Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía colaborativa del turismo: nuevo noicho del rentismo

292 views

Published on

Barcelona y Madrid se van consolidando como ciudades líderes en la llamada “economía colaborativa”, vinculada a prácticas como el alquiler temporal de viviendas con Airbnb. No es despreciable la actividad que producen este tipo de aplicaciones: Airbnb ofrece 30.000 camas en Barcelona, ​​la mitad de la oferta en el total de alojamientos tradicionales de la ciudad. Ante esta realidad, algunas preguntas son recurrentes: ¿Qué tienen de “colaborativas” este tipo de economías? ¿Generan nuevas posibilidades de transformación del turismo hacia modelos más sostenibles? ¿Qué capacidad tienen estas plataformas para distribuir territorialmente la oferta? ¿Qué efectos urbanos producen estos modelos “colaborativos” sin regulación ni planificación pública? Otras preguntas nos llevan más allá del discurso “colaborativo”: ¿Es la titularidad de la propiedad la forma más justa para distribuir plusvalías urbanas? ¿Cuál es realmente la distribución de la propiedad del territorio y en qué medida facilita la “redistribución”? En esta sesión veremos el papel de la “economía colaborativa”, sus efectos sociales y urbanos y cómo se articula con el modelo productivo metropolitano.

http://lahidra.net/economia-y-ecologia-del-turismo-2a-edicion/

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economía colaborativa del turismo: nuevo noicho del rentismo

  1. 1. Economía colaborativa del turismo: ¿nuevo nicho del rentismo? Javier Gil jagil@poli.uned.es @Gil_JavierGil
  2. 2. ¿Qué son las economías colaborativas?
  3. 3. Principios de las economías colaborativas Recurso temporalmente en desuso Valor de uso infrausado del recurso
  4. 4. Tipo de actividad Actividad P2P vs. Actividad profesional
  5. 5. Perfiles de anfitriones en Airbnb i. Anfitrión esporádico ii. Anfitrión permanente iii. Anfitrión profesional iv. Anfitrión inversor
  6. 6. La lucha por el relato
  7. 7. ¿Por qué la gente ofrece servicios en Airbnb?
  8. 8. Acumulación por desposesión 1. Crisis del trabajo asalariado 2. Crisis de vivienda y habitabilidad 3. Política de austeridad y recortes
  9. 9. Crisis del trabajo asalariado
  10. 10. + “Entonces tenía que hacer muchos trabajillos: trabajaba en un festival de cine, [...] trabajaba paseando perros, trabajaba de canguro, osea tenía… hacía múltiples trabajos y la verdad es que me entraba súper bien tener pasta…”
  11. 11. + “sentía que estaba todo el tiempo chanchulleando entre todo tipo de trabajos. Trabajaba como autónomo para una revista, también haciendo reformas para una empresa, de vez en cuando trapicheaba con droga, y claro, era como: venga, ponemos todo esto junto, y era como: venga, alquilo también mi piso.”
  12. 12. Crisis de vivienda
  13. 13. “con Airbnb estaba pagando casi todo mi alquiler”
  14. 14. + “Vivo en un estudio que tiene un vestidor muy grande, y mi cama cabía en el vestidor. Yo dormía en el vestidor y los huéspedes dormían en el resto del estudio.”
  15. 15. Política de recortes
  16. 16. “Mi pensión es de 1.800$ al mes y tengo una hipoteca de 2.200$, entonces… ya sabes, no es suficiente”
  17. 17. Transformaciones de neoliberalismo
  18. 18. Transformaciones de neoliberalismo Sujetos empresarios de sí mismos Discursos del emprendimiento
  19. 19. Subsunción de la vida por el capital
  20. 20. “Esta idea me vino porque yo paso largos periodos fuera, […] ...y entonces cuando me voy, pues intento aprovechar para irme un mes o tres semanas mínimo… y bueno, empezamos a flirtear con la idea de Airbnb...”
  21. 21. “ mi compañero de piso suele irse a Washington los fines de semana a ver a su novia, y pensamos: pues vamos a aprovechar.”
  22. 22. “muchas veces me iba de fiesta el viernes, me quedaba a dormir en casa de un amigo, [...] me despertaba el sábado y el sábado me pasaba el día en Manhattan. Me refiero que sistemáticamente muuuchos fines de semana pasaba muy poco tiempo en casa, porque vivo lejos y, ¿por qué no?... entonces a la hora de poner las fechas pensaba ¡ostias! y si.. ¿también alquilamos el fin de semana y nos sacamos un provecho? […]
  23. 23. “[…] ... hasta alquilé mi habitación fin de semanas, qué aquí es cuando me vino el punto de avaricia, de verme en situación de no volver a casa porque no tengo cuarto porque estoy alquilando mi habitación. Y ahí es donde nos empezamos a rayar con mi compañero de piso. ”
  24. 24. “Llegaba un punto donde pensabas: “¿y si alquilo el sofá?” ¿sabes? Osea, un punto tan Airbnb de decir: “cualquier espacio, especialmente en Nueva York, es alquilable”; que puedo poner de rollo: bueno pues, mi sofá por 10 $ al día, a ver quién, quién cae.”
  25. 25. “llegó un punto que hasta dormí en el sofá una vez... dormí en el sofá mientras alquilaba mi cuarto…
  26. 26. “y llegado ese extremo es que lo único que estás pensando es en eso y estás pasando por encima de tu comodidad, estás pasando por encima de los efectos que puede tener en el barrio, estás pasando por encima de cómo puede molestar esto a tus vecinos, a tu entorno
  27. 27. “es como las tragaperras, que te enganchas… ves que la gente va reservando, y dices: bueno venga, tiramos el verano, y al final ahí andamos...”
  28. 28. “… ahora que me he acostumbrado, cuando mi piso está ahí vacio, sin alquilar, como que se siente como una pérdida, como, ¿sabes? Está ahí ese espacio vacío, sin hacer nada y… […] me gusta cuando funciona,”
  29. 29. “… desde entonces lo hacemos de manera regular… y desde entonces nos hemos comprado un pequeño chalet a las afueras de la ciudad, en el campo, y entonces, ya sabes, alquilamos nuestro piso, pero también tenemos el chalet, y Airbnb nos ayuda a cubrir los gastos. Desde entonces nos hemos acostumbrado a tener ese ingreso extra.”
  30. 30. “…Airbnb es muy popular en todo Manhattan… […] es como que lo tienes que hacer, forma parte de las reglas de la ciudad… aunque no todo el mundo las sigue, pero nosotros si las estamos siguiendo… y sí, muchas personas lo están haciendo.”
  31. 31. ¿Airbnb es trabajo?
  32. 32. “… es trabajo. No puedes decir que no sea trabajo” “había algunos días que era cómo si estuviera trabajando” “recibiamos tantas solicitudes que era como, era como un trabajo”
  33. 33. El trabajo en Airbnb * Se presenta como no trabajo * Se desarrolla sobre actividades vitales * Surge en el campo de la reproducción
  34. 34. El trabajo en Airbnb: 1. Trabajo material 2. Trabajo inmaterial: producción de externalidades, sociabilidad y experiencias 3. Procesos profesionalización, de división del trabajo y de automatización
  35. 35. El trabajo de socializar y la economía de la socialización
  36. 36. “Decían: “me encantan los gatos, yo tengo dos en mi casa”. “¡Oh!, tus gatos son maravillos”, etc. ¿Por qué está el gato en los huesos? ¿Qué ha pasado con el “adoro a los gatos”? ¿Qué es esta mierda? Es muy grave. Las personas están dispuestas a todo para conseguir lo que quieren en este tipo de economía […] todo el mundo era tan amable por e- mail, pero luego me di cuenta que en realidad no les importaba una mierda que esto fuera un hogar. No lo veían así. Y no les culpo por ello.”
  37. 37. L@s trabajador@s de Airbnb - asumen los costes y los riesgos del proceso productivo - ingresan según producen - están en constante evaluación
  38. 38. Desigualdades en Airbnb
  39. 39. La figura del rentista
  40. 40. “... sentía que si le exijo a gente un precio por encima de lo que yo creo que es razonable, le debo algo a esa persona. Osea tendría que limpiar mejor la casa, osea justificar ese aumento. Entonces a mí subir el precio de la casa más de lo necesario me toca un poco la moral, porque no… lo encontraba que estábamos timando a la peña. […] el beneficio te lo calculas tú, y eso es super raro. […] Osea y la cifra de por sí, 150 a lo mejor no es que fuese mucho, pero son 20 $ que tú te llevas cada día porque sí, por estar en un espacio que no es ni tuyo, porque no era ni mi casa, o sea de mi propiedad”
  41. 41. “… como las “acompañantes”: hay algunas con las que mantienes relaciones sexuales y te vas con ella a casa, pero también están las que te dan la experiencia de la novia, ¿sabes? Que hablan contigo de cosas como de manera inteligente, les puedes llevar a cenar, pasan tiempo contigo y te dan cariño o lo que sea… pues a mi no me están pagando por la experiencia de la novia”
  42. 42. Airbnb vs Capital Turístico
  43. 43. ¿Cómo se distribuyen las ofertas territorialmente?
  44. 44. Externalidades positivas 1. Redistribución de los beneficios económicos
  45. 45. Distribución territorial de las ofertas Externalidades positivas 1. Redistribución de los beneficios económicos 2. Apoyo al comercio local
  46. 46. Externalidades negativas 1. Subida de los precios de los alquileres 2. Transformación de la economía local 3. Problemas de convivencia 4. Usos del espacio público 5. Expulsión de la población local 6. Planes urbanos e inversión pública.
  47. 47. + Distribución territorial de las ofertas - concentración vs. dispersión
  48. 48. Modelo centralizado
  49. 49. Modelo elevada concentración Grupo 1
  50. 50. Modelo elevada concentración Grupo 2
  51. 51. Modelo elevada concentración Grupo 3
  52. 52. Modelo distribuido
  53. 53. Modelo centralizado Modelo distribuido
  54. 54. ¿Cómo regular Airbnb y el hospedaje P2P? 1. Cantidad de ofertas por usuario 2. Tipo de hospedaje 3. Habitualidad 4. Ingresos 5. Zonificación 6. Si está presente el anfitrión 7. Sobrecarga (cantidad de huéspedes) 8. Primera o segunda residencia
  55. 55. Modelos de regulación 1. Modelo P2P 2. Modelo profesional 3. Modelo híbrido
  56. 56. Poscapitalismo
  57. 57. Poscapitalismo • Abundancia económica • Mayor desigualdad • El fin del empleo • Enorme capacidad productiva • Transición hacia el poscapitalismo • Bienestar general • Igualdad • Justicia social
  58. 58. + Cooperativismo de plataformas
  59. 59. Airbnb vs Capital Turístico
  60. 60. Economía colaborativa del turismo: ¿nuevo nicho del rentismo? Javier Gil jagil@poli.uned.es @Gil_JavierGil

×