Valle IncláN

6,516 views

Published on

Presentación sobre Valle Inclán y Luces de bohemia

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,261
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Valle IncláN

  1. 1. Ramón María del Valle-Inclán
  2. 2. Biografía Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Inició sus estudios de Derecho en Santiago de Compostela, pero tras la muerte de su padre abandonó la carrera y se instaló en Madrid, para poco después marcharse a México. Volvió a España y se hizo famoso en Madrid por su carácter excéntrico, su aspecto bohemio y sus primeras publicaciones. Su fama le permitió ocupar puestos de responsabilidad cultural. Su último trabajo fue el de director de la Academia de Bellas Artes en Roma; pero una enfermedad le obligó a regresar a España, donde murió.
  3. 3. Evolución Su tarea literaria se inició en el modernismo y manifestó actitudes conservadoras. Sin embargo, a medida que otros escritores abandonaban la crítica regeneracionista, Valle-Inclán se mostró más comprometido y crítico con la sociedad y con la política de su tiempo.
  4. 4. Obra narrativa Valle publicó sus primeras obras narrativas en la estela del modernismo; en esta primera etapa, destacan la armonía de la prosa de las Sonatas (de primavera, de verano, de otoño y de invierno), cuatro relatos que tienen como personaje central el marqués de Bradomín, “un don Juan feo, católico y sentimental”.
  5. 5. Obra narrativa Valle experimentó diferentes formas de expresión; así, junto con los resabios modernistas, en tu trilogía de ''La guerra carlista'' cultivó un lenguaje bronco y desgarrado. Posteriormente, introdujo el esperpento en la novela con ''Tirano Banderas'', obra en la que trató de poner de manifiesto la represión política ejercida por los dictadores hispanoamericanos. El empeño narrativo más ambicioso de Valle-Inclán fue la serie de novelas ''El ruedo ibérico'', que dejó sin concluir. s
  6. 6. Esperpento Es una mezcla de tragedia, farsa y parodia. Subyace una fuerte crítica social bajo un aparente tono de burla. Deformación de la realidad. Lo grotesco. Mezcla de intención burlesca y crítica. Se exageran los rasgos físicos, contextos social, sistemas de valores. Los personajes se muestran deformados, ridículos,... La deformación se consigue mediante la parodia y la degradación. Los personajes cobran apariencia de muñecos, animales u objetos, y las cosas se personifican o se animalizan. La verdadera finalidad del esperpento es la crítica de la sociedad española.
  7. 7. Obra dramática Ciclo modernista Ciclo mítico Ciclo de la farsa Esperpentos ''El yermo de las almas'', ''El marqués'', ''Cuento de abril'' y ''Voces de gesta''. La trilogía ''Comedias bárbaras'' y ''Divinas palabras''. ''Farsa infantil de la cabeza del dragón'', ''La marquesa Rosalinda''. ''Luces de bohemia'' y la trilogía ''Martes de carnaval''.
  8. 8. Luces de bohemia Max Estrella y don Latino de Híspalis, realizan un recorrido por Madrid y Max compra un décimo de lotería. Por alterar el orden público, Max es conducido ante el comisario, pero es puesto en libertad y continúa su recorrido con don Latino, y mientras tanto las revueltas han provocado las primeras víctimas. Max muere en el umbral de su casa y don Latino lo abandona tras quitarle el décimo de lotería, que es premiado.
  9. 9. Personajes - Max Estrella : Noble grandeza. Comparación con Cristo. Conciencia crítica y solidaridad. Lo que realmente le define es la contradicción, la desconexión entre lo que piensa y lo que hace. - Latino de Hispalis : Es el personaje más esperpéntico de toda la obra. Caracterización deformada. Su condición humana esta dominada por la inmoralidad, la adulación, el parasitismo y la estafa. - El personaje colectivo : 1. Las víctimas: Están tratados con gran ternura y comprensión. A veces los sitúa al nivel de héroes trágicos. 2. Las prostitutas, los modernistas, los borrachos, sepultureros, don Filiberto...: Son gentes humildes y vulgares, víctimas de la miseria social y moral de la época, pero no intentan salir de ella y la aceptan con resignación. No son luchadores. 3. Los degradados: Los burgueses y los policías.
  10. 10. Bibliografía *Libro de Lengua y Literatura 4º ESO (Oxford). *Libro de Lengua y Literatura 4º ESO (Santillana). * http://www.auladeletras.net/valle-inclan/luces.htm
  11. 11. Realizado por: * Sebastián Tortosa Gil * Mª Carmen Ruiz López

×