Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hábitos saludables

6,354 views

Published on

Piramide de Exernet

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hábitos saludables

  1. 1. Hábitos saludables. La pirámide de Exernet Laia Cuenca Hueso
  2. 2. Hábitos saludables Justificación del proyecto En la actualidad, está probado científicamente que los factores de riesgo de enfermedades crónicas se establecen durante la infancia y la adolescencia. La adopción de un estilo de vida saludable parece necesario desde edades tempranas existiendo un consenso cada vez mayor hacia la prevención. Para ello se ha desarrollado la Pirámide de Exernet que es un instrumento educativo desarrollado específicamente para que niños y adolescentes adquieran hábitos saludables. Incluye mensajes fáciles de entender e imágenes a todo color. El seguimiento de estas directrices debería contribuir a mejorar la salud y a la reducción de los factores de riesgo en la edad adulta. En la siguiente presentación vamos a desarrollar los hábitos saludables que deberán realizar niños y adolescentes basándonos en esta nueva pirámide
  3. 3. Hábitos saludables Cara 1: La alimentación diaria Aporte calórico aproximado: ➔ Desayuno: 20%-25% ➔ Almuerzo: 10%-15% ➔ Comida: 25%-30% ➔ Merienda: 10%-15% ➔ Cena: 15%-25% Tipos de alimentos según comidas: Establecidos en los dibujos e intercambiables con la cara 3.
  4. 4. Hábitos saludables Cara 1: La alimentación diaria Desde las aulas es importante concienciar a los niños de la importancia de realizar 5 comidas al día. Todos los niños almuerzan en el colegio y muchos de ellos desayunan, comen y meriendan, por lo que, como docentes debemos fomentar un buen hábito en las comidas. Como actividad a realizar, podemos repartir dibujos para colorear, como los que presento a continuación, y que los niños indiquen si se trata de desayunos, almuerzos, meriendas, comidas o cenas. Todo ello, teniendo en cuenta que cada viñeta puede pertenecer a diversos momentos del día.
  5. 5. Hábitos saludables Cara 2: Actividades diarias Actividades que hay que realizar a diario: ➔ Dormir, ir al cole y estudiar ➔ Jugar y hacer deporte ➔ Ver tele, pintar, hacer puzzles…. Hay que introducir el concepto de rutinas en los niños, de modo que en cada momento puedan prever lo que van a realizar a continuación.
  6. 6. Hábitos saludables Cara 2: Actividades diarias Podemos desarrollar la siguiente actividad, con el fin de que los niños adquieran las rutinas diarias: Deberemos planificarlo con mucha antelación. Pediremos a las familias que traigan fotos de los niños: ➔ levantándose de la cama ➔ desayunando ➔ yendo al cole ➔ merendando ➔ jugando y haciendo deberes ➔ cenando ➔ durmiendo En clase pegaremos las fotos por orden formando un libro que decoraremos con pegatinas, pintándolo, purpurina etc…. Lo titularemos: “El libro de -nombre de cada niño-.
  7. 7. Hábitos saludables Cara 3: Pirámide alimentaria Hay que comer de todo pero no en la misma cantidad: ➔ Hidratos: 3 raciones diarias ➔ Frutas y verduras: 3 raciones diarias ➔ Aceite de oliva: 3 raciones diarias ➔ Proteínas: 2- 3 raciones diarias ➔ Lácteos: 3 raciones diarias ➔ Legumbres, frutos secos: 2-3 raciones semanales ➔ Grasas: 2-4 raciones semanales ➔ Bebida: 5-8 vasos diarios
  8. 8. Hábitos saludables Cara 3: Pirámide alimentaria Podemos desarrollar diversas actividades para fomentar el consumo de todos los alimentos en el aula: ➔ Según la edad de los niños podemos repartir dibujos, o carteles con diversos alimentos con el fin de que los clasifiquen por los grupos que vienen determinados en la pirámide. ➔ También podemos instar a las familias a que uno o dos días a la semana los niños traigan como almuerzo una pieza de fruta. ➔ También sería posible organizar catas de alimentos a ciegas y que los niños adivinen de qué se trata. De esa forma también conseguiremos que prueben nuevos alimentos.
  9. 9. Hábitos saludables Cara 4: Higiene y salud Hábitos de higiene y salud: ➔ Lavarse todos los días ➔ Revisiones médicas ➔ Seguridad ➔ Tabaco y alcohol prohibidos
  10. 10. Hábitos saludables Cara 4: Higiene y salud Desde las aulas debe fomentarse el hábito de la higiene. Para ello: ➔ Debemos instar a los niños a que se laven las manos antes de cada comida. ➔ Los niños tienen que lavarse los dientes después de comer y cenar. ➔ Instruir a los alumnos en seguridad vial, al nivel apropiado para su edad. ➔ Prevenirles de los accidentes que pueden sufrir en casa y en el aula.

×