   Lo que necesitamos saber para comprender lo que pasará en Cancún… HB. Jorge H. Azcorra Esquivel. Cancún, Q. Roo, 28 de Noviembre de 2010
1.1.-“los países industrializados se comprometieron en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año hasta 2020para alimentar este fondo, iniciativa de México, destinado a los países más pobres”, Temas importantes en la mesa de negociaciones de la COP 16 del 29 de Nov. al 10 de Dic. 1).   Reducción en la emisión de gases de invernadero debido a la deforestación en un 20%. COP 16 Cancún, 2010, avance en Proyectos concretos con la esperanza de  un texto ambicioso para 2011 en Durban, Sudáfrica… 2).  Fijar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero. Contexto de la COP16, Cancún,  2010. 2.1.- Los países industrializados y  naciones en vías de desarrollo se comprometieron a un recorte real de emisiones de CO2 hasta 2020.   Sin un Nuevo Tratado Internacional en la lucha contra el C. Climático. 2.2- Estas solo fueron “promesas” pues carecen de un carácter vinculante y en la COP16 en Cancún  se deberá buscar una fórmula jurídica para fijarlas legalmente.  Pese a todo, las promesas hechas hasta ahora las acciones son insuficientes para limitar a 2º C el alza de la temperatura media del planeta… 3).  Mecanismos de Transferencia de Energía. China y Estados Unidos principales emisores mundiales de CO2.  No firmaron el Protocolo de Kioto… Sin compromiso aparente… O dependencia tecnológica? Tecnología eólica? Solar?  Nuclear?  Biodiesel? En Cancún se podría aprobar un comité sobre tecnología, que se encargaría de centralizar y difundir  información…
“El fracaso de Copenhague ha sido un duro golpe para la Unión Europea (UE), que llega a Cancún menos esperanzada y mas pragmática…”, Connie Hedegaard, Comisaria de Acción Climática. La UE reafirmara su posición para prolongar el Protocolo de Kioto por un segundo período después de que concluya el 2012. La   COP16 Cancún es la oportunidad de recuperar la confianza en las instituciones de Naciones Unidas (…)  Ricardo Lagos. Ex presidente de Chile. Declaraciones, posturas  y Esperanzas en torno a la COP16 “Prohibido hacerse ilusiones en la COP16 en Cancún… Muchas delegaciones de los 190 países participantes se darían por satisfechas si se aprobara algo tangible, aunque fuera pequeño y que nadie diera un paso atrás. Los grandes objetivos como pactar una reducción global de las emisiones de CO2 para el 2020, habrá que dejarlos para futuras reuniones COPs. No existe una solución que pueda arreglarlo todo de golpe”. Christiana Figueres, Secretaría de la Convención sobre al Cambio Climático.
«Las mismas condiciones que hicieron fracasar la conferencia de Copenhague, especialmente la crisis económica y la falta de acuerdo entre EEUU y China, siguen en el mismo lugar», Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático. “Los compromisos de Copenhague están recogidos en un acuerdo político, pero «no encomiendan a la ONU su vigilancia ni su desarrollo». «Debe avanzarse en este campo». El G20 también quiere liderarlo. Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, La Cop16 Cancún aspira  a la creación de un fondo de lucha contra la deforestación,  La deforestación es el responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.  Declaraciones, posturas  y Esperanzas en torno a la COP16 La ONU propone algún tipo de impuesto ambiental en las transacciones internacionales. Los países en desarrollo con grandes bosques, entre ellos Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo, recibieran algún tipo de ayuda con el compromiso de mantenerlos sanos. El mismo problema de liquidez afecta a la transferencia de tecnología: en la capital danesa se acordó por escrito que los países industrializados den una ayuda (de 75.000 millones anuales en el 2020) para que el Tercer Mundo pueda crecer de manera más sostenible, pero no se sabe de dónde saldrán los recursos. Una posibilidad es que los bosques se incorporen al mercado mundial de compraventa de carbono. En Copenhague se pactó cómo medir y verificar el proceso, pero aún falta decidir de dónde saldrá el dinero.
Miriam Djeordjlan  y los Altermundistas "Podemos hacer muchas reuniones, gastar dinero, en hoteles caros, y al final Estados Unidos y China finalmente no aportan para un cambio real, acuerdos que sean efectivos. “Cambiar el sistema, no el clima", una consigna clara para que cuaje una verdadera reconvención climática. Miriam Djeordjian, encargada de prensa de los altermundistas. Enfatizó que, "a título personal", no saldrá "nada novedoso de la COP 16" porque, aseveró, realmente no se cuestiona "cómo consumimos".  Declaraciones, posturas  y Esperanzas en torno a la COP16 “Si todos consumieran las cantidades de Estados Unidos y China, se necesitarían los recursos de 18 planetas tierra.”. Hacer la reconvención climática en serio, no con biodiesel como piensa el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa… Miriam Djeordjian “El camino alterno de combustibles saldrá de espacios de tierra y muy probablemente del maíz, que "en lugar de comerse será para que los gringos tengan combustible".
Futuro complicado, según informe del PNUMA convocado en colaboración con la European Climate Foundation y el INE de México. Explica las probabilidades de mantener el incremento en la temperatura global por debajo de  los 2 grados Celsius en el siglo 21.    4. En el peor de los casos identificados en el informe- en el que las ambiciones de los países son bajas y las normas de rendición de cuentas establecidas por los negociadores son más laxas que estrictas -  las emisiones podrían alcanzar las 53 gigatoneladas en 2020, sólo ligeramente inferior a las proyecciones en el escenario de “business as usual”. Las naciones tienen la oportunidad de asumir casi el 60 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2 ° C. Informe del PNUMA con la participación de 30 científicos. 1. Bajo un escenario “business as usual”, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero podrían estar en alrededor de 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020. Como punto de referencia, las emisiones mundiales se estimaron en alrededor de 48 gigatoneladas en 2009. 3. Esto dejaría una brecha de alrededor de 5 gigatoneladas de CO2 equivalente que debe ser cerrada durante la próxima década, una cantidad equivalente a las emisiones de todos los coches, autobuses y camiones del mundo en 2005. 2. La plena aplicación de las promesas e intenciones asociadas con el Acuerdo de Copenhague, podría, en el mejor de los casos identificado por el grupo, reducir las emisiones a alrededor de 49 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020.
Futuro complicado, según informe del PNUMA convocado en colaboración con la EuropeanClimateFoundation y el INE de México. Si el nivel más bajo de ambición de los compromisos se aplica, de forma “indulgente”, las emisiones podrían ser ligeramente inferiores a las 53 gigatoneladas de CO2 equivalente (rango de 52 a 57), dejando una brecha significativa de 9 gigatoneladas Los resultados indican que la reunión de Naciones Unidas en Copenhague podría probar haber sido más un éxito que un fracaso si se cumplen todos los compromisos, las intenciones y la financiación, incluyendo el dar pleno apoyo a las metas de las economías en desarrollo".  Informe del PNUMA con la participación de 30 científicos.    Los gobiernos que se reunirán en la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Cancún, tendrán que  sujetarse a las promesas que hicieron en Copenhague en el contexto de la ONU y trabajar con rapidez para acordar las formas para reducir las emisiones a fin de que el mundo tenga  la oportunidad de permanecer por debajo de un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura." "Hay una brecha entre la ciencia y los niveles actuales de ambición. Pero, lo que este informe demuestra es que en este momento las opciones sobre la mesa de las negociaciones puede hacernos llegar a casi el 60 por ciento del camino. Este es un buen primer paso“. “El nivel de esfuerzo expresado en el Acuerdo de Copenhague, en términos de reducción de emisiones, es casi tres veces mayor a lo que se logró con el Protocolo de Kyoto, que es por sí mismo muy positivo y muestra una cierta mejora. Sin embargo, es necesario formalizar y, si es posible, aumentar los compromisos actuales y traducirlos en compromisos por parte de los países desarrollados y en acciones reconocidas por parte de los países en desarrollo". Juan Rafael Elvira El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
1. Pasar a un nivel de mayor ambición en los compromisos condicionales 2. La adopción de normas que eviten un aumento neto en las emisiones de contabilidad “indulgente"  de LULUCF y el uso de las unidades de emisiones excedentes. 3. Evitar el impacto de factores tales como la "doble contabilidad” de las compensaciones también será importante para limitar el tamaño de la brecha; 7. Con el fin de cumplir con el objetivo de 1.5 grados centígrados, las emisiones post-2020 tendrán que bajar aún más rápido- tal vez entre 4 y 5 por ciento anual - y ser negativas en 2050. 4. Si todas las opciones de política anteriores se adoptaran, las emisiones en 2020 podría ser tan bajas como 49 gigatoneladas de CO2 equivalente, lo que reduce el tamaño de la brecha del escenario  “business as usual” en casi 60 por ciento – hasta 5 gigatoneladas de CO2 equivalente; Conclusiones del Informe del PNUMA.      6. Con o sin brecha, la evaluación muestra claramente que se requiere de crecientes tasas de reducción de emisiones después de 2020, con el fin de mantener las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 º C; 5. Los estudios demuestran que es posible salvar la brecha restante a través de medidas nacionales más ambiciosas, algunas de las cuales podrían ser apoyadas a través de recursos financieros internacionales; "Esta alianza sin precedentes de los modeladores del clima muestra de manera clara e inequívoca  que mantener el cambio climático dentro de límites manejables es factible. Sin embargo, la ventana para implementar acciones costo-efectivas se está reduciendo con cada año de retraso. Cancún representa la próxima oportunidad para cerrar las brechas y mantener esa ventana abierta, conforme el mundo trabaja en un nuevo tratado internacional” AchimSteiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA,.
Comentarios : En  el caso de que las acciones antropogènicas sean los causantes del Calentamiento Global, por la generación de gases de invernadero, particularmente CO2 y esto esté acelerando el Cambio Climático, lo cual no está  científicamente definido, sin duda: 	a. Las reuniones tanto de la COP15  en Copenhague, como  COP16  en Cancún, puede deducirse que son de carácter eminentemente político.  	b. Que son realizados en el marco de un sistema económico capitalista, monolítico, neoliberal, que genera y se sostiene en el consumismo, depredador de los ecosistemas y  generador de pobreza; que además, se asume como el único modelo indiscutible de desarrollo mundial. Las reuniones de las COPs  promovidas por el IPCC  de las Naciones Unidas se dan en el marco de este  sistema económico… De tal manera que surgen las siguientes preguntas: ¿Se comprometerán China y Estados Unidos en la COP16 de Cancún? ¿La transferencia tecnológica salvara la brecha de 15 o 20 años si no es que màs de retraso científico y tecnológico que se tiene en los países en vìas de desarrollo? ¿Será la producción de biocombustibles que  posiblemente generarían màs CO2,  el camino màs idóneo para combatir el Calentamiento Global?  ¿Se alcanzarán los objetivos planteados en la mesa de negociaciones? ¿Habrá capacidad para considerar la voluntad de los pueblos del mundo, que no se encuentran en la toma de decisiones de la COP16? Y los Problemas ambientales, ¿Serán considerados?  Y otras que se plantearan…
Bibliografía 1.- Noticias Terra. Principales temas en la mesa de negociación de Cancún. http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/principales-temas-en-la-mesa-de-negociacion-de-cancun,afea4d7ec929c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlConsultado el 27 de Noviembre de 2010. 2.- La cumbre mundial de Cambio Climático de Cancún será la oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones de la ONU. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/27/4/1167423 3.- Llegará la UE màs pragmática a las negociaciones de Cancún. Bruselas, Notimex,  27 de Noviembre 2010. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/27/4/1167154 4.- Madridejos, A. La Cumbre del Clima vuelve sin ambiciòn. El futuro del Planeta. 28 de Noviembre de 2010. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101128/cumbre-del-clima-cancun-vuelve-sin-ambicion/599696.shtml 5.-  COP16, hacia un nuevo modelo de Desarrollo. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elperiodico.com.mx  28 de Noviembre de 2010.
Bibliografía 6.- Confìan en la continuidad del Protocolo de Kioto. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elperiodico.com.mx  28 de Noviembre de 2010. 7.- Djeordjian Miriam. Cambiar al sistema, no el clima. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.diariorespuesta.com.mx 28 de Noviembre de 2010. 8.- PNUMA. ¿5 gigatoneladas-la brecha entre lo indicado por la ciencia climática y las reducciones actuales luego de Copenhague? Helsinki / Ciudad de México / Nairobi / Londres / Washington, DC, 23 de Noviembre de 2010. http://www.ecodes.org/noticias/i5-gigatoneladas-la-brecha-entre-lo-indicado-por-la-ciencia-climatica-y-las-reducciones-actuales-luego-de-copenhague

More Related Content

What's hot

Cumbre de cancún. informe greenpeace.
Cumbre de cancún. informe greenpeace.Cumbre de cancún. informe greenpeace.
Cumbre de cancún. informe greenpeace.Mercyatlantida
 
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De Roma
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De RomaAlex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De Roma
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De RomaMikel Agirregabiria
 
Boletín ECO 1 de Diciembre
Boletín ECO 1 de DiciembreBoletín ECO 1 de Diciembre
Boletín ECO 1 de DiciembreCARE Nicaragua
 
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...BC3 - Basque Center for Climate Change
 
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWF
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWFForo Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWF
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWFForos Semana
 
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...Albert Vilariño
 
¿Qué se logró en la COP20?
¿Qué se logró en la COP20?¿Qué se logró en la COP20?
¿Qué se logró en la COP20?Libelula
 
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014Libelula
 
Resultados y decisiones adoptadas en la cop 20
Resultados y decisiones adoptadas en  la cop 20Resultados y decisiones adoptadas en  la cop 20
Resultados y decisiones adoptadas en la cop 20JULIOFLORIANO250164
 
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?Libelula
 
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21Ximena Carranza Risco
 
Mercado internacional del carbono
Mercado internacional del carbonoMercado internacional del carbono
Mercado internacional del carbonofernando nuño
 
2 marena congreso cambio climatico v014
2 marena congreso cambio climatico v0142 marena congreso cambio climatico v014
2 marena congreso cambio climatico v014mportugal
 
Programa de Christian Aid sobre Cambio Climático
Programa de Christian Aid sobre Cambio ClimáticoPrograma de Christian Aid sobre Cambio Climático
Programa de Christian Aid sobre Cambio ClimáticoCOEECI
 
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climatico
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climaticoBalance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climatico
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climaticopablo gioveni
 

What's hot (20)

Cumbre de cancún. informe greenpeace.
Cumbre de cancún. informe greenpeace.Cumbre de cancún. informe greenpeace.
Cumbre de cancún. informe greenpeace.
 
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De Roma
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De RomaAlex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De Roma
Alex Artaza en el Grupo Vasco Del Club De Roma
 
Boletín ECO 1 de Diciembre
Boletín ECO 1 de DiciembreBoletín ECO 1 de Diciembre
Boletín ECO 1 de Diciembre
 
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...
BC3 Policy Briefings: [2015-01] COP 20 Lima: Un pequeño paso más en el largo ...
 
11° febrero unfcc bgt green_drinks #enlacessostenibles
11° febrero unfcc  bgt green_drinks #enlacessostenibles11° febrero unfcc  bgt green_drinks #enlacessostenibles
11° febrero unfcc bgt green_drinks #enlacessostenibles
 
Dasasd
DasasdDasasd
Dasasd
 
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWF
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWFForo Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWF
Foro Cambio climático - Presentación Mary Lou Higgins de WWF
 
Cambio Climático, Perspectiva 2012
Cambio Climático, Perspectiva 2012Cambio Climático, Perspectiva 2012
Cambio Climático, Perspectiva 2012
 
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...
Compromiso Empresarial 06. Conferencia sobre el cambio climático, ¿un acuerd...
 
¿Qué se logró en la COP20?
¿Qué se logró en la COP20?¿Qué se logró en la COP20?
¿Qué se logró en la COP20?
 
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014
¿A qué acuerdos hemos llegado y qué se negociará en la COP20? Nov. 2014
 
Resultados y decisiones adoptadas en la cop 20
Resultados y decisiones adoptadas en  la cop 20Resultados y decisiones adoptadas en  la cop 20
Resultados y decisiones adoptadas en la cop 20
 
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?
COP22: ¿Qué falta para la implementación del Acuerdo de París?
 
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21
El ABC de los compromisos de Colombia para la COP21
 
Mercado internacional del carbono
Mercado internacional del carbonoMercado internacional del carbono
Mercado internacional del carbono
 
2 marena congreso cambio climatico v014
2 marena congreso cambio climatico v0142 marena congreso cambio climatico v014
2 marena congreso cambio climatico v014
 
(594964920) bonos carbono
(594964920) bonos carbono(594964920) bonos carbono
(594964920) bonos carbono
 
Copenhague
CopenhagueCopenhague
Copenhague
 
Programa de Christian Aid sobre Cambio Climático
Programa de Christian Aid sobre Cambio ClimáticoPrograma de Christian Aid sobre Cambio Climático
Programa de Christian Aid sobre Cambio Climático
 
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climatico
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climaticoBalance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climatico
Balance optimista en 2016 para la lucha contra el cambio climatico
 

Similar to COP16 Cancún, avances y desafíos clave

Cumbre de copenhage
Cumbre de copenhageCumbre de copenhage
Cumbre de copenhagebetir
 
G10 protocolo%20kioto
G10 protocolo%20kiotoG10 protocolo%20kioto
G10 protocolo%20kiotoFDTEUSC
 
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºc
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºcComentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºc
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºcEscola Pia Sant Antoni
 
Aycm1 - Lectura 4 : COP20
Aycm1 - Lectura 4 : COP20Aycm1 - Lectura 4 : COP20
Aycm1 - Lectura 4 : COP20compumet sac
 
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdf
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdfPresentacion MADS COP26_637877035970083759.pdf
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdfCarlosPachacana
 
Brecha emisiones resumen ejecutivo
Brecha emisiones resumen ejecutivoBrecha emisiones resumen ejecutivo
Brecha emisiones resumen ejecutivoDaniel Delgado
 
Exposicion de copenhague
Exposicion  de copenhagueExposicion  de copenhague
Exposicion de copenhaguePatricia Perea
 
2014 09 cambio climático
2014 09 cambio climático2014 09 cambio climático
2014 09 cambio climáticoLlama Montaigne
 
Daniel angeltratadosdelosclimas
Daniel angeltratadosdelosclimasDaniel angeltratadosdelosclimas
Daniel angeltratadosdelosclimasdanielAngelvnzla
 
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climáticoLos temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climáticoLibelula
 

Similar to COP16 Cancún, avances y desafíos clave (20)

Cumbre de copenhage
Cumbre de copenhageCumbre de copenhage
Cumbre de copenhage
 
ACUERDO DE PARIS.pdf
ACUERDO DE PARIS.pdfACUERDO DE PARIS.pdf
ACUERDO DE PARIS.pdf
 
Conferencias de cambios climáticos
Conferencias de cambios climáticosConferencias de cambios climáticos
Conferencias de cambios climáticos
 
Acuerdo de Paris grupo 9.pptx
Acuerdo de Paris grupo 9.pptxAcuerdo de Paris grupo 9.pptx
Acuerdo de Paris grupo 9.pptx
 
Clima ambiental ppt
Clima ambiental pptClima ambiental ppt
Clima ambiental ppt
 
G10 protocolo%20kioto
G10 protocolo%20kiotoG10 protocolo%20kioto
G10 protocolo%20kioto
 
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºc
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºcComentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºc
Comentext1 qué pasará si la temperatura sube 3ºc
 
Cumbre Copenhague
Cumbre CopenhagueCumbre Copenhague
Cumbre Copenhague
 
Aycm1 - Lectura 4 : COP20
Aycm1 - Lectura 4 : COP20Aycm1 - Lectura 4 : COP20
Aycm1 - Lectura 4 : COP20
 
Tratados de cambio climatico
Tratados de cambio climaticoTratados de cambio climatico
Tratados de cambio climatico
 
Protocolo de kyoto H.A.M
Protocolo de kyoto H.A.MProtocolo de kyoto H.A.M
Protocolo de kyoto H.A.M
 
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdf
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdfPresentacion MADS COP26_637877035970083759.pdf
Presentacion MADS COP26_637877035970083759.pdf
 
Protocolos-ECOLOGIA
Protocolos-ECOLOGIAProtocolos-ECOLOGIA
Protocolos-ECOLOGIA
 
Ruiz guzman
Ruiz guzmanRuiz guzman
Ruiz guzman
 
Brecha emisiones resumen ejecutivo
Brecha emisiones resumen ejecutivoBrecha emisiones resumen ejecutivo
Brecha emisiones resumen ejecutivo
 
Exposicion de copenhague
Exposicion  de copenhagueExposicion  de copenhague
Exposicion de copenhague
 
Cambio climatico y ciudadania global
Cambio climatico y ciudadania globalCambio climatico y ciudadania global
Cambio climatico y ciudadania global
 
2014 09 cambio climático
2014 09 cambio climático2014 09 cambio climático
2014 09 cambio climático
 
Daniel angeltratadosdelosclimas
Daniel angeltratadosdelosclimasDaniel angeltratadosdelosclimas
Daniel angeltratadosdelosclimas
 
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climáticoLos temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático
Los temas clave del Acuerdo de París sobre el cambio climático
 

More from Eduardo Martín

More from Eduardo Martín (14)

Reporte por periodo de actividades realizadas
Reporte por periodo de actividades realizadasReporte por periodo de actividades realizadas
Reporte por periodo de actividades realizadas
 
Directorio ac completo
Directorio ac completoDirectorio ac completo
Directorio ac completo
 
Importancia de la acción social
Importancia de la acción socialImportancia de la acción social
Importancia de la acción social
 
Presentación ser social foro accion social
Presentación ser social foro accion socialPresentación ser social foro accion social
Presentación ser social foro accion social
 
Introduccion
IntroduccionIntroduccion
Introduccion
 
Que es el hombre
Que es el hombreQue es el hombre
Que es el hombre
 
Electromagnetismo
ElectromagnetismoElectromagnetismo
Electromagnetismo
 
Huella ecologica
Huella ecologicaHuella ecologica
Huella ecologica
 
Suicidio
SuicidioSuicidio
Suicidio
 
Eutanasia
EutanasiaEutanasia
Eutanasia
 
Marginacion
MarginacionMarginacion
Marginacion
 
Dinamica de inecuaciones lineales
Dinamica de inecuaciones linealesDinamica de inecuaciones lineales
Dinamica de inecuaciones lineales
 
presentacion valores 1 periodo
presentacion valores 1 periodopresentacion valores 1 periodo
presentacion valores 1 periodo
 
Unidad i tema 2 (biologia)
Unidad i tema 2 (biologia)Unidad i tema 2 (biologia)
Unidad i tema 2 (biologia)
 

Recently uploaded

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 

Recently uploaded (20)

CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 

COP16 Cancún, avances y desafíos clave

  • 1. Contexto de la COP16 Cancún, 2010 Lo que necesitamos saber para comprender lo que pasará en Cancún… HB. Jorge H. Azcorra Esquivel. Cancún, Q. Roo, 28 de Noviembre de 2010
  • 2. 1.1.-“los países industrializados se comprometieron en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año hasta 2020para alimentar este fondo, iniciativa de México, destinado a los países más pobres”, Temas importantes en la mesa de negociaciones de la COP 16 del 29 de Nov. al 10 de Dic. 1). Reducción en la emisión de gases de invernadero debido a la deforestación en un 20%. COP 16 Cancún, 2010, avance en Proyectos concretos con la esperanza de un texto ambicioso para 2011 en Durban, Sudáfrica… 2). Fijar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero. Contexto de la COP16, Cancún, 2010. 2.1.- Los países industrializados y naciones en vías de desarrollo se comprometieron a un recorte real de emisiones de CO2 hasta 2020. Sin un Nuevo Tratado Internacional en la lucha contra el C. Climático. 2.2- Estas solo fueron “promesas” pues carecen de un carácter vinculante y en la COP16 en Cancún se deberá buscar una fórmula jurídica para fijarlas legalmente. Pese a todo, las promesas hechas hasta ahora las acciones son insuficientes para limitar a 2º C el alza de la temperatura media del planeta… 3). Mecanismos de Transferencia de Energía. China y Estados Unidos principales emisores mundiales de CO2. No firmaron el Protocolo de Kioto… Sin compromiso aparente… O dependencia tecnológica? Tecnología eólica? Solar? Nuclear? Biodiesel? En Cancún se podría aprobar un comité sobre tecnología, que se encargaría de centralizar y difundir información…
  • 3. “El fracaso de Copenhague ha sido un duro golpe para la Unión Europea (UE), que llega a Cancún menos esperanzada y mas pragmática…”, Connie Hedegaard, Comisaria de Acción Climática. La UE reafirmara su posición para prolongar el Protocolo de Kioto por un segundo período después de que concluya el 2012. La COP16 Cancún es la oportunidad de recuperar la confianza en las instituciones de Naciones Unidas (…) Ricardo Lagos. Ex presidente de Chile. Declaraciones, posturas y Esperanzas en torno a la COP16 “Prohibido hacerse ilusiones en la COP16 en Cancún… Muchas delegaciones de los 190 países participantes se darían por satisfechas si se aprobara algo tangible, aunque fuera pequeño y que nadie diera un paso atrás. Los grandes objetivos como pactar una reducción global de las emisiones de CO2 para el 2020, habrá que dejarlos para futuras reuniones COPs. No existe una solución que pueda arreglarlo todo de golpe”. Christiana Figueres, Secretaría de la Convención sobre al Cambio Climático.
  • 4. «Las mismas condiciones que hicieron fracasar la conferencia de Copenhague, especialmente la crisis económica y la falta de acuerdo entre EEUU y China, siguen en el mismo lugar», Salvador Samitier, Director de la Oficina Catalana de Cambio Climático. “Los compromisos de Copenhague están recogidos en un acuerdo político, pero «no encomiendan a la ONU su vigilancia ni su desarrollo». «Debe avanzarse en este campo». El G20 también quiere liderarlo. Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático, La Cop16 Cancún aspira a la creación de un fondo de lucha contra la deforestación, La deforestación es el responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Declaraciones, posturas y Esperanzas en torno a la COP16 La ONU propone algún tipo de impuesto ambiental en las transacciones internacionales. Los países en desarrollo con grandes bosques, entre ellos Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo, recibieran algún tipo de ayuda con el compromiso de mantenerlos sanos. El mismo problema de liquidez afecta a la transferencia de tecnología: en la capital danesa se acordó por escrito que los países industrializados den una ayuda (de 75.000 millones anuales en el 2020) para que el Tercer Mundo pueda crecer de manera más sostenible, pero no se sabe de dónde saldrán los recursos. Una posibilidad es que los bosques se incorporen al mercado mundial de compraventa de carbono. En Copenhague se pactó cómo medir y verificar el proceso, pero aún falta decidir de dónde saldrá el dinero.
  • 5. Miriam Djeordjlan y los Altermundistas "Podemos hacer muchas reuniones, gastar dinero, en hoteles caros, y al final Estados Unidos y China finalmente no aportan para un cambio real, acuerdos que sean efectivos. “Cambiar el sistema, no el clima", una consigna clara para que cuaje una verdadera reconvención climática. Miriam Djeordjian, encargada de prensa de los altermundistas. Enfatizó que, "a título personal", no saldrá "nada novedoso de la COP 16" porque, aseveró, realmente no se cuestiona "cómo consumimos". Declaraciones, posturas y Esperanzas en torno a la COP16 “Si todos consumieran las cantidades de Estados Unidos y China, se necesitarían los recursos de 18 planetas tierra.”. Hacer la reconvención climática en serio, no con biodiesel como piensa el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa… Miriam Djeordjian “El camino alterno de combustibles saldrá de espacios de tierra y muy probablemente del maíz, que "en lugar de comerse será para que los gringos tengan combustible".
  • 6. Futuro complicado, según informe del PNUMA convocado en colaboración con la European Climate Foundation y el INE de México. Explica las probabilidades de mantener el incremento en la temperatura global por debajo de  los 2 grados Celsius en el siglo 21.    4. En el peor de los casos identificados en el informe- en el que las ambiciones de los países son bajas y las normas de rendición de cuentas establecidas por los negociadores son más laxas que estrictas -  las emisiones podrían alcanzar las 53 gigatoneladas en 2020, sólo ligeramente inferior a las proyecciones en el escenario de “business as usual”. Las naciones tienen la oportunidad de asumir casi el 60 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para mantener la temperatura global por debajo de un incremento de 2 ° C. Informe del PNUMA con la participación de 30 científicos. 1. Bajo un escenario “business as usual”, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero podrían estar en alrededor de 56 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2020. Como punto de referencia, las emisiones mundiales se estimaron en alrededor de 48 gigatoneladas en 2009. 3. Esto dejaría una brecha de alrededor de 5 gigatoneladas de CO2 equivalente que debe ser cerrada durante la próxima década, una cantidad equivalente a las emisiones de todos los coches, autobuses y camiones del mundo en 2005. 2. La plena aplicación de las promesas e intenciones asociadas con el Acuerdo de Copenhague, podría, en el mejor de los casos identificado por el grupo, reducir las emisiones a alrededor de 49 gigatoneladas de CO2 equivalente para 2020.
  • 7. Futuro complicado, según informe del PNUMA convocado en colaboración con la EuropeanClimateFoundation y el INE de México. Si el nivel más bajo de ambición de los compromisos se aplica, de forma “indulgente”, las emisiones podrían ser ligeramente inferiores a las 53 gigatoneladas de CO2 equivalente (rango de 52 a 57), dejando una brecha significativa de 9 gigatoneladas Los resultados indican que la reunión de Naciones Unidas en Copenhague podría probar haber sido más un éxito que un fracaso si se cumplen todos los compromisos, las intenciones y la financiación, incluyendo el dar pleno apoyo a las metas de las economías en desarrollo". Informe del PNUMA con la participación de 30 científicos.    Los gobiernos que se reunirán en la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Cancún, tendrán que  sujetarse a las promesas que hicieron en Copenhague en el contexto de la ONU y trabajar con rapidez para acordar las formas para reducir las emisiones a fin de que el mundo tenga  la oportunidad de permanecer por debajo de un aumento de 2 grados Celsius en la temperatura." "Hay una brecha entre la ciencia y los niveles actuales de ambición. Pero, lo que este informe demuestra es que en este momento las opciones sobre la mesa de las negociaciones puede hacernos llegar a casi el 60 por ciento del camino. Este es un buen primer paso“. “El nivel de esfuerzo expresado en el Acuerdo de Copenhague, en términos de reducción de emisiones, es casi tres veces mayor a lo que se logró con el Protocolo de Kyoto, que es por sí mismo muy positivo y muestra una cierta mejora. Sin embargo, es necesario formalizar y, si es posible, aumentar los compromisos actuales y traducirlos en compromisos por parte de los países desarrollados y en acciones reconocidas por parte de los países en desarrollo". Juan Rafael Elvira El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
  • 8. 1. Pasar a un nivel de mayor ambición en los compromisos condicionales 2. La adopción de normas que eviten un aumento neto en las emisiones de contabilidad “indulgente"  de LULUCF y el uso de las unidades de emisiones excedentes. 3. Evitar el impacto de factores tales como la "doble contabilidad” de las compensaciones también será importante para limitar el tamaño de la brecha; 7. Con el fin de cumplir con el objetivo de 1.5 grados centígrados, las emisiones post-2020 tendrán que bajar aún más rápido- tal vez entre 4 y 5 por ciento anual - y ser negativas en 2050. 4. Si todas las opciones de política anteriores se adoptaran, las emisiones en 2020 podría ser tan bajas como 49 gigatoneladas de CO2 equivalente, lo que reduce el tamaño de la brecha del escenario  “business as usual” en casi 60 por ciento – hasta 5 gigatoneladas de CO2 equivalente; Conclusiones del Informe del PNUMA.      6. Con o sin brecha, la evaluación muestra claramente que se requiere de crecientes tasas de reducción de emisiones después de 2020, con el fin de mantener las posibilidades de limitar el calentamiento a 2 º C; 5. Los estudios demuestran que es posible salvar la brecha restante a través de medidas nacionales más ambiciosas, algunas de las cuales podrían ser apoyadas a través de recursos financieros internacionales; "Esta alianza sin precedentes de los modeladores del clima muestra de manera clara e inequívoca  que mantener el cambio climático dentro de límites manejables es factible. Sin embargo, la ventana para implementar acciones costo-efectivas se está reduciendo con cada año de retraso. Cancún representa la próxima oportunidad para cerrar las brechas y mantener esa ventana abierta, conforme el mundo trabaja en un nuevo tratado internacional” AchimSteiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA,.
  • 9. Comentarios : En el caso de que las acciones antropogènicas sean los causantes del Calentamiento Global, por la generación de gases de invernadero, particularmente CO2 y esto esté acelerando el Cambio Climático, lo cual no está científicamente definido, sin duda: a. Las reuniones tanto de la COP15 en Copenhague, como COP16 en Cancún, puede deducirse que son de carácter eminentemente político. b. Que son realizados en el marco de un sistema económico capitalista, monolítico, neoliberal, que genera y se sostiene en el consumismo, depredador de los ecosistemas y generador de pobreza; que además, se asume como el único modelo indiscutible de desarrollo mundial. Las reuniones de las COPs promovidas por el IPCC de las Naciones Unidas se dan en el marco de este sistema económico… De tal manera que surgen las siguientes preguntas: ¿Se comprometerán China y Estados Unidos en la COP16 de Cancún? ¿La transferencia tecnológica salvara la brecha de 15 o 20 años si no es que màs de retraso científico y tecnológico que se tiene en los países en vìas de desarrollo? ¿Será la producción de biocombustibles que posiblemente generarían màs CO2, el camino màs idóneo para combatir el Calentamiento Global? ¿Se alcanzarán los objetivos planteados en la mesa de negociaciones? ¿Habrá capacidad para considerar la voluntad de los pueblos del mundo, que no se encuentran en la toma de decisiones de la COP16? Y los Problemas ambientales, ¿Serán considerados? Y otras que se plantearan…
  • 10. Bibliografía 1.- Noticias Terra. Principales temas en la mesa de negociación de Cancún. http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/principales-temas-en-la-mesa-de-negociacion-de-cancun,afea4d7ec929c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlConsultado el 27 de Noviembre de 2010. 2.- La cumbre mundial de Cambio Climático de Cancún será la oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones de la ONU. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/27/4/1167423 3.- Llegará la UE màs pragmática a las negociaciones de Cancún. Bruselas, Notimex, 27 de Noviembre 2010. http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/27/4/1167154 4.- Madridejos, A. La Cumbre del Clima vuelve sin ambiciòn. El futuro del Planeta. 28 de Noviembre de 2010. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101128/cumbre-del-clima-cancun-vuelve-sin-ambicion/599696.shtml 5.- COP16, hacia un nuevo modelo de Desarrollo. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elperiodico.com.mx 28 de Noviembre de 2010.
  • 11. Bibliografía 6.- Confìan en la continuidad del Protocolo de Kioto. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.elperiodico.com.mx 28 de Noviembre de 2010. 7.- Djeordjian Miriam. Cambiar al sistema, no el clima. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.diariorespuesta.com.mx 28 de Noviembre de 2010. 8.- PNUMA. ¿5 gigatoneladas-la brecha entre lo indicado por la ciencia climática y las reducciones actuales luego de Copenhague? Helsinki / Ciudad de México / Nairobi / Londres / Washington, DC, 23 de Noviembre de 2010. http://www.ecodes.org/noticias/i5-gigatoneladas-la-brecha-entre-lo-indicado-por-la-ciencia-climatica-y-las-reducciones-actuales-luego-de-copenhague